5 jun 2017

¿Moción de censura a Rajoy? Depende...

Mariano Rajoy
Me cuentan desde Metroscopia que "los españoles se dividen casi por mitad respecto de la procedencia o no, en el momento actual, de una moción de censura contra Mariano Rajoy: el 46% se declara a favor, el 51% en contra. Las posiciones favorables y contrarias a esta iniciativa se articulan, fundamentalmente, en torno a dos ejes: el ideológico y el generacional. En lo que respecta al eje ideológico, por un lado el 85% de los votantes de Unidos Podemos y más de la mitad de los del PSOE (54%) se declaran de acuerdo con la presentación, en este momento, de la moción de censura a Rajoy. Comparte, además, esta actitud, la amplia mayoría del electorado de la antigua Convergencia (69%) y de ERC (81%). En el espacio de centro-derecha nacional, en cambio, se muestra en desacuerdo con la iniciativa el 91% de los votantes del PP y el 71% de los de Ciudadanos".

La fusión de Banca Cívica, investigada muy a fondo por la Audiencia Nacional

Antonio Pulido
La Audiencia Nacional investiga  presuntos delitos de estafa en el proceso de fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol. Según publica La Vanguardia (ver) el alto tribunal ha decidido ampliar 18 meses la instrucción sobre supuestas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica, atendiendo a la petición de la Fiscalía, por la complejidad del procedimiento y por la necesidad de realizar nuevas diligencias. Entre los investigados está el andaluz Antonio Pulido


Cosas que hace Ganemos con los excedentes de sueldo...


Veinte colectivos jerezanos han participado en el concurso impulsado por Ganemos Jerez y por el cual se destinarán alrededor de 12.000 euros a proyectos sociales repartidos según el juicio de un jurado independiente. El concurso Tejiendo Ideas está organizado e impulsado por Ganemos Jerez aprovechando el excedente de sueldo originado por las retribuciones de la diputada Kika González, que son la diferencia entre la retribución social y el tope salarial establecido en el código ético de Ganemos Jerez. Eso me cuenta la agrupación en una nota de prensa. Y me parece bien.

“Creemos que si todos los grupos políticos actuaran igual y cada diputada o diputado se fijara un sueldo normal, razonable y acorde con los tiempos que vivimos, podrían dedicarse más recursos a las necesidades de la gente”, afirma Kika González, diputada de Ganemos Jerez, que ha donado por segundo año consecutivo el excedente de su sueldo a fines sociales

En esta ocasión se han recogido veinte proyectos de diferentes asociaciones de Jerez: Cata Bars, el Ampa San Juan de Dios, Oxfam-Intermon, La cooperativa La Reverde, Adifi, Afamedis, La sala la Quemá, Chandamama, Efecto Huella, El Arrabal de San Miguel, Ecoherencia, Noa, Siloé, Asafex, No me abandones, Casiopea, la UCA o Voluntarios por otro mundo. Más los proyectos independientes de Francisco Almengló o Purificación Gordillo.

Las estructuras periféricas del poder


La vicepresidenta con los delegados y subdelegados.
La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido en Sevilla junto al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, una reunión con todos los delegados y subdelegados del Gobierno en las distintas comunidades autónomas y provincias, para presentar el Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado. Sepan que dicha administración estatal cuenta con 260 millones de euros de presupuesto y está integrada por 6.298 empleados públicos que trabajan en 19 Delegaciones del Gobierno, 44 Subdelegaciones y 7 Direcciones Insulares. Cuenta con 299 inmuebles, 52 oficinas de extranjería y las competencias de inspección de la sanidad exterior, sanidad animal, vegetal y farmacia, además de las unidades de violencia contra la mujer.

La vicepresidenta ha destacado durante su intervención, ante los delegados y subdelegados del Gobierno, que “el diálogo se impone a todos los niveles. Las Delegaciones y Subdelegaciones tienen que ser sedes del diálogo, con todos los ciudadanos y con las demás Administraciones Públicas”. Les ha recordado también que “somos un equipo, que defiende la bandera de la democracia y de la cooperación y con una importante tarea en España, trabajar por la igualdad de todos los españoles, allá donde estén y residan”.