26 ene 2009

La responsabilidad de Román




Rafael Román, presidente de la agrupación local del PSOE de Cadiz capital, diputado y portavoz municipal socialista, según se cuenta, se opuso a iniciar cualquier cosa o expediente a los militantes de la opción alternativa a Pérez Peralta durante el último comité provincial. El ex consejero, ex presidente de la Diputación y hoy diputado, es una de las personas de Cádiz que, en Madrid, está bien vista por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No es ningún secreto. Y gracias a internet, la polémica del blog Cádiz Socialista es conocida ya en el grupo parlamentario socialista suficientemente. La pregunta es si Román asumirá su responsabilidad y pondrá orden en este gallinero internauta donde, la verdad, lo que nos jugamos es la libertad de opinar que tiene un militante sobre su organización, si el PSOE practica la e-democracia interna en Cádiz
Lo que si queda claro es que nadie va a expulsar a los militantes blogueros (lo de críticos está por ver) y menos ahora, por prudencia, sentido común y oportunidad. Los socialistas gaditanos se bastan solitos -pasa en muchas organizaciones- para hacerse daño sin necesidad de caballos de Troya (sin premio, oiga), pero de ahí a ver una conspiración para beneficiar a Teófila Martínez hay un abismo. 
De lo que estoy muy seguro es que la veterana alcaldesa debe estar muerta de la risa de todas estas historias del PSOE local, incapaz de articular una verdadera alternativa a ella y al PP, que es lo verdaderamente importante en todo esto, lo que jode y lo que realmente preocupa. Y no olvidemos dos cosas, que si Aznar ganó la primera vez fue por démérito de los socialistas, que no atajaron la corrupción y que si Teo se alzó con el triunfo fue porque en Cádiz algunos se cargaron a su compañero y alcalde de mayorías absolutas, Carlos Díaz Medina. Aunque la novedad de la rubia hizo lo suyo. Memoria histórica ¿no?

El puente rumano para el grupo andaluz Azvi



La compañía andaluza Azvi S.A., especializada en el diseño y ejecución de proyectos de obra pública, ha entrado en los mercados de Europa del Este a través de una adjudicación de 79,6 millones para construir la estructura ferroviaria y la carretera del puente internacional Calafat-Vidin, situado sobre el río Danubio y que unirá las ciudades homónimas de Rumanía y Bulgaria, respectivamente, encargado a la empresa española FCC. En el contexto europeo, se trata de la primera intervención de la empresa en Rumania y el primer paso en su expansión por un espacio geográfico amplio y con mucha proyección en el ámbito de la obra pública: “Creemos que es necesario participar en los proyectos paneuropeos que desde hace algún tiempo se están efectuando en países como Polonia, Bulgaria o Rumanía, y que sin lugar a dudas van a seguir ejecutándose en un futuro a medio plazo”, asegura Carlos Ezquerra, director general de Azvi.

Éste, situado en el suroeste de Rumanía y el noroeste de Bulgaria, forma parte del eje estratégico TEN-T, que se integra dentro del Corredor IV Berlín-Salónica: “Entendemos, además, que son unas infraestructuras básicas para vertebrar Europa, y para sentar bases que contribuyan al desarrollo de todos estos países, dotados de un alto potencial y con muy buenas perspectivas”, añade Carlos Ezquerra. La obra prevé la construcción de un acceso por carretera, incluyendo una estación de peaje, cuatro estructuras y todo el entramado ferroviario, con una longitud total de 10,8 kilómetros de vía. Asimismo se prevé la reconstrucción integral de la estación de Golenti, en Rumanía, y la electrificación y señalización ferroviaria. El plazo global de ejecución asciende a veintidós meses. La experiencia internacional de Azvi ha sido un elemento decisivo para esta adjudicación, que se efectúa en UTE con Vimac.

Los fondos estatales crearán casi 300.000 puestos de trabajo


En EL ECONOMISTA leo que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado hoy que en los meses de marzo y abril se empezarán a crear los 278.518 puestos de trabajo que se estima generarán los proyectos aprobados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros. Calcula que la duración de estos empleos será de ocho meses. En Andalucía el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha calificado de "rotundo éxito" la presentación de proyectos de los ayuntamientos andaluces por valor de 1.400 millones ante el Ministerio de Administraciones Públicas, dentro del 'Plan 8.000' por el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende reactivar la economía y crear empleo con el fin de combatir la crisis. Velasco ha anunciado que estaban presentados "prácticamente" todos los proyectos de los consistorios (de todo signo político) de manera que, según ha añadido el dirigente socialista, existe "la posibilidad de empezar a contratar a partir de las próximas semanas a personas que han perdido sus puestos de trabajo". "Ahora hay que instar y estar pendientes para la presentación de los diferentes proyectos en el plan de la Junta de Andalucía de 360 millones, cifra que viene a complementar los más de 1400 millones" del 'Plan 8.000', ha proseguido Velasco, quien confía en que se puedan "crear 30.000 puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma en los próximos meses".(En la foto de Esteban Pérez, el edil de Urbanismo de Jerez, Juan Pedro Crisol, con un proyecto) [Sigue]
ZP: Plan de estímulo económico
Municipios: Cifras de inversión
El paro llega al 14%

Los más grandes, unos monstruos


Jerez es, y quiere ser a efectos administrativos, una gran ciudad. Hoy he tenido pleno en mi pueblo. Y el gran edil Casto Sánchez ha puesto las cifras al descubierto, afirmando que “el mayor volumen de inversiones industriales de la Provincia, en los 7 últimos años, se ha registrado en Jerez, solamente superado por el impacto de las refinerías del Campo de Gibraltar. Del mismo modo, el sector industrial representa el 17,3% del de la provincia (sólo superado por el Campo de Gibraltar). El sector servicios cuenta con el mayor peso de la provincia, alcanzando el 17,3 %. El 20% de la actividad comercial de la Provincia, se desarrolla en Jerez, siendo el Municipio con más peso en dicho sector. Así mismo, cuenta con la mayor superficie comercial, alcanzando los 93.952 m2 (29% de la Provincia); superficie en aumento, al implantarse en breve plazo nuevas grandes superficies comerciales”.
En cuanto al sector turístico cabe decir que Jerez absorbe el 13,2% del mismo en la Provincia, lo que le sitúa en el 2º municipio más turístico, sólo adelantado por Chiclana de la Frontera y siendo el destino más valorado por los visitantes de la Provincia, con una intención de regreso del 92,7%.  Con respecto al volumen de construcción de viviendas de VPO, “Jerez construye un tercio del total de viviendas que se edifican en la Provincia. Es decir, el nivel de actividad económica y de desarrollo económico en función del número total de empresas, sitúa a  la cabeza de la Provincia, generando el 29,9% del total. Si tomamos el dato de la cuota de Mercado, en términos de poder adquisitivo, en Jerez asciende al 16,9% de  la Provincia, siendo el peso más alto. Todo ello hace que en los últimos años la cuarta parte de los contratos laborales de la Provincia se concentren en Jerez, estando, por tanto, Jerez a la cabeza en el número de contrataciones. Asimismo, la renta  por habitante es superior a la media provincial”, detalla Casto Sánchez. (La cosa completa en la gues de Jeré)

Si la crisis aprieta, a compartir el coche ¿no?

El Ayuntamiento socialista de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Parcipación Ciudadana en coordinación con Agenda 21 ha dispuesto en su web, un  punto de encuentro que facilite a los ciudadanos compartir coche para realizar desplazamientos ahorrando costes y reduciendo las emisiones contaminantes. Miles de sevillanos viven en Alcalá de Guadaíra o en la comarca del Aljarafe y, como en tantas grandes ciudades, los accesos a Sevilla acusan un enorme tráfico en horas punta, vehículos que llevan solo al conductor como ocupante. Pues bien, el ayuntamiento de este municipio residencial e industrial ha abierto un espacio en su web para que los conductores y ciudadanos “queden” entre ellos y comparta sus vehículos para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental, de paso.  “Se trata de una iniciativa que ya está en marcha en Alcalá, y cuyas experiencias en otras localidades han resultado muy positivas para colaborar en la creación de un territorio sostenible”, según el responsable de Agenda 21, Salvador Escudero. La web usa tecnología de Google Maps para localizar a usuarios rápidamente.

La libertad digital, en peligro en Cádiz


Una de dos o el secretario general del PSOE de Cádiz (provincial), Francisco González Cabaña, se cree que los periodistas somos idiotas y tontos de baba (no lo creo, porque es muy inteligente para pensar esa chorrada) o simplemente el asunto de los militantes que ejercen su libertad de expresión en blogs se le está yendo de las manos. O es que una mala mañana la tiene cualquiera. No lo sé, pero ¿en qué quedamos? ¿hay o no hay expediente? ¿es neonato, sietemesino o tiene galones el niño? ¿está la suerte echada y el comunicado de Cornejo fue para no aguar la fiesta de la libertad a Chaves? ¿no estaba el asunto medio encaminado ya? ¿no iba celebrarse una ejecutiva este viernes para zanjarlo? Los periodistas nos hablamos, cada uno tiene sus intereses, sus empresas, compromisos y grado de libertad, pero hablando de ella, al mencionar a Libertad Digital y a Jiménez Losantos, el compañero Cabaña acaba de mentar la soga en casa del ahorcado. De pronto, un asunto que estaba camino de ser resuelto por parte de Luis Pizarro se embronca de nuevo y amenaza con tener proyección nacional. Puede que, lo que ocurra realmente es que el comandante Pizarro mandó parar y que más de uno se ha quedado con sus vergüenzas al aire con este expediente X o expediente Red Bull, como lo han bautizado acertadamente en Cádiz Socialista. El guionista si que es pal Óscar. ¿No fue Peralta el que habló de expedientes a periodistas muy curtidos en la noche del jueves?
Pero no, llega Cabaña con todo su arte, genio y figura, y nos colma de titulares, conspiraciones baratas y comparaciones mitológicas. Mauricio y Laura, de Europa Press en Cádiz, lo cuentan todo en su teletipo: El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció hoy que, a petición de la agrupación local del
PSOE de Cádiz, la Ejecutiva Provincial solicitó información sobre algunos militantes en la capital gaditana, cuyo comportamiento "podría vulnerar los estatutos del partido". En rueda de prensa, González Cabaña aclaró que "no se ha abierto ningún expediente disciplinario" por el momento, pero sí se ha pedido a la agrupación local "toda la información posible sobre la actuación de esos compañeros" y, con dicha información, la Ejecutiva Provincial "determinará si procede a
brir un expediente disciplinario o no".

El dirigente socialista dijo sentirse "sorprendido" ante algunas informaciones publicadas en la prensa local la semana pasada, donde se hablaba de expedientes. En este sentido, apuntó a "los propios posibles afectados" como responsables de "abrir expedientes en la prensa", ya que "no hay ningún expediente abierto" porque el PSOE "nunca ha hecho expedientes clandestinos", insistió. En cualquier caso, González Cabaña aprovechó la ocasión para resaltar que "a este partido no se viene a hacerle daño, sino a trabajar en un proyecto que define el
programa político y conforme a unos comportamientos definidos en los estatutos", porque al PSOE "uno no viene como caballo de troya" y "tampoco se va a permitir". Asimismo, tildó de "casualidad" que las personas sobre las que están recabando información, en su foro de expresión habitual "con la única persona que no se meten es con Teófila Martínez", la alcaldesa de Cádiz (PP), que se supone que es "el objetivo, en cuanto a hacer oposición política" y también calificó de "curiosos" que estas personas sean "defendidas por Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital".
Según apuntó, estos militantes vienen a criticar a miembros del propio partido como el secretario general del PSOE local, Federico Pérez Peralta, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, o al vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro. Por ello, según subrayó, se ha solicitado "toda la información" sobre estos comportamientos y, posteriormente, la Ejecutiva Provincial determinará si hay motivos o no para abrir expediente disciplinario. En cualquier caso, aseveró, "no vamos a permitir que, si se han incumplido los estatutos, se siga haciendo daño al partido desde dentro" porque, como secretario provincial, su responsabilidad es "velar por el cumplimiento de las normas de convivencia dentro del partido", concluyó.

PD: Por cierto, parece que el jefe de gabinete del vicepresidente segundo de la Diputación, vicesecretario general del PSOE provincial y secretario general del PSOE de la capital, Federico Pérez Peralta, el bloguero amigo Luciano Albarrán, ha cerrado su blog sin más explicaciones. Lo cuenta, como no, Cádiz Socialista. Raro.

El drama de los compañeros de CRN noticias Cádiz



Me envían un correo electrónico en nombre de los siete trabajadores de CRN Cádiz: dos cámaras, dos redactores, dos realizadores y un grafista. Siete personas. Desde agosto no cobran un euro y nadie parece querer preocuparse de ellos, ¿hacemos algo Fernando?. Los trabajadores están usando como foro una web sobre televisión.

"¿Sabéis que nosotros comemos y tenemos que pagar facturas?, ¿sabéis los problemas que hemos tenido?, ¿la de lágrimas que se han derramado delante mía?". Los compañeros, ante los problemas judiciales entre los anteriores dueños de Canal Cádiz y los de CRN se preguntan: "¿Qué culpa tenemos nosotros?, ¿qué les hemos hecho? ¿acaso es normal como nos estan tratando?" y añaden: "Abandonados sin cobrar, sin trabajar...¿cual es nuestra situación?, porque un sin papeles lo sabe mejor que nosotros. Que demueste CRN que se preocupa por sus trabajadores". 

"Creo que CRN es un grupo de comunicación serio y ha superado las rencillas y las pataletas propias de los niños. Castiguen al culpable y no lo paguen con nosotros: redactores, realizadores,cámaras; esta gente es el mejor equipo de TV que nunca he visto. Realizadores trabajando hasta las 01:00 AM, cámaras a los que casi pega la policia en una manifestación, redactores que no han comido en un día entero por estar esperando esa noticia de última hora. Hemos llegado a trabajar estando dos meses sin cobrar. Nos hemos partido la espalda por CRN y en mas de una ocasión literalmente. Valemos mucho y no van a tener una plantilla como esta nunca más. Somos seres humanos, no somos números. Con una plantilla mínima, sacábamos adelante los dos informativos y enviábamos religiosamente las imágenes que pedía Sevilla. Recibiendo más de una vez, felicitaciones por nuestro buen hacer. Podemos hablar y solucionar esto. Sacar adelante CRN Cádiz es posible. Y nosotros lo podemos hacer. Solo necesitamos el apoyo que una vez creimos tener. Sin más, me despido de ustedes. Esperando el momento que me digan: !!Dáte prisa, empezamos el informativo dentro de 5 minutos¡¡. Quien lea esto, cuando cobre su paga, que se acuerde de sus compañeros de Cádiz, si se nos considera tal,  que no cobran desde agosto. Sin darnos opción a nada". Una persona.



Atentos al 'zapatazo' a la banca


Confidencial: El presidente del Gobierno, de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dará un ‘zapatazo’ a la banca y a las cajas, dicen que ocurrirá esta misma semana, y se desconoce el formato del ‘toque’. La mayoría de los grifos siguen cerrados a cal y canto y eso del ICO les suena a chino a más de un empleado de caja y banco. Desde las bases del PSOE le dicen todos los días a nuestros egregios dirigentes gubernamentales que la cosa está ‘mú’ canina, que como no zarandee pronto a los destinatarios de la gran tajada financiera de la crisis, aquí despegan menos aviones el que día de la nevadita en Barajas. (Viñeta Blog Canalsu) Leer el resto de esta entrada »