2 nov 2008

Sarkozy, alma de torero


A Sarkozy no le gusta ver los toros desde el tendido. Al hoy presidente francés, que ha elevado la categoría política de su república y, de paso, la de la Unión Europea, le gusta sentir cerca a los astados, desde el callejón, que es donde se escucha resoplar a la bestia en su lucha contra el hombre vestido de luces. Una foto, tomada por Esteban Pérez en 2004 en la Plaza de Toros de Jerez, da fe de ello. El menudo caballero francés siempre está al quite y echando una mano a España, sin tener en cuenta el color político del inquilino de La Moncloa. Sarkozy siempre cuaja las faenas, en su vida y en la política.
Leer el resto de esta entrada »

Cosas ricas en Cádiz

Pepe Monforte me acaba de enviar su newsletter. El creador de La Alacena, tienda física de cosas ricas y sitio en internet de sabores virtuales, me cuenta que los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre tendrá lugar en las bóvedas de Santa Elena, en las Puertas de Tierra, la feria Creactiva, destinada a mostrar la creatividad en la provincia de Cádiz. Una de las áreas que se van a mostrar es la gastronomía con un amplio programa de actos que, por la mañana, incluirá exhibiciones de cocineros gaditanos que elaborarán platos con productos exclusivamente de la provincia de Cádiz. Por la tarde el programa incluye demostraciones de pastelería y la presentación del primer vino espumoso de la provincia de Cádiz. El final de fiesta no puede ser más original y a cargo de la empresa Oelum Viride, de Zahara de la Sierra que buscará nombre para el nuevo tinto que elabora dándolo a probar a los visitantes de Creactiva y que estos, tras degustarlo, digan que nombre hay que ponerle. La feria concentrará en Cádiz a más de 60 empresas, organismos, cocineros y pasteleros, entre ellos las principales figuras de la cocina provincial, cinco escuelas de hostelería, consejos reguladores y empresas que elaboran productos artesanos. El jueves día 6 está previsto, por la tarde, mostrar cómo se hacen los alfajores de Medina a cargo de la pastelería Sobrina de las Trejas de Medina. El viernes será la confitería Tres Martínez de Barbate la que mostrará sus bombones de mojama de atún mientras que la firma gaditana Pancracio presentará su libro Chocolate Moderno. El sábado el final de fiesta lo pondrán eel Horno de la Gloria de Cádiz, que mostrará como se hace su famoso turrón de Cádiz, mientras que las bodegas Tejero presentará el primer vino espumoso que se realiza en la provincia. La entrada a Creactiva es libre y gratuita. Puede solicitar el programa completo del área de gastronomía en alacena@cosasdecome.com. Gracias Don Pepe. Iremos si podemos a todo...

La extraña "flexibilidad" en torno al Parque de los Alcornocales


Ecologistas en Acción ha culminado su asamblea anual en Cádiz con una concentración en el Parque Natural Los Alcornocales para denunciar las presiones especulativas y oponerse a la modificación de las normativas que pretendan favorecer la urbanización de los parques naturales.Precisamente la semana que viene se reúne la junta rectora del Parque Natural para abordar esa “flexibilización”, que cuenta con el apoyo del PSOE y de la Junta de Andalucía. ¿Se trata de una medida para no frenar el desarrollo de los pueblos dentro del parque? ¿o de abrir la llave a la especulación? Leer el resto de esta entrada »

Fotógrafos de Jerez


Es un placer comprobar que la blogosfera jerezana está llena de sorpresas. Tato Cirera y Lola Maró son dos fotografos jerezanos, miembros de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, con inquietudes en el mundo de la imagen. "Queremos desde nuestro modesto quehacer fotográfico, aportar nuestra visión de nuevas realidades". Y damos fe que lo consiguen. Hoy, en esta tarde otoño gris y lluviosa, la foto que ellos han captado me parece ideal. Los dos fotoperiodistas aseguran que en su blog "encontrarás la emoción de compartir una afición que nos une, la fotografía. Desde Jerez queremos abrir para todos el cajón donde guardamos nuestras fotos, en ellas encontraras acontecimientos, personajes situaciones, viajes y todo lo que sea posible fotografiar. Esperamos que te sientas a gusto contemplándolas, no te quepa duda que nosotros hemos disfrutado realizándolas". Yo los he añadido a mi lista de enlaces. Gracias por las imágenes, un bálsamo para el alma en estos puñeteros tiempos de crisis.
Tato y Lola forman parte de la iniciativa que tuvo el peculiar artista Juan Ángel González de la Calle, de llevarse a un grupo de compañeros a hacer fotos al cementerio, con la sola iluminación de la luna llena de diciembre. Lo cuenta hoy en el Diario de Jerez. Por cierto, que me deja emocionado el blog Hipogrifo violento, de Carlos Manuel López Ramos.