23 oct 2006

Topaná, topaná, la realidad nasioná

Javier Arenas, esta noche, en el Hotel Monasterio. Foto: Labella

Los Hijos de Némesis
por JC
Javier Arenas y su número dos, Antonio Sanz, afrontarán mañana un día decisivo para la historia de Andalucía. Hoy, en El Puerto, Arenas ha querido mostrar su apoyo al candidado popular, Enrique Moresco. Y ha regresado a toda prisa a Sevilla, para mañana emprender camino de Madrid y, si puede, cuajar la faena que su ahijado Sanz lleva preparándole toda la noche. ¿Hay fotillo? Los populares tienen trabajo para dar y tomar en El Puerto y en toda la provincia. Pero lo que puede pasar en El Puerto es impresionante. Moresco me acaba de decir: "Yo tengo las manos limpias". Recién operado de vesícula, el candidato popular ha estado convicente aunque vacio de propuestas (imagino que vendrán pronto).
Hoy, todo el mundo anda con la mosca tras la oreja acerca del nuevo partido liberal que, miren por donde, se centra en los partidos judiciales donde se puede dar el vuelco a la Diputación de Cádiz. Espero que el capitán Loaiza, presidente provincial del PP, cuente con medios y recursos para destapar lo que destapar. Pero esta noche, una llamada cariñosa que pienso tener muy en cuenta, me alerta de cuatro cuestiones para las próximas semanas:
1.-Hay gente en el PSOE que no comparte, en absoluto, lo que pasa en Cádiz
2.-Tiene que haber cambios en la dirección provincial del partido,
3.-Hay asuntos realmente comprometidos que se conocen en la familia sociaista y aún no han salido
4.-Habrá cambios notables, dimisiones voluntarias que no se explicarán, y en breve
Del discurso de Javier Arenas me ha gustado la anécdota de una fan de Huelva que, según relata Arenas, le alaba siempre el trabajo, los doscientos pueblos recorridos, el esfuerzo trotacaminos, pero después de darle cariño al campeón, la fan le dice: "es una pena, hijo, topaná, topaná". Menos mal que Arenas es inasequible al desaliento, como los buenos. Lo que no tengo tan claro es que los buenos con los que podría contar estén todos a su lado. Ánimo, muscho ánimo te hace falta, Javier, y moral, muscha moral, porque si no ganas en las próximas autonómicas queda la vuelta a Madrid pero...en fin, hay tantas variables.
En la próxima campaña, si Aurelio Romero juega al mus con el jefe, yo no juego. El consejero de la RTVA que menos aparece en los papeles no tiene muy buena opinión de mí. Y eso me tiene preocupado, porque a mí me pasa lo mismo con él. Espero que si García Pelayo tiene alguna oportunidad (la pelea va a ser épica) no cuente con él como consejero áulico. Y lo siento, pero ya no aguanto falsedades de nadie.
Topaná, topaná, la realidad nasioná. Menos mal que el de Olvera tiene más moral que el alcoyano y no se ha rendido nunca, ni creo que se rinda. Lo que pasa es que ... y si se presenta Felipe González. No creo.


¿Qué diablos pasa en Sanlúcar?

No a la destrucción de Sanlúcar. Bajo ese lema se ha convocado el domingo 29 una manifestación en la capital de la manzanilla. "Este acto no es a favor ni en contra de ningún partido político. Es pacífico y de los ciudadanos. Lo convocan entidades y colectivos locales, asociaciones y ciudadanos particulares en defensa de los derechos, del medioambiente, del patrimonio, de la cultura y bienestar sanluqueño", dicen sus organizadores: Ecologistas en Acción, Aula Gerión, Federación de Asociaciones de Vecinos, Juventudes Musicales, PF Puerto Lucero, La Borraja y Reporteros TV. Me cuentan cosas de todo tipo sobre cómo va la política en Sanlúcar y no me las termino de creer del todo. Habrá que darse una vuelta.
La movida, en un foro: pinchad aquí

Un grafitero, a por la presidencia de Andalucía




Los Hijos de Némesis
por JC
Javier Arenas "baja" hoy de Sevilla para arropar y dar todo su apoyo a Enrique Moresco, una de las apuestas más arriesgadas y esperanzadoras del PP en la provincia. Moresco era uno de los de Independientes Portuenses (IP) y una gestión muy directa del "numero 2" (el ocupadísimo estatutario Sanz) lo sacó de la turbia historia de Hernán Díaz y sus acólitos. Allí estaremos para ver como va la cosilla. Arenas se va preparando para la gran batalla autonómica pero antes debe sacar un notable alto en las municipales. Aquí, la guerra va con ventaja porque la dirige el capitán José Loaiza, presidente provincial del PP y de la lucha contra la corrupción, que se ha tomado muy en serio. Me encanta la foto que ilustra este comentario porque con el control mediático que tiene el PSOE en Andalucía, como se descuide Javier Arenas va a terminar haciendo grafittis, si antes sus fontaneros mediáticos no ponen orden en las cosas y se organizan mejor (en eso andan, pero no arrancan). Esperamos que Enrique Moresco nos muestre hoy su web, que estaba anoche "en construcción". Me han contado que Arenas prepara un blog para su campaña (si se empeña, puede tener más audiencia de lo que imaginan).
La que se prepara a base de bien es la socialista Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera, empitonada ante los tribunales por un ex militante cabreado que le acusa de enchufismo. Los asesores de la alcaldesa, ratificada por el presidente Chaves la semana pasada con todos los honores y bendiciones tienen preparada su artillería para el juicio. De momento, su amigo y edil de Hacienda, Juan Manuel García Bermúdez, no suelta prenda. Pero dicen que la cosa puede pintar bien para la pareja socialista. Y a ver si dan un baño de modernidad a la web local del PSOE. Falta hace, Pilar. Les toca el juez del número 2, el mismo de las operaciones Halcón y Karlos. Un magistrado duro y justo, cuentan. A mediodía de hoy, el presidente del PP de Grazalema, Salvador Ramírez, acompañado por el presidente del PP de Puerto Serrano, José Ayala, ofrecerán una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad de la serranía gaditana. En la sede local de Ubrique. Parece que habrá alguna novedad interesante.
¿Ha terminado todo en El Bosque? Juan Clavero sospecha que no, que ahora lo que procede es impedir que el PGOU apruebe por la otra vía lo que se a anulado tras las sonoras denuncias de EL MUNDO, de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y el PP. Felicito desde aquí a Rosa Romero, jefa de provincia del diario (ya saben cual), que vuelve por sus fueros de periodista indómita y rigurosa. Espero que JJ León sepa apreciar lo que tiene en su redacción con la Romero. RR son las siglas de Rock & Roll, Rolls Royce y de los periodistas "errequeerre". Mancantao la intervius a Pablo Lorenzo, fenomenal con lo del desmadre de la Sierra, que no es Marbella pero se le parece, cielos. Pero echo en falta que cuente (habrá que preguntárselo) cuantas cositas ha recomendado que se lleve al fiscal.
.

Os dejo las palabras del comunicador Carlos Herrera, en el Congreso de Nuevo Periodismo de Valencia. Hablaba sobre el caso de Greg Dyke en la BBC y el poco futuro que tienen los periodistas que se resisten al sistema...