27 oct 2009

Cuatro con Guillermo de la Dehesa

Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Rodrigo Rato presentan esta noche el libro de Guillermo de la Dehesa “La primera gran crisis financiera del siglo XXI”, en Alcalá, 42. Obviamente -se ve que no terminan de conocer a Rato- el vicepresidente económico de los años de Aznar no ha dicho esta boca es mia sobre si tiene o no posibilidades de ser presidente de Cajamadrid.
Pero lo que llama la atención es la capacidad de Guillermo de la Dehesa, Presidente del CEPR, Centre for Economic Policy Research, Londres, de reunir a cuatro pesos pesados de la economía, cuatro ex ministros, cada uno con sus luces y sus sombras. Lo que hubiera dado por estar hoy en Madrid, sin perderme detalle de nada, de nada.
El último capítulo de su libro (Alianza Editorial) lo dedica Guillermo de la Dehesa a la situación especial de España, "a la que ha sorprendido la crisis financiera –tras catorce años de un fuerte crecimiento en el que se han hecho reformas de calado y a punto de comenzar su fase cíclica recesiva- con un déficit externo de tamaño histórico y un sector privado muy endeudado con ahorro extranjero, con una burbuja inmobiliaria desproporcionada y un mercado laboral ineficiente. Una situación que hará que su recuperación de la tasa de crecimiento y del nivel de PIB potenciales sea más lenta y difícil que en otros países europeos".
Guillermo de la Dehesa es autor de 7 libros publicados de economía en español, de 4 libros de economía publicados en inglés y de 1 libro publicado en chino. Es, asimismo, coautor de 20 libros de economía publicados en español, de 14 libros de economía publicados en inglés, de 1 libro de economía publicado en portugués, de otro en francés y de otro en húngaro
Es autor de más un centenar de artículos publicados en revistas especializadas de economía y de más de 300 artículos publicados en periódicos españoles y extranjeros. Es columnista habitual del diario El País y más irregular de otros diarios como Reforma de México o La Nación de Buenos Aires. Publica asimismo irregularmente en diarios económicos como Expansión, Cinco Días, Les Echos o Financial Times.

¿El candidato socialista a la alcaldía de Cádiz?



El PSOE va a decidir, antes de la primera quincena de diciembre, a quien le endosa el regalito de ser candidato/a a la alcaldía de Cádiz capital. Una batalla que muchos dan por perdida ya de antemano en el PSOE, y en el PP, aunque los populares no se fían ya ni de su sombra e irán afinando la artillería conforme pasen los meses. No tengo claro, la verdad -hay rumores, comentarios interesados e indocumentados por doquier- si los socialistas optarán por candidatos de relumbrón, por un paracaidista o quizás por gente de la casa, perdón, de andar por casa. Emilio Aragón es uno de los nombres, tiene tiempo, es conocido, aprecia a Román, tiene la envergadura suficiente para que el enjuto Peralta se parapete tras él. Pero lo que no hay que perder de vista en el PSOE son los movimientos que pueden tener epicentro en Jerez: El terremoto Sánchez.

Tiempos duros, desaparece Soitu, el proyecto de Gumersindo Lafuente


"Hasta la vista y gracias". Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la red. La crisis no cesa, ni siquiera para proyectos digitales. Escribe Gumersindo Lafuente en la portada de su medio: "27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto muere acribillada a balazos tras un mitin en Rawalpindi. Pakistán pierde de manera dramática a una mujer que peleaba por ser su presidenta; el mundo entero vive pendiente de lo que ocurre en uno de los lugares más tensos del planeta. Justo ese día, soitu.es se estrenaba en la Red. Nacía con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente. Sólo 22 meses después el mundo ha cambiado y soitu se tiene que despedir hoy de sus lectores"... "También contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".
Precisamente en estos días, un informe coescrito por el ex director ejecutivo del Washington Post hace un llamamiento a tomar medidas radicales para preservar el futuro del periodismo en los Estados Unidos. El informe está disponible en inglés aquí como archivo PDF. En la “Reconstrucción del Periodismo en los Estados Unidos”, solicitado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Len Downie Jr., anteriormente del Post, y Michael Schudson, un profesor de Columbia, recomendaron seis acciones específicas para ser ejecutadas por el gobierno, las universidades y los donantes filántropos.
Los autores sugieren que el Congreso o el Servicio de Impuestos Internos (o IRS, por su sigla en inglés) permitan a las organizaciones periodísticas funcionar como entidades sin fines de lucro o con lucro limitado. Un “fondo nacional para noticias locales” debería ser creado con recursos que el gobierno recabe —o podría recabar— de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, estaciones de radio y televisión, o proveedores de Internet. El informe también urge a que las emisoras de radio y televisión públicas sean “reorientadas sustancialmente” hacia las noticias locales, e insiste en la necesidad del apoyo filantrópico al periodismo sobre asuntos públicos y denuncias.
“Además de formar a periodistas, las universidades públicas y privadas deberían operar sus propias organizaciones noticiosas y hospedar plataformas para otras organizaciones periodísticas sin fines de lucro”, recomiendan los autores. Entre las tantas respuestas suscitadas, el informe ha sido calificado como “un ejemplo más de lo que está mal con el debate sobre el futuro del periodismo” y elogiado por “atreverse a darle la bienvenida a una nueva forma de periodismo, así como a una nueva forma de financiarlo”.

Dos candidaturas en el Colegio Médico, después de muchos años


El doctor Manuel Casanova es uno de los dos aspirantes a la presidencia del Colegio Médico de Cádiz. Quiere cambiar muchas cosas...De no haber sido por las restricciones de la UCA, la propia decana de la Facultad de Medicina de Cádiz habría formado parte de la candidatura. Casanova quiere impedir que los cargos permanezcan ilimitadamente en ellos o ejerzan funciones en la empresa privada que puedan crear sospechas de incompatibilidad, abrir el colegio médico al colegiado y a la sociedad, creando igualmente una fundación. Se da la circunstancia de que hoy se ha conocido que el médico Mario Antonio Velarde Zevallos ha presentado una impugnación a la candidatura para las elecciones del Colegio de Médicos de Miguel Morgado (la otra candidatura) y algunos de los miembros de su lista. Según el escrito presentado por Velarde, estos incumplen algunas condiciones legales para poder acceder a dichos cargos. De este modo señala que están jubilados algunos de ellos, incluido Morgado como persona que opta a la presidencia. Del mismo modo apunta que es incompatible que mientras está abierto el proceso electoral los candidatos, si forman parte de la actual junta directiva, puedan realizar las funciones propias de dicha junta, como declara que ocurre. Está previsto que las elecciones se celebren el próximo 7 de noviembre.

Cabreo ciudadano en Chiclana: miles de alegaciones contra el plan de Román


Los asuntos relacionados con el urbanismo están siempre de actualidad. Hasta que no se resuelva el asunto de la financiación local, los consistorios seguirán siendo noticia porque el sistema tiene sus fallos, y la carne es débil, más aún cuando los partidos se asemejan cada vez a grandes empresas, que requieren grandes presupuestos. Chiclana, con miles de viviendas sin licencia, es objeto de debate, entre otros asuntos, de la primera tertulia de Buenos Días, con Andrés Núñez (PP) y José Pedro Butrón (IU) y Salvador Salvago (abogado urbanista). Comenta Butrón que "el proceso es una derrota personal y política de José María Román en su modelo de ciudad...no se ha hecho en treinta años nada por arreglar el desastre urbanístico". Y Andrés Núñez cree que serán "cinco mil alegaciones", en una población donde la participación ciudadana "es muy baja".