9 abr. 2010

Lo previsto...

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), anunció hoy el cese de todos sus asesores, que rozan la veintena de personas, a excepción de los tres cargos de confianza del Grupo Municipal Socialista. En rueda de prensa, la regidora socialista enmarcó estas actuaciones dentro de un "plan de ahorro municipal" que contempla diez medidas concretas que confía en poder aplicar "en dos meses". Sánchez justificó esta decisión en la "grave" situación económica del Ayuntamiento de esta localidad, aunque no quiso dar cifras del ahorro que supondrá la decisión de prescindir de todos sus cargos de confianza. No obstante, dejó claro que el cese de sus asesores "no soluciona el problema del Ayuntamiento", pero "es un gesto" del Gobierno local a la hora de "dar ejemplo" ante la situación económica del Consistorio de la localidad jerezana. Además de esta decisión, Sánchez anunció "ajustes" en el presupuesto destinado a las concesionarias municipales, un plan de saneamiento en las empresas municipales o una rebaja en los costes de las actividades organizadas por el Ayuntamiento. De igual manera, dejó claro que este plan de ahorro "no afectará a los sueldos de los trabajadores" e insistió en la deuda que heredó cuando se hizo al frente de la Alcaldía por la gestión "irresponsable" de los gobiernos anteriores. A ver si un día nos dan todos los datos ordenaditos.

Peralta o la táctica del escorpión


El Diario de Cádiz publica hoy, a todo trapo, que la dirección regional del PSOE está "asombrada" con Pérez Peralta. El influyente rotativo gaditano, con innegables fuentes solventes, sostiene que "los socialistas andaluces no entran a valorar la idoneidad o no de Marta Meléndez sino la postura tomada por el secretario local. Éste puede quedar en una posición complicada si no sale su candidata". Y sabían, perfectamente, lo que decían, porque hoy mismo, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha dejado claro que el PSOE local de Cádiz no ha propuesto a ningún candidato toda vez que, entre otras cuestiones, "no puede hacerlo, ni tiene que hacerlo".
"No hay ninguna propuesta, otra cosa es una reflexión que haya hecho en voz alta el secretario general de la agrupación local de Cádiz, pero no hay ninguna propuesta de la agrupación local de Cádiz", declaró a los periodistas en Jaén Griñán.
En este mismo sentido, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró este miércoles que su partido no tiene en la actualidad ningún candidato para la Alcaldía de Cádiz en las próximas elecciones municipales, señalando que el nombre se hará público cuando marque el calendario, debido a que hacerlo antes sería como "hacer el hara-kiri" al candidato. Sobre los candidatos de ciudades como Sevilla, Griñán fundamentó que cuando puedan pronunciarse "de acuerdo con las reglas del juego que ha establecido el comité federal" lo harán, pero que están a la espera de lo que dictamine la comisión ejecutiva federal "que es competente en este tema". Por cierto, menuda se ha montado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Demasiada adrenalina no es buena. Pero doctores tiene la Iglesia. Pepe Landi ofrece una crónica en la versión digital de La Voz de Cádiz.
Más en DC (Los comentarios son de lo más sabroso...)

    El segundo A400M de Airbus Military realiza su primer vuelo


    Una buena noticia: El segundo avión de transporte militar y de misión A400M de Airbus Military realizó ayer, 8 de abril, su primer vuelo. Conocido como MSN2, el aparato despegó del aeropuerto de Sevilla a las 15.15 horas con un peso de 128 toneladas y aterrizó también en Sevilla cuatro horas y 50 minutos después.
    El comandante del vuelo ha sido el piloto de pruebas experimentales Michel Gagneux, que trabajó conjuntamente con el también piloto de pruebas experimentales Karl-Heinz Mai. La tripulación se completó con los ingenieros de ensayos en vuelo Jean-Jacques Bernard y Emiliano Requeña, así como con el ingeniero de vuelo de ensayos Gérard Maisonneuve. Tras el aterrizaje, confirmaron que el avión y sus cuatro motores turbopropulsados Europrop International TP400D tuvieron el funcionamiento esperado.
    El MSN2 se une a su nave hermana, el MSN1, que ahora tiene su base de operaciones en Toulouse y que ya ha completado 66 horas y media de vuelo a lo largo de 15 vuelos.
    El responsable de operaciones de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, declaró tras el vuelo: “La incorporación del MSN2 al programa de vuelos es una noticia excelente que nos permitirá acelerar la acumulación de horas de vuelo. Este vuelo nos ha confirmado lo que ya habíamos visto con el MSN1, que es un avión con una gran capacidad y el potencial para transformar las operaciones de transporte militares y cívicas”.
    El MSN2 es el segundo de los cinco aparatos que realizarán las 3.700 horas de vuelo del programa de ensayos en vuelo que precederán a la primera entrega a cliente. Al igual que el MSN1, el segundo A400M cuenta con un completo equipo de instrumentos de ensayos de vuelo. Se dedicará primordialmente a las pruebas de rendimiento del aparato y la planta de potencia mientras que el MSN1 continuará completando el dominio de vuelo del avión y la planta de potencia, así como con el desarrollo de ensayos relacionados con la carga, la respuesta de la aeronave ante el flameo (una vibración de origen aeroelástico) y las cualidades de manejo.
    El tercer A400M volará a principios del verano y el cuarto lo hará a finales del año.
    Hasta ahora se han contratado 184 unidades de A400M por parte de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía.

    Acerca del A400M
    El A400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Gracias a su tecnología de última generación es capaz de volar más alto, más rápido y llegar más lejos que sus predecesores, sin perder maniobrabilidad ni ver mermadas sus capacidades a baja velocidad en pistas cortas, blandas o no pavimentadas.
    Es perfecto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico/logísticas como para dar servicio como avión cisterna. Su compartimento de carga diseñado específicamente para transportar los enormes equipos necesarios hoy en día para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales, permite llevar estos materiales con gran rapidez a los lugares donde más se necesitan.
    Concebido para ser extremadamente fiable y enormemente resistente, el avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio. Esto se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Capaz de hacer más con menos, el A400M es el avión de transporte militar más económico, rentable y versátil jamás concebido, provisto de unas capacidades únicas

    Objetivo: zanjar el caso Jerez cuanto antes

    Cumbre para intentar zanjar, al menos políticamente, la crisis abierta en Jerez por las pésimas relaciones entre un grupo de concejales (ocho) y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez. El encuentro tuvo lugar ayer, al parecer, en el Parlamento de Andalucía. Allí dicen que intentaron arreglar el entuerto uno de los ediles que ha estallado, Paco Benavent, y socialistas destacados como Luis Pizarro, Rafael Velasco, Susana Díaz y, es la gran novedad, el ex consejero Antonio Fernández, a quien el partido le ha encargado "lo de Jerez". Ya lo adelantó Fernández en su entrevista a un diario local no hace muchos días, llena de claves. ¿Significa esto que Antonio puede ser candidato en sustitución de Sánchez? Al día de hoy no, porque Antonio -tal como he venido publicando en EL ECONOMISTA, mira más hacia Madrid. Su carrera no acabará en Jerez. Antoñito tiene que frenar a los suyos y a los otros, los que no lo parecen. Tiene que pacificar de verdad el ambiente político socialista en Jerez, que todos han enrarecido. Pilar Sánchez es la secretaria general del PSOE y es la candidata. Y no creo que cuente en su próxima candidatura con algunos de los críticos. Están amortizados. Es un efecto colateral de sus decisiones.
    Mientras, corren todo tipo de rumores acerca del cese de la mayoría de los asesores de la alcaldesa, como que algunos pueden terminar trabajando dentro de un mes en otras estructuras municipales, por ejemplo en Onda Jerez TV. Rollán no sabe nada al respecto, probablemente sean habladurías del interesado. Sería un grave error que la oposición verificaría sin gran esfuerzo. Tendrán que volver a sus trabajos o reorientarse en la vida, como tantos.
    Algo pasa porque el PP se ha llenado de sensatez y ayer su presidente, Javier Arenas, reclamó ayer medidas "excepcionales" ante las circunstancias "extraordinarias" que sufre el Ayuntamiento debido al "colapso" financiero y al incremento de la deuda hasta los 700 millones de euros en los últimos cinco años.
    Según explicó el PP en un comunicado, Arenas realizó este llamamiento tras mantener una reunión "de urgencia" con la presidenta y portavoz municipal del PP de Jerez, María José García-Pelayo; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, para analizar la situación "extrema" del Consistorio jerezano.
    Arenas renovó su compromiso con la concesión a Jerez de un Estatuto Económico Especial, dado que, además de reunir circunstancias "excepcionales" derivadas de la dispersión de la población y de la amplitud de su término, el Ayuntamiento de Jerez "lidera la lista de ayuntamientos con números rojos más elevados". En este sentido, el líder del PP-A remarcó que Jerez tiene la misma deuda que el Ayuntamiento de Sevilla, pese a que la capital hispalense tiene medio millón más de habitantes.
    "Ante circunstancias excepcionales hacen falta soluciones excepcionales, urgentes y cuanto antes, mejor", sentenció Arenas, que añadió que ninguna administración pública, ni provincial, ni autonómica ni nacional, puede "mirar a otro lado y dejar abandonada a Jerez ni a ningún municipio andaluz". Una referencia directa al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.