12 jul. 2017

El Museo del Flamenco de Andalucía, en marcha

El consejero a su llegada a Jerez.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, y la alcaldesa, de Jerez Mamen Sánchez, han presidido esta mañana en el Salón Noble del Ayuntamiento de Jerez la constitución de la Comisión Técnica para el Museo del Flamenco de Andalucía que definirá contenido, estructura y el formato de gestión del propio Museo. Al acto han asistido también la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso Lappí, la directora general del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno López, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

En un comunicado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “para el Gobierno municipal de Jerez hoy es un día muy especial con la constitución de esta Mesa para ver el contenido que tiene que tener el Museo del Flamenco de Andalucía”. En este sentido ha agradecido “la presencia del consejero y la implicación que tiene la Junta de Andalucía con este proyecto, no sólo por la decisión de ubicarlo en Jerez, sino por querer dotarlo del mejor contenido que pueda tener, para lo cual han invitado a los mejores expertos de Andalucía que nos pueden asesorar sobre este proyecto”.

Más de 400 hectáreas ya en Cádiz para vinos tintos

Un instante de la visita del consejero.
No es casual que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, haya destacado la importancia de la investigación y la innovación para lograr productos enológicos de calidad con los que crear una oferta diferenciada que abra mercados, y haya subrayado la necesaria conexión entre el campo y las universidades para impulsar estos avances. 

Ramírez de Arellano ha visitado las instalaciones de la bodega Luis Pérez, situada en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, cuyo trabajo ha permitido mejorar las prácticas del cultivo del viñedo y realizar ensayos con parte de la producción para lograr mayores cotas de calidad en los caldos. En la provincia de Cádiz existen 400 hectáreas de viñedo dedicadas a la producción de vinos tintos repartidas en más de una veintena de explotaciones, y de las que la mitad elaboran o están en proceso de crear sus productos en sus propias explotaciones. 

El fundador de la bodega, el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz y Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica Luis Pérez, ha explicado los proyectos de la empresa, que se distingue por crear “vinos de autor”. 

La finca Vistahermosa cuenta con 13 hectáreas del viñedo en las que están presentes vides de las variedades syrah, petit verdot, merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, a partir de las cuales se crean anualmente unas 65.000 botellas de diferentes caldos. 

Asimismo, en la actualidad la empresa está potenciando también el enoturismo con la construcción de un jardín destinado a la interpretación vitícola. Se tratará de una zona de aterrazamiento donde se mostrarán las variedades de vid más importantes, lo que potenciará las actuales charlas, catas y otras actividades que se desarrollan en el caserío de la finca, rehabilitado para este fin. 

Dignidad para los inmigrantes en Barbate

La Consejería de Fomento y Vivienda ha contratado obras para modificar parte del primitivo varadero del puerto de Barbate (Cádiz) con el fin de acoger y prestar la atención adecuada a los inmigrantes que llegan a las costas gaditanas en pateras. Esta actuación responde a la petición realizada en junio por la Cruz Roja de Cádiz a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, solicitando el traslado de los actuales módulos existentes en puerto hacia la zona del primitivo varadero, con el fin de disponer un espacio acondicionado adecuadamente para atender a estas personas. En los contactos mantenidos con este organismo, la Agencia ha manifestado su colaboración en todo lo necesario para cooperar en la atención humanitaria a estos inmigrantes.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha destacado que "el puerto de Barbate lleva años colaborando con organizaciones humanitarias en la atención a estas personas que se juegan la vida para alcanzar Europa y nuestra voluntad es seguir prestando apoyo con el fin de mejorar la calidad de la atención que se da a estas personas en su desembarco en las costas gaditanas".

¿Y si el super iceberg viene 'pacá'?

Renault Mégane, Seat Ibiza, Ford Focus, Volkswagen Golf y el Seat León, los más vendidos en Andalucía


El precio medio del coche de ocasión ha subido un +3,5 % en junio en Andalucía y se sitúa en 12.820 € según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España. A nivel nacional, el precio medio ha crecido un +3% hasta alcanzar los 14.157 euros. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en el mes de junio se han vendido un total de 208.276 coches de ocasión, un 8,8% más que en el mismo mes del año anterior.

¿Tienes contactos? Pues tienes empleo...


Hace unas semanas 1.800 jóvenes de toda España pasaron el día con empleados de The Adecco Group para conocer qué funciones se desempeñan realmente en un puesto de trabajo, cómo afectan las decisiones que se toman en una empresa o la importancia de tener un equipo cohesionado, entre otras cosas. La Redgeneración Adecco, ha pretendido, un año más, ayudar a los jóvenes a dar sus primeros pasos profesionales acercándoles al mundo laboral.

En este contexto, la compañía líder en la gestión de recursos humanos quiso aprovechar la oportunidad para conocer más en profundidad las aspiraciones de todos estos jóvenes, así como sus preocupaciones y su percepción del mercado trabajo. Para ello, les realizó una encuesta en la que se les preguntó por todos estos aspectos.

• En la actualidad, encontrar un empleo sigue sin ser tarea fácil. No obstante, los jóvenes encuestados creen que depende en gran medida de tener contactos. Al menos así lo ha expresado el 24,6%. También la experiencia es un aspecto clave para el 22,8% y el 12,3% opina que encontrar trabajo se debe a los méritos académicos.

• En su mayoría, los jóvenes se muestran optimistas y 8 de cada 10 creen que encontrarán un trabajo en un plazo inferior a 6 meses: el 24,8% piensa que encontrará empleo inmediatamente después de finalizar sus estudios y el 57,3% restante señala un plazo de entre 3 y 6 meses.

• De aquí a cinco años, la práctica totalidad de los encuestados (el 95,6%) no solo cree que tendrá trabajo, sino que, además, está convencido de que estará relacionado con su formación.

Desaparecidos

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal cifra en más de doscientas las alertas activadas por desaparición en lo que llevamos de año. Casi un tercio de ellas corresponden a personas mayores de 60 años, muchos enfermos de Alzheimer u otro tipo de demencia que, en la mayoría de los casos, desaparecen desorientados. El 16% son alertas de menores. Del total, se han resuelto el 78% (198), mientras que el 32% sin resolver deja 55 nuevos casos que habría que sumar a las 4.164 alertas activas que presentó el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 7 de marzo al dar a conocer el Informe 2017 sobre Personas Desaparecidas.

Agua clara


Ecologistas en Acción me informa que concede por octavo año una bandera negra a la playa urbana de Sanlúcar, entre Bonanza y Las Piletas, por los vertidos contaminantes a la playa y al litoral. La bandera negra será izada físicamente al término de una manifestación playera convocada conjuntamente por la plataforma Agua Clara y Ecologistas en Acción, que partirá del pantalán de Bajo de Guía a las 11 h del próximo sábado día 15 de julio y a la que se invita a toda la ciudadanía.

Un año más, y van 8, la playa urbana y el litoral de Sanlúcar siguen padeciendo vertidos de aguas residuales ilegales y contaminantes. La depuradora sigue funcionando muy mal, vertiendo al estuario aguas residuales muy deficientemente depuradas por un emisario de unos 700 metros de longitud en la zona de Las Piletas. Los arroyos de San Juan y Salto del Grillo, y 4 aliviaderos vierten aguas residuales sin depurar a la misma playa durante gran parte del año. Los expedientes sancionadores de la Consejería de Medio Ambiente contra el Ayuntamiento de Sanlúcar se acumulan (seis desde 2012) mientras el gobierno municipal no responde a las peticiones de información sobre cualquiera de estos temas incumpliendo la Ley de Transparencia.


#Duerme1HoraMás



La campaña de ASISA #Duerme1HoraMás ha conseguido un galardón de plata en la sección audiovisual de los Premios Laus, la gran cita anual con la excelencia en el diseño de nuestro país, y uno de los festivales más exigentes y prestigiosos a nivel mundial. El jurado ha otorgado su reconocimiento al giro que ASISA ha impreso en el tono y el estilo visual de sus comunicaciones, consiguiendo un lenguaje propio, diferenciador y eficaz dentro del sector.

La pieza premiada fue creada para la marca por la agencia J. Walter Thompson y la productora Biográfica en 2016. Se trata de una película de animación con la que ASISA ofrece a la audiencia, a través de una canción original, un consejo de salud: dedicar más tiempo al sueño nocturno para evitar problemas como el sobrepeso, diabetes, estrés…

Este premio confirma la trayectoria de la compañía y la calidad de su apuesta por dedicar su publicidad a ofrecer consejos de salud en el marco de su política de reinversión del beneficio y a través del concepto Publiterapia, con el que lleva cosechando éxitos desde 2015 en los ratios de notoriedad, consideración y preferencia de marca.

Otra victoria más contra el Popular


Otra victoria más. ORTIZ ABOGADOS me informa en un comunicado que el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cádiz ha dictado Sentencia de 29 de junio de 2017 (notificada el 10/07/17) en la que declara la nulidad del contrato de compra de 2/10/09 de 506.000 euros en Bonos Subordinados canjeados en el 2012 por Bonos Convertibles Contingentes (CoCos) hasta el canje de dichos bonos en acciones en noviembre de 2015, procediendo la restitución de las prestaciones recibidas y entregadas en virtud de los mismos, con devolución de las cantidades que proceden, con los intereses legales correspondientes y la imposición de costas al Popular (actual Banco Santander). Se trata de un logro importante en la lucha por los afectados de deuda subordinada del Popular, el mayor atraco de la historia de la banca española. 

Existen a nivel nacional miles de afectados que han acudido a los más importantes gabinetes para recurrir el controvertido informe de Deloitte usado para valorar el Popular para la ampliación de capital de 2500 millones en mayo de 2006 que en principio lo tasó entre -2.000 y -8.000 millones, pero, según trascendió luego incluía también un escenario en que valía 1.500 millones en positivo y que han criticado hasta los inspectores del Banco de España la existencia de una auditoría maquillada para sacar la ampliación de capital. 

Estamos ante oleadas de demandas a nivel nacional contra el Popular, con enorme repercusión judicial e impacto en los Tribunales, dado que la desaparición del Banco Popular ha tenido como consecuencia la pérdida de dinero de sus más de 300.000 accionistas, lo que le ha convertido en el asunto legal del año. Se critica el agravio comparativo sufrido por los inversores del Popular en comparación con los dos Bancos italianos Banca Veneto y Banca Popolare di Vicenza, sanadas ambas con dinero público y vendidas por 1 euro a Intensa Sanpaolo, con compensaciones para los titulares de deuda subordinada. 

En este caso, tratándose de un contrato de compraventa de bonos convertibles en acciones, cuyo valor fluctúa en el mercado, el plazo o dies ad quo debe contarse desde la conversión propiamente ya que en dicho momento se produce la constatación de la eficacia del negocio.

Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina



Este miércoles, 12 de julio, comienza un nuevo ciclo de las Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina. De esta manera, cada miércoles entre el 12 de julio y el 16 de agosto habrá actuaciones en la fortaleza coincidiendo con el atardecer. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El grupo Caffè & Babel (Mediterranean Chill) será el primero en inaugurar este ciclo organizado por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.En este nuevo proyecto, la artista madrileña. Merche Corisco se une al grupo Babel, para crear nuevas composiciones de ritmos lentos, a través de temas propios y otros versionados de Börk, Janis Joplin, y otros tantos artistas, para crear una atmósfera contemplativa. Ritmos que ya domina el grupo Babel, y al que en este nuevo proyecto se les une la fuerza a la vez que sinuosa y sensible voz de Merche Corisco. Su estilo, denominado Mediterranean Chill, es una fórmula con la que interpretar diversas composiciones, con ritmos mediterráneos, entre el flamenco, la canción siciliana y los ritmos electrónicos suaves de la orilla francesa.

La programación continuará con la artista Musgo el 19 de julio, Naima Bakkali (danza del vientre) al 26 de julio, la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil el 2 de agosto, Tri-Hup Trío (danza circo) el 9 de agosto y Gipsy Rapers el 16 de agosto.

Enciende el aire acondicionado quillo...


Con la llegada de las altas temperaturas a España muchos deciden tomar medidas para hacer frente al calor de sus hogares. idealo.es, uno de los comparadores de precios más importantes de Europa, ha analizado la popularidad que están teniendo los aparatos de aire acondicionado en España, que han aumentado su demanda durante el mes de junio hasta un 161% con respecto al mes de mayo, y un 31 % con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda de aire acondicionado en España está estrechamente relacionada con la subida de las temperaturas en el país, que registraron un aumento desmesurado en junio, especialmente durante los días centrales del mes, y que ocasionaron este aumento exponencial de la demanda.

Por regiones, el 24% de los que han demandado este tipo de productos durante este último año viven en la Comunidad de Madrid. La segunda región en la que más españoles han buscado un equipo de aire acondicionado para sus hogares es Andalucía (22,1%), seguida de Cataluña, en la que se registra un 20% del total de la demanda. La comunidad en la que menos interés se ha mostrado por comprar un aparato de aire acondicionado es La Rioja, pues solo el 0,3% del total de usuarios que demandan estos artículos viven en la misma, seguido de Cantabria (0,4%) y del Principado de Asturias (0,55%).

Valoraciones clave sobre el mercado inmobiliario

Valoraciones del director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada hoy por el INE:
  • Desde principios de 2011 y mediados de 2008 no veíamos una cifra de compraventas como la recién publicada por el INE en el mes de mayo. Ya veníamos anticipando que esto iba a ocurrir y que las bajadas anteriores se debían al desfase temporal entre las fechas de compraventa y las de inscripción en los registros correspondientes. Tanto vivienda de segunda mano como de obra nueva crecen en porcentajes de dos dígitos porcentuales.
  • Todo indica que el 2017 va a ser un buen año para el sector, al igual que lo está siendo para la economía en su conjunto. Esto va a permitir crear más puestos de trabajo. Hay que tratar de tomar medidas para que el crecimiento se mantenga de una manera sostenible para evitar rupturas futuras.
  • Se deben tomar medidas para que el precio del suelo no suba de manera desproporcionada, que las entidades financieras sigan manteniendo los criterios de solvencia en la concesión de préstamos hipotecarios, que los ayuntamientos agilicen llos trámites administrativos y que se desbloqueen proyectos importantes en las principales capitales que contribuirían a una mayor estabilidad en precios.

Así está la cosa