11 jun 2009

La puta realidad de la crisis



He recuperado a Bon Jovi para las mañanas, de un lado a otro, para llegar antes. Esta mañana el agua de mi bahía estaba como un espejo y la gaviota -les juro que es verdad- ni se ha coscado encima de su farola, en el puente Carranza. Más chula que un ocho, oteando el horizonte. Y esta canción me parece ideal, para quien quiera entender. A ver si me pongo de una puta vez a aprender a tocar la guitarra eléctrica. La llevo en las manos desde que tenía uso de razón, pero nunca se ha materializado. Que tengo alma de rock & roll ya lo sabéis de sobra, que la información la llevo en la sangre se nota y que cada día que pasa detesto más a los/as mediocres de espíritu no supone novedad alguna.
Por eso hoy, al enterarme que otra emisora nos 'copia', que van a poner en marcha un programa multimedia similar al Buenos Días, me he dado cuenta que estamos en la senda correcta. Y por ahí vamos, apostando por hacer las cosas lo mejor posible, en un periódico que, digan lo que digan, es el número uno de la economía en España. Es que con tantas cosas que me llegan se me olvida que esto es un blog, un diario de mi vida, aunque no con todo, tranqui, hay cosas que guardo dentro del almario (es con ele, tonto/a). Ayer, sin venir a cuento, me enviaron un correíto electrónico: "Estás dentro de nuestras vidas, nos tienes enganchados, cuídate". No les conozco, pero les comprendo y me alegro que me envíen ese comentario. No viene mal de vez en cuando saber que estáis ahí. Joder, que la estima aumenta y a veces es tan duro dar la cara...
Esta mañana me he dado de bruces con la economía real, la de un autónomo isleño, Manolo Ganfornina, de 55 años, que no tiene miedo en volver a empezar, pese a que las deudas le agobian y que no se quiere salir del tiesto, hacerlo todo bien. Manolo debería, si tuvieran cojones para dejarlo, sentarse un día en la mesa del consejo de ministros. Zapatero podría contar con sus sabios consejos, derivados del día a día de Manolo. Se ahorraría uno de los cientos de consejeros-asesores que tiene y, de paso, se enteraría de lo que vale un peine. De cómo estan las cosas, putas, muy putas...y vale ya de análisis electorales. A trabajar, como Manolo. Y gracias a Ana Ros, todo un descubrimiento.

El pacto del Doce funciona en Cádiz



El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidirán mañana viernes, 12 de junio, a las 12 horas, en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía, una reunión técnica sobre el castillo de San Sebastián. En la reunión también estarán presentes el Subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro y técnicos. Y esto demuestra que cuando los políticos se ponen a currar juntos, en serio, la cosa funciona. Esperemos que los/as mediocres de turno que todo lo enfangan (algunos dentro del coro mediático) no malogren esta unidad, que debe mantenerse hasta 2012.


La primera pandemia de gripe del siglo XXI


Desconfíen ampliamente de los políticos que nos tranquilizan, porque ellos no lo están y probablemente se hayan asegurado su dosis del antiviral Tamiflu (que solo se puede adquirir bajo prescripción en hospitales públicos y privados). La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, confirmó hoy que la expansión de la gripe A (H1N1) ha llevado al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, que indica que se está produciendo una pandemia. "Esto significa que el mundo está entrando en los primeros días de la primera pandemia de gripe del siglo XXI", declaró Chan en una rueda de prensa en Ginebra, en la que explicó que el nivel seis no hace referencia a la severidad de la pandemia sino a su expansión geográfica. Al contrario, la OMS ha comprobado que la pandemia es, por ahora, moderada, añadió. Asimismo, Chan reiteró lo que ya ha dicho en repetidas ocasiones la OMS: que no recomienda el cierre de fronteras y que tampoco se debería limitarse la libertad de movimiento de las personas, los bienes y los servicios.

El vaporcito de Chiqui


Cielos, el otro día Chiqui me saludó, aunque a regañadientes. He de anotarlo en mi Moleskine. Momenro sublime, oiga. Iba con Luciano, atento a todo. Ya irá aprendiendo a encajar los golpes, como los que le propinan a diario la muchachada nui de Cádiz Socialista. Federico Pérez Peralta -queda desmentido: no es el primo de Kabir Bedi sino el vicesecretario general del PSOE y vicepresidente de la Diputación de Cádiz- se ha montado hoy en el vaporcito para pedir que las administraciones se pringuen y le ayuden, porque la Diputación ya lo hace con “La Singladura de las Libertades”, en principio programada hasta el 3 de septiembre, y si las condiciones de la mar nos lo permiten, posiblemente cuatro semanas más”, ha manifestado. Pérez Peralta, responsable institucional de la Oficina del Bicentenario Cádiz 1810-1812 de Diputación, acompañado por Andrés Fernández Valimaña, gerente de la empresa Motonaves Adriano, ha dado cuenta a los informadores, poco antes del mediodía de hoy, del convenio renovado para continuar esta actividad que tiene como eje el Vapor del Puerto. Los catamaranes atacan, Chiqui, pero no hay nada como el vaporcito, que todos conservamos en el corazón. En esta ocasión cuenta conmigo, aunque no sea periodista del régimen, que eso creo que no te importa ¿no? Cada jueves a partir de las 12.00 horas serán los integrantes de una asociación, centro docente u otro colectivo ciudadano, quienes disfrutarán de una nueva perspectiva de la ciudad de Cádiz desde el mar, en un recorrido distinto al habitual del vaporcito. A lo largo de la travesía actores del grupo Animarte escenifican con humor episodios que recuerdan las situaciones que se vivieron hace ya casi 200 años en Cádiz y su Bahía.

Se la damos con queso a Europa, pero del bueno

Desde que fundaran su cooperativa en la década de los ochenta, los hermanos Gago, de El Bosque, han ido progresando y consolidando su marca de quesos curados como una de las más prestigiosas de España, todo un estandarte de la Sierra de Cádiz. Acaban de obtener un premio más, el de mejor queso internacional en los Premios de la Cámara de Comercio de Roma. Felicidades. Hoy les dedico atención en la edición de EL ECONOMISTA.
¿Sugerencias?: Cuatro quesos de Cádiz; queso de cabra payoya semicurado de la Quesería de Villaluenga; queso en conserva de aceite y especias La Cabra Verde de Arcos, producto ecológico; queso de cabra payoya curado y aromatizado al romero de El Gazul, Alcalá de los Gazules; y queso de variedad de oveja grazalemeña de la Quesería de El Bosque. Salud
Imágenes: JOSÉ RODRÍGUEZ

Gerardo Núñez y el enclave del sol



Conozco a Gerardo Núñez porque fuimos vecinos de toda la vida en nuestra barriada. Y es un genio, en todos los sentidos. Cada verano monta un gran espectáculo en lo que, desde que Steven Spielberg rodara su película, es el imperio del sol. Dice el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, que es “un acontecimiento de esta categoría, en el que se fusionan distintas músicas en torno al flamenco, le da un enorme realce cultural a Trebujena”.
Esta mañana ha presentado a los medios la cuarta edición de “Enclave de Sol”, conocido también como el Festival Gerardo Núñez, que se celebrará el día 20 de este mes en “Cerro Jaranilla”, “un terreno que compró la Fundación Gerardo Núñez y Carmen Cortés en el municipio de Trebujena, donde se celebra este concierto cerca del solsticio de verano”, ha añadido Cárdenas, que ha recordado el éxito de axistenca en los tres años anteriores. Gerardo Núñez ha dado a conocer el programa de actividades paralelas que se iniciará el día 17, miércoles, fecha en la que él mismo impartirá una clase magistral de guitarra flamenca y otra lección, ésta sobre caja, estará a cargo de Cepillo. Será a las 19.00 horas en el Castillo del Altozano.
El jueves día 18, a las 22.00 horas, en la Peña Flamenca “La Trilla”, Juan Vergillos pronunciará una conferencia sobre “Flamenco y República”. La víspera del “Enclave del Sol”, el viernes 19, a las 22.30 horas, en el Castillo del Altozano, será Juan de Loxa quien aborde las relaciones entre “La Literatura y el Flamenco”.
Por su parte el concejal de Cultura, Miguel Diánez, ha ofrecido detalles de organización de este acontecimiento que girará en torno al concierto, previsto para el sábado 20 de junio a las 22.00 horas, en “Cerro Jaranilla”. Además Gerardo Núñez, actuarán Carmen Cortés y Javier Barón al baile, con el cante de Guadiana; el cantautor portuense Javier Ruibal, el saxofonista de jazz Perico Sambeat; el cante de Jesús Méndez; Pablo Martín al contrabajo; la percusión de Cepillo y Jorge El Habanero, y Manuel Valencia a la guitarra. Un grupo jovencísimo formado por Alba Bazán y Brenda del Rocío, de Sanlúcar, y Samuel Serrano de Chipiona, al cante; Juan Tomás de Trebujena, al baile y la guitarra de El Lin, profesor de la Escuela Municipal de Flamenco de Sanlúcar completan el programa, que contará además con la actuación del grupo de teatro “La Leonera”, de Madrid. Las entradas, al precio único de 12 euros se pueden comprar en diversos establecimientos de Trebujena, Sanlúcar y Jerez y en el lugar de la actuación. Se puede solicitar más información por correo electrónico a radio@trebujena.com, o por teléfono, 956 395 028, extensión 25.

De Ronda vengo lo mio buscando...



No sé que pensaría Carlos Cano. El alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara, y los ocho concejales que hasta ahora pertenecían al PA, registraron hoy en la sede provincial del PSOE su afiliación a la formación socialista junto a un centenar de personas entre militantes y simpatizantes al adoptar una decisión con la que "nos sentimos más andalucistas que nunca", indicó el regidor rondeño. Y a salvo ya, para seguir otros añitos, alcalde. Tanto el regidor como los ocho concejales formarán parte ahora del grupo no adscrito en la Corporación, aunque la intención es la de trabajar junto al grupo municipal socialista para conseguir en las próximas elecciones municipales "el resultado más amplio de toda la provincia de Málaga" para el PSOE, explicó el hasta ahora regidor andalucista en una rueda de prensa en Málaga. "Nadie nos ha dicho que viniésemos, sino que nosotros hemos dicho que vamos", aseguró Marín Lara, que valoró "el compromiso" que han mostrado con la Serranía de Ronda, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Organización, Francisco Conejo. "No renunciamos a nuestras convicciones, sino que las reforzamos, ya que el PSOE-A representa un andalucismo real frente a una derecha que siempre ha querido una Andalucía débil", añadió. Pena de PA, de PSA y del andalucismo de verdad. Pena mía.

Save the chiringuito

Añadir imagen
Save the chiringuito. El sector factura más de 500 millones de euros anuales y emplea a 40.000 personas en la comunidad autónoma de Andalucía. Mañana hemos organizado un debate en Onda Cádiz (a las 8,30 horas de la mañana), por todo lo alto, ante la polémica creada en España por la decisión del Gobierno de "regularizar" el sector. No se trata de defender los bodrios playeros, pero si de compatibilizar el medio ambiente con una costumbre, una forma de enfocar el veraneo y la playa. Sin chiringuitos España dejará de serlo un poco menos...

Un blog sobre Paliativos


La nueva Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte es una norma que regulará los derechos del paciente así como los deberes de los profesionales sanitarios y de los centros sanitarios públicos y privados. Unas 200.000 personas sufren cada año una enfermedad terminal en España. Y no todas reciben la misma atención. Sólo hay 400 unidades especializadas en cuidados paliativos, y están muy mal repartidas, según el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort. "No es lo mismo estar en un lugar que en otro", dice la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), Isabel Oriol.
Fuentes socialistas dijeron hoy que la nueva norma andaluza tiene poco margen para ser modificada, al ser un texto muy trabajado y consensuado, aunque están dispuestos a hablar. Y es que el debate social ha comenzado antes que el parlamentario. Por ejemplo, en la web Hazte Oir, o en el colectivo de "Profesionales por la ética". Basta leer el diario Público, muy próximo al Gobierno socialista, para comprobar que la polémica está servida. "Lo que preocupa a los conservadores es un aspecto que no aborda la ley: la objeción de conciencia. Según el texto, la voluntad del paciente es sagrada, y debe ser el hospital, público o privado, el que garantice que se cumple su decisión, que es, además, su derecho. "No hay motivo para regularla porque raramente un médico se opondrá a una buena práctica", explicó la consejera de Salud, María Jesús Montero (PSOE). Si hubiese que hacerlo añadió, correspondería al Gobierno central" (Más en Público)


MÁS INFORMACION EN EL BLOG PALIATIVOS ANDALUCIA