21 nov 2008

La estación del AVE, en el aeropuerto de Jerez


No digas que no lo adelanté, la estación del AVE en Jerez se construirá, lógicamente, en la terminal del aeropuerto, lo que siempre fue el apeadero de La Parra, que es como lo conocemos. Pues eso, el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha adjudicado a la empresa andaluza Detea la construcción de la estación de ferrocarril del aeropuerto de Jerez. Según ha informado la empresa adjudicataria en un comunicado, las obras contarán con un presupuesto de 10,2 millones de euros y deberán estar concluidas a finales de 2009.
La nueva estación será la que acoja la única parada del AVE en Jerez de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y servirá de apeadero para conectar el centro de la ciudad con el aeropuerto. La infraestructura dispondrá de dos vías generales y dos de apartados, coincidiendo la vía general derecha con la existente en sentido Cádiz y enlazando la vía general izquierda con la duplicada en sentido hacia esa misma ciudad.
La actuación afecta al conjunto de las obras de infraestructuras, superestructuras de vía, de electrificación e instalaciones de señalización y comunicaciones que habrán de realizarse para construir una nueva estación. Además, también está previsto que se realicen las obras correspondientes a las instalaciones complementarias, accesos peatonales, andenes y urbanización de la zona.

En el corazón...y en Canal Sur


No se me ha olvidado y a Paco González Cabaña tampoco. Casas Viejas está, cada uno como quiere, en el corazón de muchos. Pues bien, la serie documental Andaluzas emite este sábado en Canal Sur (21:20) el capítulo “Casas Viejas contra el olvido” en el que hace un análisis de los sucesos que acontecieron en el pueblo gaditano durante la imborrable y dramática madrugada del 11 enero de 1933.
Con este episodio Andaluzas quiere reivindicar que la historia de Casas Viejas es la historia de un crimen. Aquel frío día de invierno, durante la Segunda República, los campesinos de Casas Viejas proclamaron el comunismo libertario. La respuesta del gobierno de Azaña fue la represión. 25 civiles que pierden su vida a manos de las Fuerzas del Orden. Entre ellos el legendario Francisco Cruz, llamado Seisdedos.
La serie documental rememora la figura de María Silva, más conocida como La Libertaria y nieta de Seisdedos. Con el paso del tiempo, María se ha convertido en el símbolo de las mujeres de Casas Viejas. Una historia en la que han tenido que llorar la ausencia de sus hombres, muertos o encarcelados y en la que han tenido que desplegar todo su coraje para afrontar largos años de hambre y represalias.
El equipo de Andaluzas se ha desplazado hasta Montauban, en el sur de Francia, para contar con el testimonio de Catalina Silva, hermana de María que, a pesar de un doloroso exilio, ha mantenido el valor para, por primera vez, alzar su voz públicamente clamando justicia para los suyos y para pedir que Casas Viejas no quede en el olvido colectivo.
El capítulo de este sábado cuenta con la participación de: Juan Pérez Silva, hijo de La Libertaria, Antonio Grimaldi, testigo de los sucesos; Miguel Prieto, bisnieto de Seisdedos; José Luis Gutiérrez, historiador; Luis Ocaña, abogado de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica; Manuela Lago, bisnieta de Manolita Lago; Francisco Jiménez Granados, vecino de Paterna; Bárbara Cortabarra, bisnieta de Dolores Benítez, Salustiano Gutiérrez, historiador y Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica.

Embajadora del jerez

Carme Ruscalleda, consagrada como una de las mejores cocineras del mundo en la Guía Michelín cuya edición 2009 sale hoy a la venta, se declara “embajadora de los Vinos de Jerez”. La chef catalana, que es la única cocinera del mundo que posee cinco estrellas Michelín, asegura que el vino de Jerez es “un auténtico tesoro”. Ruscalleda ha recibido un total de cinco estrellas en la nueva edición de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo: tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona) y dos más por el establecimiento que abrió en Tokio, con ese mismo nombre.
En ambos restaurantes, los Vinos de Jerez y la Manzanilla tienen un papel especial. La propia Ruscalleda recomienda probar varios de los platos de sus menús de degustación con los vinos de nuestra Denominación de Origen. En el libro “Más que tapas”, editado por la Junta de Andalucía con las tapas elaboradas con productos andaluces por algunos de los mejores chefs del planeta, Ruscalleda asegura que el Jerez “es un producto limpio, elegante… Es como un Channel, que mejora la calidad del producto que estás cocinando”. La cocinera asegura que el Jerez es a los vinos lo que Channel a los perfumes, y juega por tanto un destacadísimo papel tanto en la cocina, como un ingrediente de enorme valor añadido, como en la mesa, acompañando y potenciando las más diversas creaciones gastronómicas.
Ruscalleda relata que su relación con el Vino de Jerez viene de su misma infancia: “Las cosas tradicionales no cambian nunca, son como un sello de la casa”. La cocinera fundamenta su cocina en la tradición pero le imprime siempre un atrevido toque de modernidad. Del mismo modo, el Jerez es un clásico que ha sabido adaptarse a los tiempos y de hecho se ha convertido en fuente de inspiración e ingrediente “talismán” de algunos de los más innovadores y revolucionarios chefs de la cocina actual, desde Ferrán Adriá hasta Heston Blumenthal.
Se da la circunstancia de que Tokio se ha convertido en la capital del mundo con más estrellas Michelín, alcanzando incluso el doble que París. 227 estrellas atesoran los restaurantes de la capital nipona en esta nueva edición de la guía, lo que pone de manifiesto el carácter de referente gastronómico que está adquiriendo esta ciudad. Uno de ellos es el Sant Pau de Carme Ruscalleda, que mantiene las dos estrellas que recogió en la anterior edición. Una ciudad y un país que han sido precisamente objeto de las acciones de promoción desplegadas por el Consejo Regulador y Fedejerez en los últimos años, con el objetivo claro de despertar a un mercado que se ha revelado con un gran potencial, llegándose a convertir incluso en uno de los diez principales países consumidores de Sherry del mundo. Lejos aún de las grandes cifras de los mercados tradicionales del Jerez (España, Reino Unido o Alemania), es un país donde sin duda existe un enorme camino por avanzar, y donde desde luego el Jerez goza de un creciente predicamento.

La crisis social


Acabo de colgar el teléfono, he hablado con dos amigos que han perdido su trabajo y no saben como decírselo a los suyos. La crisis financiera -nos lo dijo ayer en Sevilla Joaquín Almunia, comisario europeo- está dando paso a otra más grave aún, la crisis social. Y por eso creo que todos los poderes públicos deben centrarse en ello, arrimar el hombro, porque de la actual situación podemos hacer responsable a quien queramos pero de sus soluciones tenemos claro a quien dirigirnos, a los más cercanos. Ellos tiene que dejar lo secundario y centrarse en lo que nos importa realmente. La gente lo comienza a pasar mal.
"¿Sabes lo peor, Pepe? Pues que después de más de veinte años de desvelos, de preocuparme de la empresa como si fuera mia, te das cuenta de lo poco que vales, que eres una pieza prescindible. Y que no sabes a quién, a donde acudir, qué coño hacer ahora cojones. Nos dicen que nos formemos, ya, mira, Pepe, a los de Delphi, con los dedos cruzados viéndolas venir y dando vueltas, aunque por lo menos ellos están en el listado de promesas de los políticos. Pero nosotros, Pepe, no tenemos esa suerte porque no somos víctimas de la deslocalización, de una movida tan grande, nosotros, amigo, somos un puto número en las listas nuestro paisano Fernández* . Te dejo, Pepe, cuéntalo cojones, cuéntalo como lo siento en mi corazón, no sé qué coño hacer..."
Vídeo "Lágrimas en el cielo", de Eric Clapton
*Antonio Fernández, de Jerez, consejero de Empleo