31 may 2009

Lorenzo Amor, mañana lunes en Onda Cádiz RTV

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor,  cree que no será tan fácil poner en marcha la Ley de Economía Sostenible (anunciada por Zapatero y de la que penderá la reforma del sistema económico). Considera que "no se puede cambiar el modelo productivo por ley y sin contar con los autónomos". A su juicio, los modelos económicos los cambian "las sociedades, las empresas y los autónomos".  En cuanto al crédito, opina que mientras éste no se "active" poco se podrá hacer. Así, por ejemplo, se refirió al plan '2000E', de concesión de subvenciones para la compra de un vehículo. Aseguró que "si no se concede crédito no se podrá llegar a ningún sitio". Incluso, señaló que siete de cada diez operaciones de compra de vehículo no salen adelante por este problema. Los autónomos, asegura Amor, "no vemos los brotes verdes" (en referencia a una posible recuperación de la economía). De hecho, afirmó que "muchos están en el hoyo, y les va a costar salir". En líneas generales, considera que a los autónomos les va a ser "difícil levantar la cabeza".
En Andalucía, ocho consejeros del Gobierno de José Antonio Griñán comparecerán a lo largo de esta semana en comisiones del Parlamento andaluz para exponer sus prioridades y líneas de actuación hasta el final de la presente legislatura. Hace dos semanas, ya comparecieron otros cinco consejeros con el mismo objetivo.



 

Hasta 2013 se dejarán de crear 268.679 puestos de trabajo, según un estudio de FAES


La pérdida de fondos comunitarios en el período 2007-2013 llegará a suponer que hasta 2013 se dejarán de crear 268.679 puestos de trabajo y se perderán de 15.051 millones de euros de capital público, según un estudio de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Según este estudio la negociación de los fondos europeos que desarrolló el Gobierno central en 2005 "se saldó con un resultado económico cifrado en la pérdida de 30.433 millones de euros en fondos comunitarios en comparación con los conseguidos por el anterior Gobierno en la negociación de las perspectivas financieras 2000-2006".
El estudio, llamado 'Las consecuencias económicas de la negociación de las perspectivas financieras 2007-2013', ha sido elaborado por los profesores Rafael Flores de Frutos, catedrático de Econometría de la Universidad Complutense de Madrid; Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha; Calixto Sánchez-Fresneda, licenciado en Ciencias Geológicas; José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense. De esta forma, según este estudio, el impacto económico de la pérdida de fondos europeos se cifra en 2009 en 408 euros de pérdida acumulada de renta per capita, mientras que en 2013 alcanzará los 2.681 euros per capita. Asimismo, las pérdidas de empleo se cifran en un 1,96 por ciento de la población ocupada en 2009, mientras que en 2013 la pérdida de fondos comunitarios llegará a suponer un impacto negativo sobre el empleo equivalente al 8,8 por ciento de la actual población ocupada, el segundo impacto en importancia de todas las comunidades, solo superado por Canarias (10,45 por ciento en 2013).
Así, FAES indicó que en 2009 se han perdido como consecuencia de la negociación de la perspectiva financiera 2007-2013 un total de 60.014 empleos en Andalucía y se han perdido 4.023,5 millones de euros de capital público hasta 2009, ambas cifras las más elevadas del conjunto de comunidades autónomas. Asimismo, apuntó que hasta 2009 se han perdido 4.013 millones de euros en infraestructuras.
En cuanto a las previsiones hasta 2013, la fundación estima que se perderán 268.679 empleos hasta esa fecha y 15.051,3 millones de euros de capital público, cifras ambas que colocan a Andalucía como la comunidad que más puestos de trabajo y capital público perdería entre 2007 y 2013 con motivo de la aplicación de los fondos comunitarios en ese período. El estudio asimismo aseguró que en 2008 "con la pérdida de fondos comunitarios durante las negociaciones de las perspectivas 2007-2013, el PIB per capita ha descendido en 118 euros en comparación con una hipotética negociación donde no se hubieran registrado pérdidas de fondos comunitarios, los parados han aumentado en 20.729 desempleados y la tasa de paro ha aumentado un 0,53 por ciento en relación con la posible situación en la que no se hubieran perdido fondos". 
Viñeta Blog Canalsu

El primer día que llamé Padre Coraje a Paco Holgado


Fue en el despacho del abogado Juan Pedro Cosano. Yo colaboraba en El Mundo de Andalucía, como corresponsal, soñando un día formar parte de su plantilla, buscando argumentos diarios para convencer al periodista y director Paco Rosell que me integrara en su equipo con un contrato y poder vivir dignamente, algo que siempre han intentado, sin éxito, muchos buenos periodistas andaluces que han pasado por sus manos. Leer el resto de esta entrada »

Carlos Díaz no tiene espacio ¿le hacemos un blog?


Mi admirado Carlos Díaz, ex alcalde de Cádiz, ya no escribirá más en La Voz de Cádiz, según parece porque tiene poco espacio para expresarse. ¿Le hacemos un blog? 

"Hasta la vista.
Como es de bien nacido ser agradecido quiero expresar mi sincero agradecimiento a La Voz, en la persona de su directora, por la oportunidad que me dio para colaborar en el periódico durante un dilatado periodo de tiempo. Eso de convertirse nada menos que en columnista de fin de semana me resulta tan gratificante que lo aprecio en su justo valor. Otra cosa, bien distinta, es que haya sido capaz de responder a la confianza depositada en mí. Espero que los lectores me juzguen con benevolencia y no se sientan muy defraudados. En todo caso es un riesgo que había que correr.
La experiencia ha sido interesante, diría que insólita, novedosa y apasionante, hasta tal punto que lo que en principio pensaba iba a durar alrededor de un año se traduce en una colaboración que se extiende a lo largo de tres.
Como todo género periodístico, la columna posee sus propias características, entre ellas, la falta de espacio. No hay hueco para los matices, tan necesarios en muchas ocasiones. Esta situación obliga a realizar verdaderos ejercicios mentales a la hora de seleccionar el sustantivo o adjetivo que mejor se ajuste al mensaje que se pretende transmitir o al contexto que se quiere describir.
Quedan todavía muchas cosas en el tintero. Por el momento más vale dejarlas ahí aunque no descarto darlas a conocer algún día. Es por eso que no me despido con un adiós, me parece una expresión demasiada rotunda. Mejor va con un hasta luego o hasta la vista. «Grazie mille».

Lalia & Pilar


Lalia González-Santiago, directora de La Voz de Cádiz, ha dejado el género epistolar cultural para entrar en harina. Y eso es de agradecer porque a su teléfono llaman muchos para contar hazañas de otros y ella, por otra parte, es periodista curtida con fuentes en muy buen estado. A lo que voy, hoy 'toca' el asunto de la boda de "La alcaldesa y Juan Carlos Jiménez" y dice: " En el PSOE hubo un movimiento generalizado de «ni se te ocurra ir», por si alguien estaba por la labor. Sólo acudió la ministra Bibiana Aído -despistada, dicen- y se fue pronto. La alcaldesa jerezana, que ha entendido la igualdad en un sentido estricto y ha implantado una práctica política muy masculina, como es colocar al novio en un buen puesto, quién de más confianza, dirá, tiene a su organización que echa las muelas desde hace tiempo, pero ahora se la comerían cruda si pudieran, desde que se atrevió a quitarle a Alcalá de los Gazules la fábrica de todoterrenos de Zahav Motor".   (Más info)
Por cierto, y hablando de una de las ediles de la foto de arriba, la señora Irene Canca, diputada provincial y una de las más acérrimas defensoras de Pilar Sánchez -en todos los órdenes- me cuentan que anda muy feliz por el resultado de las elecciones de la APJ y que celebra, cada vez que puede, la suerte de que haya ganado la compañera Pepa, a quien deseo todo lo mejor, dicho sea de paso. Irene, Irenita, con el respeto que te tengo desde tiempo inmemorial. Yo ya sabía que no era santo de la devoción de la ocupadísima edil y diputada provincial Irene, asunto que no me inquieta lo más mínimo, por lo que no me he extrañado. Es más, hasta me alegro saber ya, efectivamente, que no lo soy, así no tendré que fingir la próxima vez que me quiera saludar. Uno, como es caballero educado en finas formas, devolverá el saludo como Dios manda. Y ya está. 
Por último, los presidentes de Diputación y del Xerez Club Deportivo, Francisco González Cabaña y Carlos de Osma respectivamente, suscribirán mañana lunes a las 12.00 horas en el Palacio Provincial un convenio de colaboración. Este acuerdo regulará la aportación económica que la institución provincial destinará a la cantera xerecista. La captación de futbolistas y la formación deportiva son dos de las finalidades esenciales del convenio.

Saharuis en 3:17


Es la duración de este vídeo sobre el pueblo saharui. Paraisosartificiales.com es un refugio on-line. Es la página web donde Esther Sánchez Curra, fotógrafa y diseñadora,  y Javier Mariscal Ariza, creativo y promotor. "Aquí confluyen nuestra ambición como profesionales del diseño y la fotografía con un apasionado interés por permanecer cerca de nuestros clientes sin dejar de ser nosotros mismos. Somos Esther y Javi. Bienvenidos". Ambos son de la localidad campogibraltareña de Los BarriosJavier Mariscal Ariza ha iniciado aventuras tan interesantes como Ágora Sur, que pretende convertir el Campo de Gibraltar en punto de encuentro de emprendedores, empresarios y particulares relacionados con la creatividad, la cultura y el desarrollo de su patrimonio. El pasado día 20, la edil Ángeles Ariza fue nombrada como primera teniente de alcalde de la Corporación local de Los Barrios como paso previo al proceso que culminará con la sucesión en la alcaldía barreña. Respecto al ex alcalde, Alonso Rojas, parece que tiene un futuro transfonterizo.