15 ene 2010

Compañeros, tenemos un problema


No me extraña que el presidente Griñán no haya dicho ni pío hoy del temita en el vuelo inaugural entre Sevilla y Almería. A primera hora de la mañana se enteró que el PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía con el 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 por ciento que obtendría el PSOE-A, según se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) presentado este viernes en Sevilla. Dicha encuesta mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, con el 7,1 por ciento de los votos, idéntico porcentaje al obtenido en las autonómicas de 2008, mientras que el PA alcanzaría el 2,4 por ciento de los sufragios y UPyD, el 1,8 por ciento. Estos datos se desprenden de la "intención de voto imputada, eliminando abstención y votos nulos" y la situación entre PSOE y PP podría calificarse de "empate", según el director general del IESA, Eduardo Moyano, que apuntó que el nivel de error absoluto máximo esperado de los resultados de la encuesta es de más menos 1,7 por ciento.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó que estos resultados animan a "trabajar más que nunca", y ponen de manifiesto que el cambio "no sólo es necesario, pues un millón de parados así lo atestiguan, sino que es perfectamente posible". Agregó que todas las encuestas que conocemos están en la misma dirección y que el margen de diferencia es mucho más amplio de lo que refleja esta encuesta. (Más)
Respecto a la valoración de los líderes políticos (entre los que por primera vez no se incluye al ex presidente andaluz Manuel Chaves), la más valorada, con 5,32 puntos es la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y le sigue el jefe del Ejecutivo autonómico, con un 5,23 (un nivel de conocimiento del 70,8 por ciento). El resto de dirigentes suspende: el presidente del PP-A, Javier Arenas, con 4,64 puntos (nivel de conocimiento del 87,1 por ciento); el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,44 (47,4%); el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE-A, José Luis Rodríguez Zapatero, un 4,33 (98,8%); el presidente del PP, Mariano Rajoy, con 4,05 puntos (97,9%), y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, con 4,08 puntos y un nivel de conocimiento del 29,1. (Foto: José Rodríguez)

Volando y currando






Uy, dejo de publicar un par de días en el blog y me llegan un porrón de comentarios con interrogantes. No menciono lo de Cadizbook y hay quien ve fantasmas (será que se mira al espejo). No pasa nada, se llama curro, las últimas horas han sido de vértigo, y no es para menos. En cuanto al programa Buenos Días, de Onda Cádiz, espero que el día 16 de febrero estemos de nuevo en el aire, con novedades y el mismo talante democrático y aperturista que hemos mostrado en estos últimos nueve meses. Hoy ha sido de traca, muy temprano Reunión Informal de Ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE (Sevilla), en la que el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, nos ha manifestado que desea consensuar una serie de iniciativas concretas para "profundizar en el mercado energético común". En opinión de Miguel Sebastián, la consecución de un mercado energético común es "bueno para la economía europea, para las empresas y para los consumidores", al tiempo que también se busca "una mayor seguridad en el suministro y, por supuesto, seguir profundizando en nuestra apuesta por las energías renovables y por unas menores emisiones de CO2".
Luego, a las 11,00, un viaje ida y vuelta a Almería para inaugurar, de nuevo (lo hizo Chaves hace 17, con otra compañía de menos fortuna) un enlace aéreo, que al menos durará cuatro años, los del convenio suscrito entre Air Nostrum, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Innovación de la Junta andaluza, en total 12 millones de ala por un "servicio público" que yo, al menos pienso usar en mis viajes profesionales y familiares, por mucho que al PP almeriense se le por gastarse pasta en anuncios alegando que el avión llega diez años tarde. Y ayer, turno de guardia en los pasillos del Hotel Alfonso XIII esperando que los altos jerifaltes de la energía en España se dignaran abrir el pico, Antonio Brufau (presidente de Repsol) incluido, aunque con la que tiene encima es el único al que disculpo. Lo dicho, de momento este blog no persigue más beneficios que el proporcionarme una herramienta libre de comunicación, sin censores con malas caras ni desprecios que rayan el mobing. Tengo muchas cosas que contaros, pero primero he de atender mis obligaciones profesionales. Os recomiendo leer en EL ECONOMISTA, las declaraciones de María Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear.
Apenas 31 minutos desde que el tren de aterrizaje ha perdido el suelo de Sevilla hasta que, tras un viaje entre mares de plástico y sierras nevadas, hemos tomado tierra en el aeropuerto de Almería. Impresionante y excelente el trato y organización de Air Nostrum y la Presidencia del Gobierno con los periodistas que hemos inaugurado esta nueva línea aérea. Todo un honor, máxime cuando le tengo un gran cariño a Almería, la tierra donde se crió mi padre José, a quien recuerdo todos los días, porque fue una buena persona, ante todo.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado que la puesta en marcha de esta línea es "una buena noticia para Andalucía y los andaluces" porque abre "enormes posibilidades de crecimiento económico y riqueza" para la región. El primer avión de esta ruta ha despegado del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla. En el acto han estado presentes el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y de Turismo, Luciano Alonso, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, un tanto alicaído porque hoy, en las páginas 2 y 3 del Diario de Sevilla, le arrean costo del bueno, ante su probable relevo.
Por allí, en un día espléndido, me he encontrado con Juan Tortosa (CNN+), Antonio Yélamo (Ser Andalucía), Eva Suárez (Junta), Inma Carretero (Obras Públicas), Paulino García (jefe de gabinete del consejero de Turisma), y a Juanma Marqués (Grupo Joly), Francisco Giménez Alemán, recorriendo el avión de arriba a abajo sin perder detalle de los movimientos y conversaciones de Griñán. El acto ha contado también con la asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, entre otras autoridades y agentes económicos y sociales regionales y provinciales.
Iberia Regional-Air Nostrum, compañía que opera el vuelo, destina a esta ruta un avión con 50 plazas (aeronave CRJ200), una capacidad que, teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos programada, supone la oferta de 31.200 asientos al año en cada sentido. El compromiso de Air Nostrum es que se habiliten 12.600 plazas en cada trayecto en invierno y 18.600 en verano, lo que suma 62.400 plazas anuales. De ellas, la compañía pretende ofertar 37.400 con tarifas promocionales, lo que supondría el 60% del total. La oferta horaria diseñada por la compañía permitirá a los pasajeros realizar la ida y vuelta en el día con independencia del punto de salida. Está previsto que los aviones partan del aeropuerto de Almería a las 7.10, de lunes a sábado, y a las 20.05 de lunes a viernes y el domingo. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se ha programado a las 8.40 de lunes a sábados y a las 21.35 de lunes a viernes y domingo. Habrá, por tanto, dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno los fines de semana.
*Arriba, en las fotos, en la sala de prensa (gracias a la compañera de France Press) los mares de plástico de El Ejido, la llegada a Almería y la partida de Sevilla. ¿Completito no?