3 oct 2007

Pollo mediático a Chaves

Mañana viene el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a Jerez, dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con alcaldes y alcaldesas de ciudades de más de 100.000 habitantes. Se reunirá a las 13,00 horas con Pilar Sánchez. Por lo que sé, parece que desde la CGT se le quiere montar un "recibimiento" para censurar la conducta de la alcaldesa y los últimos despidos de la GMU. Se comenta incluso, en algún foro de internet, la posibilidad de organizar un "encierro" en sede municipal y pedir a Chaves que les reciba para explicarles la siuación. En dos palabras, parece que le preparan un "pollo mediático" a Chaves. Los sindicalistas están en su derecho de protestar y, lo más probable es que el presidente les atienda. Pero para una vez que la ciudad está recibiendo las atenciones, presupuestos e inversiones que merece, manda narices que le monten el pollo a Chaves, precisamente. No soy yo quien va a defender al político, pero sí como andaluz y contribuyente lo haré al presidente, si es que comienza a hacer justicia con esta ciudad. El desmontaje del pachequismo -que no ha muerto- va a ser lento, muy duro y si alguien menosprecia a tanto adepto se va a equivocar de medio a medio. Lo terrible es que muchos no se han dado cuenta fuera y dentro del Ayuntamiento que aquí han cambiado las cosas. Y más que van a cambiar, si los maricomplejines no imponen su criterio para amordazar a Pilar. Pacheco ha hecho muchos favores y eso pesa, en todos los ámbitos. La conciencia es muy cabrona, pero nada es para siempre, y él mucho menos. Creo que Juan Román, del PSA, que mañana da una rueda de prensa, tiene muchas cosas que contar. Estaremos atentos. Por cierto, que en los comentarios de Patalata se cuentan más cosas interesantes...Y Palomeque se hace preguntas.
* (La foto es de otros tiempos, claro está)

¿Pepe Bouza tiene un blog?



No me lo puedo creer, que Pepe Bouza, el todopoderoso director de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez y uno de los periodistas mejor pagados de la institución (de lo que me alegro Pepe, no te enfades, please), tiene un blog y yo no me enterado (es coña claro). Bueno, pues eso se comenta por doquier en algunas redacciones, basta cerrar los ojos me dicen y recordar el inenarrable estilo de Pepe (yo le recuerdo de la radio, él a mí no, por lo que parece) para encontrar ciertas semejanzas con el tonillo del susodicho blog (eso dicen en algunas redacciones). Pero no creo. Aunque así fuera, y puestos, le propongo que le llame "El blog de Pepito", "Nadie es perfecto", "Nadie conoce a nadie", "Donde las dan las toman", "Rebelde con causa", "Ella baila sola" o, mejor, "El blog de Pepe Bouza". Sería lo mejor, Pepe, de ser cierto que tienes un blog donde se critica a compañeros de profesión sin luz y taquígrafos. Y eso sin tener en cuenta que el ayuntamiento jerezano es un colaero. Allí se sabe todo más temprano que tarde. Seas o no seas, igual conoces al autor, mi amigo el hacker de Málaga ya tiene un completo informe de todo lo relacionado con ése blog, donde enlazan con el mio sin mi permiso (lo que ha sido denunciado ya, obviamente, a Google, propietarios de Blogger). Internet es transparente. Tanto como mi blog, que tiene nombre y apellidos. Y no es una cuestión de cojones, no, sino de libertad y valentía en la red. Desde 2005. ¿Pepe, eres tú el del blog? Lo digo porque si fueras tú debes tener cuidado en hacerlo en horas de trabajo. Estás en una institución pública y hay que guardar las formas. Ya te digo. Igual me llamas hoy por teléfono, pero te juro que no creo que tengas un blog. En serio. No de tapadillo. Hablamos, querido compañero, que hablamos poco por cierto. Pepe, si no eres tú (estoy convencido de ello) seguro que lo sabes o puedes saberlo. No dejes de contármelo, que estoy de cobardes de la pradera en internet hasta los bowlings. Igual es un blog colectivo de pelotas...

Arenas y Cádiz


¿Será el número uno por Cádiz al Parlamento de Andalucía? Depende, todo depende, canta Pau Donés... Arenas preside mañana una reunión de alcaldes del PP andaluz. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz. ¿Lo dará Onda Cádiz en directo? La duda me corroe, pero seguro que su director y persona de confianza del equipo del PP, el sevillano Nicolás Sierra, tomará la decisión acertada. La intervención de Javier Arenas, será a las 12.30 horas y abierta a los medios de comunicación. Luego le preguntaremos sobre lo de su candidatura...Y si es verdad que Jorge Moreno, el hombre que todo lo controla en el ámbito de Teo, irá en un puesto de salida. Eso es dice por doquier del consejero de la RTVA.

Jaén independiente



Ibarretxe y Rovira estarán super contentos. Pero igual se equivocan. Según cuenta el blog La Carrera de Jaén, azote de la alcaldesa socialista, hace unos días se presentó en sociedad el Partido Independentista del Reino de Xauén. Ante el numeroso público que llenaba la sala, el cabeza de lista, Sisenando Peña Cobos, dió a conocer a la nueva formación política nacida con la mente puesta en los comicios. Tras una breve introducción personal del cabeza de lista, donde Sisenando Cobos repasó su trayectoria en diversas partidos a nivel nacional y provincial, tuvo lugar la presentación oficial del logotipo de la formación, basado en el escudo de Jaén con las siglas del partido. A continuación pasó a exponer brevemenre los puntos básicos de su propuesta. El objetivo fundamental es "devolver a la ciudadanía el sentimiento de unidad en torno a su tierra, el respeto de las tradiciones de los valores, revivir el pasado glorioso de una nación, así como dotar a la ciudad de Jaén de un peso específico en el conjunto de las instituciones". Añadió que "no podemos quedarnos atrás y perder el tren de la modernización y las infraestructuras, de las nuevas tecnologías, el turismo, el deporte, en fín, de todo aquello que una gran ciudad, y Jaén lo es, no puede permitirse caracer de".

El público aplaudió repetidamente sus intervenciones. Alrededor de 300 personas de los más variados estamentos sociales se encontraban en los salones convocados por un conocido empresario local, principal valedor económico del nuevo proyecto político. Al término del acto, se cantó el Himno de Jaén. El Partido Independentista del Reino de Xauén solicita de todos los ciudadanos su colaboración en forma de proyectos, ideas y sugerencias así como anuncia que durante las próximas semanas celebrará diversos actos en la ciudad para irse dando a conocer.

Pelotas


El pelota. Vaya raza. A lo largo de mi vida los he menospreciado y eso fue un error. A los pelotas hay que pincharlos a las primeras de cambio. Y no dejarles que avancen ni un metro. Los ayuntamientos, la administración, las empresas, están llenos de pelotas, dispuestos a aplaudir, nunca a asesorar sin miedo. Pero lo peor de todo es el pelota que 'evoluciona' con los tiempos. Es difícil mantenerse bien, dignamente, cuando un pelota evolucionado se acerca. La verdad.
La viñeta es Andalucía Imparable, Caná Sú, un blog impagable.

Si llueve mucho, hay que tener en cuenta que...

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ante situaciones como las sucedidas en el día de ayer en distintos puntos de la comunidad andaluza a causa de los episodios de lluvias intensas, recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones del Instituto Nacional de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda. Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio. En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, los ocupantes del vehículo deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas. Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.
Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos. No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.
En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. Además, es conveniente desconectar los aparatos eléctricos y las antenas de televisión.

Si la tormenta le sorprende en la calle, tenga en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No debe cobijarse nunca debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Errores en las declaraciones de bienes de los ediles jerezanos

Bueno, pues parece que varios concejales han introducido cambios en sus declaraciones de bienes tras detectar algunos errores de transcripción, según acaba de reconocer el Ayuntamiento de Jerez en una nota de prensa. La declaración de la alcaldesa y de los ediles Juan Pedro Crisol (PSOE) y José Galvín (PP) sufren algunos cambios. La propia alcaldesa y los concejales Crisol y Galvín han avisado de esta situación, que ya se está subsanando. En el caso de la alcaldesa, un involuntario error de transcripción por parte del personal responsable de esta tarea ha hecho bailar las fechas de adquisición de sus viviendas, además de obviar las hipotecas que pesan sobre ellas y el hecho de que todos sus bienes lo son en régimen de gananciales. Así pues, la alcaldesa ha declarado ser propietaria, en régimen de gananciales al 50%, de una vivienda unifamiliar en Jerez, adquirida en 1993, sobre la que pesa una hipoteca de 258.464,05 euros, también al 50%. En el mismo régimen de gananciales al 50% se encuentra otro unifamiliar de El Puerto, que adquirió en 1984, y la hipoteca pendiente de 13.248,21 euros. La declaración de bienes se completa con un turismo Honda Civic de mayo de 2004, y una motocicleta Suzuki, de junio de 2003, ambos en régimen de gananciales al 50%.

Como se ha informado, la publicación en la página web del Ayuntamiento (http://www.jerez.es/) de la Declaración Anual de Bienes y Actividades de los miembros de la Corporación municipal ha sido una decisión voluntaria adoptada por el Pleno a propuesta del Gobierno local. Con esta iniciativa, que en modo alguno viene impuesta por ley alguna (en contra de que lo que afirma hoy en algún medio de comunicación), sino que tiene carácter absolutamente voluntario, el Gobierno local pretende progresar en la defensa del principio de transparencia como eje de la acción de Gobierno anunciado por Pilar Sánchez en su sesión de investidura.
No sé, la verdad, pero el director de Comunicación, Pepe Bouza, debería ser más cuidadoso con estas cosas, sobre todo cuando afectan a la credibilidad de los ediles y la propia alcaldesa. Alguien, estimado Pepe, no ha hecho bien su trabajo cotejando que todo estuviera correcto. Las formas son muy importantes.

CGT-A dispara contra el PSOE desde Sevilla

CGT ha elevado el tiro y dispara con notas de prensa desde Sevilla contra la alcaldesa de Jerez y el PSOE. Pero dicen en la Corporación que algunos líderes deberían mirar en su propia casa o familia antes de lanzarse a la piscina o meterse en la Catedral. Creo que todo esto se va a complicar mucho si alguien no pilla el rábano por las hojas y le explica a los ciudadanos lo que pasó, lo que está pasando y puede pasar. Así de claro.
La nota de la CGT-A
La política de austeridad proclamada por la alcaldesa no parece aplicarse de forma igualitaria. En el primer pleno tras las elecciones se aprobó la contratación de nada menos que 21 asesores con elevados sueldos que suman 1.050.000 euros anuales y un jefe de gabinete de la Alcaldía con un salario aproximado de 72.000 euros anuales, cuando los despedidos y despedidas cobran una media de entre 20 y 21.000 euros al año, un total de 34.000 euros al año. Además, se acaba de otorgar una subvención al Jerez Deportivo de 6.000 euros diarios, 2.190.000 euros anuales, que se suma a otras anteriormente recibidas por el equipo de fútbol. El mismo día del despido masivo la alcaldesa, Pilar Sánchez, acudió al acto de presentación de 13 nuevos coches oficiales.

De este modo, en el plan de austeridad de la alcaldesa se recortan gastos por valor de 340.000 euros anuales (los sueldos de los 17 despedidos) y se incrementan por valor de 3.312.000 euros anuales (los sueldos de los 21 asesores y el jefe de gabinete más la subvención al Jerez Deportivo). Según Pilar Sánchez, las subvenciones al Jerez Deportivo son una herencia del gobierno anterior mientras que CGT defiende que los trabajadores y trabajadoras despedidos también lo son y por ello la alcaldesa debe hacerse cargo de los mismos manteniendo sus puestos de trabajo. Además la alcaldesa ha manifestado en prensa que estas 17 personas despedidas fueron contratadas por Pacheco, sin embargo, CGT afirma que “Cuando este los contrató como Delegado de Urbanismo ella ya era Alcaldesa de la ciudad”.

PERSECUCIÓN SINDICAL

La alcaldesa socialista y el gerente de la GMU manifestaron en diversas ocasiones que en el Ayuntamiento “no sobraba nadie” y que, en todo caso, las posibles propuestas de adecuación de plantillas serían consensuadas con los representantes legales de los trabajadores. Sin embargo, todas estas promesas de estabilidad laboral y consenso saltaron por los aires después de que se produjera una protesta sindical por el incumplimiento de promesas por parte de la alcaldesa (incumplimiento del convenio colectivo, vulneración del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, traslados injustificados, privatizaciones…). La protesta sindical coincidió con un pleno municipal y, diez minutos después de acabar la sesión, se anunció el despido de 17 trabajadores, de los que más de la mitad habían sido candidatos en las últimas elecciones sindicales de la GMU. Existe precedente jurídico que otorga un año de seguridad en el puesto de trabajo tras haber concurrido a las elecciones con el objetivo de preservar la libertad sindical y evitar posibles represalias, como las que ahora tienen lugar.

ENCIERRO EN LA CATEDRAL

Ante estos despidos masivos injustificados y las mentiras de la alcaldesa, un representante del comité de empresa en el Ayuntamiento mantiene un encierro en la catedral jerezana. Así mismo, se ha producido una reunión de los comités de empresas municipales y el próximo jueves 4 de octubre se ha convocado otra reunión en la que estarán presentes los representantes de los comités de empresas municipales y el del ayuntamiento para fijar un calendario de movilizaciones conjuntas en defensa de los y las despedidas. Por su parte, el comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo ha organizado diversas concentraciones a las puertas de la empresa municipal para denunciar la situación.

¿Quiere saber cuanto declaran tener nuestros concejales en Jerez?

El patrimonio de los concejales de la Corporación municipal está desde hoy publicado en la página web del Ayuntamiento de Jerez, cumpliendo así el acuerdo plenario del pasado mes de julio en el que la Corporación aprobó, de forma unánime y voluntaria, la propuesta del Gobierno municipal de publicar la Declaración Anual de Bienes y Actividades de los concejales jerezanos. Es lo que nos cuenta el Ayuntamiento. Y lo que declaran los ediles. Ahora bien, como Jerez es un pueblo grande, todo se sabe. Yo sé de un edil que declara tener un coche pero lo veo por la calle con otro de una gama superior. Igual es de la mujer. El compañero de batalla Francisco Sánchez Múgica ha hecho su particular análisis en Diario de Jerez. Y media ciudad se ha pasado la mañana comentándolo.

Desde hoy se pueden conocer públicamente estos datos en la página web http://www.jerez.es/, cliqueando en el apartado de Corporación Municipal se desplegarán las pestañas de Pleno Municipal y Declaraciones de Bienes y Actividades, dentro de la cual aparecen los datos relativos a los 27 ediles de la Corporación. Con esta propuesta y, en aras a la transparencia de la vida municipal que caracteriza y promueve el Gobierno local, éste decidió el pasado mes de julio elevar a Pleno la propuesta de publicar estos bienes en la página web municipal.

En este sentido, cabe recordar que la Corporación municipal apoyó de forma unánime y voluntaria que, además de la obligación de presentar la Declaración Anual, ésta se publicara en la página web municipal. La publicación de los bienes de los 27 concejales de la Corporación en la página web responde al compromiso adquirido por la alcaldesa desde su toma de posesión de lograr que el Ayuntamiento de Jerez sea cada día más transparente y cercano a sus ciudadanos, empleando para ese objetivo las nuevas tecnologías al alcance de los jerezanos y jerezanas.

Lo que pasa en mi pueblo...


No sé qué diablos piensa hacer el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ni el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que recibe hoy en Sevilla a los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen vinícolas de Andalucía. Pero el caso es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar aprobó ayer por mayoría en el pleno ordinario el nuevo reglamento que regirá a partir de ahora el Marco de Jerez y que limita la zona de crianza para el vino fino a Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general del Consejo Regulador, César Saldaña, la principal novedad de esta normativa - a la que la Consejería de Agricultura deberá dar el visto bueno ahora- es la prohibición expresa a las bodegas sanluqueñas para que elaboren vino fino, por lo que tendrán que limitarse en exclusiva a la crianza de la manzanilla de esta localidad. Saldaña defendió que el nuevo reglamento, que ha generado un amplio debate en el sector, supone una "mayor protección" a la Denominación de Origen, mientras que COAG y las cooperativas de Trebujena votaron en contra al considerar que la norma vulnera un "derecho histórico" de Sanlúcar.

Locus Focus


Acabo de fisgonear a todo trapo la declaración de bienes de mis concejales jerezanos, alcaldesa incluida (ver) y me he dado cuenta de la pasión que tienen por los Ford. Una de dos, o los comerciales de la firma son la pera o hay descuento al canto. Locus Focus. Mire, miren...