10 may 2012

Tienes que saber de fútbol


La Eurocopa 2012 nos quitará todos los problemas, al menos nos distraerá, incluso a quienes no nos gusta el fútbol, salvo en comunidad, con cerveza fresquita y gentes buenas alrededor. Tienes que saber de fútbol por narices (¿debo decir cojones, maestro?) para poder alternar, ligar, mantener una conversación en definitiva. Ahí va un vídeo: sube las manos. Canción coñazo este verano.

El caballo

Tiene el caballo de la foto un rictus de compromiso, un poco giocondo y juraría que sabe que el fotógrafo le enfocaba, porque creo que posa un poquito, vacilando. Le observa la plana mayor del PP provincial. Están Teo, Aurelio Romero, Loaiza, María José García Pelayo (que va despresurizando su endiablado ayuntamiento) y Aurelio Sánchez, el gerente de Ifeca. Es la feria Equisur, en plena ídem del Caballo. La foto es de Manu López, del gabinete municipal de prensa. Es oficial.

Al Senado por Andalucía...

Antonio Sanz y Javier Arenas
Que cada uno saque sus consecuencias, que aún gozamos de libertad de expresión. La expresidenta del Parlamento andaluz y diputada por Almería Fuensanta Coves, el exconsejero de Educación y diputado por Granada Francisco Álvarez de la Chica, la parlamentaria por Huelva Antonia Moro y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, serán propuestos por el PSOE-A como senadores en representación de la comunidad autónoma.   El PP-A anunció el pasado lunes que propondrá como senadores a su presidente, Javier Arenas; el secretario general, Antonio Sanz; la portavoz regional, Rosario Soto; y la diputada por Jaén Catalina García, mientras que IULV-CA desveló un día después que su único senador será el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, que fuera diputado autonómico por Córdoba en la última legislatura. Al final nos veremos todos en Madrid, al tiempo. 

El bipartito

Diego Valderas y José Antonio Griñán
Bipartito: " Que consta de dos partes o dos participantes". Me encanta la terminología que el departamento creativo de agitprop de PP andaluz viene incorporando a su argumentario contra el gobierno de izquierdas PSOE-PP, lo que ellos llaman familiarmente como "el bipartito". Es genial. En último comunicado dicen: "El presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, exigió hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su socio en el Gobierno de bipartito Diego Valderas, “que no se esconda y digan si subirán o no las tasas universitarias”, ya que, según explicó, el Gobierno de la Nación “da vía libre a las comunidades autónomas para qué decidan si suben o no suben las tasas y en qué grado lo hacen”. Por cierto, nuevos nombres en el PP andaluz, donde hay marejadilla previa a la tormenta. Por ahora, calor.

Morenatti acusa a La Razón de manipular una foto suya "por motivos políticos"

"Spanish newspaper La Razon has manipulated one of my photos for political reasons". Tremendo, el acreditado y apreciado fotoperiodista andaluz Emilio Morenatti, de la agencia AP, acusa al periódico español de haber manipulado una foto suya "por motivos políticos". Y no le falta razón, vean cómo lo demuestra el propio Emilio Morenatti en su cuenta de Twitter. Escandaloso...tanto como los insultos que le están lloviendo al director Francisco Marhuenda. (ver) En PRNoticias cuentan algo más sobre la polémica portada de La Razón.

Bankia, la tormenta perfecta

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
Poco a poco, tacita a tacita, haciendo recaer las responsabilidades sobre aquellos que han de asumirlas, nos vamos a ir enterando de qué es lo que pasa en relación a Bankia. "Rato lleva muy poco tiempo, heredó una situación envenenada. Además, el Banco de España, hay que decir las cosas como son, le hizo hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada", ha manifestado al tiempo que ha señalado que a Rato "le forzaron a quedarse" con Bancaja. Es lo que ha manifestado Vicente Martínez Pujalte. Y La Razón barrunta el cese fulminante de Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) como gobernador del Banco de España, haya o no consenso con el PSOE. Y eso sin contar el ladrillazo heredado por Rato de la antigua gestión del controvertido Miguel Blesa. La gente está indignándose por momentos, porque el asunto de las cajas se resuelve sin apenas consecuencias penales entre los dos grandes partidos. Esto no funciona. Espero que Bankia no termine como el Titanic. Once millones de clientes son demasiados para dejar que se hunda.

Comienzan los cambios en el PSOE de Cádiz: Irene García, portavoz en Diputación

Rubalcaba  en Sanlucar, Cádiz, acto con militantes
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, con el secretario general del PSOE, Rubalcaba
Los diputados provinciales José María Román y Fernando López Gil han registrado en la mañana de hoy un escrito dirigido al presidente de la Diputación, José Loaiza García, en el que le comunican el cambio en la portavocía y en la portavocía adjunta del grupo socialista, que ahora pasan a ocupar la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías y José María Román Guerrero, ex alcalde de Chiclana. Según cuenta Pedro Espinosa en su Twitter "González Cabaña denuncia que el escrito que da a Irene García la portavocía de la Diputación es ilegal". Con lo que hay polémica asegurada.
La modificación se realiza de acuerdo con el artículo 22, epígrafe 2 del Reglamento de la Diputación de Cádiz, que afirma lo siguiente: “La designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al Presidente de la Diputación, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo”.

El peligro de los recortes en Sanidad

 

 “Están recortando donde más afecta al conjunto de los ciudadanos” ha afirmado Pastrana a las puertas del Hospital Universitario Macarena. “Solo se ponen en marcha políticas que afectan a los trabajadores y a las clases medias. Por el contrario estamos ante amnistías fiscales y la búsqueda inmediata de dinero para tapar los agujeros de la banca, y creo que esa contradicción es un castigo para los ciudadanos”. Eso dice en Sevilla Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A.

¿Sabes algo del día quince?

Pues, la verdad, algunas cosas. Pero prefiero esperar al martes 15 para que las cuente el flamante portavoz del Gobierno andaluz y ex compañero de Diario 16 Andalucía, el periodista Miguel Ángel Vázquez. Puedo avanzar algo, que las bravuconerías del enano saltarín de Juego de Tronos le han costado caro. Ya no se consigue nada amenazando, menospreciando, jugando sucio y menos cuando la reina de corazones ha sido premiada con el número dos del Gobierno andaluz. Y puede que el enano tenga razón, porque es viejo y su cuerpo, su alma, acumulan heridas en tantas y tantas batallas. Puede. Pero acumula tantos puntos negativos que tendrá que jugar en otra liga porque se le acabó el crédito y el club no quiere renovarlo, ni a él ni a quienes le siguen haga lo que haga. Y eso sin contar algunas sorpresas a la vuelta de la esquina, en asuntos que andaban dormidos por esos rincones. Take it easy.

Días de cambios


"Son días de grandes acontecimientos, Pepe, quédate quieto por un momento y observa, puede que aquello que creías imposible se haga realidad, que sucedan cosas que nadie esperaba y que cambiarán el curso de la historia. Espera y observa, ya tendrás tiempo de contarlo bien. Paciencia y prudencia porque todo llega en esta vida". Quien así me habla -y lo comparto con todos vosotros- es una persona a la que aprecio mucho aunque no mantengamos un contacto frecuente. Y sé que ese aprecio es mutuo. Seguiré su consejo, porque es sabio.
Así que le he hecho caso, con lo que carretera y manta de la mano de gente buena y a trabajar por el proyecto cuya noticia tenéis un poco más abajo. De fondo, Neil Young en Groove Shark, gracias a Apple. Bendita tecnología que nos permite seguir adelante y elegir nuestra banda sonora on line.
Montar un periódico nacional, como siempre soñamos muchos que debería ser, no es algo baladí. Pero el camino está lleno de compañeros y compañeras que saldrán de la cuneta, a donde los han mandado quienes creen que lo saben todo en este mundo de las noticias. No será fácil, nada lo es, pero tiramos palante.