19 may 2010

El patinazo de Durán i Lleida con el PER


De traca: Rayos y centellas le han caído al político más valorado de España, Josep Antonio Durán i Lleida (CiU) por haber defendido hoy la necesidad de "reflexionar serenamente, sin que nadie se ponga nervioso, sobre lo que significa el gasto del PER" y criticó que en Andalucía y Extremadura se hayan reducido de 35 a 20 los días necesarios para cobrar este subsidio porque considera en plena crisis esto "no tiene sentido". Menos mal que ha pedido previamente que nadie se ponga nervioso porque le han dicho de todo menos bonito y, lo que es más grave, Durán i Lleida ha mostrado desconocer la razón por la que ni PSOE ni PP se han atrevido hasta ahora a suprimir el PER: aún es necesario.

Javier Arenas: Aseguró hoy que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cometido un "grave error" y defendió que el subsidio agrario es "absolutamente imprescindible en muchas zonas de Andalucía". "Me parece una barbaridad recortar derechos a los parados antes de acabar con el despilfarro en las administraciones públicas", indicó el líder del PP andaluz, que se mostró convencido de que "el señor Duran i Lleida seguro que sabrá si hay que hacer esfuerzos en el presupuestos de la televisión pública de Cataluña".
  • Luis Pizarro: "Lo que ha dicho el señor Duran i Lleida también es un insulto a los andaluces, habla de oído, no tiene un conocimiento real y antes de hablar debería informarse", añadió el titular de Gobierno, que recordó que el subsidio agrario son "prestaciones sociales" como las que "también tuvieron los trabajadores de SEAT de Cataluña, incluso en mayor cantidad, como consecuencia de una reconversión muy dura". Pizarro señaló que "lo del voto cautivo es un insulto en la misma medida que también fueron un insulto las declaraciones de Esperanza Aguirre y tampoco se lo podemos consentir a Duran".
  • Mario Jiménez: El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, enmarcó esa petición de Durán i Lleida en las "recetas" que la derecha, ya sea nacional o nacionalista, pretende aplicar para hacer frente a la crisis económica y que consisten bien la "voladura" del Estado de Derecho bien en el "ataque" a los trabajadores, como es el caso de los perceptores del PER en Andalucía.
  • Esperanza Oña: La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, preguntó hoy al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, si su formación va a promover la reprobación del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, después de que Pizarro comparara sus declaraciones sobre el PER con las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que acusaba al Gobierno de hacer 'pitas, pitas, pitas' en Andalucía con el dinero de los contribuyentes.
  • Guillermo Fernández Vara: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acusó hoy al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de realizar "un discurso frentista" al plantear la posibilidad de revisar el antiguo PER (actual Aepsa). "Es un discurso frentista en un señor que no lo es, ya que es una persona bastante sensata", aseveró el dirigente extremeño, antes de apostillar que al sugerir que se revise el PER, que afectaría a los trabajadores del campo, lo que hace el político catalán es "barrer para casa".Para Fernández Vara , el hecho de plantear este asunto, supondría entrar "en una dinámica de confrontación" entre comunidades autónomas que, a su juicio, "es lo que menos necesita" España "en estos momentos".
  • Pilar González: La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aseguró hoy que el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, no se atrevería a cuestionar el PER "si en Madrid tuviéramos representantes que defendieran nuestros intereses como los catalanes hacen con los suyos".En un comunicado, González destacó que lo "grave" de las declaraciones de Durán no sólo reflejan "su desconocimiento" de la realidad andaluza, sino la "indefensión" de los intereses andaluces por parte de los diputados que están en Madrid.

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, con las almadrabas

Lo acaba de confirmar el diputado gaditano por el PP, Aurelio Sánchez Ramos. Mañana jueves, y el viernes, doce representantes de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca -que preside la ex ministra María Antonia Trujillo- visitará la localidad de Barbate para conocer de primera mano las posibilidades, problemas y futuro de las almadrabas, a punto ya de concluir la campaña. Fue la propia Trujillo la que, a través del programa Buenos Días, de OC, en cuya producción y presentación participo, se comprometió a ello públicamente, en una tertulia en la que participaron el alcalde de Barbate, Rafael Quirós y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Juan Antonio Blanco.
Sin duda, Aurelio Sánchez representa una forma de ejercer la política, menos crispada y con más talante, que se terminará imponiendo. Ejerce una labor seria, quizás no tan difundida como mereciera, de la mano de su partido pero también del resto de las fuerzas políticas. Vamos a ver a hora si los representantes de la comisión ministerial caen en la cuenta de la importancia de las almadrabas y de las 'diferencias' con otras pesquerías industriales.
Precisamente, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, presentará mañana jueves a las 11.30 horas en la sala de prensa de Diputación los detalles organizativos y el programa de la Semana Gastronómica del Atún, que este año alcanzará su tercera edición. Diputación es una de las entidades patrocinadoras de esta iniciativa, cuya feria comercial y hostelera volverá a emplazarse –del 27 al 30 de mayo- en el recinto ferial de Barbate, concretamente en una carpa que instalará Ifeca.