10 mar 2006

Novedades canallescas gaditanas

Parece que hay novedades en la clase periodística gaditana. La principal es que Fernando Pérez Monguió, actual jefe de informativos de Radio Cádiz, suena ya demasiado para un buen cargo en Radio Sevilla de la SER, que le abrirá otras puertas que el ansía. Veremos quien se queda al mando de la nave en Cai. ¿Saldrá de su Puerto Francisco José Román? Pedro Espinosa , igualmente candidato a jefe informativo, nos cuenta en su blog surrealista, morboso y divertido a rabiar (los comentarios se han mesurado y acompañan a Pedrito, el bloguero más estiloso de la Plaza de la Canalla, que un día va a terminar en Salsa Rosa), que Carles Francino y todo su equipo de Hoy por Hoy nacional se desplazará a Cádiz el próximo 17 de marzo. Será un programa muy especial. Girará en torno al 2012, se emitirá desde un lugar emblemático, vendrán todos los habituales participantes (guiñoles incluidos), habrá actuaciones musicales de renombre y estarán las principales autoridades (parece que todas). Será la primera vez que el espacio matinal de la Cadena SER se realice en el exterior con público desde la llegada de Francino, quien, por cierto, se ha mostrado muy dispuesto a atender a todos los medios gaditanos que lo deseen. Mientras, Vocento da las últimas puntadas a la edición de Jerez de LA VOZ, que saldrá a primeros de abril. Ha fichado algunos buenos nombres y entre ellos sobresale María José Pacheco, corresponsal de EL MUNDO (firmaba como Pepa Guerrero). La cosa promete, porque amén de algunas subidas de sueldo en otros medios para evitar fugas, Diario de Jerez se propone dar algunas sorpresas. Y eso sin contar el runrun de los contratos "blindados" que al parecer otorgan algunos...

11-M ¿Quién lo sabe?

MI PUNTO DE VISTA: Escribo estas líneas pocas horas antes del aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo en Atocha, hace dos años. Estaba obligado a ello. Aquella mañana es imposible de olvidar, fuimos zombies enganchados a la radio, conociendo detalle tras detalle zapeando frente al televisor. Nos partió el alma, los esquemas, el corazón, las ideas saltaron por los aires. Día a día, desde entonces, EL MUNDO -el medio de referencia para millones de españoles en estos momentos y en el que me siento, más que nunca, orgulloso de colaborar- nos ha ofrecido capítulos de una historia que terminará por conocerse con nombres y apellidos.

Lo que son las cosas, el sentido de una pregunta cambia en dos años. ¿Recuerdan?: "¿Quién ha sido?". Ahora bien, a la vista de las últimas revelaciones, cabe formularse otra pregunta: "¿Quién lo sabe?" Me dice ahora un internauta que añada otra: "¿A quién beneficia?"Ni perdono ni olvido. Lo siento. Es lo que hay. El día que le pongamos cara a los autores materiales e intelectuales no va a haber lugar en el mundo donde se puedan esconder, ni en las cloacas. Que vayan llamando a Bin Laden para que les haga hueco. El 11 M me cambió la vida para siempre. Para mal y para bien, gracias a Dios. No soy el que era entonces. Soy mejor. Pero no perdono ni olvido. No sé si es cierto que unos personajes brindaron con cava aquella noche, pero si lo hicieron espero un día bailar sobre su tumba, con Siniestro Total.

Fue una mañana en la que andaba de un lado hacia otro, pegado a la radio digital, zapeando las cadenas con ansiedad en cada bar donde me paraba, inmerso en la vorágine política. Detalle tras detalle, ambulancias, sirenas, explosiones a pocos metros de donde estaba en ése instante, cada segundo que pasaba era más y más desgarrador. Y luego esa inmensa morgue de Ifema, cientos y cientos de heridos evacuados a los hospitales. Las listas en internet, engordando sin parar.

Me acordé de cómo lo debía estar pasando Manolo Lamela, con quien había compartido los últimos cuatro años en dos ministerios, flamante consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Vi las caras de los guardias civiles que custodiaban mi viejo Ministerio de Agricultura, con las ropas ensangrentadas de ayudar uno tras uno a los heridos desorientados que andaban por los alrededores de Atocha. Los mismos guardias, luego condecorados (había uno de Jaén) con los que siempre bromeaba al mirar el reloj de la estación, ése que marcaba las horas que me quedaban antes de volver al Sur.

Nunca lo he contado, pero en aquel año negro yo había meditado meses atrás del 11 M irme a vivir a casa de una tía mía en Torrejón. Habría tomado el tren, lógicamente, para venir a trabajar a Madrid. El mismo tren, el de los currantes (era la mejor hora), que saltó por los aires. Porque aquel tren era el de los nobles, los humildes de espíritu, el de la gente normal que no quiere hacer daño a nadie y trabaja para sobrevivir y, si se se puede, ser feliz. ¿Como coño les voy a perdonar a los autores materiales y a los intelectuales? Que se pudran en la mierda de sus conciencias.Yo habría podido ir en ese tren. Pero el azar es así.

Fuera o no una segunda oportunidad, tuve miedo y un segundo después miré al cielo, respiré hondo y supe que Madrid y yo ya éramos la misma cosa. Perdí el miedo. Ahora bien, si algún día, al abrir EL MUNDO una madrugada, me encuentro lo que ya presiento, que me digan qué es lo que hay que hacer a continuación. Algo, y sin piedad alguna. Que los cruficiquen en primera página, con sus nombres, apellidos y biografía. Y luego ¿qué? Tendremos que ir pensando. No hay castigo lo suficientemente grande para ellos. Me da igual quienes sean, que se jodan.

Arenas, via satélite

Javier Arenas se ha subido, con gran entusiasmo al carro de las nuevas tecnologías. El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, se reunirá el próximo domingo, 12 de marzo, con alcaldes del Partido Popular en un acto donde se presentará el Manifiesto en Defensa de la Autonomía Municipal en la Reforma del Estatuto de Andalucía. Al igual que lo viene haciendo el PSOE con muchos actos en media España, el acto de Arenas se retransmitirá por señal realizada a través del satélite Hispasat. Si tienes un receptor en condiciones, los datos del satélite son: FECHA: 12/03/06.HORARIO: 12.15-13.15 HLE.SATELITE: HISPASAT 1D ( 6MGHZ )TRANSPONDER: 88PORTADORA: 1DOWN:11644.8(H).S.RATE:4,96FEC:7/8.

¿De quién es el solar de la choza de Seisdedos en Casas Viejas?

La familia de Francisco Cruz Gutiérrez "Seisdedos", una de las 33 víctimas de la masacre de Casas Viejas, que pereció tiroteado y abrasado en su choza, ha planteado dudas jurídicas sobre la titularidad de los terrenos donde se registraron los tristes sucesos y quiere conocer si en parte de esa finca de su abuelo se levanta o no el complejo hotelero y de ocio del Hotel Utopía (antes denominado Libertaria).

La finca se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad de Medina Sidonia, al que se van a dirigir tanto el sindicato CGT-A, como la propia familia de Curro "Seisdedos" y la alcaldía de Benalup para constatar la veracidad de las sospechas familiares, según publica hoy la edición andaluza de EL MUNDO.

La finca donde se levantaba la choza de la familia "Seisdedos" fue vendida a los promotores del hotel al parecer por 21 millones de pesetas, según fuentes municipales. Tras la Guerra Civil en España miles de propiedades fueron abandonadas o no volvieron a ser ocupadas por sus legítimos propietarios, ya que fueron usurpadas por terceros. En este caso el expediente del hotel fue tramitado sin más problemas por el ayuntamiento de Casas Viejas, que según su alcalde, no está obligado en principio a verificar la titularidad de los terrenos ante el registro de la propiedad. González Cabañas mostró ayer su inquietud ante esta nueva noticia pero se mostró confiado en poder reconducir el asunto y no descarta mantener un encuentro directo con los familiares de Francisco Cruz. González Cabaña adelantó que mantendrá silencio hasta el próximo lunes, una vez que haya analizado los hechos y las novedades surgidas.


Pero sin embargo, Juan Pérez Silva, hijo de María Silva "Libertaria", el historiador andaluz especializado en anarquismo, José Luis Gutiérrez Molina y el sindicalista Cecilio Gordillo, coordinador del grupo para la recuperación de la memoria histórica de la CGT-A, han decidido comparecer hoy a mediodía en una rueda de prensa en Cádiz para aportar documentos que, a su juicio, validan la hipótesis de que el legítimo propietario del solar donde estaba situada la choza es Francisco Cruz Gutiérrez "Seisdedos". Al mismo tiempo, explicarán la situación que atraviesa el contencioso, ya que hay acciones judiciales planteadas por Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía.

DENEGADO
La CGT-A se vió obligada ayer a cambiar el lugar del encuentro informativo, que, inicialmente, se iba a celebrar en la sala de prensa de la Diputación, ya que desde la institución provincial se les denegó el uso del equipamiento. Se da la circunstancia de que el alcalde de Benalup-Casas Viejas es también el presidente de la Diputación de Cádiz y el secretario general provincial del PSOE. La denegación del uso del local causó cierta perplejidad en los convocantes, ya que contrasta con el tono cordial de la reunión que, a primeros de mes, mantuvieron con González Cabañas en Benalup. Nada más conocer la negativa, los sindicalistas contrataron el salón de un conocido hotel gaditano y notificaron el cambio a todos los medios de comunicación. Fuentes de la Diputación indicaron que la decisión fue adoptada el pasado miércoles por el equipo de gobierno de la institución, compuesto por PSOE, IP, PSA y PA. La raíz de este cambio de normas reside en que esta semana fue solicitada por Ecologistas en Acción, que expusieron sus alegaciones y críticas al plan general de ordenación urbana del municipio de Medina Sidonia.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL
González Cabañas ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tal como solicitó el PA en su momento, la declaración del solar de la choza de Seisdedos como Bien de Interés Cultural, para así dar paso a futuras actuaciones. "La realidad es que todo habría sido más fácil", dijo ayer Juan Pérez, hijo de María Silva Libertaria, "si hubieran contado con nosotros, solo pedimos respeto a la memoria de nuestros seres queridos, pero nadie, hasta el momento, ha hablado con nosotros, solo José Luis Gutiérrez Molina, Cecilio Gordillo y El Mundo. Esa es la verdad". Juan Pérez no quiso adelantar ayer el contenido de los documentos que hoy aportará en rueda de prensa, pero si advirtió que "si todo es cierto, más que nunca será verdad eso que me decía un amigo mío gitano de Jerez, de que en casa del jabonero, el que no cae, resbala y ese otro dicho de que lo que mal empieza mal acaba".

LA HISTORIA DE CASAS VIEJAS, SEGÚN LOS ANARQUISTAS

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía, ante la polémica del hotel en Casas Viejas, ha creado un espacio en su web donde reúne todo lo que, hasta el momento, se sabe sobre los sucesos de Casas Viejas. Ésta es la introducción del documento central:

"El miércoles 11 de enero de 1933, los habitantes de Casas Viejas (Cádiz) decidieron que había llegado el momento de terminar con tanta injusticia y explotación como sufrían. Proclamaron el comunismo libertario y, durante unas horas, dominaron el pueblo. Unas horas después las fuerzas de orden público volvieron a restablecer el control del Estado en la localidad y asaltaron el local de la CNT. Nueve personas se refugiaron en la choza de Francisco Cruz Gutiérrez, "Seisdedos". Cuando los guardias quisieron detenerlas, temerosos de los maltratos que les aguardaban, se negaron a entregarse.

Comenzó entonces un asedio que se prolongó durante horas y finalizó con el incendio y muerte de sus ocupantes, salvo dos, el niño Manuel García Franca y la joven, María Silva Cruz, "La Libertaria". Al amanecer del día 12, considerando que el castigo no había sido suficiente, se realizó una razzia por el pueblo. Doce hombres fueron trasladados hasta los restos humeantes de la choza y, allí, los asesinaron. El gobierno republicano-socialista quiso ocultar lo ocurrido. Su presidente, Manuel Azaña, llegó a afirmar que sólo había ocurrido lo que tenía que ocurrir.

Sin embargo, las denuncias, primero de Miguel Pérez Cordón en la prensa anarcosindicalista y después de los periodistas Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán, terminaron por sacar a la luz el crimen. La sociedad española quedó conmocionada y se produjeron reacciones de todo tipo. Los asesinatos no sólo fueron utilizados políticamente por la oposición de derechas, sino que señalaron un antes y un después de la Segunda República.

Como la monarquía, el régimen republicano seguía tratando los graves problemas sociales del país como un problema de orden público. Las autoridades trataron de salvar sus responsabilidades y la razón de Estado antes que aceptar lo sucedido. Pero los crímenes cometidos en Casas Viejas quedaron en la memoria del país y marcaron el futuro de las familias afectadas y los políticos implicados".