16 may 2009

La pandemia



Estados Unidos es un gran pueblo, solo algunos chiquilicuatres, falsos progres, tratan de confundirnos con clichés que ignoran el carácter y la fuerza de una democracia a la que el mundo debe mucho. Con errores y claroscuros, pero ¿quién está libre de pecado? Estados Unidos saca conclusiones de sus experiencias, por ejemplo en pandemias de gripe. Mientras que en España la información que nos facilitan es poca, mala y filtrada, en Estados Unidos ocurre todo lo contrario. En la web Pandemic.Flu, que suelo consultar todos los días, hay un portal blilingüe denominado Libro de Relatos de la Influenza Pandémica, Anécdotas personales de sobrevivientes, familiares y amigos. 
La pandemia de influenza de 1918 provocó la muerte de más de 50 millones de personas en todo el mundo, incluidas aproximadamente 675,000 personas en los Estados Unidos, y constituye uno de los pilares para las iniciativas de preparación actuales en materia de salud pública. Para entender la verdadera dimensión del evento, esto representa más personas (tanto personal militar como civiles) de las que murieron durante la Primera Guerra Mundial (1914–1918). 
La pandemia de influenza de 1957 provocó la muerte de al menos 70,000 personas en EE. UU y entre 1–2 millones de personas en todo el mundo. Los adelantos en materia de tecnología científica permitieron identificar más rápidamente esa pandemia en comparación con el evento de 1918. Las anécdotas familiares en primera persona incluidas en este proyecto ofrecen una visión íntima y personal de las pandemias de 1918 y 1957 que va más allá de las sorprendentes estadísticas asociadas con estos eventos y, de esta manera, pueden ayudar a los encargados de la planificación a redirigir sus esfuerzos y luchar contra la fatiga y apatía propias de la preparación. "Los esfuerzos de preparación para la próxima pandemia de influenza son constantes en casi todos los países del mundo. Aquí en los Estados Unidos, cada estado ha preparado un plan para hacer frente a la influenza pandémica. Familiarícese con el plan de su estado y conozca a los coordinadores de la influenza pandémica de su comunidad". ¿No les parece interesante leer más?

¿Lo encontró?


El editor isleño José Antonio Mallou, de Publicaciones del Sur, y los bien relacionados inversores que le apoyan desde Sevilla, parecen haber encontrado finalmente al osado periodista jerezano que coordinará su nueva aventura multimedia en los próximos meses. Comentan las lenguas de doble filo (de dudoso talante) que el sueldo rondaría los 3.000 euros mensuales, más comisiones para no desentonar con las que cobran otros directivos actualmente, lo que no está nada mal pero podría provocar algunas conmociones internas. Ya veremos si eso es cierto. Mallou, gracias a consejos recibidos el pasado verano gratis total, va mejorando día a día el portal Andalucía Información, que no obstante sigue siendo un poco farragoso. Pero no está nada mal, tanto es así que los Joly andan pensando en algo, un poco más a lo grande, inspirado en esa idea, que tiene padre en el caso de Mallou. El editor ha encontrado momentos en la Feria del Caballo para agasajar con paseos en enganches a amigos, amigas y compromisos. Todo un detallazo. El caso es que el portal es un signo de la convergencia que nadie puede parar. Mallou se está preparando para lo que viene...

Por las rutas del Che


Tal como te cuento, el Che Guevara cuenta con su propia ruta temática, en bicicleta, centrada en su figura. Es en Argentina, donde la Secretaría de Turismo de la Nación apoya el recorrido turístico  "Por los caminos del Che", que tiene como objetivo principal dar a conocer un poco más sobre la vida y pensamiento de tan mítica personalidad. La ruta combina las ciudades de Rosario, cuna del Che, los museos de Alta Gracia, en Córdoba, Caraguatay, en Misiones y San Martín de los Andes, en Neuquén. Cicloturismo, a marcha controlada, en pelotón de 20 participantes debidamente presentados, controlados y habilitados con certificación médica pertinente de aptitud física para la realización de la marcha. 
Este recorrido logra enlazar a estas provincias y brindar un mapa más concreto de lo que fue la vida de Guevara, desde su infancia hasta que se va transformando en el personaje que conocemos. La idea es plasmar una ruta turística y cultural que una espacios de la Argentina relevantes en la vida del líder revolucionario y que ayuden también a dar a conocer una visión integral de su vida y pensamiento: la casa donde nació, el lugar de su primera infancia, los lugares del país donde estuvo en su viaje con Alberto Granado. Este proyecto cuenta con el aval de la Secretaría de Turismo de la Nación, comprendiendo un total de 3.797 kilómetros de rutas argentinas que abarcan las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba 
Los lugares que visitó el Che atraen cada año a cientos de turistas por lo que solo había que darle forma, unir esos puntos en una ruta turística que atraiga al visitante a adentrarse cada vez más en la mítica vida del líder revolucionario asesinado en la sierra boliviana. Guevara vivió 17 años en Córdoba, desde 1930 hasta principios de 1947, especialmente durante su infancia y adolescencia, y su familia tuvo varios domicilios en Alta Gracia, aunque el principal fue Villa Nydia, donde actualmente funciona el Museo Ernesto "Che" Guevara, el de mayor prestigio en el país. Inaugurado el 14 de julio de 2001, el museo rinde tributo a la tierra que vio crecer al "Che", a su memoria y a su vida, a través de objetos repartidos en diez salas.


Cádiz y la República Dominicana


El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, iniciará este lunes una visita oficial a España durante la que se entrevistará con el Rey Don Juan Carlos así como con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmará varios acuerdos. Fernández, que llegará mañana acompañado de su esposa, permanecerá en España hasta el 22 de mayo, y además de Madrid tiene previsto desplazarse a Salamanca, Sevilla y Cádiz, entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, según informaron el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en sendos comunicados. El viernes 22 de mayo,  el presidente se traslada a la ciudad de Cádiz, donde será recibido por la alcaldesa, Teófila Martínez, quiene le entregará las llaves de la ciudad.  Mañana, el presidente dominicano se reunirá con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela a las 12.30 horas, y por la tarde tiene previsto visitar la Casa de la Villa, donde le recibirá el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ya que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, se encuentra de viaje en México. Esta noche, los Reyes ofrecerán una cena en su honor en el Palacio Real. El encuentro con Zapatero tendrá lugar el martes a las 12.30 horas, tras el cual, según Exteriores, ambos firmarán diversos acuerdos bilaterales y ofrecerán una rueda de prensa. Nada que tendremos que ir aprendiendo a bailar merengue. He encontrado un vídeo en el tubo que viene que ni pintao. Que les aproveche hermanos/as.


El candao de Fernando


Sabe Fernando Santiago que aprecio su carácter provocador, indómito e inteligente (políticamente hablando), que no lo considero un perdedor (el mantiene que estoy equivocado), pero es que lo del candado... Ya saben que un candado es un dispositivo de seguridad que se utiliza como cerradura portátil cuando las puertas donde se ubica no permiten colocar una cerradura normal. Pues bien, como cuenta Emilio López en Diario de Cádiz, el próximo miércoles, día 20, coincidiendo con la fecha en la que la Asociación de la Prensa de Cádiz cumple cien años, a las doce del mediodía, se inaugura el monumento a la Libertad de Expresión, en la Glorieta de los Periodistas, situada entre el Palacio de la Diputación y el Puerto, denominada así por el Ayuntamiento con motivo de la efemérides. El monumento, realizado por el escultor gaditano Luis Quintero, ya fue colocado ayer sobre su pedestal, en el que figurará el texto del artículo 3.71 de las Cortes de Cádiz sobre la libertad de imprenta y una leyenda señalando que se trata de una donación de la APC al pueblo de Cádiz en su centenario. Y a las letras del próximo carnaval, te lo juro por Snoopy. Por si las moscas, Fernando, te aporto este vídeo divulgativo para algunos de los paíes que vendrán en 2012 y que no respetan la libertad de información. Buena idea ¿no?

La conexión


Los que saben hablan de ello bajito, los que no saben hablan con miedo a ser escuchados. Y hay quienes estamos tranquilos porque, de una forma o de otra, hay que vivir pensando que las autoridades velan por tu seguridad. Hay algo oscuro, internacional, en un asunto económico-político de enorme trascendencia en la provincia que requiere grandes dosis de tacto, prudencia y responsabilidad, porque nos jugamos mucho. Ya, pero la gente habla y habla en feria. Si uno no bebe -es mi caso- y mantiene las orejas tiesas, las conversaciones son nítidas y las confesiones, interesadas. Una vez, el ministro del Interior y diputado por Cádiz, el veterano Alfredo Pérez Rubalcaba, reunió a periodistas seleccionados por el PSOE, excluyendo a otros 'por si las moscas'. Los que no fueron se enteraron de pe a pa de todo lo dicho por el ministro en ese encuentro off the record. Y no dijimos nada de nada, a nadie, por responsabilidad más que nada no por falta de ganas. Pero algunos de los que fueron largaron fiesta sin miramientos, rompiendo el compromiso tácito de confidencialidad. Hoy circula un rumor sobre conexiones raras de un caso conocido. ¿Lo veremos publicado solo en un medio o quizás se difunda democráticamente? No sé. El tiempo dirá. O lo leeremos en medios adeptos.