28 ago 2009

¿Y los cambios municipales?



La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha retomado con su grupo la actividad política, tras un paréntesis vacacional playero, interrumpido por algunos actos este mes de agosto. Pero ¿y los cambios? Pues nada de nada, por el momento, aunque en Cádiz y Sevilla, fuentes socialistas dan por seguro que se producirán en comunicación, equipo de gobierno, organigrama y plantilla. Posiblemente no hasta dentro de siete o diez días. Si hay agallas, claro. Y las hay. Lo que pasa es que los nervios cunden entre los inútiles (alguno parece que hay) pero no en la mayoría de gente cualificada y trabajadora. Esos saben que las tormentas siempre amainan. En Onda Jerez hay rumores de cambios, como en toda la estructura municipal, pero la verdad es que eso es algo cíclico porque nunca termina pasando nada. ¿Es el caso ahora? Ya se sabrá.
Los funcionarios temen la llegada del 'notificador' más que los políticos del antiguo régimen franquista al motorista que Franco enviaba desde el palacio de El Pardo. Pero qué le vamos a hacer, muchos y muchas han vivido a tutiplén, disfrutando de su enchufe por la cara durante muchos años, pero ahora no hay presupuesto que aguante la macroplantilla del ayuntamiento jerezano. Aquella frase famosa del pachequismo ilustrado - "ya se pagará"- era premonitoria porque los que están 'pagando' ahora son quienes entraron por la gatera con sueldos notables. Todo acaba. No encuentro mejor canción para este tema. Por muchas razones.

Arenas y el PP preparan un gran acto andaluz: más que el PSOE


El presidente del Partido Popular Andaluz, Javier Arenas, presidirá mañana sábado, 29 de agosto, en el municipio malagueño de Vélez Málaga, el acto de inicio de curso político del PP andaluz. Arenas prepara con los suyos un gesto de fuerza, un gran acto público multitudinario que marque el inicio de una campaña hacia la presidencia de la Junta de Andalucía por parte del PP. Un acto que, además, sea comparable al mayor que hace siempre el PSOE -el mitin de Dos Hermanas (un gran esfuerzo de autobuses y logística)- para que no haya dudas de la capacidad de convocatoria de los populares andaluces.
Arenas no para de hacer cuentas y se ha dado ídem de que están demasiado cerca del poder, pero que el fracaso siempre viene de las mismas provincias, que no acaban de despegar, aunque en ellas los responsables tengan una relación más elevada con el líder andaluz del PP: Sevilla, por ejemplo. Lo dicho, el PP quiere sacar pecho y mostrar que su capacidad de convocatoria es igual o superior a la del PSOE. Esto se pone calentito. Y máxime porque un sondeo demoscópico elaborado por la empresa IDEA asesores sitúa al PP andaluz a poco más de un punto del PSOE si se celebrasen elecciones autonómicas en Andalucía:

Malditas hemerotecas



El pasado, tozudo, coñazo, siempre presente. Malditas hemerotecas. Le conocen como 'el comunista', 'el sheriff', 'el jefe', 'nando', es Fernando Santiago, incombustible presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Un malandrín bloguero me ha enviado este regalito. Yo recuerdo aquella ocasión perfectamente y la crónica está firmada por la actual miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, a propuesta del PSOE, Carmen Morillo, entonces en el Diario de Cádiz. Os recomiendo leer al visionario Juan Vicente Acuña, ejem. Creo que Fernando, acostumbrado a todo, se reirá al leer esto. Seguro. Para leer el recorte picar en la imagen, se ampliará para deleite de amigos de Fernando y cabreo de enemigos.

Las cábalas de Chiqui


Joder, no sé, lo prometo, lo que pasará el 7 de septiembre y si afectará a la familia socialista gaditana. Pero la fecha de las narices suena por todos lados. Y Chiqui asegurando por doquier que será noticia el PSOE. Y yo me pregunto, en el fondo de mi ingenuidad:¿Y si dan a conocer la identidad del candidato a la alcaldía de Cádiz, en contra del criterio de PPeralta? No creo. Presiento que algo va a pasar. Me han contado que Bibiana Aído, joven crespuscular que ha probado la sangre del poder verdadero, no quiere esta faena ni en sueños. Dicen que recomienda a quienes la aprecian que no hablen siquiera de la posibilidad. Me pregunto si este post del blog Cádiz Socialista lo habrán manufacturado pensando en Chiqui.

Barroso, no tan brillante según Los Verdes


Tras haber tenido conocimiento por la prensa de que Puerto Real es uno de los ocho municipios de la provincia a los que el Estado ha retenido parte de los fondos que debía ingresarles en agosto, quedándose los los 618.216,22€, que deberían haber recibido, en 432.751€, por un anticipo solicitado por el consistorio puertorrealeño el 02 de enero pasado, Los Verdes achaca la paupérrima situación de las arcas municipales, directamente a Barroso y a los sucesivos equipos de gobierno que le han acompañado a lo largo de su dilatada trayectoria al frente del Consistorio puertorrealeño.
Dicen Los Verdes que no exageran lo mas mínimo cuando predicen que "cuando los ciudadanos apeen a Barroso de la Alcaldía, no habrá sitio para telarañas en las arcas municipales, pero no porque rebosen de euros, si no porque estarán hasta arriba de hipotecas, deudas y trampas, que pesarán como una loza sobre los ciudadanos de este pueblo, que serán al fin y al cabo los que acabarán pagando la ineptitud de este alcalde y de su equipo económico".
Además, recuerda el grupo ecologista que el endeudamiento municipal se sitúa ya en el 26%, estando sólo a 4 puntos porcentuales del máximo establecido por la ley, por lo que el margen de seguir saliendo al paso de los compromisos económicos por el camino del endeudamiento es muy limitado. Temen Los Verdes de Puerto Real que el siguiente paso sea el de "dilapidar el patrimonio municipal, habida cuenta de los antecedentes existentes, sin ir mas lejos este mismo año el ayuntamiento efectuó el pago de la deuda contraída con FCC haciéndoles entrega, a esta empresa privada, de dos fincas municipales, una de ellas el Convento de la Victoria".
Según el Grupo Municipal de Los Verdes "esto es lo que ocurre cuando se hace política de escaparate y se gobierna actuando sin efectuar unas previsiones y una planificación seria, sin pensar en un medio y largo plazo, elaborandose unos presupuestos, como los aprobados este año por IU, PSOE y PA, muy alejados de la realidad".
En este sentido también critica este grupo la posición de los socialistas, a quienes corresponsabilizan en estos momentos de "la desastrosa situación municipal, al mismo tiempo que les acusan de apoyar en el Ayuntamiento de Puerto Real una bajada del 25% en las ayudas a los colectivos que se dedican a la asistencia básica, mientras que sus compañeros de partido en Cádiz defienden para estos colectivos una subida en los presupuestos de este año. Dándose la paradoja de que les recortan el presupuesto, limitando sus recursos, pero les envían a las personas en situaciones precarias que acuden en demanda de ayuda, como recientemente ha denunciado el presidente de Cáritas, Javier Álvarez".
Foto José F. Ferrer

De vuelta a la tele el día 1


"I play the street life because there\'s no place i can go street life it\'s the only life i know" (The Crusaders).-

Bueno. Estamos preparando muchas novedades, personajes, actualidad, historias que contar, y más multimedia. La nueva temporada de Buenos Días -en Onda Cádiz, a través de internet, radio y televisión- comienza la semana que viene. Durante los últimos cuatro meses el equipo al que pertenezco, como delegado en Andalucía del diario EL ECONOMISTA, ha consolidado un modelo de programa pionero en la comunidad autónoma. Y no ha sido fácil, porque estamos innovando, creando un lenguaje multimedia. Van a darse importantes novedades en el panorama mediático provincial, sobre todo en la televisión, con la puesta en marcha de nuevas emisoras gracias a la TDT. Onda Cádiz está en la vanguardia. Os espero.
* Onda Cádiz emite en internet (www.ondacadiz.es), con programación a la carta, radio (92,8 FM, Bahía de Cádiz) y televisión (ondas y ONO).
Te dejo un regalito musical: Cinema Bizarre