14 sept 2008

Vendimia de noticias



No sé la razón por la Francisco Sánchez Zambrano (FSZ) no ha sido promocionado en los últimos cambios del organigrama de Diario de Cádiz, pero el compañero lo merece. Y no soy yo el único que opina así. Aunque los kanallas tenemos altibajos, la reflexión que hoy escribe FSZ sobre el 'disimulo' en Chiclana me parece muy bueno, ajustado a la verdad.
El papiro gaditano aporta hoy algo -ya era hora- sobre los congresos locales del PSOE, sobre los que pocos periodistas indagan (por algo será). Y se centra José Antonio Hidalgo en los problemas del remozado (está hecho un pincelín el tío desde que manda más dentro y fuera del PSOE) Federico Pérez Peralta, alías "Chiqui" para los coleguis. Por lo visto la mano que le mece la cuna es la de Francisco "Coco" Blanco, curtidito socialista de los Blanco de toda la vida, de Alcalá de los Gazules. No es un recién llegado con lo que Chiqui debe andar tentándose el paño de diseño. Interesantes y amenos, como siempre, los comentarios. (Más)
El que está más contento que una bandurría en la universidad es Manuel Castillo, subdirector de La Voz de Cádiz, y responsable -con su equipo- del éxito de internet de la edición del diario gaditano de Vocento. Manolo es de los míos, de los que sabe que hay que prepararse ya para la convergencia digital. Internet está en el centro. Y deseo buena suerte a un excelente fotoperiodista gaditano, Esteban Pérez Avión, marido de otra buena compañera, María José Cabral. Esteban ha cerrado un capítulo de su vida profesional y pronto se le abrirán puertas que quizás creía cerradas. A veces hace falta un revulsivo para regenerar el alma.
Igual que a Luis Rebelles, secretario de la Asociación de la Prensa de Jerez, periodista de probado prestigio (todavía recuerdo su buena etapa en Diario de Jerez) y muy ecléctico, que ha sido fichado por el Ayuntamiento de Chiclana para profesionalizar la delicada información que generan las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente. Suerte y ánimo (a ver si logra que Diario de Cádiz publique ya el especial). En Chiclana hay cambios en la delegación de Diario de Cádiz y pronto en otros medios, incluso se está preparando una nueva revista digital y hasta otra en papel, gratuita. Con las elecciones locales en el horizonte. Paco López, de la veterana Puente Chico, asegura que pronto estará arreglado su concurrido foro, ahora averiado.
Y hoy, incluso desde mi retiro finde de Vadelagrana Beach, he presenciado el espectáculo del festival de acrobacias áereas de Cádiz, impresionantes desde este lado de la bahía.
También hoy ha tenido lugar la tradicional pisa de la uva ante la Catedral de Jerez. Me encanta el brindis pero lamento el silencio clamoroso de la clase política ante el desastre que supondrá el arranque de viñedos en nuestro maltrecho Marco de Jerez. Recuerdo aquella magnífica Feria de la Vendimia -de clasista, nada de nada, se podía haber cambiado pero Pacheco no pudo- en la que nos lo pasábamos de aúpa. La feria de la vendimia era mucho más popular y creo que el año que viene, el paso será crear un espacio de ocio elegante y bodeguero en el parque González Hontoria. Alegría, y una fiesta hecha para los jerezanos y jerezanas y, sobre todo, para los turistas. Un poco más de imaginación y más apoyo oficial y empresarial. Pero si las fiestas han comenzado a cambiar, que no paren. La canción es para alegrarnos por la vendimia, la razón de ser de nuestra tierra, Jerez. Pero no la única.