4 mar 2012

Esa extraña cartera

Sigo a Enrique Dans desde hace tiempo, y es fuente para reflexiones fuera y dentro de la red. No me resisto a recomendaros una en concreto, sobre el ministerio más raro: Cultura. "Los cuatro últimos ministros de cultura - Carmen Calvo, César Antonio Molina, Ángeles González-Sinde y ahora Jose Ignacio Wert - han estado sistemáticamente entre los peor valorados de sus respectivos gabinetes. Dos mujeres y dos hombres, en gobiernos de dos colores diferentes, con experiencias y currículos sumamente variados… ¿eran tal vez todos ellos torpes de solemnidad? ¿Ignorantes? ¿Perversos? ¿Corruptos? ¿Arrogantes? ¿Qué lleva a que la cartera de cultura, con connotaciones supuestamente positivas para el ciudadano medio, sea merecedora de un tratamiento semejante?". Pese a todo, hoy he escuchado en RNE una entrevista con Wert y me ha parecido mejor tipo que los/las anteriores con diferencia. 

El papel ha muerto: periodismo abierto


Y no pasa nada. Este spot de The Guardian -uno de mis periódicos favoritos (la sección de España contiene a veces excelentes sorpresas)- ofrece la conocida historia de los tres cerditos, su tratamiento en papel y on line, sometido a discusión en las redes sociales. La conclusión no te la imaginas. El papel ha muerto. Vivan las redes.

Arte y fotografía


Esteban Pérez Abión es uno de los mejores fotógrafos que conozco. Y conozco muchos después de todos estos años. Lo es porque no presume, hace bien su trabajo, no es envidioso de la extraña y meteórica carrera de algunos meritorios, porque practica un arte fotográfico heredero de la mejor pintura contemporánea, porque aguanta la crisis y ha soportado el catetismo ilustrado de quien no ha entendido su estilo. Y muchas cosas más. Ahora, que puede que haya muchas novedades en departamentos oficiales, yo lo contrataría sin pestañear. Es un valor seguro. Esteban es de los mios, de los que no olvidamos nunca a quien nos ayuda y a tampoco a quienes nos ignoran o intentan maltratar. Pero no pierde tiempo en los segundos. Por eso, cada vez que pueda estaré a su lado, defendiéndole si lo necesitara. Su blog supera cualquier comentario que pudiera hacer en el mio con solo una foto. He elegido una soberbia, de su cobertura del Festival de Jerez. El año que viene toca exposición, querido amigo.
PD: Esta canción va para Esteban Pérez y María José Cabral

En dos meses

Rock en la sierra


Me los descubrió Fini Maza, un creativo de Ubrique que triunfa en los Estados Unidos. Hoy, buscando algo con lo que ilustrar este comentario, he pensado que no vendría mal que prestárais atención a esta banda del corazón de la sierra: Big Spider Pusy.

Martín, en marcha



La batalla electoral está en internet y en este punto, ante el agrio enfrentamiento entre PSOE y PP y la penuria de medios audiovisuales en PA e IU resalta Martín de la Herrán, que se ha embarcado en una campaña clarita, muy aferrada a las redes sociales (que son gratis) y que en su coche, un Audi (es abogado, profesional liberal), se recorre Andalucía con dos amigos y colaboradores, uno de ellos realizador de televisión, José Melero, a quien deseo toda suerte de éxitos y que su implicación política y profesional no le ocasione problemas en su actual centro de trabajo, Onda Jerez. No creo tan ruines a los del PP de pasarle factura. Su trabajo es muy bueno y lo sé porque amén de que Melero fue la mayor parte de los días mi realizador en el programa Panorama, conozco a fondo todo el proyecto de comunicación de UPyD que no valdría de nada de no tener a un valor en alza: Martín de la Herrán. Podéis seguirle en esta web.