23 sept 2010

Un poco de orden en Los Alcornocales


La junta rectora del Parque Natural Los Alcornocales ha dado su visto bueno al nombramiento de Juan Manuel Fornell como nuevo director conservador de este espacio protegido. El pleno de la junta ha valorado positivamente el nombramiento propuesto por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. "Uno de los espacios más valiosos de Europa, llevaba catorce meses sin director", me dice Juan Clavero, de Ecologistas en Acción. Y me quedo pasmao, sobre todo porque tiene razón y porque al frente de la junta rectora está, como presidente, un periodista puntilloso y serio, Jorge Bezares.

En un comunicado, la Junta ha señalado que Juan Manuel Fornell es, desde diciembre de 2007, director conservador de los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate y de las Reservas Naturales Lagunas de Cádiz, puesto que quedará vacante tras su nombramiento oficial al frente de Los Alcornocales. Una vez que se ha realizado la consulta previa a la junta rectora del Parque Natural, el nombramiento se hará efectivo tras la salida a concurso público de la plaza y la posterior designación por parte de la Consejería.

Licenciado en Geografía, Fornell se incorporó a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz en julio de 2001 como técnico de Protección Ambiental. En noviembre de 2002 fue nombrado jefe del Departamento de Calidad Ambiental y desde febrero de 2004 hasta su nombramiento como director conservador, desempeñó la función de asesor técnico de Prevención Ambiental.

Juan Manuel Fornell cuenta con dos masters, en Sistemas de Información Geográfica y en áreas Litorales, así como una extensa formación complementaria en materia medioambiental. Todo ello, junto a su "amplia experiencia" como director conservador, le han convertido en la "persona idónea para responsabilizarse del Parque Natural más extenso de la nuestra provincia", según ha indicado la delegada de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López.

Con respecto a la dirección de los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate, López ha anunciado que en breve se convocará a las juntas rectoras para realizarles una propuesta de nombramiento y completar así el organigrama de responsables de los parques naturales de la provincia de Cádiz.


Una buena propuesta para todos


A punto de cumplirse dos años desde la aprobación provisional del PGOU de San Fernando, fundamental para el desarrollo de la localidad, son pocos los avances que se han conseguido para llegar al visto bueno definitivo que debe otorgarle el Pleno de la Corporación antes de que la Junta de Andalucía lo ratifique. Hay un retraso en numerosos proyectos, algunos tan importantes como el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH). Es lo que opina el rápido candidato socialista a la alcaldía, Fernando López Gil.

El candidato socialista a la Alcaldía de La Isla, Fernando López Gil, opina que sería necesario que los tres partidos se pusieran de acuerdo en el asunto del PGOU antes de que se proceda a su aprobación definitiva. Transcurridos más de 10 años desde que comenzara a elaborarse y 24 meses desde su última visita al Pleno municipal, el PSOE vuelve a plantear cuál debe ser el futuro de este Plan, más propio del siglo XX que del actual.

“Nos preguntamos –afirmaba el candidato socialista- si el documento sigue teniendo vigencia tantos años después, si los objetivos trazados en aquel PGOU son en este momento los mismos y si la ordenación hecha entonces del espacio es la idónea actualmente”.

Esta situación refuerza aún más la necesidad de que el PGOU que sea llevado a su aprobación definitiva “cuente con el mayor consenso posible. Recordamos que el documento provisional obtuvo el respaldo de los socialistas simplemente por responsabilidad con nuestra ciudad, porque advertimos entonces que era mejor tener algo que no tener nada, pero no es el PGOU que hubiésemos hecho desde el PSOE”.

Capacidad tecnológica y puestos de trabajo



Es lo que no se puede perder en el eje aeronáutico Sevilla-Cádiz. Y es lo que sostienen los sindicatos. Lógico, la capacidad tecnológica no se alcanza en dos telediarios, necesita tiempo, esfuerzo, inversión y formación. Y los puestos de trabajo, altamente cualificados. La diputada socialista por Cádiz, Maria Cózar, ha reafirmado el compromiso de los socialistas con los trabajadores y trabajadoras del CBC del Puerto de Santa María, como no podía ser de otra forma. Leer el resto de esta entrada »

¿Bahía competitiva?



Parece que pronto tendrá que comparecer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para explicar el grado de cumplimiento del plan Bahía Competitiva. Por cierto, ¿será verdad que su responsable, el veterano Perales, está próximo a la jubilación? Pedazo de puesto, de despacho y de ubicación, amén del margen de maniobra que tiene el plan. O sea que novios y novias no le van a faltar al puestecito.

Ensuciando la política

Desde luego, si hay un manual de la estrategia política, se nota que Pérez Peralta no lo ha leído. Naturalmente, no ha hecho caso a mi humilde consejo y se ha lanzado a la yugular de José Blas Fernández. Ha echado mano de la lata de gasolina política. Está en su derecho, pero los periodistas y el propio denunciado le van a exigir que vaya probando cada una de sus acusaciones, de enorme gravedad si no se tienen pruebas. Un gran desatino político.

Pérez Peralta carece del blindaje de parlamentarios, diputados y senadores con lo que se expone peligrosamente. Aunque claro, siempre queda el PSOE para pagar los platos rotos. Salvo que cambie la tortilla y los nuevos rectores socialistas que esperan pacientes entiendan que ha de defenderse solito, sin que pague papá partido. Lo hemos hablado muchos hoy, en todos los flancos, lo más apropiado habría sido dejarlo estar, emitir un comunicado y seguir en la campaña, que promete ser dura y apasionante porque hay temas de mayor envergadura. Lo intuimos algunos ya.

"Durante su comparecencia, Pérez Peralta llamó al concejal del PP "ruin, miserable, difamador, explotador, mentiroso y verdugo", además de calificarle hasta en ocho ocasiones como "Ujfalusi", defensa internacional checo del Atlético de Madrid que lesionó el pasado domingo al barcelonista Leo Messi con un pisotón en el tobillo. Quizás el único nexo común es que en la política local ya vuelan las patadas", escribe Pepe Landi en la edición digital de La Voz.

José Blas Fernández anda pensando a qué causa social destinará la indemnización que obtendrá tras las acciones judiciales que hoy mismo ha iniciado en los tribunales contra el edil: Una querella criminal y una demanda civil de protección al honor contra el secretario local del PSOE en Cádiz y concejal gaditano, Federico Pérez Peralta, del que ha recordado que es "el único concejal de este Ayuntamiento que está condenado en firme, precisamente por acoso moral a una funcionaria". Esto se calienta, la verdad,y la víctima real es Marta Meléndez.

Fernández indicó que es “patético” que el máximo responsable del PSOE en la ciudad y mentor de la candidata a la Alcaldía, una vez hecho público “por los medios de comunicación el caso Marta Meléndez” intente distraer la atención “aludiendo a profesionales de trayectoria impecable” cuyo puesto de trabajo conoce todo el Ayuntamiento y cuyo proceso de selección además está a disposición de la oposición cuando quieran. “Eso lo sabe perfectamente Pérez Peralta –indicó el edil- pero él no quiere ver el expediente, él lo que quiere es distraer la atención para no explicar por qué Marta Meléndez está todo el día donde no debe estar, ni como entró en el Ente Público de Infraestructuras y Servicios de Educación”.

Delinquentes con palabra


Estos DELINQUENTES cumplen su palabra. Claro que, viniendo de quien viene, no podía tratarse de una amenaza sino de una promesa: Abrir TIO ZAPPA, una sala de y para los músicos y amantes de la música. Hoy 23 de septiembre TIO ZAPPA abre sus puertas a los profesionales y amigos de este fenómeno maravilloso que es la comunicación entre los artistas y su público. “Sentiremos el aroma de ese pan tierno que aun se está amasando y que, en ese momento, todavía no habrá salido del horno”, me dicen Dieguito & Cía. Allí estaremos esta noche, con la sonrisa puesta. Os los dejo cantando con Bebe. Es mi himno, de verdad.

Bono: "166 años y tan sólo 16 de libertad"


El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha leído este jueves ante el Pleno de la Cámara una declaración institucional en conmemoración del segundo centenario de la primera reunión que el 24 de septiembre de 1810 celebraron en la isla de León, hoy San Fernando, las Cortes Generales y Extraordinarias que alumbraron la Constitución de 1812. Y es que “dictadores, monarcas y generales poco patriotas, proporcionaron el triste resultado de que en los 166 años que van de la Constitución de Cádiz a la proclamación de la Constitución vigente, el pueblo español solo haya disfrutado 16 años completos de libertad”. “Las cifras son bien sencillas de recordar: 166 años y tan sólo 16 de libertad”, dijo esta mañana Bono, a quien no le falta razón. Leer el resto de esta entrada »

Hablando con empresarios


Es bueno escuchar a empresarios como José María Ordóñez, de una empresa familiar que vaya por la cuarta generación y prepara su protocolo, porque los tiempos así lo demandan. Dice que los gaditanos somos "muy intuitivos" y que la hostelería se enfrenta al problema de la continuidad. Dice el concejal gaditano de turismo Bruno García que Cádiz tiene todos los fines de semana durante todo el año un alto nivel de afluencia. El grupo Ordóñez ha recibido este año el premio municipal a la Promoción Turística con motivo del Día Mundial del Turismo.

La naviera Iberocruceros, compañía de cruceros propiedad de Costa Crociere, apuesta a favor del crecimiento del turismo de cruceros en la ciudad de Cádiz, y en especial por su estrategia empresarial de ubicar el puerto de Cádiz como base de cruceros desde el pasado 31 de mayo, con 15 salidas previstas en este año, y que ha hecho posible consolidar la ciudad como destino turístico, gracias al importante esfuerzo de su equipo comercial para acercar Cádiz como puerto de embarque a los cruceristas de amplias zonas del sur de España

El taller creativo Solitas, está formado por Susana Galindo y Ana Sánchez, que desde el año 2006 empezaron a trabajar en sus creaciones organizando la muestra de jóvenes creadores de moda “Mivestidoazul” y Fronterasur. Su brillante trayectoria les llevó a participar este año en el Ego de Cibeles Madrid Fashion Week en febrero, y la organización de la pasarela south36.32n, celebrada en Cádiz en el pasado mes de junio, que pretende posicionarse como uno de los grandes referentes de la moda española, y referente nacional e internacional para los jóvenes y futuros talentos, que ha permitido una excelente proyección mediática de la ciudad generando para Cádiz un nuevo recurso de promoción turístico cultural basado en la moda de vanguardia.

En el apartado de reconocimiento a la trayectoria de toda una vida dedicada a la promoción de la ciudad de Cádiz, se ha querido distinguir a la empresa Ordóñez, nombre comercial de un grupo de empresas de Cádiz con actividades dentro del sector de la hostelería. Don Saturnino Ordóñez llegó a Cádiz en 1906, y tras un siglo su familia sigue al frente de la empresa, aportando a la hostelería numerosos establecimientos que dan un reconocido servicio y generan numerosos empleos.