4 jul 2009

Periodistas, siempre




Ahí los tienen, seguro en que el XIX hubieran sido tan buenos periodistas como ahora lo son, en tiempos duros. José Antonio Hidalgo, adjunto al director, Rafael Navas (menudo ahorro de palabras) en la galería de fotos del Centenario de la APC, colgado en la web del Diario de Cádiz. Nos conocemos, y apreciamos, desde hace muchos años. Y llevan con mano diestra (para la siniestra ya están otros) el diario decano de la provincia, con buenos números y noticias.
Les deseo lo mejor, entre otras cosas porque no corren buenos tiempos para el periodismo gaditano ni para el resto, la verdad. He aprendido parte de este oficio en el Grupo Joly, en Diario de Jerez, fue en 1985, y tengo compañeros a los que aprecio mucho, porque no es fácil conciliar vida laboral y familiar con estos horarios de la prensa escrita. A vosotros dos, colegas, os dedico esta cancioncilla de Pedro Guerra. Saludos.

La nómina



Me cuentan que la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, está triste y muy preocupada por la gravísima situación económica del Ayuntamiento. Y que lo de la denuncia sobre la nómina de asesores a su servicio hecha por el PSA le ha tocado las narices, políticamente, como no se imaginan. Y Pilar, de enemiga, es peligrosa. Lo saben ya muchos. Dicen hoy los agudos compañeros del Diario de Jerez, que la alcaldesa quiere reducir el número de 'liberados' en los partidos de la oposición. Es decir, dejar sin los 48.000 euros anuales a Bernardo Villar (PP), Juan Román (PSA) y Joaquín del Valle (IU). Tracatrá. ¿Será por la denuncia?
Imagino que 'caerán' algunos/as de sus asesores. Sería lo normal. Veamos, la nómina de asesores, con ser abultada, no es el problema del Ayuntamiento de Jerez. No. La cosa es que sobran MIL trabajadores, eso es lo que se comenta por pasillos nobles y departamentos. MIL. Es la cifra, quédense. Solo entonces no harían falta SIETE millones de euros para la nómina mensual, según algunas fuentes municipales. El problema es que si Pilar hubiera tenido agallas y no cagalástimas como asesores, hace uno año, o año y medio, habría tomado el toro por los cuernos, antes de la jodida crisis, para hacer lo que va a hacer ahora, prejubilar e incentivar a la tira de funcionarios/as. Sepan que los bancos ya no pueden más, "ven a un alcalde pasar y cierran las puertas", me decía el otro día el veterano regidor, siempre discutido y discutible, José Antonio Barroso.
Difícil trance el de Pilar Sánchez, al administrar una herencia tan 'enorme', lo siento Juan Román, tan nefasta como la que tiene sobre sus hombros. Al menos espero que si ajusta la nómina de asesores, tenga tino y mande a galeras a quienes tanto daño le hacen con sus pésimos consejos. Y no lo digo yo, lo comentan muchos en el PSOE, fuera y dentro de la organización. Basta saber escuchar. Tiene el verano para reaccionar. Me dicen que la paciencia no es eterna. Seguro que los sindicatos entienden la necesidad del ajuste. Lo digo sin coña. Estoy seguro.

Socialistas rancios y renovadores


Me encanta, Pepe Berasaluce y Blanca Flores han destapado el tarro de las esencias del rancio socialismo gaditano, el que pastelea con quien se encarta (sea del partido que sea, porque los rancios están en todos sitios), se deja pelotear y tiene algo que temer. Seamos claros, hay más de Zapatero en los renovadores (dejemos ya eso de críticos, alternativos y sandeces varias) gaditanos del G-42 que en algunos de los actuales dirigentes, incapaces de arreglar un asunto tan sencillo como éste. Esta gente, basta conocerlos, no son mala gente, ni yo soy el monstruo que algunos estómagos agradecidos (son una jartá, oiga usté) comentan en despachos con amables secretarias. Yo dispongo de un espacio de libertad y lo uso, tan sencillo como eso, dure lo que dure, como la vida misma. Esos que tratan de hacer daño, fascistas de tomo y lomo con tinte progre, no saben lo que ya se sabe sobre ellos. Pobresitos habladores. De todo, e irá saliendo poco a poco, porque la mierda termina por aflorar y hacer saltar las tapas de las alcantarillas.
Peligroso el juego de intentar amordazar a quien te puede crucificar sin mover más de dos teclas en la blogosfera. Muy peligroso, pero tremendamente divertido leer los comentarios del blog Cádiz Socialista. Revelan que algo gordo pasa en el socialismo gaditano, incapaz de ganar desde hace 14 años las elecciones en Cádiz capital. Por cierto, ¿por qué el otro día, en el ágape de Manolo Brenes, no se hablaba de otra cosa que del programa de los renovadores en Onda Cádiz? ¿es verdad que más de un talludito socialista de la corte del Palacio Rosa le llamaba 'alcaldesa' a Blanca Flores? Cielos.

El dilema



María José Pacheco, la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez tiene un problema. Y es grande. Hasta ahora -y ya han pasado bastantes días desde las elecciones internas en la asociación- no ha comprendido que es ella quien ha de resolver la fractura en la pequeña organización que preside. Una desunión derivada de acciones realmente vergonzantes de elementos (dos, perfectamente identificados, uno institucional y otro empresario) que irrumpieron en el sano proceso electoral, abierto por la necesidad de proporcionar aire fresco, libre de ataduras, a la APJ. Pepa ha logrado, al menos, estar donde hay que estar, y se nota que el entrenamiento sindical le ha venido de perlas en eso de la representación y eventos varios. Está muy a gusto, se le nota, y me alegro mucho de verla en esos saraos.

Pacheco no puede gobernar la asociación que representa los intereses de esta profesión en Jerez y comarca sin tenernos en cuenta al resto, a quienes nos presentamos con la intención de hacer todo lo posible por mejorar la actual situación y a quienes nos otorgaron su apoyo y confianza. La mitad de la asociación, más o menos. No puede actuar como si nada hubiera pasado. Los días pasan y hacen falta acciones serias, algo más que una exposición fotográfica sobre un fotoperiodista al que todos reconocen en medio mundo excepto en su pueblo ¿a qué esperamos para hacerlo? Es un buen tipo, jugándose el ídem y llevando la bandera de su pueblo por medio mundo con gran orgullo. En los próximos días habrá más despidos en medios jerezanos, y creo que hay que ir más allá de la pancarta y tal. Hay que influir y en esa tarea hacen falta todas las manos posibles. Pero Pacheco parece no entenderlo, de momento. Siempre puede sorprender. Y nada más me agradaría, excepto tener siempre una salud de hierro y buenos amigos.