16 mar 2008

La Duquesa de Medina Sidonia, su historia reciente

Dice Lola Galán hoy en EL PAÍS: "Luisa Isabel Álvarez de Toledo, famosa por haberse puesto el mundo por montera en vida, decidió dar un último toque maestro a su biografía, y contrajo matrimonio con su secretaria un día antes de morir. La titular del Juzgado número 3 de Sanlúcar, Rocío Martín, las casó en el palacio, que pasa a ser domicilio conyugal de la viuda". El diario de PRISA le otorga hoy a la duquesa un gran reportaje, similar a que hace el diario de Unedisa, con textos de Ana María Ortiz y Pepe Ferrer. Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Duquesa de Medina Sidonia, será nombrada el próximo 19 de marzo Hija Adoptiva de la provincia de Cádiz, a título póstumo. Destaca el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, el "valiosísimo legado cultural" que deja: el archivo de la Casa de Medina Sidonia, "un bien vivo y abierto a los investigadores desde 1976". Cabaña resalta la personalidad "inconformista y crítica" de la Duquesa, exiliada y encarcelada durante el Franquismo, "lúcida y en cierta forma transgresora". No sabe cuanto... Isabel y Lilian son dos personas que formarán parte de mi vida para siempre, aprecio y valoro las horas que hemos compartido hablando de muchas cosas, cada vez que nos hemos encontrado. El miércoles 19 estaré en la Diputación Provincial, para aplaudir con fuerza cuando le den el premio póstumo. Y espero que la Junta tenga el detalle de no olvidar a esta otra duquesa, rebelde, contestaria, que no toleraba a los mediocres, una gran persona a la que recuerdo con mucho cariño. Su vida fue una película, un guión propio de un best-seller, que alguien no debería tardar mucho en llevar al cine.

El caso del imputado


Hay verdadero nerviosismo y preocupación política sobre un caso, en la Sierra de Cádiz, que afecta de lleno a un cargo electo y, por extensión, genera dudas sobre la idoneidad de su designación. La cosa es conocida en el partido rival con todo lujo de detalles y si bien han tenido el detalle de no hacerlo público en plena campaña, la realidad es que ahora -dado el nuevo cargo del protagonista- el impacto mediático es mayo y llegará a Madrid. Pronto habrá noticias frescas...
Mientras, Teófila Martínez, tras la Semana Santa, acallará todos los rumores sobre la crisis en su equipo de gobierno. La alcaldesa, que sabe lo esencial de mantener la calma en momentos duros, y ha esgrimido sus buenos resultados como el mejor avala para "pedir" cosas al partido, parece que piensa impedir la marcha de José Blas Fernández, a quien los resultados de su sustituto (vapuleado incluso en el municipio donde es alcalde, Bornos) le habrán supuesto un pequeño bálsamo. La idea no fue acertada, las formas tampoco, ¿qué hará Teófila? La viñeta es de La Kodorniz.

Semana Santa, la televisión se hace nazarena

CRN, el canal regional de noticias sobre cuya paternidad política hay todo tipo de especulaciones, ya se sintoniza en la Bahía de Cádiz. Por lo que sabemos en este blog, se dan todo los retoques necesarios para la televisión que va a sustituir a Canal Cádiz, tras una operación económica de cierta envergadura de la que se conocen pocos detalles. Una cosa es cierta, el entusiasmo entre algunos socialistas provinciales es máximo ante la llegada de CRN, que en Sevilla se llama CRN-Giralda y esta Semana Santa hará un esfuerzo tremendo en las retransmisiones. Desde el Domingo de Ramos se puede seguir a través de CRN Giralda y CRN Jaén la Semana Santa de Sevilla, pero también en la red de televisiones de CRN en Castilla La Mancha o para todo el mundo, en internet gracias a la colaboración de Turismo de Sevilla.
Mientras, la televisión municipal Onda Cádiz está ultimando el dispositivo para la retransmisión de la Semana Santa, que ampliará su cobertura con respecto a otros años. Para ello, Onda Cádiz ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo de comunicación nacional Intereconomía. Esto le permitirá retransmitir la Semana Santa en directo y para toda España en tres vías diferentes: por Televisión Digital Terrestre (TDT), por cable a través de Imagenio y por satélite a través de Canal Satélite Digital.
De todas formas, la más veterana en la retransmisiones sigue siendo Onda Jerez, que ha alcanzado cotas de calidad realmente impresionantes, aunque con su coste para las arcas municipales, claro está.