16 nov 2005

La insoportable situación política en la provincia de Cádiz

Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE-A, aparece muy sonriente en la foto oficial que ilustra este comentario, pero la realidad es que la situación política que vive la Diputación de Cádiz, y por extensión la provincia, no es para reirse. Lo de Hernán Díaz -que crece por días, hasta rima- va a abrasar al PSOE. Y las amistades peligrosas de Pacheco, su pacto insorportable en Jerez (las fotos de Juan Carlos Toro estos días en el Diario de Jerez son reveladoras, qué caritas) van a terminar muy mal.

Si Pizarro quiere, tiene tiempo y quiere seguir en el cargo, que se dé una vueltecita por Jerez y escuche a TODOS sus compañeros y compañeras. La gente habla ya sin miedo y, literalmente, están hasta el gorro de Pacheco, el vicealcalde plenipotenciario que eclipsa, ningunea y desprecia políticamente a la alcaldesa, Pilar Sánchez, cuyo exiguo y débil gabinete poco puede con los lobos esteparios pretorianos que tiene Pacheco. Y los que más hablan son los militantes socialistas. Mientras, el PP está atado de pies y de manos y no volverá a pactar con Pacheco ¿nunca? Ojalá no lo haga porque segundas partes pueden ser mortales.

Aunque Paz Santana le calificó este mediodía en Canal Sur¨(eso creí escuchar) como "presidente del PSOE de Cádiz", en realidad es que es presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, secretario general del PSOE y alcalde de Casas Viejas. Francisco González Cabaña barrunta que el pacto con Hernán Díaz, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, no aguanta mucho más. El Puerto de Santa María, como Jerez, necesitará de atención especial de los magníficos periodistas de investigación que tenemos en la provincia de Cádiz. Las claves son sencillas, los registros mercantiles y de sociedades están abiertos y aún quedan gargantas profundas y gentes de buen corazón dispuestas a darlo todo por la sociedad.

Eh, ssssss, !!!!despierten!!! Esto va a seguir igual hasta que a algunos dirigentes del PSOE les salga de sus partes nobles hacer algo y demostrar, tal como asegura Cabaña, son un partido que vela por la honradez y la legalidad (no solo la urbanística), el mismo por el que apostaron millones de españoles en 1982 y en 2004. Ahí te quiero ver, González Cabaña, con lo que hay que tener en política: un pacto de gobierno con TODOS los partidos políticos representados en la Diputación de Cádiz, al estilo alemán que tanto le gusta a ZP. ¿Mola?

La idea no es descabellada y necesitaría de la sensibilidad y el concurso de Antonio Sanz, portavoz del Grupo Parlamentario andaluz del PP y presidente del partido en Cádiz. Sanz tiene ante sí un reto: alcanzar la Diputación, pero lo cierto es que tiene que trabajar mucho para aunar los recursos con los que cuenta (más de los que supone) y plantar cara, el también, a la insoportable situación política de la provincia.

De Götheborg a Shangai pasando por Cádiz


De Götheborg a Shangai, pasando por Cádiz. Y muchos lugares más. Este sábado 19, a las 11,30 horas, el navío Götheborg entrará en la Dársena Comercial del Puerto de Cádiz, aunque los actos conmemorativos se iniciarán mañana jueves 17. El sábado, la llegada del buque suceso se se verá acompañada con la inauguración de un poblado sueco frente al muelle, concretamente en el Paseo de Canalejas, que está montándose en estos días. La primera compañía de las Indias Orientales fue establecida por los portugueses tan pronto como en el año 1587. Junto con los holandeses, ingleses y españoles, tenían monopolizado el comercio con China durante todo el siglo XVII. Sin embargo, otros países que querían participar en los negocios lucrativos con el Oriente, y así se fundó la Compañía Sueca de las Indias Orientales (SOIC) en 1731

El poblado sueco se compone de siete grandes carpas en las que tendrán presencia los patrocinadores del evento, la Fundación Sueca de las Indias Orientales, encargada de la recuperación de la ruta marítima hacia Shangai del siglo XVIII, y el Ayuntamiento de Cádiz. En las distintas carpas podrá admirarse la artesanía de la época que se recrea, y la práctica de técnicas prácticamente perdidas, y por ello, artesanales, como la elaboración de velas de barco y jarcias, así como la herrería, en la que podrá verse cómo se trabajaba el hierro antiguamente. Parte de la tripulación del Götheborg? participará diariamente en la recreación histórica de este poblado sueco vistiéndose de época.

Teniendo en cuenta que el buque Götheborg estará abierto al público hasta el día de su partida, el 29 de noviembre, el poblado sueco consolida la pretensión de la Fundación de las Indias Orientales de acercar a la ciudadanía lo que supuso para Suecia, Cádiz y Oriente la antigua travesía comercial que se recupera por vez primera, ya que el buque llegará a Cádiz en su viaje inaugural. El poblado sueco estará abierto a partir de este sábado de diez de la mañana a diez de la noche ininterrumpidamente hasta el día en el que el buque sueco abandone el muelle gaditano, el próximo 29 de noviembre.

AVE: la Alta Velocidad de Renfe ya no es ESPAÑOLA


Bueno, pues ya tenemos otra movidita. Verán ustedes, si tomamos el AVE en Sevilla o Madrid (en ése trayecto), el tren está rotulado como AVE (Alta Velocidad Española), pero si tomamos la nueva línea que ZP inauguró ayer, la E ha desaparecido. Lo cuenta Libertad Digital, pero varios amigos de la kanalla madrileña me han llamado para contármelo.

Al parecer, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Andrés Ayala ha anunciado que su partido preguntará a la ministra de Fomento, Lady Magdalena Álvarez (¿probable candidata a palos a la alcaldía de Málaga?) por qué se ha cambiado el nombre del AVE y se ha reducido a AV (Alta Velocidad) en la presentación del nuevo producto Madrid-Toledo. Para Ayala, si se confirmara, se trataría de una "nueva imposición de ERC que nunca ha admitido la palabra España. Se pregunta el popular "cuánto le queda a la E del PSOE si ya ha caído la del AVE". Y encima en Aragón están cabreados.

Arsenio Escolar pide disculpas a Jiménez Losantos por el artículo "inadmisible" del juez Fanlo

Pocas veces se ven rectificaciones y disculpas en la prensa española. Pero Arsenio Escolar, director de 20 minutos, se las ha pedido, en toda regla, a Federico Jiménez Losantos:

Pido disculpas a los lectores, pido disculpas a los lectores por un artículo inadmisible que publicamos el pasado viernes en nuestra edición de Barcelona contra Federico Jiménez Losantos. He llamado al propio Federico para pedírselas a él personalmente. Y le he pedido al autor del artículo, Carlos Fanlo, que también él las pida en nuestra edición impresa de mañana en Barcelona.


Esta es la "magnífica" columna que escribió:

Pollo letal, el tebelog más potente de la red

Pollo letal no es un comic patrocinado por la OMS ni por los de Roche (creadores del Tamiflu). Es una tira, un tebelog que me divierte ver de vez en cuando en la red y que descubrí gracias a los de Cálico Electrónico (que no han perfeccionado su juego).

De este tebelog me fui tirado a Captain's Weblog, y lo flipas neeeeeeen. Bueno, pues me vuelvo a la web de mi superhéroe favorito, Cálico y busco en los enlaces: http://www.alcachondeo.com/ Encuentro una pregunta con vídeo: ¿que es mas rápido entre un avión, un porsche o una moto? Observo el vídeo y, coño, ¿a que nos saben quien financia el banner de esta noticia cachonda? Ni se lo imaginan.

Ya hay una red de blogs socialistas

¿Que pensaban, que los antiZP se iban a quedar solos? Ni de coña. Ya hay una red de blogs socialistas. Tal como les digo. Creada el pasado 13 de octubre. En apenas un mes han tenido 2.606 visitantes, pero tras la mención en este blog igual suben. En los enlaces hay bitácoras asociadas en distintas comunidades autonómas y países. Me llama la atención, por la cercanía (San Fernando, Cádiz), una llamada "Memorias de un náufrago", de Pablo Garcés, el mismo dice:

Ideológicamente me considero una persona progresista, cercano al Partido Socialista Obrero Español. Eso no quiere decir que esté todo el día criticando a la derecha, aunque tampoco me prodigo en halagos. A veces soy maniático, como el mismísimo Jack Nicholson en Mejor Imposible. Pero si tuviera que destacar una virtud y defecto mío, diría que me considero una persona simpática, y pesimista. Eso de que un pesimista es un optimista bien informado…