6 abr 2010

El Hidrayuntamiento de Jerez



Por Juanmi Becerra
En aquel tiempo por Jerez los del inframundo iban de inframundo por las calles. Todo el mundo conocía sus voces y hasta sus caras. Comprabas el periódico y allí estaban. Paseabas por la calle Consistorio y allí se bajaban. Ni Cruz Blanca ni leches, ellos descendían las escalerillas, que dicen, te llevaban a la bodega del poder.
Pero ya no están lo que estuvieron. Preguntas al quiosquero y el chico es tan joven que no los recuerda. Los taxistas más viejos vendieron sus licencias para descansar en el Palmar, y los conserjes están de baja, moral. Ahora sólo nos queda la voz barroca de Onda Jerez que se pasea por Lancería, pasa por los arquitos y resbala por el Beaterio a no se sabe donde.
Dicen que se escucha la respiración, la de ella. Que murmura por los rincones de la Plaza Vargas, que corretea por la puerta trasera de Letrados. Pensaban que la habían matado y, joder, se equivocaron. Ella es Hidra, la acuática, Hidra la policéfala, la de las 100 cabezas o más. Su aliento es venenoso. Hidra es digamos, un ser grande, grandísimo, un ser criado por Él, bajo la sombra de un alcornoque traído en todoterreno desde Montes de Propio, el mismo que alimentan los 200 elegidos y sacrificados cada día en Semana Santa.
Y, coño, no hay en la ciudad un Heracles que le haga honor a nuestra Hidra. A veces unos espadas solitarios le cortaron una cabeza, o dos, pero se les notaba demasiado que era su primera tienta y más que espadas parecían espontáneos, así que acaban detenidos por su arrojo en esta plaza, que es de segunda. Digo esto porque entiendo que nadie pueda con Hidra.
Ni los 15 elegidos, ni los 300 de las Termópilas que escriben comentarios en el Diario de Jerez. Hidra es autónoma y cada vez que le cortan una cabeza regenera dos más. Así que no hay manera de impedir que los muñones se cierren. Alguien pensó que en la era de la biotecnología no había porque cortar cabezas y sentenció: - Transplantémosle nuestra propia sangre, que algo quedará. Y así se hizo.
Entonces eligieron 21 células hematopoyéticas, unas de la sangre periférica y otras escogidas intencionadamente del mismísimo cordón umbilical, que es como decir del núcleo duro. Y las 21 fueron, permítanme, infusas en Hidra. Pero Hidra las rechazó. De nuevo se hizo más fuerte y se salvó.
Ahora dicen que faltaron inmunosupresores, de esos que ayudan a superar el rechazo, que es como decir manteca colorá. Y quizás lleven razón, pero ahora Hidra sigue guardando su guarida, la de Él y lo espera con los brazos abiertos. Así que en Jerez faltan héroes y sobran cabezas. Hay quienes quieren matarla a ertelazos, que es como hacer lo propio con moscas y cañonazos. Hay quienes prefieren dejarla a los pies de Torretriana, y tratan de engañarla para que suba río arriba por Sanlúcar, antes de que la sequía rebaje el nivel del río y no haya calado, en este caso político. Pero a la primera Hidra la mató Heracles con la ayuda de su sobrino, que es como decir con la ayuda de la familia. Heracles cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso y disparó flechas en llamas a su refugio para obligarla a salir, que es como incendiar tu propia casa para que salga de una vez todo el mundo y después Dios dirá. Entonces se enfrentó a ella con una hoz, que no es como decir Izquierda Unida, pero tras cortar cada una de sus cabezas nuestro héroe veía que le crecían dos más. Entonces el sobrino tuvo la idea de usar una tela ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cada decapitación, que es como decir cortar y curar. Heracles cortó todas las cabezas y su sobrino quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca, que es como para decir yaerahoracojones. Así que regresamos al fututo. Una vez más. Hay que enterrar la cabeza inmortal de nuestra Hidra, la de aquí. Después ya vemos. Lo dicho.

A veces llegan cartas...


Yo lamento de veras que Pepe Loaiza, parlamentario andaluz y presidente provincial del PP, no contemple la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de su pueblo, San Fernando. Comprendo que la política andaluza, compartir focos, trabajo y sonrisas junto a Sanz y Arenas, le tire más. Y siento de veras que no entienda el derecho que tenemos los periodistas a elucubrar sobre estas cosas. Pero la carta que, según informa Antonio Atienza en el diario INFORMACIÓN, ha enviado el secretario local del Partido Popular, Alfonso González Nantes, al presidenta andaluz del PP, Javier Arenas, advierte de nubarrones políticos populares inminentes:
"No sé, presidente, si estás bien informado de la reacción de nuestros afiliados y simpatizantes de San Fernando ante la hipótesis de que el Sr. Moreno sea el candidato a la Alcaldía en San Fernando por el Partido Popular. Pues bien, la reacción no se ha dejado esperar y ha sido de indignación total, hasta tal forma, que han recaído sobre tu persona múltiples comentarios poco agradables, que incluso llegan a la descalificación política personal y que no te voy a reproducir. Esto, presidente, no es agradable ni bueno para el partido en general y para San Fernando en particular, pues comentarios como: ¡Que pasa!..... ¿no tenemos en el PP de San Fernando afiliados o afines que puedan encabezar unas listas en las municipales?....... ¿Hay que recurrir a un “nacionalista”?..."

Un monumento

Una buena noticia para Jerez: El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, de la casa-palacio de la calle Lealas, número 20, en Jerez de la Frontera. El inmueble, destacado ejemplo del tipo de residencia de la nobleza y la burguesía jerezanas de los siglos XVIII y XIX, fue construido a principio de esta última centuria y conserva intactos sus interiores. "La casa refleja el gusto de la época por el embellecimiento mediante el uso de las artes decorativas, así como por la mezcla de estilos y la recuperación historicista de las corrientes arquitectónicas del pasado. Este eclecticismo es especialmente acusado en el interior, donde predominan las estéticas neorrenacentista, neomudéjar e isabelina, además de la recreación de los estilos franceses Luis XIV y Luis Felipe". De planta rectangular en torno a un patio y con fachada de factura sencilla, el inmueble presenta como elementos más destacados las dos portadas de piedra del patio (posiblemente realizadas con piezas de acarreo), los paños de azulejería de Triana (siglos XVII y XVIII), los azulejos de Alcora y las yeserías de sus paramentos, donde se mezclan motivos ornamentales de inspiración gótica, renacentista y romántica. De igual modo sobresalen los artesonados con decoración policromada de lacería, las pinturas murales de algunas de las estancias, el conjunto de chimeneas y la colección de guadamecíes o cordobanes policromados de la biblioteca de la planta baja. El decreto de inscripción el Catálogo del Patrimonio Histórico incluye una zona de protección en torno al monumento que abarca las vecinas bodegas Sánchez Romate y Díez Mérito y otros espacios públicos y privados de las calles Lealas, Luis Pérez y Rendona.

Un nombramiento con trasfondo

Recuerdo que me lo presentó Miguel Ángel Vázquez en Villaluenga del Rosario, a donde fuimos a un concierto de Alejandro Sanz. MAV, perro viejo, me dijo; "Pepe, te presento a un tío con futuro". Y no se equivocó. Su nombramiento hoy revela, no se me escapa, la creciente influencia que tiene en Griñán la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Ella es una clave importante. Lo iremos viendo. El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento, Francisco Perujo Serrano, como director general de la Oficina del Portavoz del Gobierno. Francisco Perujo Serrano, nacido en Cuevas del Becerro (Málaga) en 1972, es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, máster universitario en Gestión de Empresas Audiovisuales y experto en Comunicación Institucional y Marketing Político por la Universidad Internacional de Andalucía.
Desde junio de 2008 desempeñaba el cargo de director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El nuevo director general de la Oficina del Portavoz cuenta con una amplia experiencia en comunicación institucional, ámbito en el que ha ocupado, entre otros puestos, los de director de comunicación y marketing de la Universidad de Cádiz (2007-2008), responsable de comunicación de la Presidencia del Parlamento de Andalucía (2004-2007) y responsable de relaciones con los medios de comunicación del PSOE de Andalucía (2002-2004). Asimismo, ha trabajado como reportero de televisión y redactor en la delegación regional de la agencia Europa Press en Andalucía.
Profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde 2006, Francisco Perujo ha desarrollado en este centro académico diversas actividades docentes relacionadas con programas de doctorado y equipos de investigación sobre estrategias de comunicación. Es autor, entre otras publicaciones, de los libros 'El Investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible'; 'El flamenco, un modelo de comunicación institucional', y ‘La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada'. (Más en la web de la Junta)