24 nov 2005

Fernando Pérez Monguió se va a Marruecos

Fernando Pérez Monguió, jefe de informativos de Radio Cádiz de la Cadena Ser, se ha ido a Marruecos. Pero vuelve. La SER está realizando una programación especial en Tánger, con apoyo de la Diputación de Cádiz, abriendo nuevos caminos culturales y empresariales con Forja XXI. El interés de los socialistas por Marruecos tiene uno de los principales adalides en Felipe González, pero realmente es JJ Téllez, periodista y escritor polifacético, quien es embajador por hechos y por derecho del sur andaluz. Hay que cruzar el charco de vez en cuando para estrechar lazos.

Un trabajador de 39 años, herido grave al desplomarse un muro de una casa que rehabilita la Junta de Andalucía en Jerez




Un trabajador, de 39 años de edad, JJSM, vecino de Cuartillos (núcleo rural de Jerez) ha resultado herido muy grave sobre mediodía de hoy al derrumbarse un muro en la obra donde trabajaba, un edificio en rehabilitación en pleno casco histórico de Jerez (calle Liebre, barrio de San Mateo). El trabajador fue atendido por efectivos del DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y evacuado luego al Hospital de Jerez.
Según fuentes sanitarias y laborales, el muro se vino encima del trabajador por causas desconocidas, quedando prácticamente sepultado entre escombros. Los hechos se produjeron sobre las doce menos diez (hora en que fue avisado telefónicamente el 061) en un inmueble acogido al Programa de Rehabilitación de la Junta de Andalucía. La licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo (tal como se puede apreciar en la foto) estaba caducada. La simple visión del inmueble llama la atención por la mala calidad de la estructuras y la peligrosidad de uno de los muros (el de la Plaza Orbaneja), abombado y en peligro.
Se da la circunstancia de que en el pasado mes de junio, en otra obra situada justo enfrente, se derrumbó un muro medianero que pudo ocasionar víctimas mortales entre los trabajadores (que acababan de alejarse) y los vecinos de un inmueble cercano (que observaban el muro cuando cayó a sus pies). El derrumbe de ese muro fue objeto de gran controversia en los medios de comunicación y los propios partidos políticos

Según testigos presenciales, el trabajador se encontraba en un andamio asegurando un muro cuando éste cayó arrastrándole al suelo. Al parecer, el trabajador llevaba los anclajes de seguridad puestos y éste aspecto pudo ser determinante para no sufrir más daños, según fuentes municipales.

El delegado de Vivienda de Jerez, Antonio Fernández Ortega, se personó en el lugar de los hechos, acompañado de técnicos municipales, dando aviso al Departamento de Disciplina Urbanística (que depende del delegado de Política Territorial, Pedro Pacheco) y ordenando el aseguramiento de todos los muros y estructuras del edificio hasta que se realice un informe sobre los hechos y el estado de la obra. Hoy se procederá al derribo de parte del muro de la calle Salas. El edil estuvo en contacto todo el día y la noche con la familia del trabajador herido, que fue intervenido en el Hospital de Jerez.
El obrero se salvó de ser aplastado por los correajes de seguridad que llevaba puesto, según señaló en declaraciones a Europa Press el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Jerez, el socialista Antonio Fernández, que acompañó a la familia del herido en el Hospital jerezano y señaló que las heridas no han tocado ningún órgano vital.Según señaló Fernández, la obra se está ejecutando a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en el marco del programa de rehabilitación de los Barrios de Santiago y San Mateo.

Una plataforma en internet organiza la indignación inmigrante



Hoy que no vengan los tertulianos, los asesores listillos (jefe,jefe...) de sus equipos vendiendo la burra de ésto. Aquí, en PD, lo hemos dado antes que nadie. Después de leer, ver y sentir esta web, no me cabe duda de que la política del "papeles para todos" de ZP, Caldera y sus boys & girls les va (nos va) a estallar en las narices, más temprano que tarde. ¿Después del estallido social de Francia, viene España? "Que pasen. Que pasen todos. Que salten la valla de la vergüenza, que la tumben, que la rompan en pedazos. Que vengan todos, aunque no quepamos. Que colapsen las sociedades occidentales, que cortocircuiten el sistema. Que el caos ahogue las calles, los centros comerciales, los espacios de circulación del capital. Que reine la desesperación global".

Así comienza la web "La Plataforma". "Bush proclama la guerra contra el terrorismo, Zapatero contra los derechos humanos", afirma un inmigrante en una de las manifestaciones de Madrid (ver vídeo). Me he pasado un buen rato leyendo, escuchando, viendo esta web. Algo pasa en España. Amnistía Internacional suspende a ZP. ¿Papeles para todos? (escuchar mp3) ¿Y ahora qué? Pues en la plataforma todo está organizado: THE PLATFORM? :: AUDIO :: DISEÑO/DESIGN :: VIDEO :: RADIO :: DISCOS/RECORDS :: MICROPLATFORM Dj NET :: LINKS

La Plataforma somos un colectivo horizontal formado por gente diferente, algunos hijos de desaparecidos y exiliados de las dictaduras latinoamericanas, que retomamos el camino de la subversión del orden impuesto a través de la música y la expresión artística.
Un proyecto de contrainformación audiovisual, un altavoz de los protagonistas de la desobediencia popular, en el que tienen cabida todas aquellas propuestas y colaboraciones que tengan como denominador común el propósito de acabar con la actual situación de injusticia y desigualdad política y social, entendiendo al sistema capitalista, a sus benefactores y sus políticas neoliberales como los principales culpables de la misma.


The Platform is an horizontal collective made up of different people, some of those sons and daughters of people missing or in exile from latin american dictatorships, that retake the subversive way of the established order trough music and artistic expression.
An audiovisual counter-information project, a megaphone for the main actors of popular dissobedience, in which are wellcome all kind of proposals and collaborations that have in common the intention of finishing the actual unjustice and inequality situation, social and political, understanding the capitalist system, its benefactors and their neo-liberal policies as the main responsibles of it

Fernández de la Vega eleva el caso Montilla a descojone nacional

¿Pero quien diablos le escribe las intervenciones parlamentarias a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega? ¿Cómo es posible que no revisara el texto y que no se diera cuenta de que, entre las 19 razones para no cesar a Montilla no podía poner lo de la ley para frenar la morosidad? Una de dos, o la vice anda demasiado ocupada para centrarse en lo que tiene centrarse o lo hizo adrede.

Yo que Montilla, comenzaba a preocuparme, no por las críticas en tromba que le llueven por todos lados (como aguanta el tipo ¿eh?), sino por el grado de descojone de sus señorías (me juran compañeros de Madrid que hubo sonrisas contenidas en los escaños del PSOE) y del de millones de españoles cuando lean la historia de la vice. No creo que el enemigo le haga los discursos a doña María Teresa. Al asesor, que lo manden a galeras, al director de gabinete, una bronca de las que hacen época y la próxima vez, señora vicepresidenta, deje a Chiquito de la Calzada esas faenas. "Montilla, pecadoooorrrr".

Zapatero y el PSOE tienen los "días contados" si no aceptan el estatuto que le imponen desde Cataluña

Lo ha dicho el presidente de ERC, Carod-Rovira, en el diario Avui: el fracaso del proyecto estatutario catalán le hará perder el actual apoyo de ERC e ICV-EA en el Congreso, y augura que ni CiU ni PNV querrán sustituirlos en ese apoyo. Es más, dice que sería "un milagro que, en medio de una ofensiva diaria, la iniciativa del Parlament prosperase". Carod advierte que la devolución del proyecto o su rechazo no dejarían otra salida que las "elecciones anticipadas", que los pactos en el Congreso y el Senado se irían a tomar por saco y que el Ejecutivo de Zapatero "tendría los días contados" y que avanzar las elecciones generales sería "también inevitable". Por cierto, que el Gobierno de Cataluña quiere explicar a España (ahora, mira tú), de que va lo de su estatuto. A buenas horas mangas verdes. Usando el traductor, lo leo en AVUI (sección política).

Borrell marca su rumbo en torno a los flujos migratorios frente a ZP

Después de leer las interesantes manifestaciones de Ernesto Aguiar (una de las razones por las que Borrell fue lapidado para mayor gloria de "otros" compañeros que luego "eligieron" a ZP), me reafirmo en que si en un futuro hay un recambio para el diputado leonés, es José Borrell. Aguiar, una vez sobreseída la causa abierta contra él por prevaricación, cochecho y abuso de poder, se ha desquitado a gusto contando la verdad.

Buenafuente se quita de encima al Neng de Castefa

Esta sí que es un peaso de notisia. A Buenafuente no le sienta bien el éxito. Ya comienza a hacer chorradas (o está de coña), como quitarse de encima al Neng de Castefa, el rey cutre del progressive, y el tipo que más me ha hecho reir en su programa, responsable de que por las mañanas tenga más sueño que el que se perdió en la isla con Tom Hanks. Vale, pues en 20 minutos leo que lo ha hecho desaparecer tras una supuesta agarrada en directo.

Sardá se quitó de encima al pequeño Galindo y Buenafuente al gran Neng. El humorista que trata de reinar en la noche evita cuidadosamente el gran tema del estatut y otros que afectan directamente a quienes él sabe muy bien. Debe saber Buenafuente que buena parte de la audiencia estaba hasta los cojones del Sardá, que queríamos más calidad, estilo e ingenio. Cuidadín, cuidadin, que el share somos todos y la gente no es tonta. Por cierto, que "el follonero" es de Cornellá (coño, el municipio donde Montilla reinaba).

PUBLICADO HOY EN 20 MINUTOS

¿Que será de El Neng tras su desaparición?K. Calvo/M. López 23.11.2005
El Neng

Buenafuente lo volatilizó durante un número de magia el martes. El programa dará pistas sobre su nuevo paradero.

¿Dónde está el Neng de Castefa?

El personaje que interpreta Edu Soto se esfumó por arte de magia, y nunca mejor dicho, este martes. Buenafuente lo citó de forma inusual (normalmente aparece los jueves) en su late show de Antena 3 para una misión. Andreu, tras dos intentos fallidos, lo hizo desaparecer. Y el Neng se evaporó detrás de un biombo. Sólo quedaron sus zapatillas.

El Neng se ha ido. Pero ¿volverá? El Terrat, productora del programa, ha declinado hacer declaraciones sobre la peculiar fuga. Con todo, 20 minutos ha podido saber que esta semana estará ausente del plató. Después ya se verá. Buenafuente dará pistas sobre su paradero.

Quizá El Terrat quiere comprobar el alcance del fenómeno social del personaje. ¿Lo echará de menos el público? ¿Regresará triunfal con su carro tuneado por aclamación popular? ¿Pasará a mejor vida?
La incógnita se desvelará pronto. Buenafuente ya puso en sobreaviso al inquieto chaval de Castefa en el último programa antes de verano. El Neng, crecido por la fama que ha adquirido, chuleó al showman. Éste le leyó la cartilla: «La popularidad en la tele es efímera. Hoy estás y mañana, no». Quizá era un anuncio de un próximo final. ¿O no?

Dile a Buenafuente si quieres que el Neng siga en el programa:
Envíale un mail a elneng@buenafuente.tv con copia a nosevendecartas@20minutos.es

El embajador de los Estados Unidos cree que los encargos de Venezuela son "un factor desestabilizador"

Qué va a pasar con los barcos encargados por Venezuela a los astilleros para salvarlos de la crisis? El embajador de los Estados Unidos, Eduardo Aguirre, está preocupado por las ventas de armas y barcos por parte de España a la Venezuela sometida de Hugo Chávez. El embajador cree que "esas ventas" sean "un factor desestabilizador". Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Exteriores, afirma, en su estilo que pronto nos hará olvidar a Morán (no son comparables, vive Dios): "Es una cuestión entre empresas".
Sigue

Más información
Web de la embajada USA en España

Javier Caraballo, periodista de El Mundo de Andalucía, en la red

Javier Caraballo, es periodista de EL MUNDO de Andalucía y participa en las tertulias de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula". Pero desde hoy ya es un blogger, se ha lanzado a la aventura de crear y mantener su propio blog en internet, como estamos haciendo millones de personas en todo el mundo, un ejercicio de libertad. ¿Tiene un significado especial que sea un periodista?: Sí.

Entre otras cosas porque supone adquirir su propia personalidad, su perfil, y que sus lectores dispongan de un lugar especial donde estén recopilados sus mejores temas y opiniones. Hace algunos días que hablamos juntos de hacer un blog. Tardamos poco menos de diez minutos en montarlo. Y ahora es suyo cien por cien. Ya puede volar.

Javier le ha dado algunos retoques y más que vendrán en los próximos días. ¿Su blog? Fácil: http://www.elblogdejaviercaraballo.blogspot.com/ Os invito a dar un paseo, leer sus artículos y dejarle un comentario. Tenemos que animarle, Caraballo es un periodista de raza y seguro que nos ofrecerá más de una perla cultivada en su flamante blog. Al tiempo, y a Matacán. Hablo con Javier todos los días y, de compañero a compañero, en la red, te digo que ya no podrás desengancharte del blog. Felicidades.

Las autonomías se movilizan ante el estatuto de cinco estrellas de Cataluña

La Caja de Pandora se ha abierto. Si los catalanes van a tener un estatuto de cinco estrellas, el resto no queremos una pensión de mala muerte. Zapatero ha abierto la Caja de Pandora y nadie sabe cómo acabará esto. El 'Eje de la Solidaridad' que forman el PP de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha va a dar un paso más en la lucha contra de la reforma del Estatuto de Cataluña y va a desarrollar una campaña de difusión sobre el mismo destinado a las familias, puesto que se trata de un proceso que en los últimos meses ha trascendido el ámbito político y, en sus términos actuales, dicen, "nos afecta a todos", por lo que "no vamos a permitir una reforma territorial sin nosotros y contra nosotros".

CCOO critica el "cheque" del Gobierno a UGT, 150 millones de euros, y amenaza con recursos

La pasta es la pasta. 150 millones de euros en concepto de devolución del patrimonio sindical (señor, señor, si la CNT hubiera hecho bien las cosas es lo que el Gobierno abonará a la UGT.