14 may 2009

Griñán sigue la hoja de ruta de Chaves: no convocará elecciones separadas

Fotos: José Rodríguez

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mantiene el guión escrito por Chaves: no convocará elecciones autonómicas separadas de las generales. Al PSOE le ha ido bien siempre y no hay razón para cambiar, y menos ahora, con el PP pisándole los talones en Andalucía, el feudo por excelencia. Hasta quince veces ha planteado esta cuestión el PP –tal como ha recordado hoy el periodista y parlamentario del PSOE, Miguel Ángel Vázquez- sin éxito hasta ahora. Leer el resto de esta entrada »

El progre-laicismo


Leyendo a O’Brien tomamos conciencia de a qué situación puede llevarnos la hegemonía desbocada del progre-laicismo. La dictadura de lo políticamente correcto, si no la detenemos, puede alcanzar a todos los ámbitos de la vida. Un Estado totalitario, confesionalmente progre, tratará de difamar al rebelde, retirarle la patria potestad sobre sus hijos y perseguirle para meterle en un campo de concentración. Y eso es precisamente lo que sufre Nathaniel Delaney, el protagonista de la novela.  Michael O'Brien (Ottawa, Canadá, 1948) ha escrito numerosos libros de ensayo y ficción, de los que cabe destacar la serie de novelas, a la que pertenece El Padre Elías, que agrupadas bajo el título de Hijos de los últimos días le ha dado a conocer internacionalmente con gran éxito de crítica y público. Como artista y pintor autodidacta, es autor de una valiosísima obra pictórica que se expone en muchos museos e instituciones de todo el mundo. Es, asimismo, director del Nazareth Journal, una revista familiar católica, y vive con su mujer y sus hijos en Combermere, Ontario.

Tiempo de mujeres y del corazón





Tertulia, confrontación, diálogo, apasionamiento, buen juicio, datos, pero nunca enfrentamiento. La tertulia de esta mañana en Buenos Días (Onda Cádiz RTV), con la bandera de la Igualdad ondeando en el estudio, ha estado fenomenal.  Ni pintada. Ana Mestre, una de los nuevos valores del PP gaditano, y la socialista Lola Virués, directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer han defendido sus posiciones con fuerza, un buen debate. Carmen Zurita, de Colegades, ha estado en el centro, mesurando y equilibrando posiciones. El debate nacional en el plano local, sin perder un ápice de interés. Los temas que se debaten en Madrid interesan en Cádiz, y mucho.  Está llegando un nuevo aire a la radio y la televisión pública en Cádiz, esperemos que todo siga como ahora, porque la melodía que componemos a diario suena bien, excepto para los enemigos/as de la democracia, la pluralidad y la libertad de información. Esos militan en todos los bandos y tienen la misma cara, la de la intolerancia. Felicidades a Ana, Lola y Carmen, ha sido un placer debatir con vosotras. Un soplo de aire fresco. En la segunda parte hemos hablado con el cardiólogo Rafael Vázquez, del Hospital Puerta del Mar, y con el sevillano José Gallego (tres infartos y veinte anginas de pecho) además de con Margarita Reina, enfermera del Hospital Nuestra Señora de Valme (Sevilla). Margarita y José estaban en la portuense Playa de la Puntilla, donde tras disfrutar de un desayuno cardiosaludable, los más de 350 pacientes cardiópatas participaron una acción deportiva muy especial. Tras realizar numerosos ejercicios y disfrutar también de una marchadegustaron un desayuno cardiosaludable. A su término, se trasladaron al Hotel Monasterio de San Miguel para participar en la mesa redonda “Escuela de Pacientes”. En este encuentro se dieron cita los tres vértices implicados en la atención del enfermo cardiológico: cardiólogo, enfermera y paciente, para intercambiar experiencias y debatir sobre aquellos temas que especialmente interesan al paciente. En esta ocasión, han participado desde la mesa el cardiólogo Enrique Otero Chulián, la enfermera Margarita Reina Sánchez y el paciente José María Arauz Vélez. Tabaquismo, diabetes y estrés, enemigos mortales.

Ignacio García, el sabueso de IU y el caso Zahav

Tengo claro que, excepto en el asunto de Chiclana -donde se ha equivocado estrepitosamente- el parlamentario andaluz Ignacio García es un auténtico sabueso. Para muestra su posición sobre el asunto EADS-CASA (confusión socialista partido-gobierno) y el de Zahav Automóviles. La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), suscribió hoy con el director de Expansión de Zahav Motor, José Luis Mesia, un acuerdo de colaboración mediante el cual esta firma se implantará en la ciudad con unas instalaciones que ocuparán 40.000 metros cuadrados de terreno en la Ciudad del Transporte, creando, según indicó la regidora jerezana, entre 540 y 600 empleos directos. Según informó el ayuntamiento en un comunicado, el acuerdo pone de manifiesto el interés del Consistorio jerezano por el "fomento de la actividad industrial como elemento esencial que actúa como dinamizador en la creación de empleo con el beneficio económico y social que ello reporta".
Hoy, la siempre eficaz Mariló Vilches nos envía una nota suculenta. El diputado andaluz ha valorado el anuncio de Zahav Motor de cambiar su ubicación de la prevista en Alcalá de los Gazules a Jerez de la Frontera. Ignacio García, ha mostrado su sorpresa por “los continuos cambios de ubicación y deseamos que el de Jerez sea el definitivo”. No obstante, García ha calificado de “ridícula” la disculpa usada para desechar Alcalá, al decir que se trataba de un terreno con mucha presencia de agua en el terreno, ya que “si se usara este criterio no tendríamos ninguna industria en la Bahía, puesto que la mayoría se asienta sobre antiguas marismas, como era el caso de Delphi”.
El parlamentario espera “que el proyecto cuaje, aunque teniendo en cuenta los productos que fabrica (tipo pick-up), la experiencia de Santana y la situación del mercado, exigimos que antes de dar subvenciones que podrían perderse, se tengan garantías y no ocurra lo mismo que con otras empresas que cogieron subvenciones y no llegaron a ser viables”. Por otro lado, García recuerda que Izquierda Unida espera aún que la Junta aclare qué sentido tenía la compra de terrenos en Alcalá de los Gazules a la empresa Polanco, “sobre todo si al final no se va a instalar Zahav Motor”. Se pregunta el diputado “qué va a pasar ahora con esos terrenos, o es que la tendencia de la Junta va a ser la de ayudar a la empresas comprando terrenos”.
La segunda va por esa extraña costumbre del PSOE de hablar en nombre del Gobierno. "Ignacio García, ha anunciado que pedirá la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para que “aclare de manera oficial” la posición de la Junta de Andalucía respecto a la posible integración de EADS en el consorcio aeronáutico Alestis. García entiende que debe ser el propio consejero y “no un secretario político quien haga pública la información de que dispone la Junta respecto a este tema”.
El diputado andaluz lamenta la “poca claridad de la Junta respecto a EADS y Alestis”, a la vez que indica que el papel del Gobierno andaluz “no debe ser el de tranquilizar, sino el de informar con transparencia e influir para que EADS siga siendo lo que es en la Bahía, manteniendo su actividad actual”. García señala que “desde Izquierda Unida no entendemos que el interlocutor sea el secretario provincial del PSOE y no el consejero del ramo, con lo que volvemos a caer en una confusión interesada entre lo institucional y lo partidista, usando un lenguaje que recuerda al que se utilizó por parte de cargos socialistas al inicio del conflicto de Delphi, que ya sabemos cómo acabó”. El dirigente de Izquierda Unida afirma que la Junta debe aclarar si la planta de El Puerto va a pasar a formar parte de Alestis, ya que, a su juicio, “no es lo mismo, a efectos de empleo, futuro, etc. que siga siendo parte de la empresa matriz (EADS) que de las subcontratas”. No obstante, apunta que “si al final, toda la operación va a consistir en un cambio de nombre de la planta de El Puerto, tendremos lo comido por lo servido y una escasa incidencia en la creación de empleo”.
García considera que la participación en Alestis, en todo caso, debe ser con aportaciones financieras y no con un cambio de nombre.  Asimismo, ve necesario que se estudie cuidadosamente “qué se quiere para el futuro de Alestis, si convertirse en un proveedor exclusivo de Airbus o en un proveedor aeronáutico general, que podría atraer a su vez a otros clientes como Boeing”. Para el diputado, es necesario valorar “si habría una visualización en parte excesiva de EADS en Alestis, ya que no sería normal que otros posibles clientes estuvieran comprando a su competidora”.

* ¿Es o no un sabueso? Se calla más de lo que sabe



El mayor robo cometido en un ayuntamiento de España



Al alcalde de San Fernando, el andalucista Manuel María de Bernardo, se le va el asunto del robo cada día un poco más. Le tiembla el pulso y no es capaz, al menos, de hacer que alguien de su equipo asuma el gravísimo error que supone no haberse percatado de lo que, desde el PSOE, se ha calificado como "el mayor robo cometido en un ayuntamiento de España". Nadie ha presentado su dimisión y la política de comunicación, que comenzó bien, hace aguas. El alcalde no se da cuenta de que el asunto tiene trascendencia nacional y que provocará un daño considerable a la imagen del PA. Los socialistas sí se han dado cuenta de lo que pasa...
El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, informará mañana sobre la postura a adoptar por su partido tras conocer los informes que, supuestamente, presentará en la Comisión Especial Informativa el equipo de gobierno de PA y PP sobre el “robo” de 7’6 millones de euros. Fernando maneja cifras y las dará a conocer mañana, aunque ya adelantó algunas sobre las arcas.
Dice hoy la periodista María Llébrez, corresponsal en San Fernando del Diario de Cádiz, que los dos funcionarios supuestamente relacionados con el caso "consideran que no se les ha tratado igual que a otros funcionarios que podrían tener implicación en el caso. Afirman que desde el Ayuntamiento isleño no les han dado explicaciones suficientes, ni de viva voz, ni por escrito. Éstos son los argumentos a los que se aferran los dos trabajadores municipales imputados hasta el momento por la desaparición de 7,7 millones de euros de las arcas locales para alegar contra sus expedientes de suspensión de empleo y sueldo.  Clemente Ruiz García y María José Lebrero de Celis, a través de sus respectivos abogados, tomaron esta decisión días atrás, una decisión que hicieron efectiva el 5 de mayo con la presentación de estas alegaciones al Consistorio".  (Más info)
 

Pizarro y el propósito de enmienda


Pizarro preside mañana en Cádiz una reunión extraordinaria de la junta del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812. El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, preside mañana viernes en Cádiz la reunión de carácter extraordinario que celebrará la junta de gobierno de este organismo. La sesión comenzará a las 12.00 en la Cámara de Comercio. A su término, Pizarro ofrecerá una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados.  E imaginamos que dará una explicación al bochornoso fallo de protocolo protagonizado por García Juárez, la gerente del Consorcio.
Hoy, acertadamente, el director adjunto del Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, apuesta en una exhaustiva y constructiva información, por la normalidad institucional en torno al Doce. "Rafael Román tenía razón respecto al Bicentenario. El veterano político socialista había dejado escrito en este periódico su preocupación sobre cómo se estaba preparando el Doce, acompañando las críticas con posibles soluciones. Críticas y soluciones que no gustaron nada en su partido hasta el punto que algún dirigente regional llegó a mofarse de sus manifestaciones en público. Resulta, sin embargo, que quien utilizó la mofa para justificar que todo iba supuestamente bien en el Bicentenario ya no está en Andalucía, cuestión que parece ha permitido al PSOE regional hacer autocrítica interna y reconocer que "Rafael Román tenía razón", según reconocen, ahora, destacados miembros de la dirección socialista".