15 jun 2010

La Junta de Andalucía, 'movilizada'


Mona Bell - Comunicando








La web Por Andalucía Libre aporta hoy al paisanaje andaluz un dato estremecedor: La Junta tiene "37.831 móviles, lo que significa un móvil por cada 6,79 empleados públicos. Con cerca de un millón de parados en la región, en plena crisis económica y con una huelga general en puertas por la reforma laboral, la Junta de Andalucía mantiene una de las redes corporativas de telecomunicaciones más grandes de toda Europa, donde se incluye la cifra de 37.831 terminales móviles. En su conjunto, el costo de estas redes asciende a más de 70 millones de euros anuales, sólo en concepto de cuotas sin considerar la facturación final de las llamadas efectivas. Los móviles corporativos incluyen terminales de última generación y blackberry y son usados, principalmente, por todos los altos cargos de la Junta de Andalucía y los puestos de libre designación". Decididamente, la web -fuente para muchos periodistas amigos- es un acierto. La editan Pedro de Tena y Antonio Barreda y, me consta, es la más leída por funcionarios y asimilados. (Más info)

PP Blas reta a Meléndez

Menudo es. El teniente de alcaldesa delegado de Hacienda, José Blas Fernández, ha respondido esta mañana a las declaraciones efectuadas por la concejal socialista Marta Meléndez (aspirante a candidata a la alcaldía) tras la celebración en el día de hoy de la Comisión Informativa de Hacienda que ha tratado la aprobación de los presupuestos municipales.
Fernández ha retado a la concejal socialista a que “dimita de su actual cargo si en el mes de octubre, y una vez incluso que el Estado haya dejado de transferir para este año 11 millones de euros al Consistorio, continuamos pagando las nóminas a los empleados municipales, tal y como ha puesto en duda”.
El delegado de Hacienda ha declarado que la oposición “no tiene ni idea a la hora de interpretar un presupuesto, por eso no entienden que el desequilibro financiero venga provocado por la plurianualidad de las inversiones”. “Está más que demostrado que el Ayuntamiento está saneado, y la prueba más palpable es la confianza que en nosotros tienen las entidades bancarias”.

Innovación gaditana


El Campus de Jerez acogió esta misma mañana la entrega de los premios de la fase de ideas de la IV convocatoria de atrÉBT!, unos galardones cuyos primero premios recayeron sobre Biogades Food Tech, como Empresa de Base Tecnológica (EBT), y BlueMusic Experience, en la modalidad de Empresa de Base Humanista (EBH).
Biogades Food Tech, promovida por Guillermo Boto, José Manuel Barea, Antonio Ramírez y J. Carlos Caballero, ha centrado su idea en la investigación y el desarrollo de la biotecnología molecular aplicada a la gastronomía. La iniciativa gira en torno a la elaboración de caviar, denominado Sherry caviar, y perlas de vino que, con una cubierta obtenida a través de extractos de algas, albergan en su interior los mejores vinos de la tierra.
Por su parte, la ganadora del primer premio en la modalidad de Empresa de Base Humanística, BlueMusic Experience, ha sido impulsada por Daniel Vázquez, Alejandro Benítez, Daniel Carrasco y Rafael Hermida, quienes han planteado la creación de un negocio que apueste por la grabación de artículos musicales en directo durante los conciertos, para ofrecerlos vía bluetooth a los asistentes, de modo que se lleven un “recuerdo” musical único en su teléfono móvil.Este año se han presentado a esta parte del certamen un total de 53 propuestas, 19 eran EBT mientras que las 32 restantes han sido EBH.

Como en los tiempos de Franco...


El cambio climático y la irregularidad de las precipitaciones que puede provocar, con prolongados ciclos de sequía seguidos de inundaciones, hace necesario construir cincuenta presas más en España para gestionar el agua de forma correcta.
Así lo ha explicado hoy en Valladolid el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), José Polimón, quien, en declaraciones a EFE, ha manifestado que es necesario actuar en los sitios en los que más se necesitan estas infraestructuras hidráulicas para anticiparse a los problemas que puedan surgir derivados del calentamiento global.
Polimón ha participado en la inauguración de las novenas Jornadas Españolas de Presas en las que, durante hoy y mañana, diferentes expertos de varios países debatirán sobre la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos o los planes de seguridad y emergencia de las presas.
Actualmente, en España existen más de 1.300 presas, 990 de ellas consideradas grandes. Entre todas, cuentan con un volumen de agua embalsada de 56.400 hectómetros cúbicos que abastece a 45 millones de habitantes y 55 millones de turistas aproximadamente.
Estas cifras sitúan a España como el primer país de Europa por número de presas y el quinto del mundo después de China, Estados Unidos, Japón e India.

Cayo Lara, el 1 de julio por Cádiz

El Consejo Provincial de Izquierda Unida reunido ayer en Jerez, lanzó las líneas de trabajo de para los próximos meses. El informe que fue aprobado por unanimidad, califica el "decretazo" y la reforma laboral como intentos de que la crisis la sigan pagando los trabajadores, en referencia tanto a quienes tienen trabajo como a los parados y pensionistas.
El coordinador general de IU Cayo Lara visitará la provincia el próximo 1 de julio, cuando se prevé que lleve a cabo una jornada completa que pasará por Cádiz, Jerez y por la Costa noroeste, donde se trabajará acerca de los problemas de la viticultura y la flor cortada, concluyendo la jornada con un acto público masivo que tendrá lugar en Trebujena.
Para IU el Gobierno "no toca a los poderosos y castiga a los más débiles", señalando que al tiempo que la banca recoge beneficios, se financia a la Iglesia, o se gasta dinero para invadir Afganistán, "se está cargando la crisis sobre las espaldas de los que menos tenemos". Por último la reunión sirvió para dirigir el proceso organizativo de cara a las elecciones, que tiene como primer objetivo cerrar los 5 primeros puestos de las candidaturas de los municipios con más de 50.000 habitantes, planteándose que "en la mayoría de las asambleas se está trabajando pero hay que hacer un esfuerzo para que lleguemos en tiempo y forma".
El informe marcó el objetivo de presentar candidatura en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, superando los 38 de hace 4 años, como un reflejo no solo cuantitativo, sino cualitativo del avance de IU en la provincia. Igualmente se situó el objetivo de consolidar las 7 alcaldías en las que IU gobierna. Por otro lado se anunció que se van a completar el grupo municipal de Barbate, de manera que las cuatro actas de concejal vacantes en la actualidad serán ocupadas por compañeras y compañeros de la asamblea local reconstruida durante el último año, para lo que sólo falta un trámite de la Junta Electoral Central.


Más golf andaluz, sin trabas


La Junta agiliza los trámites para la declaración de Interés Turístico de los campos de golf de Andalucía.Un nuevo decreto recoge la supresión del requisito previo de inclusión en los planes de ordenación del territorio y pospone la autorización ambiental. Son las dos ideas básicas que hoy, tras el Consejo de Gobierno, han corrido como la pólvora. Pero ¿a quien benefician? Pues al sector, muy jodido por la crisis. Eso parece.
Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de campos de golf, con un centenar de instalaciones que suponen el 25% de la oferta existente en España. Esta actividad genera unos ingresos anuales de en torno a 500 millones de euros y atrae a unos 360.000 turistas, procedentes en su mayoría del Reino Unido y Alemania.
El golf constituye uno de los principales elementos de la promoción turística andaluza en los mercados internacionales. Además, es un segmento que presenta niveles de estacionalidad muy bajos y una demanda de alojamiento fundamentalmente de hoteles de cuatro y cinco estrellas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que agiliza los trámites para la declaración de Interés Turístico de los campos de golf en Andalucía. El nuevo texto modifica el anterior decreto de 2008 sobre la materia, además de desarrollar la Ley 1/2008 de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, que elimina el requisito de inclusión previa de los proyectos acogidos a esta figura en los planes de ordenación del territorio de ámbito subrregional.
La figura de los Campos de Golf de Interés Turístico, cuya declaración corresponde al Consejo de Gobierno, está destinada a aquellas instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y pueden albergar usos urbanísticos. Entre otros requisitos, estos campos deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como incorporar medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y acreditar distintas certificaciones de calidad. (Más en la web de la Junta)

Er 'chavá'


ECDL - eres tonto










Si hay un tonto en una empresa, corre el peligro de ser nombrado director, y más si tiene nombre bíblico. Y eso dicen que ha pasado en un medio de comunicación que languidece por días. El insigne muchacho, tras años de gregario, se atreve a insinuar que hay veteranos periodistas que no se enteran y hace una gracieta con sus apellidos. Como no tiene reaños de citarlos expresamente, hace eso.
De un tiempo a esta parte, este oficio va de mal en peor. Se pierden las formas, se duda de la inteligencia del contrario (prueba de que el autor carece de ella) y se intenta hacer periodismo de autor, quedando la cosa en un bodrio. A ver, chavá, primero crece en esta profesión y luego escribe algo que no sea una empanada mental. Más vale que cuides tu puesto de trabajo, mira atrás y comprenderás por qué. Un saludo del autor de este blog que se entera de todo lo que puede (nadie nace sabiendo). La vida te da sorpresas.

Huelga en otoño y en miércoles


Qué bonito, los niños en el cole, la reforma laboral lejos en el tiempo, las vacaciones pasadas, ¿los cambios en el Gobierno de julio?. Huelga en otoño, con la llegada del frio, las hojas cayendo, los tonos ocre del paisaje, y la gente con un cabreo de dos pares con esta banda. Un paro de los funcionarios que ha sido un fracaso, y una huelga que amenaza con celebrarse, a no ser, claro, que la economía se haya recuperado, que Europa nos haya dado algunas palmaditas en el hombro y que las cajas y bancos hayan mostrado signos de decencia y confianza prestando fondos a las pymes. Tendremos huelga general porque no hay más remedio. Pero será en miércoles...
El secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', ha anunciado que la huelga general tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. Fue al término del I Comité Federal Ordinario de la Organización de Metal Construcción y Afines de MCA-UGT celebrado en el hotel Cándido de la capital segoviana.
Los trabajadores europeos se movilizarán el próximo 29 de septiembre en Bruselas, coincidiendo con la reunión del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas), para exigir de la Unión Europea una estrategia de salida a la crisis basada en el crecimiento y el empleo y contra los recortes sociales. ¿O sea, que hacemos huelga porque los sindicatos europeos montan el pollo? Dicen los sindicatos que tardarán un mes o más en preparar la protesta...

Teófila, tras el PGOU


La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sacó adelante ayer la aprobación provisional el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital gaditana con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y en contra de la oposición (PSOE e IU). Sinceramente, no creo que haya tantas diferencias entre los tres partidos, pero este ambiente crispado es así. Y en la oposición viven algo desolados estos momentos en los que no parecen encontrar un candidato/a capaz de obtener resultados respetables ante la peleona alcaldesa gaditana.
Una vez pasado el trámite de la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento, se abrirá ahora un nuevo periodo de exposición pública de un mes en el que se mostrará el documento del Plan General, con las alegaciones ya incorporadas. La exposición tendrá lugar una vez que se publique el acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), teniendo lugar en la Oficina Técnica del PGOU.
En el debate del Pleno, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, destacó que el documento es un avance hacia una "ciudad del siglo XXI" y añadió que "una ciudad parada nunca corrige el rumbo, y nosotros seguimos andando", mientras que el PSOE criticó que se "olvide" al casco antiguo, así como el proyecto presentado por los socialistas en las últimas elecciones municipales conocido como 'La gran plaza del mar'.
(buscar programa Buenos Días y archivo de la fecha)

Y los empresarios, también


Hombre, ha tardado un poco, pero ha salido a escena. Le pasa como a los sindicatos. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, consideró ayer una "barbaridad" las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y advirtió de que las empresas se irán "donde menos trabas establezcan las decisiones que adopten los políticos".
En declaraciones a los periodistas tras el acto de constitución del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Herrero afirmó que intentar reducir el déficit incrementado los impuestos es "en estos momentos, desde el punto de visto económico, lo peor que se puede hacer".
El PSOE andaluz ha incluido en su canal en 'Youtube' un vídeo en el que su secretario general y presidente de la Junta, Pepe Griñán, explica las nuevas medidas fiscales que anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para reducir el déficit público e impulsar el crecimiento económico.