23 ago 2008

Convergencia digital

Mercé Perelló (blog Opiniones) me recomienda un artículo de El País, que mi robot ya había localizado. Estos días hay quien ha reflexionado y tiene decidido ya dar un giro radical a su modelo de negocio periodístico, iniciando una gran convergencia hacia internet. No está descaminado. Hoy, en el diario de Prisa, Ana Carbajosa escribe sobre algo que vengo comentando en este blog desde hace meses: "Sí, el periódico de la era industrial agoniza. Pero el que morirá será sólo el de papel como hoy lo conocemos. Dará paso a un nuevo modelo", dice Rosental Alves, profesor de periodismo en la Universidad de Austin (Tejas) y pionero en periodismo digital. Y se explaya en la dramática situación de la prensa en su país de acogida, donde muchas ciudades han perdido el único periódico que tenían. "Lo que se ha roto este año en EE UU es el modelo de negocios. La gente, sin embargo, tiene más apetito informativo que nunca. Nunca los periódicos han llegado a tanta gente como ahora, gracias a Internet". Datos de abril de este año corroboran su tesis. 66,4 millones de personas consultaron los diarios digitales durante el primer cuatrimestre de 2008; un 12,3% más que el año anterior, según la Newspaper Association of America. Es la mayor cifra desde que empezaron a medirse en 2004". Sé que algunos compañeros de la kanalla se pasean por aquí y saben que Ana tiene razón, más vale prepararse. (Más en El País)

El número 3 del PSOE-A habla...

...sobre el "caso Chiclana" de los 100 kilos. Lo leo en la edición digital de La Voz de Cádiz: "El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró hoy que el PP "trata de salvar su posición vergonzante en el Ayuntamiento de Chiclana, buscando una legitimidad de la que carece y que pretende obtener con una cortina de humo a base de denuncias con la idea que se eternicen en los tribunales". En declaraciones a Europa Press, Velasco se refirió a la denuncia presentada por el PP en la Fiscalía contra siete antiguos cargos del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad gaditana en relación con supuestas irregularidades urbanísticas cometidas entre 2003 y 2006. Según los populares, bajo el gobierno municipal socialista se incoaron 1.717 expedientes por sanciones urbanísticas que podrían oscilar entre los 6.000 y los 60.000 euros, lo que supondría que el Ayuntamiento habría dejado de ingresar unos 100 millones de euros, ya que la mayoría de los expedientes se archivaron y sólo se cobraron diez". Un detallito, ¿saben que José Pedro Butrón fue, de jovencito, un activo militante de Juventudes Socialistas y que trabó amistad entonces con el ahora número 3 del PSOE andalú? Pues eso. (Más)

El alcalde republicano de Chiclana


Internet es un pozo de sorpresas, basta con estar atento. En Chiclana -de la que tanto se habla estas semanas- es noticia un blog que defiende la necesidad de hacer un reconocimiento a uno de sus alcaldes, Javier de la Cruz Cortijo, médico que se afincó en Chiclana ganándose un gran prestigio y la estima de sus vecinos por sus grandes cualidades humanas, "de las que me gustaría destacar la atención gratuita que prestaba a los más necesitados. Comenzó como militante del Partido Republicano Radical Socialista, finalizando en Izquierda Republicana. Defensor de los más débiles, padeció unas legislaturas muy convulsas durante el tiempo que estuve al frente del Ayuntamiento como alcalde de la ciudad", afirma el autor de la bitácora, posiblemente un nieto. (Blog sobre el abuelo Chano)

Todo lo que quiero hacer...

Una cancioncilla para el finde, que os lo paséis bien, coleguillas.

Pacto por Chiclana (¿y 15?): Barroso el "peligroso"


"Soy un peligroso adversario político y dialéctico" (Pepe Barroso, 2008).

Zeñó, zeñó, cuando ayer me lo contaban (no puedo ver Tele Chiclana en mi ciudad) no daba crédito hasta leer las crónicas narnianas del Diario de Cádiz, donde ya dan por "salvado el escollo" de que IU no quería ver a Román (el otro, oiga) ni en pintura (entonces lo de Valderas del 'cambio de actores' no era por Román, ya). Me parto de risa, de verdad, con respeto, pero es de coña ver la imagen que componen hoy en el diario decano de la provincia el cuarteto compuesto por Manuela Moreno (la 'alternativa'), José María Román (el veterano), Nadine Fernández (la novata) y Barroso ("el peligroso"). No por las personas en sí, que merecen respeto, sino por lo que significan, lo que simbolizan: en política todo es posible. Y Barroso no para de descalificar al PSOE a diestro y siniestro, como si no tuviera un pacto en la Diputación que permite la gobernabilidad de la institución a González Cabaña. Es que no es posible estar en misa y repicando.
Pues bien, la semana próxima va a ser de aúpa, porque los documentos circulan a velocidad de vértigo. Hay quien no sabe determinadas cosas y hay quien las conoce perfectamente y aún así, han tomado la decisión de irrumpir en escena. "Nadine Fernández", dijo Barroso, "es la representante de IU en Chiclana y, por tanto, quien protagonice cualquier ataque contra ella me va a tener enfrente y, como es sabido, soy un peligroso adversario político y dialéctico".
Vale, vale, tranqui. Menos mal que no estamos en Cuba, compañero.
El caso es que la imagen del cuarteto no es de chirigota. Ya, es un recurso facilote, pero es así. La hoja de ruta PSOE-IU se está escribiendo con cierta improvisación pero con un director de orquesta que todos conocemos, bajito y de voz ronca. Lo que ocurre es que hay algunos acontecimientos inesperados que pueden modificar algo esa hoja de ruta, o dejarla inservible. En algo coincido con Barroso y es que el PP tenía que haber tirado de la manta desde el principio. Sin miedos, auditoría al canto, delimitación de responsabilidades y traslado de las investigaciones al fiscal por si de ellas se dedujera la comisión de uno o varios delitos. Y punto pelota. Y no dejar pasar ni una. En el PP hay quien sopesa un cambio de actor, recomendar a Marín que se vaya con viento fresco y sea Aragón quien ocupe la alcaldía, que hubiera sido el candidato 'natural'. Un reajuste e gobierno y, dadas las matemáticas locales, quedarse sin complejos con una mayoría simple. Solo puede haber una moción de censura por mandato municipal por lo que el PSOE tiene que amarrarlo todo muy fuerte. Y recursos tiene, pero ya está claro que si vuelve será con Román, con lo que será más de lo mismo, la saga chiclanera de nuevo al poder, regeneración cero, renovación menos aún. No es lo que me habían sugerido algunos, no. O Román sabe más de la cuenta o es que no hay forma de quitarlo de la escena política y sigue controlando todo el partido. El día 5, los actores de este sainete costumbrista andaluz nos ofrecerán otro capítulo: la decisión del PSA. ¿Hay alguien en el entorno andalucista chiclanero que dependa laboralmente de la Diputación? Buen finde a todos/as y, esto es todo amigos/as (perdona Bibiana). Ah, ya sé con quien estaba almorzando Barroso el otro día, un "matrimonio amigo", en Chiclana.
Por cierto, que ante la denuncia interpuesta por el Partido Popular de Chiclana contra siete cargos del PSOE por irregularidades urbanísticas en dicha localidad, así como la inhabilitación del acalde socialista de Los Barrios, Alonso Rojas, el PP de Cádiz exige al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que “predique con el ejemplo y pida responsabilidades”. El secretario general del Partido Popular gaditano, Daniel Nieto, aconseja a González Cabaña que “vea la viga en su propio ojo antes de la paja en el ajeno y saque las manzanas podridas del cesto socialista antes de que los gaditanos tengamos que seguir padeciendo la indecencia política de muchos de sus miembros”. Nieto recuerda “la inestabilidad municipal que viene siendo habitual en esta legislatura en los gobiernos socialistas de localidades como San Roque, Puerto Real o Conil, donde los pactos del PSOE firmados por González Cabaña hacen agua por todos lados e incluso llegan a romperse como en San José del Valle”. Nieto añade que en la denuncia presentada por el PP de Chiclana en la Fiscalía figuran los nombres del ex alcalde y actual secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, así como el del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Chaves, Juan Jesús Jiménez.
A juicio del dirigente popular, “quien calla otorga y se hace cómplice del caos urbanístico de Chiclana y uno de los escándalos más importantes protagonizados por el PSOE en Andalucía”.