3 sept 2005

H5N1, un virus mortal que vino de Asia

H5N1. Un virus nos amenaza según la OMS. El Gobierno de ZP, como otros gobiernos europeos, se tienta la ropa porque si la gripe aviar, popularmente conocida como "la gripe del pollo", salta a los humanos, el porcentaje de mortalidad es del 50 al 70%. Aznar y su ministro de Agricultura, Miguel Arias, tuvieron que hacer frente a la crisis de las vacas locas, el prión asesino que vino de Gran Bretaña y cuya incidencia final no se conocerá hasta dentro de unos años. La extensión de la encefalopatía espongiforme bovina, eeb, (que te deja el cerebro hecho un queso de gruyére) al ser humano se conoce como enfermedad de Creutzfeld-Jacob. Los organismos sanitarios internacionales prevén desde mediados de los 90 la proximidad de una pandemia gripal. Recuerdo que la página que elaboramos en Agricultura, que me tocó coordinar, www.eeb.es, recibió más de tres millones de visitas en los primeros meses. Tal era la avidez de información ante una de las mayores crisis alimentarias de España. ¿Está haciendo algo similar ZP? No lo sé. Esperemos que no le desborde el asunto y sepa informar a la población, porque estamos en año de tragedias. Al tratarse de una nueva cepa, las vacunas actuales serían ineficaces. Aunque la vacuna tradicional no protegería contra el H5N1 sí favorecería que la cantidad de virus de la gripe humana circulante en el ambiente fuera menor, lo que podría evitar que ambos patógenos coincidieran en un organismo y se unieran para crear un nuevo patógeno (El Mundo).
HOY SÁBADO, 3 DE SEPTIEMBRE, nos ofrece informaciones interesantes como la de Pepe Hidalgo en La Voz de Cádiz: “El caos en el acceso a Cádiz provoca un descenso del 10 por ciento en la cifra de negocio del comercio”. Pues ni les cuento las molestias que causa a los cientos de profesionales que vienen a Cádiz. Las soluciones las tiene la Administración central y la autonómica. Y si hace falta, se recuerda cada vez que se encarte. Mi buen amigo JJ Téllez, en las páginas de opinión del Diario de Cádiz, entona un réquiem por Nueva Orleans. Si quieren anécdotas del pleno de ayer en Cádiz, el diario Cádiz Información nos ofrece algunas memorables. En el Diario de Jerez, Paco Sánchez Múgica nos cuenta el último proyecto del arquitecto jerezano Ramón González de la Peña, un balneario ”modelno” en las Playas de San Telmo. Tracatrá. En el digital Cádiz Noticias, actualizado muy rápidamente, destaca una foto muy republicana (esa bandera que no debe molestar porque fue historia de España) tomada en el pleno por Luciano Albarrán. En el otro digital, Diario Bahía de Cádiz, la reseña de Ecologistas en Acción y su denuncia sobre Las Redes. En El Mundo va a portada las piruetas de un piloto, mortales de necesidad al estrellarse con su avioneta en pleno casco urbano de Baeza.

Como hacer negocio en Internet

El senador chileno Fernando Flores ha contado hoy una buena historia en su apreciado blog que explica cómo funciona Silicon Valley con los capitalistas de riesgo y habla de la conocida Sand Hill Road, donde están la mayoría de ellos. Esta nota, según cuenta el senador Flores fue publicada en el blog Buenos días Silicon Valley, que ha descubierto recientemente y que puede ser una buena fuente de material para los lectores, porque está escrito por un español que vive en Sunnyvale. No todo iba ser Cádiz. Recuerda, este blog es como la Caja de Pandora. Peor si cabe. Já!. Flores nos manda a otro blog, de un español que vive en Sunnyvale. Cuenta que allí, "si eres un genio, tienes una gran idea, quieres ser el próximo Google, o qué narices, te parece bien conformarte con algo menos glamoroso pero igualmente genial o simplemente que funcione", allí está la gente que, "o te lo dará todo, o no te dará nada". Ánimo chicos.

Una subida fiscal y Cádiz, con lo puesto

¿Socialistas? Me pregunto qué habría hecho José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo y secretario general del Partido Socialista de Cataluña, si la reconversión naval hubiera afectado de lleno a los catalanes. Lluvia de millones, planes de reindustrialización, compensaciones para las comarcas afectadas, incentivos a la creación de empresas, líneas de créditos blandos y mil apoyos políticos e institucionales. Ahora vuelvan a la realidad. Miren para la Bahía de nuestras entretelas. Tras la reconversión naval, ¿Montilla ha hecho algo por Cádiz? Más bien Bono, y lo poco que ha podido Defensa, con los presupuestos exiguos que maneja (episodio helicóptero en Afganistán sin sistema de radar antimisiles). Ahora andan a vueltas con la propuesta de reforma fiscal. Ganarán las regiones ricas y perderán las pobres. Ya verán. La propuesta, que será discutida el próximo 7 de septiembre en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera –un órgano en el que están representadas las comunidades autónomas y el Gobierno central– supone una subida generalizada de los llamados impuestos especiales: alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad. Ahora vendrán con las encuestas del CIS y sus hábiles preguntas, clásicas y a la carta. Los transportistas gaditanos, que usan la autopista (liberalizada en el pequeño tramo Jerez-Cádiz) AP4 intensamente, andan felices con la subida de carburantes que les anuncian. Algunos barones del PSOE ya se han rebelado y la vicepresidenta comienza a dar marcha atrás.

Un buitre sobrevuela Cádiz...

Un buitre leonado, probablemente solo una cría (dos metros de envergadura por lo menos), ha sobrevolado días atrás la Plaza de San Antonio. ¿Olió lugares con poder?. Ni la bruja de Canal Cádiz sabe donde entró, pero entró y quizás traía un mensaje en las garras. La historia es muy restringida, no creo que nadie la publique. Creo en los augurios. Un buitre. Huelen a muerto, de tipos distintos. Son atrevidos, y fuertes. No sé a ustedes, pero a mi no me gustan esos pajarracos en vías de extinción. Ahora bien, este buitre. Humm, este buitre me llama la atención. Seguiremos indagando. En la foto, un primo del buitre de San Antonio, celebrando un opíparo almuerzo. No sé si será el mismo, pero el Diario de Cádiz (San Fernando) informaba del hallazgo de un buitre. ¿Será el mismo? Una pena que no hablen. ¿Qué cara pondría usted si se le cuela un buitre en su casa? Hombre, de entrada, tenga siempre carne fresca en la nevera. Para entretenerlo, más bien.

El poder es mentir...

Me siento feliz de la respuesta que este blog está teniendo. Poco a poco, los que me dejan su post me enseñan cada vez más de la vida. Boquiabierto, con las palomitas al lado y una sala semivacia (una feria rural se había llevado los horteras musicales de siempre, pedanías power), esta noche me he ido al cine, me he deleitado con Sin City. De pronto, la historia en blanco y negro me ha proporcionado momentos de reflexión y de comparación con lo que me rodea. Apurando un ron con coca-cola he tratado de recordar con precisión una frase de Mickey Rourke (Marv): "El poder es mentir..." Es de esas veces en las que sabes, perfectamente, que has de volver a ver la película en el cine, que te comprarás el dvd y que navegarás por internet sin descanso. Sin City no es más distinta que la vida real. Vivimos en ciudades del pecado, ¿no? Frank Miller, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, todos juntos y esa lolita en el bar al que mi madre nunca me dejaría entrar solo, Jessica Alba. Blufff...

La sobrinas del último alcalde republicano de Cádiz

Lourdes y Virtudes Mena de la Pinta son hijas de Rosalía de la Pinta, hermana del último alcalde republicano de Cádiz. Ayer asistieron, tras esperar varias horas durante un plúmbeo pleno del Ayuntamiento de Cádiz, a que PP y PSOE, tras una propuesta de IU-CA, aprobaran el nombramiento de Hijo Adoptivo de su tio, Manuel de la Pinta. Hacia calor en la sala de plenos y no les ha importado esperar en la antesala y también en el despacho de IU-CA. Llevan esperando desde octubre de 1936 a que Cádiz les haga justicia. Y Cádiz no les ha fallado. La recuperación de la memoria histórica se consigue con actos como éste. En su intervención, el liberal Enrique García Agulló, teniente de alcalde de Presidencia, actuando como portavoz del PP, ha recordado aquello de que "los gaditanos nacen donde les parece oportuno". Que se lo pregunten a Alejandro Sanz. Lourdes y Virtudes, cuando iban camino de Sevilla y Málaga, respectivamente, dijeron a este periodista solo una cosa: "ahora estamos tranquilas porque se ha hecho justicia". Ahí las ven, con su tío al fondo, un cuadro expuesto en el edificio municipal.