10 feb 2008

Se hunde el New Flame sin que sepamos qué lleva a bordo


Pero esta gente ¿de qué va? Llevo toda la tarde escuchando que se ha hundido el buque New Flame, cargado con miles de toneladas de chatarra desconocida. No sabemos qué lleva a bordo y andan contándonos que han activado el Plan de Emergencias Nacional por un vertido de fuel. Por Dios, ¿es que no se da cuenta nadie que el petróleo que llega a la costa es una parte ínfima del problema, que la gravedad está en ese buque hundido sin saber qué lleva a bordo? El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, defendió esta tarde la "actuación inmediata" del Gobierno andaluz con respecto al vertido aparecido hoy en la costa de Algeciras, así como las acciones emprendidas por la Consejería de Gobernación en relación con "la forma en que las autoridades de Gibraltar han venido gestionando la crisis del 'New Flame".
Tenemos un grave problema y este Gobierno, que carece del coraje necesario, no ha tomado cartas suficientes en el asunto. Esto ocurre en aguas españolas, europeas, coño. Y no creo suficiente eso de iniciar acciones jurídicas, alguien debería haber hecho algo más que limpiar el chapapote. Siento ser recurrente, pero esto le pasa a Aznar y el "manolismo" -que gran concepto creado por Valderas, por lo menos hace algo divertido- se pone al frente de la pancarta en menos que canta un gallo, con el propio Manolo, Chaves, a la cabeza. Y luego este tal España pide hoy a los dirigentes del PP que "no pretendan dar lecciones de nada, porque durante los ocho años que estuvieron gobernando en Madrid esta zona se hizo tristemente famosa por los continuos vertidos y episodios contaminantes, sin que ellos fueran capaces de aportar más medios humanos y materiales a la lucha contra la contaminación marítima". No se puede tener más desfachatez, teniendo en cuenta que aún estamos esperando las misteriosas cintas del embarrancamiento del Sierra Nava y que las escalas de submarinos nucleares están a la orden del día en Gibraltar.
El carguero New Flame, que transportaba 27 mil toneladas de chatarra (hay quien dice que eran 42.000), había estado parcialmente sumergido desde que chocó con un buque cisterna danés que llevaba 37 mil toneladas de gasolina el 12 de agosto. El portavoz del grupo ecologista en el Campo de Gibraltar "Agaden", Juan Antonio Carrasco, lamentó hoy el hundimiento del "New Flame", que está causando vertidos en playas de Algeciras y anunció que pedirán ayuda a Greenpeace para realizar un movimiento conjunto, al tiempo que anunció que estudian denunciar ante la Unión Europea por responsabilidades en lo ocurrido, "tanto al gobierno de Gibraltar como al de España".
Creo que el diputado Salvador de la Encina llega tarde, la verdad, dice que "la responsabilidad, o más bien irresponsabilidad, de lo que está pasando es de las autoridades gibraltareñas y de la empresa propietaria del buque, que han demostrado una clara ineficacia'. Por este motivo, ha anunciado que, "tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España, exigiremos responsabilidades de lo que está pasando a las autoridades del Peñón"

¿Tiene miedo Manuel Chaves a debatir con Javier Arenas?


Yo creo que sí. Diría que Chaves reza a San Judas Tadeo para que pase algo y se anulen los debates y más el grande, el que todos esperamos, el suyo con Javier Arenas. Dicen que sus asesores (los de Chaves), en Madrid, Sevilla y en Málaga (donde está el climático periodista que tan bien les cae, posible moderador) lo tienen todo ultimado para que todo salga bien. Yo que Arenas debatía hasta en una radio local de barrio, pero intentaba debatir con Chaves a lo grande. Lo suyo sería que una gran cadena nacional organizara el debate porque en Canal Sur, con tanto estómago agradecido, la cosa no parece muy fiable- Eso pienso, igual resulta que son almas angelicales. Queda un mes para las elecciones, y aún pueden pasar muchas cosas. No crean a esos expertos que afirman que todo está decidido, no lo está, estas elecciones se van a ganar por la mínima, ya verán. Y cada voto cuenta más de lo que ustedes creen.

Tirititrán,tran,tran


De Zorrilla a La Marea

Inma Macías ha mencionado hoy a este blog en su crónica "De Zorrilla a La Marea", cosa que le agradezco porque los dos somos veteranos en esta provincia de nuestras entretelas, aunque ella lleva mejor los años que yo -en honor a la verdad- pero el caso es que dice: "Hay ambiente raro en el Ayuntamiento de Cádiz. Me recuerda a principio de los años 90, cuando el grupo de los ocho –concejales socialistas contrarios a la gestión de Carlos Díaz y dirigidos por dirigentes desfenestrados– dieron un golpe de mando que hizo tambalear el Gobierno municipal y que fue el principio del final del PSOE en el Consistorio gaditano tras 16 años de mandato. Desde que el PP ha decidido dejar fuera de sus listas a José Blas Fernández, el concejal incombustible –reconocido incluso por el propio Fernando Santiago, ex concejal de Izquierda Unida y Nueva Izquierda, que no es nada sospechoso de pelotear a la derecha– hay ediles del equipo de Gobierno que se han solidarizado con el hasta ahora senador del PP, mientras que otros andan agazapados frotándose las manos, en vez de coger la calculadora y empezar a aprender contabilidad, que falta les va a hacer el día que José Blas diga ahí os quedáis con los números". Tiene reaños Inma Macías, sabiendo como las gasta el que todos sabemos y que tiene buena parte de la culpa de lo que pasa en el Ayuntamiento y de lo que le pasa a Teófila Martínez, que le protege a costa de lo que haga falta ¿también su futuro? Añado un detallito al ambiente munisipá: La impugnación de los presupuestos por el PSOE, su posible traslado a la fiscalía, preocupa, y mucho, en el PP a todos los niveles. De momento, ya está. Os recomiendo, por cierto, leer la entrevista a Teófila Martínez en el diario.

La nueva etapa de José Carlos Fernández

Ay José Carlos, mira que te lo advirtieron, pero te pasa como a mí, que has de tropezar tu solito para darte cuenta de la catadura moral de algunos personajes gaditanos. Excepto algunos adjetivos grandilocuentes que te adjudicas (aunque los merezcas deberías dejar que lo hicieran otros, hombre), la crónica de la "nueva etapa", en tu recuperado blog (lo tenías pelín abandonado) me ha dejado boquiabierto, aunque tras leerla con detalle compruebo que te olvidas de contar quienes son ahora los que cortan realmente el bacalao mediático en el Cádiz y de los trapisondas de la política... Que te sea leve y a cosechar triunfos frente La Voz y el Diario de Cádiz. Pero sigue contando la historia del equipo amarillo, que tú sabes a qué me refiero ¿verdad? Ánimo y mucha suerte, se nota que Mallou y Ladrón de Guevara te aprecian por tu valía profesional. Suerte de corazón. Definición de su blog: "Sitio web oficial del periodista y crítico cinematográfico José Carlos Fernández Moscoso, en el que tienen cabida no sólo opiniones relacionadas con el cine, sino también artículos de diverso contenido social". Un detalle, José Carlos, hay que añadir algunos enlaces a los amigos, yo voy a crear el tuyo, para que luego no digas. (El blog Arroz Amargo)

Todo cambiará

Hoy es domingo, procura estar con quienes te quieren y te aprecian, aparta de tí a los mediocres, los falsos, los que nunca harán nada por tí porque solo creen en ellos, en ellas. Que les den. Hoy es domingo, sé feliz, no pierdas ni un segundo, por favor. Sé que la economía está hecha una puta pena, la nuestra claro, que los partidos nos bombardean con mensajes de todo tipo. Pero llegará el 9 de marzo y saldrá el sol, para todos. Solo te pido una cosa, nunca tengas miedo y, creéme, Dios a veces tiene mucho trabajo, por eso no desaproveches para echar del templo a quienes osan profanarlo y no tienen piedad ni tolerancia. Acabo de ver el mítin del PSOE en Vistalegre, las risas y los desprecios a la Iglesia. No me gusta un pelo lo que está pasando y dicen por ahí que igual que se plantaron ante las sedes del PP estos son capaces de hacerlo delante de las iglesias, conozco a muchos cristianos, de base, que no votan precisamente al PP, pero que están muy enfadados con este PSOE resentido. Hoy, más que nunca, el voto oculto es el voto al PP y en Andalucía hacer coincidir las elecciones no parece que le vaya a ir muy bien al PSOE según las encuestas que ellos mismos manejan. Nada es seguro para nadie, pero saldrá el sol. Sé feliz hoy.