8 feb 2009

Negocios en familia



El relato que hace Paco Sánchez Múgica hoy me hace albergar esperanzas de que se vuelva al buen periodismo en Jerez. Mientras algunos compañeros/as están que se suben por las paredes porque no se comen un colín con eso de la Fiscalía Anticorrupción en Jerez -¿por qué será que en la calle no se habla de otra cosa y se dice que caiga quien caiga?- Diario de Jerez nos ofrece una pieza absolutamente magistral sobre como funcionaba, al parecer, la cosa del urbanismo bajo el reinado del enorme. Espectacular. Y de miedo el pasaje final, oiga. Pero faltan las fotos, porque hasta que el personal lector no les ponga cara a todos estos no estaremos tranquilos. Un horror tomarte un café en el centro y estar codo con codo con gente...normal. El caso es que esto sigue poco a poco, aunque echo de menos la afilada firma de mi apreciado colega Javier Benítez. No puede ser posible que todo lo gordo lo firmen en La Voz desde Cádiz, estimado Javi, con lo bien que conoces tú al personaje, hermano. Como yo, como yo, ya sé. "Mi fama me precederá, hasta el infinito y más allá..." canta Loquillo en esa canción himno de los que ya no toleramos más jilipolleces. ¿Saben? Si todos se lanzan mierda política, no les digan nada, déjenles a ver si limpian el patio de tanta inmundicia. La semana que viene se deja caer por los jereles Paco González Cabaña, el pope socialista provincial, para hablar de empleo con Pilar Sánchez, repuesta de la ITV de este fin de semana en las tierras frias. Y, lógicamente, veremos como está de reaños, si pone la mano en el fuego de su colega Sánchez (ejem, Pilar), como hizo Pizarro el otro día. Yo creo que Pilar, políticamente hablando, tiene más cojones políticos que muchos de los suyos. Y eso toca los idem un montón. Y opino, en mi libertad, que se han escrito apenas unas líneas del caso. Si ven a alguien por el cementerio a altas horas de la noche será que están vaciando los armarios de cadáveres corruptos y no hay más remedio que enterrarlos. La semana se presenta calentita, con alguna comparecencia judicial...Y por cierto, mancantao la crónica de Paco Sánchez Zambrano, en el Diario de Cádizsobre los relevos generacionales del clan de Alcalá. De todas formas prefieron a esa familia que retrata Paco, mejor al "clan de Bibiana", el de los jóvenes cachorros socialistas, que a otras familias de moda en la provincia. Aunque a mí, la verdad, la familia que me parece total es Los Soprano. Hay tanto que aprender de sus valores, jó.

¿Han visto este autobús?


Bueno, tal como está la cosa, era de esperar...este bus. Házte uno y acojona a tus amigos: pica

El periodista 'digitotal' Joe Little


Individual, original. Joe Little es el reportero digitotal y todo un suceso en los Estados Unidos, objeto de culto en las universidades de periodismo como ejemplo de autogestión informativa, que es a lo que vamos. Graba su vídeo, escribe el guión, lo monta y todo lo que se encarte. Al Tompkins, de PoynterOnline habla con Joe Little, el "corresponsal digital" de la estación de televisión de San Diego KGTV. Little, conocido en la industria como "la banda con un único músico", describe cómo graba sus propios videos, hace un reportaje con ellos y los edita. Tomando nota, que es gerundio, vamos a a eso, aunque este tio es un genio. Igual lo ficha Mallou, en el proceso irreversible de convergencia digital que ha iniciado en su editora (Ver el vídeo).

Robespierre resucita en Málaga



Miguel Ángel Vázquez, parlamentario socialista y secretario de Comunicación del PSOE andalú, relata en su blog la historia del affaire fotográfico del patón del alcalde de Málaga, Paco de la Torre, propio de los mejores tiempos del Pravda.  La cosa se ha llevado por delante al director de Comunicación, que estaba tan ricamente en su despacho, Isidro Cuberos (ex mediático de Arenas). Cuberos fue nombrado en noviembre de 2007. Se trata del sexto responsable de Comunicación que ha tenido Francisco de la Torre desde que llegó a la alcaldía. Un puesto de alto voltaje. Tanto como estar al lado de otra malagueña, Magdalena Álvarez. Cosa de la tierra del sol. Juan Teba, dinosaurio del periodismo andaluz en plena forma, recuerda lo de Isidro con gracia y algo de mala leshe sevillana. En El Confidencial señalan que "entre los que nombres que suenan a suceder a Cuberos figura el del director de COPE Málaga, Adolfo Arjona, quien siempre ha figurado en las quinielas para la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento malacitano. Ayer, en el programa local que dirige La Tapadera, alabó el trabajo de Cuberos, calificó de “indigna” la solución del caso y tildó al Ayuntamiento de “13 rue del Percebe”. Respirará el actual director regionalo de la COPE, Joaquín López-Sáez, porque Arjona sonaba fuerte para Sevilla.  Profesional de dilatada experiencia, Isidro Cuberos fue nombrado en noviembre de 2007. Natural de Sevilla y de 51 años, desde 1993 hasta 1996 fue jefe de prensa del PP andaluz en 1993, cargo que desempeñó hasta 1996. Posteriormente fue jefe de comunicación del Ministerio de Trabajo, en la etapa de Javier Arenas. Cuberos es el sexto responsable de Comunicación que ha tenido Francisco de la Torre desde que llegara a la Alcaldía, tras Ana Benavides, Fernando Leguina, Carlos Pérez Ariza, Juan Carlos Jiménez Laz y Marcos Bonastre.

Valores, referentes y estrellas mediáticas


Me encanta leer a los compañeros, y hoy Pepe Landi -('landismo', a way of life in Cai)- se marca en La Voz de Cádiz una más que oportuna entrevista a Carlos Díaz, el alcalde defenestrado por los mismos que siguen dando la matraca. Que tiemblen porque Díaz es un viejo pero vigente valor en política. Os invito a leerla íntegra, con algo de retranca y detenimiento. Hay pa tós. Como muestra un botón: 
"-Creo que el partido está desorientado en Cádiz. Sin rumbo. Recibió una herencia política en 1995 que no ha querido defender, probablemente por personalismos, por las ambiciones particulares que siempre se mezclan en política. Había que hacer olvidar a Carlos Díaz y, de paso, enterraron aquella gestión. Ahora, aunque hayan pasado 14 años, creo que hay que afrontar una renovación profunda. No sólo de algunas personas y algunas propuestas. Hablo de una renovación real, de gente, de edad, de talante, de ideas, de comportamientos. Hay que preparar un candidato pero ya. Los tres últimos aspirantes socialistas a la Alcaldía no han tenido buena experiencia. Dos de ellos, ni aguantaron los cuatro años en los bancos de la oposición. Creo que eso de que los candidatos que pierden unas elecciones no terminen una legislatura entera en la oposición, que abandonen, transmite una imagen pésima. Es fatal para un partido. Es verdad que en el caso de María de la O Jiménez mediaron circunstancias que merecen respeto. Pero ha pasado en otras ciudades, en muchos ayuntamientos. El candidato que no gana, lo deja a mitad de la legislatura. Eso no puede suceder. Provoca decepción y desconfianza en los ciudadanos".
Por cierto, felicidades a Fernando Pérez Monguió, vicejefe de informativos de la SER en Andalucía, porque parece tener mucho éxito en el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Cadiz. Ahora anda entrevistando a alcaldesa y alcaldesas a diestro y siniestro (ejem) para un libro que compartirá con amigos del alma y la noche. Fernandito, así se hace. Como sé que a él le encanta aparecer en este blog y luego reenviar el enlace a sus adictos, nada, a mandar Fernando, que pa eso están los que saben de qué va la vida, hombre. Como sigas así de brillante, Francino te va a llevá pa Madrid, con las estrellas. Y no es coña. Allí no sea pasa mal. Lo sé.