20 nov 2011

Ocho años después, el PP vuelve al poder


MITIN CIERRE DE CAMPAÑA DE MARIANO RAJOY EN MADRID
Rajoy, durante el mitin de cierre de campaña electoral en Madrid
La travesía del desierto ha durado ocho años para el PP. Dos legislaturas. Que nadie piense que el PP de ahora se parece al de 2004, ni mucho menos. Según los sondeos, Mariano Rajoy ha ganado de forma indiscutible, por su excelente trabajo y porque en el PSOE son especialistas en hacerse daño entre ellos, amén, claro está de la crisis que no cesará mañana lunes. En el balcón de Génova han estado los suyos: Dolores de Cospedal, Pío García Escudero, Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría, Miguel Arias Cañete, Esperanza Aguirre, Esteban González Pons y Elvira, la esposa de Rajoy, la primera en acceder al balcón, junto a su marido.  Aunque faltan algunas semanas, la presencia del ministro Arias Cañete puede ser un guiño andaluz. Para muchos, que no le conocen a fondo, ha resultado una sorpresa, por su lealtad y capacidad de trabajo en el equipo de Rajoy. Arias es un especialista en travesías del desierto. En la calle Ferraz se ve pasar al autobús de línea y Génova es una marea azul a ritmo de samba. Un detalle. Es curioso, los españoles han vapuleado a un partido por los recortes y ahora vendrá otro con tijeras más grandes, pero con todos los apoyos. Grandes novedades. Pepé...

Cayo Lara sube con IU

Están contengos y se les nota. IU no se ha podido contener. Caras de satisfacción en la sede madrileña. Esperemos que Cayo Lara asuma un partido con otros brios mejores que los de Llamazares, cuyas boberías políticas han sido antológicas estos años, amén de haberle hurtado a su coordinador gran protagonismo mediático, pero el de Argamasilla de Alba tiene ahora su momento. Parece un buen tipo. Parece que Cádiz tiene posibilidades de llevar a Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena, al Congreso de los Diputados. Esperemos resultados...

Los gallegos 'emigran' a la Bahía de Cádiz: Merkum y Maratlantis invierten 30 millones


Presentación del nuevo motor eléctrico para autobuses de Merkum, en A Coruña.
Ramón Hermo, en las instalaciones de Maratlantis.
Hermo, ante la nave de Merkum Energética, en El Puerto de Santa María.
(picar para ampliar, foto panorámica) Fotos: J.C:
“Nos hemos venido a la Bahía de Cádiz por varias razones, la primera las importantes ayudas industriales, la segunda es la existencia de mano de obra cualificada y la tercera es la proximidad de Navantia para quien esperamos trabajar en otros sectores de producción”, afirma el empresario gallego Ramón Hermo Bermúdez, de 55 años, presidente de Conservas Maratlantis y Merkum Energética, dos empresas que ultiman su apertura (enero 2012) en El Puerto de Santa María. “El empresario es una persona que apuesta y he sido capaz de convencer a mis socios, pese a este momento de crisis, que hay que levantar la cabeza. Los gallegos, ya se sabe, somos así, estamos en todos lados”, dice Ramón Hermo, que desde hace unas semanas ya se ha trasladado con su familia a vivir a El Puerto de Santa María.

“Lo único que echo de menos en Cádiz es la ausencia de ese espíritu emprendedor que, por ejemplo, tenemos en Galicia. Falta iniciativa en esta Bahía de Cádiz". Hermo representa los intereses de un grupo de 22 empresarios gallegos, dos terceras partes de ellos agrupados en una sociedad de cartera. “Yo soy de Boiro, todos nos conocemos. Hemos apostado por esta zona aunque estamos en otros puntos, fuera de España, por ejemplo Brasil”, dice. Sabe que en la zona se ha hecho ‘famoso’ otro gallego, por un presunto fraude millonario en ayudas de reindustrialización: “En Galicia hay más de tres millones de gallegos, en la viña del Señor hay de todo, ya lo decía Jesucristo”.
(Más en la edición en papel y Orbyt de EL MUNDO de ANDALUCÍA)

¿Lee Cabaña The Guardian?

The Spanish town of Benalup in Andalucia. Photograph: Tracey Fahy /Alamy

Spanish boom town that went bust


Menudo vapuleo en pocos días a Paco González Cabaña, cuyo pueblo es presentado ya no solo en España (El País) sino también en Europa como ejemplo del desastre económico y social que sufrimos. Ahora le toca, hoy 20N, al prestigioso diario británico The Guardian: "Even in Benalup, where the Socialists once won 90% of the vote and which still remembers the bloody suppression of an uprising by local anarchists in the 1930s, the vote is now sliding to the right. "It used to be tough in this town to be from the People's party, but we won 43% of the vote at municipal elections in May," says Vicente Peña, a 40-year-old veterinarian who heads the party's local branch", dice Giles Tremlett, autor del libro Ghosts of Spain. 
Es la deducción de Tremlett, que incluso en Benalup, "donde los socialistas han ganado el 90 por ciento de las votaciones y donde todavía se recuerda la sangrienta represión de los anarquistas en 1930, el voto se está deslizando ahora hacia la derecha". Y habla con Vicente Peña (PP), un veterinario de 40 años que casi es el alcalde en las últimas votaciones locales. La paradoja es que se  trata del pueblo del máximo responsable del PSOE y presidente de la Diputación durante los últimos años. Espero que Cabaña no lea The Guardian. Se habrá llevado un disgusto. No me extraña que la nueva alcaldesa se haya hecho con los servicios de un periodista, porque tiene un buen trabajo de imagen. Me temo, no obstante, es otra cosa.

Votando



Pepe Griñán, Antonio Jesús Ruiz y Mamen Sánchez, votando hoy.
Andalucía decide y mucho, lo que ocurre es que nosotros, los electores, no terminamos de darnos cuenta de lo valioso que es el voto de la comunidad autónoma. En el conjunto de Andalucía, 6.390.079 ciudadanos están llamados a las urnas en Andalucía, lo que supone un incremento de 155.975 nuevos electores -un 2,5 por ciento- respecto a las últimas elecciones generales celebradas en marzo de 2008. Estas cifras vuelven a situar a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor número de electores, que suponen el 18,65 por ciento de los ciudadanos que están llamados a las urnas en todo el país. Cádiz es la tercera provincia andaluza por número de electores, solo superada por Sevilla, con 1.506.119; y Málaga, con 1.116.264. Por detrás se sitúan Granada, con 735.193; Córdoba, con 652.086; Jaén, con 537.028; Almería, con 469.583; y Huelva, con 392.748.