28 sept 2008

FPP lo sabe todo de los críticos ¿por qué no lo cuenta?


De libro. Un domingo, fotitos guais, entrevistador de lujo y conocedor de algunos entresijos interesantes de la vida política gaditana, todo perfectamente cuidado. Chiqui Pérez Peralta ha hablado y nos deja con la miel en los labios: "No diré lo que buscan los críticos porque eso sería denigrar a la política". Pérez Peralta considera que el grupo contrario a su candidatura no tiene fuerza en el partido y lamenta que en cuatro años no hayan planteado propuestas y sí, en cambio, trasladen en público sus quejas", titula José Antonio Hidalgo. Pues empezamos bien, si Chiqui sabe lo que anhelan los críticos, que lo cuente con un par ¿no? FPP se jacta: "Lo que ahora está saliendo no es ni un contratiempo, aunque pido perdón por cómo se está trasladando a la ciudadanía este debate". FPP dice que ha trabajado la pera: "Hemos reunido el comité un centenar de veces, se han celebrado una veintena de asambleas, hemos mandando 25.000 sms, creado grupos de trabajo, foros de debate...". FPP ya tiene culpables de la derrota continuada del PSOE desde que ellos mismos echaron a Carlos Díaz: "-Hemos fallado en la estrategia de comunicación y en los recursos con los que contamos. Evidentemente no vamos a despilfarrar dinero público, pero ni tanto ni tan poco". FPP se autoilusiona con las próximas elecciones municipales en Cádiz: " El PSOE de Cádiz tiene banquillo suficiente, tanto de militantes veteranos como de jóvenes, con gran proyección de futuro".
Mientras, en un blog creado con una herramienta gratuita, Cádiz Socialista, el ex alcalde gaditano Carlos Díaz (¿no estaría mal recordar la que le hicieron pasar recuperando la hemeroteca?) reprocha a González Cabaña su injerencia en el proceso interno de la agrupación socialista gaditana capitalina: "Es evidente que el secretario provincial, como cualquier otro militante, puede tener sus preferencias por una u otra candidatura, pero en cuanto cargo orgánico de un partido está obligado a mantener la más estricta neutralidad durante el desarrollo del proceso electoral facilitando, en condiciones de igualdad, el trabajo de todos los candidatos. Apostar por una candidatura determinada en perjuicio de las restantes puede interpretarse como una desviación de poder que afecta negativamente a su propia imagen y a la del partido que representa". Ay Carlos, igual hasta te leen los aludidos y suman en vez de restar....

Entre Chiclana y Jerez: la pregunta


¿Hay alguna relación entre la crisis política de Chiclana, que dentro de diez días desembocará en la presentación de una moción de censura, y las alegaciones de última hora que se han presentado al PGOU de Jerez? Es una pregunta fácil de responder: sí o no. En caso afirmativo los ciudadanos tienen derecho a saberlo todo. En caso negativo respiraremos aliviados porque la rumorología política está muy desatada este fin de semana, tan revuelta como el tiempo. El martes de la semana que viene tendrá lugar una comisión informativa con las doce alegaciones que han llegado a Urbanismo a última hora, entre ellas -según ha podido saber Diario de Jerez- una del PSA y otra del empresario ubriqueño José Luis López, conocido con el sobrenombre de 'El Turronero', mientras que la sesión extraordinaria queda pospuesta para el viernes, día 3 de octubre. Es decir, un día antes de que tenga lugar la asamblea del PSOE de Jerez. Confío, como ciudadano, en la ética y el talante tanto de Juan Pedro Crisol (delegado de Urbanismo de Jerez) como de la alcaldesa, Pilar Sánchez. Gran parte de sus problemas vienen derivados de su tozudez ante determinados temas y no estaría mal que los contara ya, sin temores porque la vida se vive una vez. No creo que ahora me vaya a defraudar, ni mí ni a los miles de ciudadanos que le otorgaron su apoyo para dar un cambio radical a esta ciudad donde resido. Estoy seguro que se aceptarán las alegaciones que se ajusten a la legalidad y que no vayan contra los intereses generales de la ciudadanía. Si alguna de las doce que se han presentado -mañana exigiremos conocerlas en su totalidad, con todo lujo de detalles- tiene que ser rechazada, debe serlo. Luz y taquígrafos. Y espero que, durante estos días -por lo que sé, van a ser salvajes y turbulentos en el plano político- se responda sin dudas a la pregunta que encabeza este comentario. Hace tiempo que nadie hace periodismo de investigación, de verdad, en Jerez. Y esta semana sería enormemente interesante comprobar que aún quedan periodistas valientes, que rechazan ser cortesanos o enemigos declarados, que simplemente quieren hacer su trabajo en paz. Nada es lo que parece, siempre ocurre lo mismo. Ahora que mi abogado favorito, Shark, afronta su último episodio, igual tiene tiempo para venir a pasar una temporada entre Chiclana y Jerez.
Mientras, en Chiclana, mañana comienza la operación política más oscura y enrevesada que se va a recordar nunca en la política provincial. El coordinador de IULV-CA, y alcalde de Conil, Antonio Roldán, y los miembros regional, provincial y local de la Comisión Gestora de Izquierda Unida en Chiclana, Ignacio García, José Antonio Bello y Nadine Fernández, respectivamente, darán a conocer algunos aspectos sobre "la situación política en la localidad". Por lo que se va contando en algunos foros de IU, parece que es el primer paso para el cambio de gobierno en Chiclana. Hay mucha prisa ¿quizás para que no se levanten más alfombras? Posteriormente, y esta misma semana, el PSOE ofrecería otra rueda de prensa para dar a conocer su disposición al cambio. Y el PSA mantendría el suspense hasta la semana próxima (es lo que se cuenta), con lo que la verdadera artífice de la vuelta de José María Román al poder municipal posiblemente sería María de los Ángeles Polanco. Esta hoja de ruta concluirá la semana que viene con la presentación de una moción de censura y la formación de un nuevo gobierno tripartito PSOE-IU-PSA. Después de eso, diez días más según la ley, se celebrará el pleno. Una vez que el PSOE haya vuelto al poder, en pocos días se celebraría la asamblea local de los socialistas en la que, al parecer, José María Román renunciaría a presentarse como secretario general e, incluso, a hacerlo de nuevo en las próximas municipales. Pero la investigación interna en urbanismo ya habrá concluido, con unos resultados que nadie conoce hasta ahora. El PP, por su parte, tendrá que reflexionar muy seriamente ante el fracaso de presentar a un 'independiente', Ernesto Marín, que ha defraudado no pocas expectativas. Todo esto podrá ser así, o no. Hay un factor con el que nadie cuenta. La Justicia funciona. Y esta canción de Rubén Blades es bonita.Un detalle ¿se acuerdan de que Antonio Sanz denunció 'intereses empresariales' en la movida de Chiclana? Pues si sabe algo más, que lo cuente ¿no?