27 mar 2010

El sí de Cabaña


Creo que Cabaña no me defraudará (el lunes 5 lo espero en mi tertulia de Onda Cádiz), porque es un tipo hábil, que ha adquirido la suficiente inteligencia emocional como para no caer en la cuneta en el mejor momento de su carrera política y en un instante sereno de su vida personal. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán (en el gabinete de prensa del PSOE gaditano no se han enterado que quiere que le llamen Pepe), destacó ayer en Cádiz que el secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, “es una persona que tradicionalmente ha abierto el partido a gente joven”. Y yo creo a Griñán, el 'Padre Pepe' sabe impartir doctrina a su feligresía socialista. “En Cádiz es donde más gente joven con capacidad, con potencia y con futuro hay de toda Andalucía. De hecho, tenemos una ministra de 30 años, que es de esta provincia”, dijo ayer.
Y dejando a los pies de los caballos a quienes dicen que la elección de candidatos aún debe esperar, el secretario general del PSOE de Andalucía manifestó ayer que espera adelantar el calendario del anuncio de candidatos para las ciudades de más de 50.000 habitantes. “Queremos que nuestros candidatos se conozcan en primavera, pero la decisión debe aprobarla el Comité Federal”, ha apostillado. Cielos, entre algunos cualificados militantes socialistas se hizo el silencio en forma de mueca. Joder con Griñán, porque dijo: “no veo ninguna razón por la que tenga un congreso extraordinario en Cádiz”. “Este es un partido diverso, como es la provincia de Cádiz, pero eso no significa que sea un partido que no está unido. Este un partido sólido y unido y en el mismo proyecto, en la misma causa que nos une a todos”.
*Por cierto ¿se han fijado en 'el corte' de la foto que ayer enviaron desde el PSOE?: Sí quiero

Los lobitos

Hay un trío de periodistas gaditanos desplazados a Sevilla, que suelen conspirar contra políticos y compañeros de profesión sin pudor alguno, pero el grupete anda un poco desorientado. Este lobby, bueno, estos lobitos vienen descalificando desagradablemente a Pepe Griñán, que haría mal en fiarse de ellos por mucho que le hagan la rosca o lo entrevisten.
Dicho queda, para que sea fotocopiado y entregado al presidente-secretario general. Son malas hierbas, que convendría arrancar antes de que lo enmierden todo. Su amigo "el comunista", a quien aprecio y lo sabe, debería aconsejarles que dejen de tocar los cojones a quienes no deben. No tienen ni idea de las repercusiones. La vida te da sorpresas...

Es mejor caminar



"Es mejor caminar que parar y ponerse a temblar..." Esto va por temporadas, hoy viernes me apetece compartir con vosotros esta canción de Revolver, intimista, valiente, real porque se me erizan los vellos cuando me llega al corazón, trago saliva y me suena, me suena tanto. Creo, firmemente, que aquellos que hacen, que practican el mal, la traición a diario, tienen un problema, pero no con tipos como yo sino con el universo cabrón y justo, que tiene la fea costumbre de devolver, agigantados, todos esos mandobles que recibimos de los cabrones/as que la vida nos pone por delante.
No me siento especialmente alegre por las penas ajenas pero, he de confesarte que, de un tiempo a esta parte, no me apena en absoluto que la justicia universal vaya poniendo a cada uno en su sitio. Sobre todo a aquellos que, inexplicablemente, se ceban en desautorizar, desacreditar y mancillar el honor de otros, pobres mansos que siempre han ido recibiendo palos en el lomo, hasta andar encorvados sin causa aparente, encogidos esperando otro golpe. A esos, a esas, les propongo que levanten la barbilla, hombros atrás, erguidos pero sin presunciones vanas, a pecho descubierto.
A esos, a esas, les propongo que dejen de hacer el imbécil, que escudriñen lo que hay detrás de las sonrisas de falsedad, de los que te dan la mano lánguida, sudada, que retiras de inmediato porque temes el contagio del mal. Ese mal ajeno, que os propongo, no debemos dejar que triunfe. Nada de temblar, y si el universo nos pone a tiro a quien nos hace la vida imposible, apretemos el gatillo virtual. Uno menos, y menos maldad en este mundo. Que le den, que aprenda que ser un cabrón no sale gratis, que hay aliados insospechados en el sendero de la vida, que los buenos a veces se salen con la suya y no son cobardes, acaso prudentes. Es mejor caminar, que parar y ponerse a temblar...Ánimo.

* Dedicado a quienes han impedido recientemente que se crearan diez puestos de trabajo en Jerez. La foto es de 'Joy', una leona del Zoo de Zurich. Preciosa.

El irresistible ascenso de Marco A. Velo


El irresistible ascenso de Marco A. Velo, crítico de cine, teatro y cofrade devoto, está llamando la atención de parte de la clase política jerezana, según me cuentan. Hay quien, en las filas del centro derecha de Jerez por ejemplo, ve en mi buen amigo Marco -al que conozco desde hace mucho tiempo- un más que digno edil de Cultura o algo similar.

Lo digo porque los rumores corren por la ciudad. La verdad es que Marco, gracias al Grupo Romero Caballero, ha encontrado una excelente plataforma de promoción personal y social que para sí quisiera más de un líder político actual o futuro. Aparece más en las fotos que el propio consejero delegado de su empresa, Paco Romero. Pero doctores tiene la Iglesia.

Pero, basta echar un vistazo a la selección de invitados del abultado programa cultural de los Romero Caballero para fijarnos que se está promocionando a personas y personajes de un extremo de la sociedad jerezana, mayoritariamente, salvo honrosas excepciones, sin ninguna aportación novedosa a la galería de personajes de la ciudad, ni a la temática. Y eso sorprende, mucho, en la izquierda ideológica, mediática y empresarial.

Sorprende a algunos en el otro lado de la política jerezana, máxime teniendo en cuenta la procedencia ideológica y comprometida de esos dos emprendedores de éxito, a los que aprecio mucho, Paco y Manolo Romero, a los que nadie ha regalado nada en su vida y que, pese a muchas vicisitudes y obstáculos, incluso ahora, están alcanzando un reconocimiento empresarial digno de ser tenido en cuenta.

Marco A. Velo, además, ha sumado a su actividad, ya de por sí absorbente y abrumadora en el Grupo Romero Caballero (lo digo porque ni siquiera atiende mis llamadas telefónicas), la de responsable de comunicación de la Academia de San Dionisio. En pocos meses, su imagen se ha hecho con un hueco casi semanal en la prensa jerezana que, en líneas generales, mantiene una excelente relación con el grupo empresarial referido. Y eso, querido Marco, puede que provoque suspicacias, envidias y temores. Pero tú tranquilo, porque muchos aprecian el trabajo que estás haciendo -que podría ser más completo, a la izquierda y a la derecha, todo es manifiestamente mejorable- y ya se sabe cómo es Jerez de cainita. La gente es mala, con lo que guárdate de los Idus de marzo. Feliz Semana Santa.