11 feb. 2010

Los socialistas de Cádiz capital, 'griñanistas' de toda la vida

La asamblea municipal del PSOE en Cádiz ha elegido esta tarde a las 28 personas-14 hombres y 14 mujeres- que acudirán al próximo Congreso provincial donde se conformará la lista de delegados que acudirán al Congreso extraordinario del PSOE de Andalucía que tendrá lugar en Sevilla los próximos 12 y 13 de marzo. Parece que la asamblea de Jerez tendrá lugar el lunes 15. Izquierda Socialista de Jerez se muestra favorable a la formación de una sola lista de compromiso en la que se puedan sentir representadas todas y cada una de las sensibilidades que confluyen en la Agrupación Ramón de Cala. "En este sentido, coincidimos plenamente con el criterio expresado por el secretario de organización en el Regional, Rafael Velasco, quien indica que al Regional se ha de llegar con una sóla lista y que sería conveniente que ocurriera otro tanto en las asambleas locales y provinciales, aunque entendería la existencia de listas alternativas en las asambleas locales. Así, Izquierda Socialista de Jerez entiende que sería conveniente que la lista por Jerez fuera encabezada por la actual secretaria general, Pilar Sánchez Muñoz, y secundada por las restantes sensibilidades del partido" (Más en IS). Los socialistas de la capital han sido los primeros en Andalucía en celebrar la asamblea para elegir delegados al Congreso provincial y lo han hecho así- adelantándose en el calendario establecido para la celebración de asambleas previsto para la semana próxima- debido a la coincidencia con las fiestas carnavalescas.
La dirección local ha destacado el ambiente de normalidad y cohesión en que se ha desarrollado esta convocatoria extraordinaria dando muestras del cierre de filas porque, en palabras del secretario de Organización, Francisco González Pérez, “la militancia de Cádiz entiende que la unidad interna es esencial para encarar este próximo Congreso regional y mantener la credibilidad de los ciudadanos en el proyecto socialista”.
En este sentido, González Pérez informó del respaldo unánime que se ha producido en torno a la aprobación del informe de gestión de la actual Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía. Asimismo, en la asamblea de esta tarde los socialistas gaditanos también han mostrado su apoyo total a la candidatura de José Antonio Griñán como próximo Secretario General del PSOE de Andalucía.
“Estamos convencidos de que el equipo que salga del próximo Congreso, bajo la dirección del compañero Griñán, será el que potencie el cambio iniciado hace ahora un año, para que Andalucía continúe en la línea de convergencia con España y Europa. Ésa es la principal tarea que tenemos todas y todos los socialistas y que vamos a impulsar con el liderazgo de José Antonio Griñán”, alegan en el texto. Lo dicho, Pérez Peralta y los suyos, 'griñanistas' de la toda vida. Por cierto, que en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y el secretario de Comunicación e Imagen, Miguel Ángel Vázquez, presentan mañana el lema del congreso extraordinario del PSOE-A.

Chaves y Pizarro lo dejan correr: no seguirán pleiteando contra El Mundo

La representación jurídica del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha decidido finalmente no recurrir ante el Tribunal Constituciónal la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absuelve a los dos periodistas de 'El Mundo' procesados por un presunto delito de injurias graves con publicidad, tras la denuncia presentada por ambos dirigentes socialistas a raíz de la publicación de una noticia en la que acusaban al actual vicepresidente tercero del Gobierno de haber ordenado espiar al entonces presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, según la agencia Europa Press.
En este sentido, el letrado de ambos dirigentes socialistas, Alfonso Martínez del Hoyo, explicó a los periodistas que, "aunque han fracasado en el ejercicio de la acción penal, que perseguía la condena de los periodistas", la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia "coincide sustancialmente con los pronunciamientos que buscábamos" al establecer la "completa falta de acreditación de la realidad de la información publicada", que la información tiene "un carácter objetivamente degradante y lesivo del derecho al honor de Chaves y Pizarro" y que la actuación de los periodistas "no cumple con el canon de diligencia profesional que exige el requisito de la veracidad de la información".
Así, y tras indicar que los otros dos querellantes -el que fuera presidente de la comisión de control de la Caja San Fernando, Miguel Ángel Pino, y el ex jefe de escoltas de Chaves, Juan Escámez, ya fallecido- tampoco recurrirán al TC, precisó que la sentencia contiene los "básicos" pronunciamientos defendidos por ambos dirigentes socialistas, y además ha transcurrido a día de hoy casi una década desde la publicación de la información, "por lo que existiendo un pronunciamiento judicial desde el que legítimamente cabe afirmar que la misma fue inveraz, se entiende que la sujeción del asunto a una nueva pendencia judicial no reportará ningún beneficio práctico ni a Chaves ni a Pizarro, ni tampoco a la ciudadanía".
La Sala entendía que "no puede alterarse la conclusión probatoria de la sentencia impugnada que desecha que los cuatro querellados -el director de 'El Mundo' en Andalucía, Francisco Rosell, el periodista que firmó la información, Javier Caraballo, el ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y el detective Joaquín Corpas- se confabularan para simular los seguimientos y dar pábulo a una falsa noticia", añadiendo que "el rechazo de la así llamada 'teoría de la confabulación' implica la absolución de López Benjumea y Corpas, a quienes no puede atribuirse que inventaran tales seguimientos".

Un atentado en Zahara de los Atunes

Se van sabiendo cosas inquietantes sobre los planes de los etarras. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encontraron fotos del cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes entre la documentación hallada el pasado fin de semana en la casa que la banda terrorista ETA tenía en la localidad portuguesa de Óbidos, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes subrayaron que la documentación encontrada durante el registro de la vivienda que habitaban los dos huidos, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez, "hace pensar que estaban preparando un atentado contra este cuartel". El cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes, ubicado en la playa de Atlanterra y perteneciente al municipio de Barbate, tiene en la actualidad una decena de agentes. Las dependencias están a la espera de una reforma y ni los agentes ni sus familias viven en ellas. Cabe recordar que entre la documentación hallada en la casa también había mapas de Cádiz y San Fernando, anotaciones sobre los horarios de autobuses de Cádiz, así como un teléfono móvil con la inscripción 'Cádiz'.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió hoy que se proceda al "cierre inmediato" del cuartel de la Benemérita en Zahara de los Atunes (Cádiz) por considerar que es "una ratonera" al "no reunir las condiciones de seguridad adecuadas".En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, envió un mensaje de "ánimo y tranquilidad" a los guardias civiles y a sus familias, que son "los que viven en el cuartel" que podría encontrarse entre los objetivos de la banda terrorista ETA, y también a la sociedad gaditana en general, porque "los guardias civiles de la provincia y en general nunca hemos bajado la guardia ni la vamos a bajar".
En este sentido, señaló que "vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco y profesionalidad" que permiten obtener esos "importantes resultados" en la lucha contra el terrorismo. Subrayó que precisamente por esa labor "ETA sigue teniendo como objetivo prioritario a los guardias civiles, sus dependencias y casas cuartel", porque "somos el azote de la banda de asesinos y vamos a seguir con nuestra profesionalidad dando todo lo que podamos para acabar con la lacra del terrorismo".

ACUSACIÓN POPULAR Y CRÍTICAS
Por otro lado, Delgado avanzó que la AUGC presentará hoy una querella en la Audiencia Nacional para ejercer la acusación popular contra los terroristas identificados en esta última actuación policial desarrollada en localidad portuguesa de Óbidos, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez, tal y como ha venido haciendo la AUGC con otros comandos desarticulados. La alcaldesa de Zahara dice que la sensación del pueblo es de "miedo" y espera que cojan a los fugados. María Luisa Ruiz, alcaldesa de la pedanía de Zahara de los Atunemanifestó hoy que la sensación general del pueblo, "donde no se habla de otra cosa" tras conocerse que el cuartel de la Guardia Civil era objetivo de ETA, es de "miedo". En declaraciones a Europa Press, Ruiz destacó que "lo bueno es que lo han descubierto" y expresó su deseo de "que cojan a los dos que se han fugado", en referencia a Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez.
La alcaldesa pedánea manifestó que esta misma mañana se ha puesto en contacto con algunos miembros de las familias de los agentes de la Guardia Civil de Zahara, que se encuentran "muy afectados" por la noticia. Asimismo, indicó que cuando se enteró de que entre los planes de ETA estaba la provincia de Cádiz le dio "un vuelco el corazón", ya que recordó que Zahara de los Atunes es un lugar de mucho turismo que en verano pasa de tener 1.300 habitantes a casi 40.000, por lo que podía estar en el "punto de mira". Finalmente, afirmó que se trata de un "golpe fuerte" del que "cuesta trabajo reponerse en unas horas", aunque destacó que "lo bueno es que los han descubierto" y manifestó su deseo de que "cojan a los dos fugados".