29 sept 2005

El Gobierno desmantela Vigilancia Aduanera


Bueno, chicos y chicas de la press de Cai, el Gobierno de ZP y su escudero Solbes están desmantelando en silencio el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), un cuerpo de élite que ha proporcionado a la Justicia y al Gobierno español algunos de sus más sonoros éxitos en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Que se lo digan a Garzón o Bueren, los superjueces de la Audiencia Nacional. El clamor es increíble, basta echar un vistazo a este foro (pincha), donde los hombres y mujeres de Aduanas se expresan con libertad. Hoy viernes, los sindicalistas del SVA expondrán el tema al diputado Miguel Arias, responsable de Economía de la ejecutiva nacional del PP, en la confianza de que defenderá el tema con rotundidad. Espero que Arias no los defraude. ¿No eres de esos, verdad Miguel? Las relaciones de los funcionarios del SVA con la Guardia Civil, que asumirá probablemente el servicio fiscal no son muy buenas. Todavía recuerdo el ardor con el que la que fuera diputada por Cádiz, Carmen Romero (esposa de Felipe González), defendía el valor del SVA. Hasta ZP lo hizo en el Congreso, y ahí están las actas. El desmantelamiento del SVA afectará a la provincia de Cádiz. Al tiempo. Lo bueno del foro que antes os recomendaba es que igual le dan caña al Gobierno que a los sindicatos.

Al Qaeda tenía previsto atentar en París este verano ¿España está a salvo?


París era objetivo de atentados este verano. De nada le habría servido a Francia su decisión política de alejarse de la guerra de Irak. ¿Pensará ZP que tras retirar nuestras tropas estamos a salvo? Miedo me da todo esto. Los proyectos de atentados contra la sede del contraespionaje francés, el metro parisino y el aeropuerto de Orly, fueron confirmados por sospechosos detenidos el lunes en Francia. Uno de los nueve islamistas detenidos dijo que pensaban atentar contra el metro de París, el aeropuerto de Orly y la sede de la DST (contraespionaje). Estos planes de atentar en Francia fueron descubiertos por los servicios secretos argelinos tras la detención, el 9 de septiembre en el aeropuerto de Orán, de Mohamed Benyamina, de 34 años. De nada le ha servido a Francia su no entrada en la guerra de Irak, lo que parecía haber librado al país de figurar en el punto de mira del terrorismo islamista, que en los últimos años ha atacado en Estados Unidos (11 de septiembre 2001), Madrid (11 de marzo de 2004) y Londres (7 de julio de 2005), entre otros lugares. El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, reconoció el lunes que la "amenaza terrorista es muy elevada" en Francia. La foto está tomada en Orly el 27 de julio.

Chiclana, donde cada uno hace lo que le da la gana

¿Como es posible que a lo largo de los años se hayan construido en Chiclana más de 15.000 viviendas ilegales, tal como cuenta La Voz de Cádiz? Pues, ya que nadie lo dice por falta de visión, valentía política o capacidad, o quizás oportunidad, lo diré: la culpa es del PSOE. Chiclana ha sido gobernada siempre por el PSOE. Y nadie ha explicado aún la verdadera razón por la que Manuel Jiménez Barrios dejó la alcaldía y se fue a un cargo de mediopelo. Uno de los ex alcaldes que más tiene que explicar es José de Mier, el polémico delegado especial del gobierno socialista en la Zona Franca de Cádiz. No solo porque la eclosión ilegal tuvo lugar en buena parte de su mandato, sino también porque luego fue delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y responsable provincial del urbanismo. El proceso de legalización se ha iniciado, pero clama al cielo que nadie pida responsabilidades políticas por el tremendo desaguisado. Claro está que hay miles de votos en juego y las elecciones a la vuelta de la esquina (cobarde excusa), pero la ley es la ley y es para todos. Hernán Díaz, ya lo dije el otro día, tiene pa jartarse en Chiclana. Por si algún zoquete no lo entiende, en esta provincia la oposición tiene que ponerse las pilas de una vez y decir las verdades del barquero sin tener miedo a perder er cochesito ofisiá. Las cosas pasan en sus narices y no pasa nada. N-A-D-A. Sinceramente, el marrón que tiene José María Román, el alcalde, es de grana y oro. Suerte torero.

Los periodistas van a la huelga, pero en Italia

Los periodistas italianos están que trinan. Lo adelantó Elena de Regoyos en Periodista Digital Hartos de la precariedad laboral en el sector, algo a lo que no somos ajenos en España, han decidido parar las máquinas mañana 30 de septiembre y el 1 de octubre. Ni las agencias de prensa, ni los diarios, ni los sitios de internet ni las oficinas de prensa trabajarán esos dos días. Algo que sería impensable en España porque la unidad es utopía.En cuanto a las televisiones, tanto públicas como privadas y a nivel nacional y local, pararán una semana después, los días 7 y el 8 de octubre. La huelga está convocada porla Federación de la prensa italiana (FNSI), como medida de presión para exigir la renovación del convenio colectivo. Consideran que los editores les hacen ofertas 'falsas', y que no les garantizan los contratos ni la defensa de la autonomía profesional. Además, los aumentos económicos son irrisorios, según la FNSI, que acusó a los empresarios de pretender "tener las manos libres" en las redacciones. El nuevo paro se une al ya secundado el pasado 17 de junio.

Carmen Morillo, al Consejo Audiovisual por el PSOE

El PSOE ha hecho que hoy Carmen Fernández Morillo, periodista gaditana de amplia y fecunda trayectoria, pase a mejor vida. Hombre, no me refiero a eso, que tiene muy buena salud (ha sido jefa de prensa de la Consejería de Salud) y es una compañera competente y celosa del cumplimiento de los derechos de todos los periodistas gaditanos y gaditanas. Aunque ella no tiene muy claro eso de la mejor vida, sobre todo, por el estricto régimen de incompatibilidades que le impedirá ofrecer su opinión tal como venía haciendo afiladamente en La Voz de Cádiz y las tertulias de los jueves de la SER en Cádiz. El Consejo Audiovisual, desbloqueado el pasado día 16, está compuesto por: Manuel Ángel Vázquez Medel - Cristina Cruces Roldán - Carmen Fernández Morillo - Francisco Cervantes Bolaños - María Luisa Pérez Pérez - Carmen Elías Iglesias - Francisco Gutiérrez Rodríguez - Marino Díaz Guerra - Eduardo Castro Maldonado - Mercedes de Pablo Candón - José María Arenzana Seisdedos. Los cuatro portavoces Manuel Gracia Navarro (PSOE), Antonio Sanz Cabello (PP), Concha Caballero Cubillo (IU) y Pilar González Modino (PA), han manifestado la satisfacción por estos acuerdos y han coincidido en señalar que el consenso dará "más credibilidad" a este organismo.

Zapatero: !A mi la Legión !

Legionarios y regulares en Ceuta y Melilla, con material antidisturbios. Mira que la izquierda ha criticado a los lejías, pero los tios vienen realizando uno de los mejores trabajos en el Ejército español. Yo lo sé por experiencia, porque lo ví personalmente en Bosnia Herzegovina. Y ahora Zp echa mano de La Legión, les piden ayuda en Ceuta y Melilla. Lo que ZP no sabe es el terror y los recuerdos que pueden nacer al otro lado de la frontera cuando vean uniformes de viejas batallas. Apasionante historia, pardiez. Unos 240 soldados en cada ciudad, para ayudar a la Guardia Civil en su labor específica de control de la valla perimetral de ambas ciudades autónomas. La Legión fue fundada por Millán-Astray en 1920, desde esta fecha se ha convertido en la más carismática de las unidades del Ejército español. La palabra Legión siempre levanta pasiones, nadie permanece impasible y todo el mundo tiene formada opinión sobre ella, habitualmente con un gran desconocimiento de lo que es. En Internet también tienen si sitio, la web www.lalegion.com tiene amplia información al respecto.
Telecinco avanzó esta mañana (muchos medios ni siquiera citan el origen de las declaraciones, por ejemplo Canal Sur) una noticia terrible, en boca del ministro de Defensa, José Bono. El Gobierno ha ordenado al Ejército que blinde la frontera de Marruecos en Ceuta y Melilla y refuerce la labor que viene desempeñando la Guardia Civil. Mariano Rajoy cree que estamos en una situación límite y hay que exigirle a Marruecos que cesen estas avalanchas. Interesantes resultan las aportaciones que hacen Libertad Digital y la COPE. El asunto, hasta ahora centrado en el terreno del orden público y las relaciones internacionales sobre inmigración, se transforma peligrosamente. No es esa la tarea del Ejército, que no ha sido enviado a ayudar, por ejemplo, en otros graves sucesos (incendios forestales) y la prensa internacional fijará aún más su atención en este problema. ZP puede haber cometido uno de los mayores desatinos de su gestión.
Esperemos que ningún soldado profesional se vea envuelto en disturbios, esa función es para las Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, no enviarán soldados a las dos ciudades autónomas ya que existen suficientes unidades militares para colaborar en esa tarea, que no es la suya, evidentemente. No hay que perder de vista este tema. En ningún momento. Los trágicos sucesos de esta madrugada en Ceuta, el miércoles en Melilla, el acoso de la inmigración a las dos fronteras sin apenas reacción por parte de Marruecos (las explicaciones de su embajador hoy en la ser con Francino no han podido ser más vergonzantes), justo el día en el que se celebra una Cumbre en la que ZP quiere profundizar en esa idiotez profunda de la Alianza de Civilizaciones. ¿Alianza? Antes alianza económica y de las culturas. Después, de lo que haga falta. ¿De verdad alguien en su sano juicio se cree que esto de las avalanchas es casual? ¿Las numerosas fuerzas de seguridad de Marruecos no pueden hacer nada? Cuidado con este tema, que se presta a interpretaciones melodramáticas.
Las ediciones digitales de los principales periódicos, por ejemplo EL MUNDO, ya dan cuenta de informaciones de agencia, mientras las autoridades de Ceuta están interviniendo directamente tras la avalancha de más de 500 inmigrantes. Trescientos inmigrantes lograron saltar la valla. Unas cuarenta personas ya han sido atendidas en el Hospital de Ceuta. Los inmigrantes carecen de documentación, no hablan apenas, por lo que de esta forma pueden prolongar su estancia en territorio nacional. Impresionante. Como lo han sido las declaraciones de Consuelo Rumí. La secretaria de Estado de Inmigración ¿adivinan? le ha echado la culpa al anterior Gobierno. ¿Se habrá rayado el disco? La coña es que Andalucía y Canarias están presentes en la cumbre, pero no las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. " Ya está el Gobierno español", le ha soltado Rumí, un poco cabreada (parece) a Francino en la SER. Se imaginan que miles de ciudadanos inmigrantes se concentraran en las fronteras de España con Francia (si las hubiera), Los franceses nos darían una bronca de aupa. Con respecto a lo de la Cumbre, hay convocadas movilizaciones.

Vertido en la Bahía de Algeciras: la sombra del Prestige

Estos días, un estudio presentado en un Congreso sobre Toxicología y Medio Ambiente en Cádiz revelaba que la contaminación lenta y periódica de la bahía algecireña es mucho peor que lo del Prestige en Galicia. Hace unos días, Ecologistas en Acción denunciaba el enorme y peligroso trasiego de buques en Algeciras, muchos de ellos con destino a Gibraltar. Pues ya ha pasado: Una gabarra con matrícula de Gibraltar y pabellón del Reino Unido provocó esta madrugada en el pantalán de la refinería de Cepsa, en el término municipal de San Roque (Cádiz) un vertido al mar de entre 5.000 y 7.000 litros de fuel oil, según cuenta Europa Press.

Bronca en Prado del Rey (en Cai)

No es que Caffarell haya montado un pollo. No. El PA de Prado del Rey, en Cai, denunció ayer un altercado ocurrido el pasado lunes tras la celebración de un pleno municipal en el Ayuntamiento de esa localidad, cuando concejales y simpatizantes del PSOE "increparon e insultaron" a dos ediles andalucistas, "llegando incluso a empujar a uno de ellos", según el comunicado remitido a los medios de comunicación. Aunque el alcalde de la localidad, Fernando Pérez, reconoció que hubo una discusión en los pasillos y trató de restarle importancia alegando que hasta estaba allí la Policía Local. El PA indica que los hechos comenzaron en el pleno municipal cuando el alcalde no dejó hablar a los portavoces de los grupos de la oposición, negándose a contestar a las preguntas presentadas dentro de hora y fecha como la ley estipula, según los andalucistas. El alcalde niega este extremo al señalar que el concejal del PA llegó a intervenir, pero que le impidió volver a hacerlo una vez que se cerró la sesión plenaria. La denuncia del PA relata que "lo verdaderamente grave" ocurrió a la salida del pleno, en la segunda planta del Ayuntamiento, "cuando los concejales y simpatizantes del PSOE insultaron a los dos ediles andalucistas" y un afiliado socialista, Juan Saborido (presidente del Hogar del Pensionista y de casi 80 años), "empujó al portavoz del Grupo Andalucista, Silverio Pineda, y casi sale rodando por las escaleras si éste no se agarra al barandal, y sin poderse defender porque padece una incapacidad física". El alcalde dice que Saborido ha sufrido dos infartos y que no tiene el perfil de un agresor.

Osuna sobre Román: "Cagón, cagueta, cagao"

Mañana viernes 30 veremos si Rafael Román, diputado gaditano al Congreso, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, ex consejero, ex presidente de la Diputación, tiene miedo en la demanda que la ha interpuesto el ex delegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, esa especie de Quijote del PP empeñado en luchar contra molinos de viento. Román intentó ayer desde su escaño parlamentario en Madrid, con todas las excusas que ha encontrado, eludir su comparecencia en el Juzgado de Instrucción Número 2, que el viernes se llenará de periodistas gaditanos. De hecho Román no ha asistido, pero la seriedad de la jueza instructora no admite subterfugios. No tendrán que hacer plantón a las puertas del juzgado, como ayer hicieron algunos periodistas gaditanos. En el ir y venir se toparon con Josefina Junquera, profesora, ex concejala del PSOE y esposa del profesor Ramón Vargas-Machuca (qué tiempos, Dios, la de batallas que hemos compartido cada uno en su lado). Por cierto, me he olvidado la latita de pimentón que regala La Voz en el kiosco de la Plaza San José. Este asunto de la Zona Franca va a dar muchas sorpresas. ¿Las apariencias engañan? Puede. Y nadie es absolutamente honrado ni absolutamente un chorizo, pero el todo vale con tal de conseguir un objetivo político, tiene un precio. En la Presidencia de la Junta observan con detenimiento las novedades, que no siempre le llegan por los chicos del maíz (así le llaman en el PP a los del PSOE gaditano). Os gusta el cine. El cartelito nos lo ha hecho un amiguete, va de broma. Claro. Y no pretende faltar al respeto.

La crónica de ayer deparó algunas sorpresas. El diputado y portavoz municipal del PSOE en Cádiz, Rafael Román, no asistió ayer a la primera sesión del juicio que se sigue contra él tras la demanda de protección al honor interpuesta por el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, el inspector de Hacienda Miguel Osuna Molina, al que había acusado de corrupción durante su etapa como delegado del consorcio estatal. La magistrada instructora del caso, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cádiz, no aceptó la petición de Román de aplazar la vista y por tanto su excusa de que tenía sesión en el Congreso de los Diputados (conocía la fecha del juicio hace varios meses).

La jueza ha ofrecido Román la posibilidad de que declare mañana viernes 30, ya que no tendrá compromisos parlamentarios en la Cámara Baja. En caso de que no asista, la ley establece que todas preguntas del demandante, Miguel Osuna, serán respondidas afirmativamente, con lo que perdería el caso y sería condenado. Quien sí asistió fue el demandante, Miguel Osuna, que rompió ayer su silencio de estos últimos meses –tras un grave accidente de tráfico- y, sonriendo, acusó de cobardía política a Román de una forma muy gráfica: “Lo voy a decir en andaluz, en gaditano y en cordobés: cagón, cagueta y cagao. Ha intentado suspender el juicio por todos los medios, alegando compromisos parlamentarios y que hay otra querella de la Zona Franca sobre el proyecto Rilco, pero tendrá que comparecer. Al final del juicio hablaré del fondo de este asunto”, dijo Osuna, acompañado por su abogado defensor, el letrado gaditano José Luis Ortiz, quienes se mostraron satisfechos de la primera sesión. En declaraciones a El Mundo de Andalucía, Osuna afirmó: “De Mier no me dejó comparecer y defenderme en el último comité ejecutivo de la Zona Franca, pero ya nada ni nadie me va a callar, es la hora de contar lo que está realmente pasando en este tema y como el PSOE se ceba en personas, instituciones y empresas sin importarles el daño que les pueda causar. Yo, a causa del estrés y la falta de sueño, casi pierdo la vida”.

LA CLAVE TECNOLÓGICA
Uno de los testigos claves en la demanda, Adolfo Borrero, consejero delegado de la sociedad Telvent Interactiva (grupo Abengoa), ante el evidente desconocimiento de los letrados en las tecnologías de la información, no supo ayer como explicarlo de mejor modo: “Les pondré el ejemplo de un hospital. Nosotros lo hemos construido, equipado y puesto en marcha con los últimos adelantos, pero no ponemos los enfermos. Eso es lo que pasa con Rilco”. Borrero aseguró a la jueza que tanto ellos como la sociedad de negocios de la Zona Franca de Miami (Miami Free Zone Management Services) cumplieron con su contrato y montaron la plataforma de la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco), que en estos momentos podría entrar en funcionamiento si así lo decidiera el actual delegado de la Zona Franca de Cádiz, el socialista José de Mier. Así lo puso de manifiesto ayer el que fuera director general de Rilco, José David Sánchez de Medina, hoy una de las personas de confianza del actual delegado.

De hecho, la prueba palmaria de Rilco funciona es que la plataforma está accesible en Internet (http://www.rilco.org/). El consejero delegado de Telvent, cuya comparecencia apenas duró quince minutos, salió de los juzgados gaditanos sin poder hacer el más mínimo comentario, por estricta orden de la propia jueza, y menos a los periodistas. La empresa, del grupo Abengoa, tiene dispuesta ya una estrategia porque si la querella de Zona Franca prospera en los tribunales (ya ha sido admitida a trámite), serán imputados en un delicado caso de corrupción administrativa, lo que sería lesivo para sus intereses, tanto nacionales como internacionales. El asunto tiene muy preocupada a la compañía donde no se entiende la razón de la polémica ya que el proyecto Rilco fue realizado, entregado y su precio en 2002 era muy similar a de otras plataformas comerciales.

La paradoja es que Telvent ofrece al mercado en estos momentos, entre otros, un producto informático estrella, TiWorks, especializado en el sector público y logística, nacido precisamente de la propuesta que hicieron para la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco).

Lo curioso es que la SER en Cádiz, cuyo jefe de informativos, Fernando Pérez Monguió, fue premiado recientemente por sus "investigaciones" sobre la Zona Franca de Cádiz, haya ofrecido esta mañana una información tan cortita sobre el juicio. En La Voz de Cádiz, Inma Macías ofrece una crónica muy amplia. Igual pasa con la periodista Teresa Almendros, en las páginas del veterano Diario de Cádiz. Con respecto a Cádiz Información ofrece información de la agencia Europa Press en Cádiz. El asunto es tratado ampliamente en las páginas de EL MUNDO DE ANDALUCÍA.

La Universidad de Sevilla no hizo el informe de Rilco, base de la querella de la Zona Franca

La letrada jefa del servicio jurídico de la Universidad de Sevilla, María Isabel Bonachera, ha remitido una carta al Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Cádiz, donde se sigue la demanda de Osuna contra Román en la que afirma que “no obra” en poder de la Universidad informe alguno sobre Rilco. La jueza, a instancias de Osuna, había solicitado una copia de dicho informe por lo que el pasado 30 de junio, la jueza remitió una providencia a la universidad sevillana reclamándole el informe. El asunto cobra una especial importancia en toda la polémica de la Zona Franca ya que la querella criminal interpuesta por la Abogacía del Estado contra los dos delegados del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz durante la gestión del PP, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, por el fracaso del primero en montar la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco), que el segundo se vio obligado a pagar a las empresas adjudicatarias (Miami Free Zone y Telvent Interactiva), está basada precisamente en un informe especial elaborado por dos profesores de la Universidad de Sevilla, los ingenieros industriales Ignacio Eguía Salinas y Fernando Guerrero López. Un informe que ahora, con el escrito remitido al juzgado, no asume la propia Universidad. El informe de auditoría tecnológica fue encargado expresamente por el actual delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, el socialista José de Mier, en virtud de un acuerdo marco de cooperación científica y técnica con la Universidad de Sevilla. Al parecer, los dos profesores, de los ochenta que componen el departamento de informática, han percibido unos cinco millones de pesetas por el trabajo, que aún no ha sido asumido formalmente por la propia Universidad de Sevilla. Los dos ingenieros emplearon dos meses en realizar la auditoría ya que el convenio fue suscrito el pasado 29 de abril y el documento se terminó el 30 de junio, según consta en el citado informe, al que ha tenido acceso El Mundo de Andalucía y este blog. Hacen constar que como única fuente de sus análisis tuvieron al personal técnico del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, por lo que no intercambiaron datos con otras empresas del sector de las Tecnologías de la Información. El comité ejecutivo de la Zona Franca aprobó el pasado 27 de julio presentar esta querella criminal contra Rodríguez de Castro “por posible comisión de delitos de prevaricación, fraude y exacciones ilegales y de malversación de caudales públicos o apropiación indebida” y contra Miguel Osuna por un presunto delito societario.