15 jun 2009

Varapalo a Izquierda Unida: El juez declara a Butrón afiliado y da validez al anterior Consejo Local de Chiclana


Muchos se la van a tener que envainar hoy, desde algunos (muy pocos) periodistas a toda la plana mayor de Izquierda Unida, porque tendrá efectos colaterales muy contundentes. Y, sobre todo, deja en entredicho el talante democrático de la coalición izquierdista, que no atraviesa su mejor momento. Dicen que hay sectores de IU que están muy molestos y que Valderas ya tiene a quien cargarle el mochuelo del error tan garrafal y el pésimo trato que han dispensado a quienes no aceptaron tragar con el pacto con el PSOE en Chiclana, que devolvió al poder al socialista José María Román. Esto acaba de empezar y mañana habrá más novedades porque parece que Butrón ha convocado una rueda de prensa en la que comparecerá en compañía de su abogado y otros compañeros del grupo de IU. La exclusiva es de Europa Press Cádiz.

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) dictó un auto de adopción de medidas cautelares en el que decidió que José Pedro Butrón, José Antonio Blanco y los componentes del anterior Consejo Local chiclanero "son afiliados de la formación IULV-CA" y declaró de "plena vigencia" el Consejo Local que la Asamblea Local "decidió en su día". Asimismo, el auto, al que tuvo acceso Europa Press, recoge también que se libre los mandamientos oportunos al alcalde de Chiclana de la Frontera y al secretario del Ayuntamiento "para que esta resolución pueda llevarse a efecto". En los fundamentos de derecho, el auto señaló que "no existe documentación alguna de la que resulte la expulsión o sanción a los referidos militantes" e indicó que "de hecho, el propio coordinador regional del partido afirmó en la vista que no había expedientes de expulsión".

Por su parte, en el caso de José Pedro Butrón, cuya situación es diferente al resto de miembros del Consejo Local, el auto reflejó que se reconoce la existencia de un procedimiento sancionador, aunque IU "no aporta la resolución firme por la que se acuerda la expulsión". En este sentido, recogió que no puede dar valor al documento aportado el día de la vista en el que refleja que la Comisión de Arbitrajes y Garantías no resuelve los recursos presentados al considerar que los recurrentes (entre ellos Butrón) no forman parte de la organización, "cuando lo que precisamente se discutía era su suspensión de militancia". El auto señaló a este respecto que "tal decisión encierra un círculo vicioso difícilmente aceptable".

Así, una vez aceptado que los demandantes son militantes, "no puede sino concluirse que los demandantes forman parte de la Asamblea Local de IULV-CA en Chiclana, al no existir procedimiento sancionador alguno que acuerde su expulsión ni resolución firme al respecto para el caso de que se hubiese incoado algún expediente en ese sentido". En cuanto a la creación de una Gestora Municipal, el auto al que tuvo acceso Europa Press señaló que "no puede darse por válidamente constituida", por los "agravios comparativos" existentes con respecto a otras corporaciones y su política de pactos (que fue lo que motivó todo este proceso), además de porque "la creación de dicha gestora ha de sujetarse a unos principios mínimos de funcionamiento democrático y que los propios estatutos reconocen para el caso de conflictos políticos, donde debe darse audiencia a los militantes afectados", lo cual "no se ha acreditado mínimamente tal circunstancia".

¿Alta velocidad? ¿Velocidad alta? ¿Altas prestaciones? Vamos a ver


Era de esperar. La portavoz del Partido Popular en la provincia de Cádiz y del Grupo Popular en la Diputación provincial, Mercedes Colombo, califica el bautizo del Alvia S130 como “un sonoro fracaso, que ha constatado las denuncias que el PP ha estado realizando”. No en vano, Colombo critica que “el que el PSOE vendió a bombo y platillo como un nuevo y moderno tren que acortaría el tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid al final llegó con cuarenta minutos de retraso”. Así, la popular recuerda que el Alvia partió de Madrid a las 10,05 y llegó a Cádiz a las 15,08, en lugar de a las 14,28 horas, “como habían anunciado los socialistas”, por lo que tardó lo mismo que el Altaria.
Además, según Colombo ha quedado demostrado que el recorte de tiempo se produce en el trayecto Madrid-Sevilla, sin que se acorte la duración del viaje entre Sevilla y Cádiz, ya que “el Gobierno de Zapatero aún no se ha dignado a llevar a cabo las obras necesarias para cambiar el ancho de vía y que nuestra provincia pueda contar de una vez por todas, y tal y como el PSOE ha prometido, con la verdadera Alta Velocidad de la que disfrutan provincias vecinas como Sevilla y Málaga”. De esta manera, la dirigente del PP lamenta que los gaditanos “volvemos a sufrir el agravio del abandono institucional respecto a otras regiones”.
“El PSOE niega a la provincia de Cádiz la Alta Velocidad: en lugar de apostar por la Alta Velocidad, lo que habrá en Cádiz es un tren de altas prestaciones, un AVE a medio gas”, apunta. No en vano, Colombo recuerda que la frecuencia del Alvia es la misma que la del TALGO, dos trenes diarios, en una vía de ancho no homologado con Europa y sobre la que también discurrirá el tráfico de mercancías.
“¿En qué se ha gastado el Gobierno de Zapatero los 1.300 millones de inversión que según el Ministerio se han invertido?”, pregunta Colombo, quien destaca que, durante esta legislatura, el Ejecutivo socialista se ha limitado a ejecutar las obras en proyecto o en ejecución de los gobiernos del PP. “Fomento no ha dejado ni un solo proyecto en cartera para los próximos cuatro años en la provincia. El PSOE quería una foto y lo que tiene es un titular que pone en evidencia una nefasta gestión que perjudica gravemente a los gaditanos”, apostilla.
Por su parte, el senador socialista, Luis García Garrido, ha querido hoy destacar la “nueva actuación positiva” en lo que respecta al ferrocarril en la provincia con la puesta en marcha de un servicio de Alta Velocidad dentro de Andalucía que ha sido posible, a su juicio, gracias a que “se han ido terminando las infraestructuras por parte de García Garrido destaca que “la provincia de Cádiz es de las primeras en contar con el servicio de Alta Velocidad en la comunidad autónoma con la puesta en marcha de la nueva línea entre Jaén y Cádiz, que supone un ahorro de 45 minutos y va a beneficiar a un conjunto importante de ciudadanos”.
“La Alta Velocidad es ya una nueva realidad en la provincia gaditana y a medida que se vayan terminando las infraestructuras entre Sevilla y Cádiz irán prestándose nuevos servicios”, señala. El senador gaditano, que fue consejero de Obras Públicas en el último Ejecutivo andaluz de Chaves, fue artífice del protocolo de colaboración de 25 de septiembre de 2007 entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la potenciación y mejora de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de Media Distancia en Andalucía para lo que se contó con un respaldo económico de 26,7 millones de euros.
Por este motivo, conoce perfectamente el material que se está estrenando en la mañana de hoy. “Está construido en España, es un tren de ancho variable que permite ir por la línea convencional y por la Alta Velocidad y alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora. Dispone de 280 plazas de manera que tiene más capacidad que los 470 que se han quedado obsoletos”. El senador destaca que los nuevos vagones cuentan con todas las comodidades y respetan además las peculiaridades de las plazas de movilidad reducida. Por último, insistió en que “con la renovación de la flota que se va a ir produciendo entre 2010 y 2012, la de Andalucía será la flota más moderna de Europa y es una buena noticia que empiecen esos servicios por Cádiz”.

Es para tí



Es para tí, para que inicies la semana con buen pie, con alegría en el corazón. Lo vamos a conseguir, aunque nadie, aquellos y aquellas en quienes confiábamos, nos ayude ahora. Gracias, gracias, gracias Dios Mío, me dices siempre que he de exclamar cuando las cosas salen bien. Te quiero mucho, es una alegría despertar y ver tu sonrisa abierta. Me gusta Alba Molina, lo sabes bien, pero lo de esta canción me deja listo de papeles, desarmado, porque es como si mi alma, pasando tres pueblos de mí, se pusiera a cantar solita, chula y desgarbada. He buscado una imagen en Flickr, y luego la canción en Goear. Me chifla la rapidez en obtener lo que quiero en la red, pero lamento haber tardado tanto tiempo en encontrarte, sin ti no puedo vivir. Te quiero mucho. Pelearemos por conseguir lo que nos haga feliz, ánimo compañera.

Atlántica de Composites, primera en 'aterrizar' en el Polo Aeronáutico de Jerez



Atlántica será la primera compañía en establecerse, y antes de que finalice 2009 en el futuro polo aeronáutico de Jerez. El decidido apoyo tanto del ejecutivo central como autonómico, y claro está del propio gobierno de la ciudad de Jerez, a la iniciativa liderada por un grupo de inversores ha sido crucial. La empresa cuenta con dos sedes en el eje Sevilla-Cádiz asume, en clave de corresponsabilidad al apoyo recibido, una misión esencial; atraer a otras empresas hacia el que está llamado a ser un punto referencial: Jerez. El sector aeronáutico andaluz creció de forma espectacular en facturación y de manera muy importante en empleo en 2008, según se recoge en la “Memoria Estadística del Sector Aeronáutico Andaluz 2007-2008”, realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice.

La industria aeronáutica andaluza efectuó en 2008 ventas por valor de 1.417,2 millones de euros, frente a los 825,3 millones del año 2007, lo que supone un crecimiento del 72% (592 millones) respecto al ejercicio anterior. Este importante incremento se explica por el crecimiento de la facturación en la industria auxiliar y por el reconocimiento por parte de EADS-CASA de ingresos correspondientes al desarrollo del A400M. Si se tiene en cuenta sólo la facturación de la industria auxiliar, ésta crece más de un 28% en facturación (78,9 millones de euros) y un 16% en empleo.

El empleo en el sector también creció a en este último año a un ritmo superior al del ejercicio anterior, con un incremento del 12% respecto a 2007 (802 nuevos puestos de trabajo), lo que sitúa en 7.755 trabajadores el número total de personas vinculadas profesionalmente a la industria aeronáutica en Andalucía y afianza a la región como el segundo polo del país, con casi el 23% del empleo nacional. Se mantiene así la tendencia continuada de crecimiento de los últimos años, que prácticamente se ha duplicado (un 98,9%) desde 2001, con 3.755 nuevos empleos. La provincia de Sevilla se mantiene como la principal generadora de empleo de la región, con un 71,3% del total (5.387 trabajadores), seguida de la provincia de Cádiz, que suma un total de 1.959 empleos, que supone el 25,9%.

Futuna Blue echa a andar...


Futuna Blue España aseguró hoy que su previsión es iniciar "antes de que acabe el verano" las obras para la construcción del centro de producción de juveniles de atún rojo del Atlántico en el muelle de El Puerto de Santa María. Una buena noticia ante la situación tan crítica que vive el sector almadrabero. El gerente de la empresa, Miguel Llerena, explicó hoy a Europa Press que ya están resueltas las cuestiones relacionados con el proyecto y las autorizaciones necesarias, pero admitió que aún queda algún detalle por cerrar.

En cualquier caso, la previsión es iniciar las obras antes de que acabe el verano, con la idea de poder "comenzar a funcionar" antes de la próxima campaña de almadraba, cuando se procedería a la captura de los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles. Una vez concluido, el centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se convertirá en el centro "más grande del mundo" y "el primero en la cría de esta especie en cautividad", ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.

La previsión de Futuna Blue España es producir, en los primeros años, unos 500.000 juveniles como punto de partida. Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde se convertirán en adultos y pasan a ser aptos para su comercialización. La piscifactoría de atún rojo de El Puerto prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos. La empresa prevé una inversión que ronda los 12 millones de euros en la primera fase.