26 nov 2008

A todos vosotros/as


Oye, Bibiana, estoy hasta la coronilla del lenguaje políticamente correcto. El frio me ha dejado ídem, más aún que los bombazos indios y el desastre policial de un país que gana enteros día a día en el nuevo orden económico mundial. No, no veo, ni siento a mi alrededor, los efectos de los miles de millones que nos pasan por las narices bellas presentadoras por las que nunca pasa el tiempo. Anoto, con cariño, teléfonos, datos, sensaciones, personas que sugieren ideas creyendo que yo puedo hacer algo más que publicarlas ya sea en papel o en la red. Tears and rain (James Blunt), lluvias y lágrimas, en una fria noche (ya era hora) para deciros que siento que estáis ahí, tomad las herramientas, están en la red y son gratis, gritad desde internet, organizados o no. Pero gritad...No entiendo tanta pasividad, tanta nobleza baturra, ¿es acaso miedo o son corazones vencidos antes de tiempo? Mi alma se rebela, me exige mi conciencia que haga algo, que alguien tiene que hacerlo. Esta vez no quiero estar solo, pensemos, algo se nos ocurrirá...

¿Pasando del Parlamento Andaluz?



Mañana, como siempre, pasaré por el Parlamento andaluz para ver como andan sus señorías, pero me temo que no podré ver al presidente, Manuel Chaves, y por lo menos a tres consejeros, ya que faltarán a la sesión de control, según denuncia el PP andaluz. La verdad, no lo entiendo, con lo amenas que vienen siendo esas sesiones, pardiez. Leer el resto de esta entrada »

Patatas y naranjas, en red

A mis paisanos de Patatas de Sanlúcar les va de fábula vender por internet las afamadas papas de la colonia agrícola de Monte Algaida, de Sanlúcar de Barrameda. Por eso y ante lo irrisorio de los precios que están ofreciendo a nuestros agricultores, no me extraña que en Valencia hayan tomado nota: Naranjas de Burriana en 24 horas y recién cogidas del huerto. Esa es la oferta que una empresa familiar local ha lanzado a través de la web http://www.naranjasdeburriana.com/ para promocionar el cultivo de los huertos del municipio a nivel nacional. Geniales, guerra a los canales convencionales.
Leer el resto de esta entrada »

¿Son las cosas de Pilar?




Para irrumpir en la política andaluza con un buen debate primero hay que conocer el paño al detalle, a los periodistas que mueven los debates y a sus directores (tós de Sevilla) y haber perfilado una estrategia interna y externa al respecto. No dejar nada al azar y usar todos los resortes pero con una hoja de ruta. Está claro que me refiero a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. No lo sé, ni me importa, si ha hecho todo lo que tenía que hacer -tiene asesores suficientes para consultar- antes de saltar al ruedo, pero hasta Teófila Martínez, que nunca suele criticar a Pilar Sánchez, ha entrado al trapo. Dice Isabel Pedrote, ágil periodista de El País que se mueve bien en los cenáculos sociatas, que "la iniciativa de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), de promover una alianza de alcaldes para pedir un cambio en la Ley del Suelo ha dejado estupefactos al Gobierno andaluz y a su propio partido".
Enrique Cervera dice que nasti y Paco Toscano, el presidente de la FAMP, añade que plasti. Sánchez se acaba de meter en un berenjenal, los suyos le arrean, los medios del régimen (que diría Pedro de Tena) le zurran de lo lindo en su pueblo y fuera, y nadie entra a explicarnos con detalle la propuesta a quienes nos ocupamos de la economía. Cielos, es que Pilar no se da cuenta de lo que le pasa...o caerá cuando sea demasiado tarde. Ella misma. Dijo hoy que "está en condiciones" de abrir el debate porque "tiene la tarea hecha con las viviendas de protección oficial (VPO)". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento jerezano tiene firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía que contempla la construcción de 16.000 viviendas de VPO. Ya, estimada Pilar, pero las cosas se hacen de otra forma. No es eso, no es eso. Corres el riesgo de que se acuñe una frase: "Son las cosas de Pilar". Parecida a otra, que se dice aún de Pacheco.
La alcaldesa ha señalado que su intención al hacer pública su propuesta no era otra que abrir un debate en torno a una posibilidad de mejorar la capacidad inversora de las Corporaciones Locales, siempre desde la lealtad institucional, extremo en el que ha incidido esta misma mañana a preguntas de los medios. "Esa misma lealtad institucional hace que desde el Ayuntamiento de Jerez se valore con el máximo respeto al parecer expresado acerca de esa reflexión por la Junta de Andalucía (la Administración competente en esta materia), con la que este Consistorio viene manteniendo y mantendrá una estrecha línea de colaboración en defensa de los intereses de los jerezanos y las jerezanas". En Cádiz Socialista, los del espíritu del 42, le animan. La foto de la alcadesa (no me digan que no tiene 'ánge'), es de Esteban Pérez.

Rosa Díez ya tiene partido en Jerez



Unión Progreso y Democracia UPyD, después de un año de su nacimiento, se ha presentado hoy públicamente a todos los jerezanos y jerezanas como partido local: "Somos un partido político con vocación transversal, que quiere ser capaz de aprovechar los elementos positivos de la derecha y de la izquierda y llegar a todos los ciudadanos con propuestas que busquen siempre el interés de la ciudad por encima de los diversos intereses partidistas", afirman. El partido en Jerez surgió en el año 2007. Con apenas seis meses de existencia, UPyD obtuvo un gran respaldo del conjunto de la ciudadanía española, con más de 303.000 votos, consiguiendo con ello representación parlamentaria: la diputada Rosa Díez. En Jerez, le apoyaron 1.173 ciudadanos. "Estos votos, obtenidos sin apenas hacer campaña electoral y sin los medios de los grandes partidos, son los que nos animan a seguir adelante".
El comité local está formado por personas que admiten algo: "no tenemos experiencia política ni hemos militado en partidos políticos con anterioridad. Somos jerezanos y jerezanas que hemos decidido dedicar parte de nuestro tiempo y de nuestras energías a hacer otro tipo de política. Para nosotros el ciudadano debe ser el protagonista, tanto más necesaria en los ayuntamientos, donde la cercanía física a los electores es evidente". Suena bien ¿no? Este comité local está constituido por Rocío Monedero, Javier Inchausti, Alicia Garrido y Alfonso Sola.
"En Jerez tras 28 años de ayuntamientos democráticos, el gobierno local estaba paralizado y el clientelismo presidía sus actuaciones. Después del vuelco electoral del año 2007, pronto empezamos a decepcionarnos, al surgir los vicios de la la vieja política@. La fórmula aplicada para actuar ha sido: Vamos a hacer lo mismo a ver si las cosas cambian".

A por ellos, que solo tienen un blog



Dice hoy el concejal José Pedro Butrón: "No por mucho repetir las cosas, estas se convierten en verdades. Vaya papelón el de nuestra dirección provincial y andaluza respecto al Caso Chiclana. Y no sólo porque se están haciendo cómplices políticos de todo lo sucedido en esta ciudad en los últimos años, y de lo que salga a partir de ahora, al suscribir el Pacto Tapadera, sino porque además están machacando a una de las Asambleas Locales más importantes de la provincia. Ver noticia".
Sin asignación municipal, sin local, sin siglas, sin recursos y hasta sin aire como se descuiden se van a quedar los concejales José Pedro Butrón y José Antonio Blanco si prosperan las cariñosas acciones que están emprendiendo contra ellos el nuevo tripartito PSOE-PSA y la tránsfuga Nadine Fernández, hoy la representante de IU, según el parlamentario andaluz Ignacio García. La dirección provincial de IU mostró hoy su "satisfacción" por los "cambios" introducidos por el nuevo gobierno municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz) -PSOE, IU y PSA- y exigió a los ediles José Pedro Butrón y José Antonio Blanco que "dejen de utilizar el nombre, las siglas o símbolos de IU" y de hablar en nombre de la organización para "evitar situaciones desagradables".
En un comunicado, el portavoz de la Gestora de IU en Chiclana y miembro de la dirección andaluza de IULV-CA, Ignacio García, destacó los cambios relacionados con el Urbanismo, que suponen "un punto de inflexión respecto a políticas anteriores" y también celebró la "austeridad" demostrada en el propósito de reducir los cargos de confianza en el Ayuntamiento. Según dijo, esos cambios coinciden con "algunos de los principales aspectos en los que IU viene trabajando desde hace meses y que fueron introducidos en las negociaciones que propiciaron el acuerdo de Gobierno en Chiclana".
Dice García que Nadine Fernández es "la única representante de IU en la Corporación chiclanera" y exigió a los concejales José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, que componían el Grupo Municipal de IU en el anterior equipo de gobierno, que "para evitar situaciones desagradables que nadie desea" se abstengan de "utilizar el nombre, las siglas o símbolos de IU, así como hablar en nombre de nuestra organización". García aseguró que ambas personas "han causado baja en el censo de IU y por parte de quienes tienen el poder para hacerlo, no se les reconoce representatividad alguna de Izquierda Unida".
Finalmente, se comprometió a "defender en todo momento los derechos de la formación política a ser representada por quienes la propia organización reconoce" y apostilló que el local usado Blanco y Butrón "no es la sede de IU en Chiclana, sino la de un grupo de concejales tránsfugas que en estos momentos no militan en ningún partido".

Todos al tren con Magdalena, pero antes una preguntita...


No, de verdad, que no es que la ministra nos vaya a poner en medio de la vía pa que nos pille el tren, que no, que no creo que sea tan malvada ni tenga tan mal carácter (hay gente que es mú mala). La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asiste hoy miércoles a la puesta en servicio de la estación de Valdelagrana (El Puerto de Santa María) y de la duplicación de la vía entre Jerez y las obras de soterramiento en Puerto Real.
Leer el resto de esta entrada »

"Examen friki" en Canal Sur, eso dicen hasta Vázquez y Pizarro



He estado unos días viajando por esas carreteras andaluzas, con mi Radio 5 siempre, y de vez en cuando Radio Andalucía (que se escucha hasta en el páramo de Guadix), y no había tenido tiempo de hacerme eco del post del periodista y parlamentario andaluz socialista Miguel Ángel Vázquez, ex compañero mio en Diario 16 Andalucía: "Se ha montado, y con razón, una buena escandalera entre los aspirantes por lo estrafalario, inapropiado o insustancial de algunas o muchas preguntas. Sinceramente, creo que tienen argumentos los que se sienten decepcionados o cabreados por una prueba tan friki después de tantas horas de estudio. La UTE compuesta por Standby Consultores y Grupo Actual Soluciones y Recursos se ha cubierto de gloria en su debut como examinadores. No ha estado a la altura y tendrá que rendir cuentas ante la agencia pública empresarial". Es lo que, entre otras cosas, dice MAV (le contesta Manolo Becerro, de El Mundo) en su comentario "examen friki". Yo, con esas idas y venidas no me he leído aún, efectivamente, pronunciamiento alguno del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), Fernando Santiago. Ca cuá, es ca cuá. Gracias Miguel Ángel, no esperaba menos (en la foto, el de la izquierda). Hasta Luis Pizarro, el number tú de Chaves, entre bronca y bronca a Javier Arenas, ha admitido el fiasco.

El asesor de Obama

Puedo hablar con conocimiento de causa, porque he sido asesor de comunicación, cuatro años (de 2000 a 2004), primero (3) del ministro de Agricultura, Miguel Arias, y luego (1) del vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, una experiencia muy intensa, un master impagable. Como lo fue en su tiempo trabajar con los alcaldes Antonio Torres (en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir), Manuel Vital (en Sanlúcar de Barrameda) y, más recientemente, con Teófila Martínez en Cádiz. Tiempos pasados y sumamente interesantes para un periodista. Se trata de aprender. Siempre. Leer el resto de esta entrada »

Lo de Felipe y Carmen


A la hora de producir me conecto la radio bajita y dejo al fondo Telecinco. Subo el volumen cuando veo a Felipe...y mi adorada Ana Rosa (antes de su éxito en Cuarzo, con huevos en todas las cestas mediáticas) y al todoenuno Jaime Peñafiel que cuentan lo del ex presidente, ya saben. Les juro que me quedo de piedra, pero así es la vida, si es que es así. Me gusta la crónica de Beatriz Cortázar y ahora comprendo muchas reacciones en algunas trincheras mediáticas tras lo del bulo sobre Aznar y la ministra francesa.
Este país había mantenido a los políticos al margen del tomateo del corazón, pero ya no hay escapatoria. A mí, que la gente quiera seguir siendo feliz, que acabe y comience historias me parece fenomenal. Y me toca los cataplines tanto meapilas y progre gay que me refriegan eso del derecho a la intimidad cuando a ellos no les toca. Felipe, pischa, que seas feliz, que la vida es corta y algún día te tenía que tocar. Y que los fariseos se vayan a tomar por saco, nos vemos en cualquier foro nuclear, ex presidente. La última vez que hablé, algo, con los dos, fue en el entierro de Alfonso Perales. Nada es para siempre. A vivir...y salud querida Carmen, que son dos días y medio. Una canción, con cariño, para los dos.

Con cariño, a los catetos ultralocalistas



¿Catetos ultralocalistas? Menuda manada hay en cada ciudad, de todo pelaje, condición, edad y opinión política. Yo, como me siento más metropolitano que Felipe Márquez de aquí a Roma, no me doy por aludido. Pues bien, el otro día compartí un garbeíto con Esteban Pérez Avión, fotoperiodista, por Cádiz. Mi buen amigo, que no sabe lo que se pierde por no ir más a esa bella ciudad que no tiene la culpa de albergar a más de un malvado político sin principios ni corazón, se quedó fascinado por los enfoques, la calidez, el color, y conforme íbamos paseando yo solo escuchaba los clicks y algún comentario. Le sugerí la foto de "abiertos a la imaginación", porque me gustó el concepto y porque no tengo miedo alguno en enorgullecerme de mi bandera y mi patria. Esteban (leed los comentarios) captó en un rato, a su aire, parte de la esencia gaditana. Y no ha nacido ni en el Mentidero ni en la Avenida, y no le gustan las chirigotas, pero tiene corazón y sensibilidad. Por eso ha hecho las fotos que ha hecho el muy cabroncete. Y lo siento si Manu, José Antonio o Joaquín se enfadan y van y me sueltan eso de que "siempre serás periodista...", pero creo que dejar escapar a Esteban han perdido magia, la que se puede disfrutar en estas fotos, ahora al alcance de todos, más que nunca. Nunca es tarde para rectificar, compañeros del sur. Nunca. O no. Fíjate en la Niña Pastori, que es de San Fernando, y Alejandro Sanz, alcalaíno-madrileño, que ha compuesto el himno a Cai que nunca nadie soñara. No me canso de escucharlo. Blog de EPA