27 nov 2007

El día que Brigitte ganó la batalla de la Kombucha


La Kombucha es una bebida cien por cien natural, a base de té fermentado, que viene siendo elaborada desde hace dos mil años en China, luego se extendió por Japón, Rusia y Europa. En los últimos años se ha hecho muy popular en Estados Unidos y en países del centro y norte de Europa. Pero en España, de momento, Lirona -una pequeña empresa de productos naturales de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera- es la única que la comercializa, una infusión que está “viva y saludable”, sin conservantes. Brigitte Küsters, una terapeuta alemana afincada en Vejer fue batallando con sus argumentos en los despachos oficiales deAndalucía, Madrid y Bruselas para convencer a las autoridades de que su producto“es un alimento tradicional, un refresco con cualidadesmuy especiales”.

Finalmente, en febrero de 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo comunicó a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía que pese a no haberse discutido este producto en las reuniones del grupo de trabajo de autoridades competentes en la aplicación del reglamento (CE 258/97) sobre nuevos alimentos e ingredientes alimentarios, las autoridades alemanas “han reconocido un historialde consumo significativo con anterioridad a la entrada en vigor del mencionado reglamento, quedando por tanto fuera de su ámbito de aplicación”. Brigitte y su familia se quedaron pensando, hasta que cayeron en la cuenta de que ya podían iniciar la elaboración y venta de su bebida china, su elixir refrescante. La historia la conté ayer en EL ECONOMISTA
26-11-07-kombucha.pdf. web: http://www.kombucheria.com/

El clima, otro enemigo de los pobres

De problema nimio, nada de nada y los primos se tientan la ropa. Un aumento en la temperatura del planeta de dos grados Celsius supondría pérdidas del 60% de la producción de maíz de la que dependen dos millones de agricultores mexicanos. El retroceso de los glaciales (fenómeno que ya se observa en países como Perú, Chile y Argentina) dejaría a millones de personas sin agua potable, al tiempo que otros tantos se verían desplazados por las inundaciones. Zapatero ha recibido hoy el informe sobre el Cambio Climático en España y Chaves me ha dicho hoy en Cádiz que Andalucía se ha adelantado. Los dos saben, perfectamente, que España no ha hecho los deberes (al tiempo, nos darán un coscorrón), lo que no significa que no se pueda poner manos a la obra a toda prisa. A su juicio (el de ZP), aunque España ha llegado tarde a muchas cosas en su historia, ahora "puede llegar a tiempo de vivir en armonía con su entorno". Para el jefe del Ejecutivo, el cambio climático es "el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la Tierra y exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza". La cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera España -con 44 millones de habitantes- es superior a la que emiten en su conjunto Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, todos ellos, con una población total de 144 millones de personas. Así lo ha explicado hoy la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, quien ha presentado esta tarde las conclusiones del último Informe sobre Desarrollo del PNUD. El informe revela que España genera el 1,1% de las emisiones globales -con una media de 7,6 toneladas de CO2 por persona-, lo que supera en varios puntos la media mundial, y sitúa a España en el número 13 en desarrollo humano -seis puestos por encima que en la edición anterior- en un ránking formado por 177 países.

Cierran la Azucarera de Guadalcacín

En el marco del proceso de reestructuración del sector propiciado por la nueva OCM del azúcar, Azucarera Ebro, filial de Ebro Puleva, S.A., ha presentado hoy a las organizaciones agrarias y comunidades autónomas el proyecto de plan de reestructuración de su negocio. La reforma de la OCM del azúcar ha sido impulsada por la Unión Europea con la intención de reducir de forma considerable la producción de azúcar en Europa. Para ello ha incentivado extraordinariamente el abandono de la producción remolachera con una ayuda de 40 €/tn de remolacha para el agricultor que deje el cultivo, lo que supone una cantidad económica que oscila, en función de la zona geográfica y la productividad agronómica, entre los 2.200 y los 4.000 euros por hectárea.

En estas condiciones, Azucarera Ebro ha presentado hoy un proyecto de plan de reestructuración que, de acuerdo con lo que se ha venido anticipando en las últimas semanas, tiene como ejes principales los siguientes:

- Se plantea una amortización de la cuota de Azucarera Ebro que en la campaña 2009/10 llegaría a 354.538 tn, el 47,8% de su cuota inicial, lo que unido a la reducción de cuota del 100% ya anunciada por Azucareras Reunidas de Jaén y la que eventualmente decida Acor, permitirá llegar al 50% de reducción de la cuota nacional y de ese modo posibilitará la percepción hasta 2014 de una ayuda acoplada de 6€/tn para los remolacheros que mantengan su producción.

- Esta reducción de cuota conlleva el cierre de tres plantas azucareras: dos en el sur (Guadalcacín y La Rinconada) y una en el norte (Peñafiel). El cierre de Guadalcacín tendrá efectos inmediatos, mientras que La Rinconada molturará o no el próximo verano en función de la remolacha que finalmente decidan sembrar los agricultores. El cierre de Peñafiel tendrá efectos en la campaña 2009/10.

Zeta se adelanta en cambio climático


Hoy será presentado el informe sobre el estado de situación del cambio climático en España que solicitó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la pasada Conferencia de Presidentes (enero de 2007). El objetivo del informe es ayudar a orientar la discusión y la adopción de acuerdos en la materia por parte de los responsables públicos. Para la elaboración del Informe de referencia se ha contado con el trabajo de distintos autores de reconocido prestigio, para cuya selección se han tenido en cuenta, entre otras, la propuesta realizada por los miembros de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.
El informe presenta una aproximación actualizada de la situación del cambio climático en España. Y aunque no analiza de forma exhaustiva todos los posibles aspectos relacionados con el cambio climático, sí facilita una visión de conjunto sobre las líneas de trabajo más importantes a seguir por las administraciones españolas en esta materia.
Tras la reunión de los expertos con el presidente, se hará una visita a las dos nuevas instalaciones solares en el Complejo de La Moncloa.
Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acudirá la Ministra, Cristina Narbona, el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera. El presidente Zapatero ha ampliado su lista internacional de 14 asesores de primera línea -que incluye algunos premios Nobel- con la incorporación del ex presidente de EE UU Bill Clinton (1993-2001).


La biografía no autorizada del juez Garzón

Hoy martes llega a las librerías Garzón: juez o parte, de José Díaz Herrera (La Esfera de Los Libros, 2007), un retrato no autorizado, exhaustivo e implacable del juez estrella. Si este domingo, Libertad Digital se asomaba a esta novedad editorial con un amplio resumen, ayer ofreció a sus lectores un adelanto extraído del capítulo XIX, titulado "El Juicio de las Torres Gemelas". El libro será uno de los best sellers de estas navidades. Sé que a algunos lectores de este blog no les va a gustar redirigirse a Libertad Digital, pero os los recomiendo (picar)