22 ene 2008

Reparto de poder entre Teófila y Sanz: el puchero de las listas


El Comité Electoral Provincial del PP de Cádiz, reunido esta tarde en Cádiz y presidido por el consejero de la RTVA, coordinador del grupo municipal del PP en el ayuntamiento gaditano y asesor de la alcaldesa de Cádiz, Jorge Moreno Osorio, ha elegido las candidaturas para las listas al Congreso de los Diputados, el Senado, y al Parlamento andaluz para las próximas elecciones generales y autonómicas del mes de marzo. Las candidaturas, que el Comité Electoral Provincial ha aprobado por unanimidad, se han remitido tanto al Comité Electoral Regional como al Comité Electoral Nacional para su ratificación. Queda claro que Cádiz es territorio comanche para Arenas, ya que Teófila Martínez y Jorge Moreno consolidan la plaza, esencialmente argumentando los buenos resultados en las pasadas municipales. Pero la realidad es que el delfín de Arenas, Antonio Sanz Cabello, es quien ha cocinado el puchero de las listas gaditanas donde no hay grandes novedades, la verdad, y se confirma la patada por los servicios prestados a José Blas Fernández. Los adeptos a Sanz son premiados. El Comité Electoral Nacional, presidido por Javier Arenas, mantendrá mañana, a las siete de la tarde, su segunda reunión, después de que el pasado jueves celebrara la primera para aprobar los cabezas de lista de 51 circunscripciones electorales (Navarra depende de UPN, marca electoral del PP en la Comunidad Foral), así como el número dos por Madrid, Manuel Pizarro.
Las candidaturas que Cádiz propone las integran:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
1º.- Teófila Martínez Saiz. (Alcaldesa de Cádiz)
2º.- José Ignacio Landaluce Calleja. (Presidente PP Algeciras)
3º.- Aurelio Sánchez Ramos. (Presidente PP Puerto de Santa María)
4º.- Aurelio Romero Girón. (Presidente Consejo Territorial PP Cádiz)
5º.- Ana Mestre García (Vicesecretaria Organización PP Cádiz. Concejal Cádiz)
6º.- José Ortiz Galván (NNGG, Portavoz PP Vejer de la Frontera)
7º.- Eva Corrales Caballero (Teniente Alcalde Ayuntamiento de Rota)
8º.- Francisca Guerrero Parraga (Villamartin)
9º.- Jesús Mancha Cadenas. (Cádiz)

S1.- Maria Rosario Suárez Varo (NNGG, Barbate)
S2.- Andres Núñez Jiménez (NNGG Concejal PP Chiclana)
S3.- Gabriela Benítez Ferrera (Espera)

SENADO

1º.- Fernando García Navarro (Alcalde Bornos)
1s.- Vicente Peña Romero (Portavoz PP Benalup)
2º.- Ignacio Romaní Cantera. (Vicesecretario General PP Cádiz. Teniente Alcalde Cádiz)
2s.- Alicia Moreno Panes (NNGG, Tarifa)
3º.- Laura Seco Moreno (Portavoz PP Sanlúcar)
3ºs.- Carmen Sánchez Barrera (Presidenta Provincial NNGG Cadiz.. Concejal Cádiz)

PARLAMENTO DE ANDALUCIA
1º.- Antonio Sanz Cabello. (Secretario General PP-A)
2º.- María José García-Pelayo Jurado. (Portavoz PP Jerez)
3º.- José Loaiza García. (Presidente Provincial, y Teniente Alcalde Cádiz)
4º.- María del Carmen Pedemonte Quintana (Teniente Alcalde, San Fernando)
5º.- Jorge Ramos Aznar (Algeciras)
6º.- Teresa Ruiz-Sillero Bernal. (Teniente Alcalde Chiclana)
7º.- Daniel Nieto Vázquez. (Secretario General PP Cádiz. Concejal San Fernando)
8º.- Silvia Muñoz Moreno. (Alcaldesa de El Gastor)
9º.- Rafael Naval Jurado (Portavoz PP Chipiona).
10.- Almudena Santana Romero. (San Roque)
11.- Salvador Ramírez Rojas (Portavoz PP Grazalema).
12.- Sandra Gallego Domínguez (Portavoz PP Jimena).
13.- David Gil Sánchez (Presidente PP Los Barrios).
14.- Fuensanta Ureba Rubio (Presidenta PP Conil).
15.- Juan Manuel Armario Vázquez (Arcos de la Frontera)

S1.- Maria José Mendoza González (Concejal Olvera)
S2.- Agustín Hernández Rodríguez (Presidente PP Sanlúcar )
S3.- Maria Gutiérrez Pan (San José del Valle)

La fiesta se acabó y Solbes dice que todos tranquilos...


Ya, sé no he hablado hoy de la Bolsa. Pero es que... que diga ¿el ministro de Economía? Pedro Solbes que todos tranquilos me parece increíble, de una cara dura política de tal calibre que no entiendo como no pilla las de Villadiego, porque no ha adoptado ni una sola reforma estructural para frenar, o reducir la inflación. Dan miedo. El ladrillo se cae (tal como quería ZP) pero la I+D+i no aparece por ningún sitio, como las desaladoras de Narbona. El Gobierno no reconoce un problema, que el individuo está enfermo, pero es que ese tipo somos todos nosotros. César Vidal cuenta hoy en La Linterna que el oro español de nuestra reserva se va Rusia, el segundo productor de oro del mundo. Solbes dijo que venía el oro español porque no era rentable. El problema es ahora qué hacer porque los bancos y cajas miran con lupa cualquier proyecto e inversión. Las cosas van a empeorar y es necesario que conozcamos los datos reales -por parte de instituciones y entidades- porque tengo la impresión de que no nos dejan enterarnos de la verdad. Los que tengan liquidez que no compren a lo loco, porque nadie sabe lo que va a pasar, de momento. Pero aquellos que tengan acciones con las que han perdido dinero deberían buscar otros sitios más rentables. O no. Es lo que dicen los expertos, y como sentenciaba Guerra (Alfonso) ya escampará. No es por nada pero conviene irse aficionando a la prensa especializada, por ejemplo EL ECONOMISTA. Y para colmo, aunque algunos culpan a Bush, resulta que la reserva federal de EEUU nos salva el tipo, de momento. La Reserva Federal ha anunciado hoy una contundente bajada de tipos de emergencia, de 0,75 puntos, con lo que el precio del dinero en EEUU queda en el 3,5%. Es la primera vez desde el 11-S que la Fed que preside Ben Bernanke baja los tipos entre dos reuniones ordinarias (la próxima estaba prevista el próximo día 30).

Canal Sur ¿la nuestra?

(Viñeta Ropo en Vivan las caenas)
Hace unos días que Canal Sur celebró los diez años de Andalucía Directo, probablemente el episodio más bochornoso que he tenido que vivir nunca, con responsables que tienen nombres y apellidos y que algún día pagarán la cabronada (yo no puedo perder el tiempo con esa gente) porque Dios está arriba y lo ve todo. Pero esa es otra historia un capítulo del libro que preparo. El acceso a la plantilla de Canal Sur es más propio de un caso de Cuarto Milenio que de un medio de comunicación serio. Yo, como hizo un día el socialista Miterrand con las teles públicas, cerraba Canal Sur y luego, antes de privatizarla, iba examinando caso por caso cada uno de los contratos, para volver a contratarles en función de criterios serios. De verdad, es que no se puede aguantar... Y como sé que Antonio Ramírez lee este blog, le recomendaría vivamente esa opción. ¿Eh Antonio?

¿Trabajar duro en el PP tiene premio? El caso de José Blas Fernández

El Partido Popular puede consumar esta tarde una canallada política impresionante: dejar fuera de la candidatura al Senado a uno de sus militantes más cualificados, trabajadores y duros, una persona honesta que podrá caer mal a algunos pero que ha asumido disciplinadamente el papel que le han otorgado. Y una persona, que llegado el momento, podría ejercer perfectamente como alcalde de Cádiz. Esta tarde, desde el PP provincial se van a remitir las candidaturas al Senado y al Congreso por Cádiz. Todo apunta a que al Senado irá como cabeza de cartel el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez. Si bien según comentarios de última hora -fuentes de la dirección provincial- parece que hay otros nombres que suenan como Fernando García (abogado y alcalde de Bornos donde gobierna con el PA), incluso la vuelta de Miguel Arias. Y del emergente Ignacio Romaní. No sé como el abogado y oficial del Ejército en excedencia José Loaiza, presidente del PP gaditano y candidato al Parlamento Andaluz va a digerir esto, con la de reticencias que tiene y ha tenido con el alcalde linense (conocidas incluso por periodistas a los que ha consultado), pero debe ser duro esto de la política. Basta analizar con detalle la web de José Blas (ver) para comprobar su actividad. Y por lo que compruebo hay vasos comunicantes en las alturas del PP y el PSOE provincial (yo lo sé, perfectamente) porque, de no frenarse en Madrid en estos instantes (hay serios movimientos), el PP prescindirá de un senador valioso, tal como auguraba sagazmente el secretario general de los socialistas gaditanos, Cabaña. Aunque igual le buscan una salida en un puesto, como los de Canal Sur, o similar. Pero no es eso, son las formas, a última hora, sin que, al parecer, nadie supiera nada al respecto y menos el aludido. No sé como lo puede estar pasando ahora mismo José Blas Fernández -aunque la cosa puede cambiar en horas- pero creo que, como algunos, se puede estar preguntando: "¿Trabajar duro en el PP sirve de algo?". Javier Rodriguez cuenta algo más de la lista en La Voz.

Ekaizer deja EL PAÍS porque se siente "poco valorado"

Ernesto Ekaizer ha dejado el diario EL PAÍS. Se siente "poco valorado". Se va de editor ejecutivo al diario PÚBLICO. Según la nota de "Público", Ernesto Ekaizer cubre el puesto que antes ocupaba el periodista Quim Regás, que participó en la puesta en marcha de Público pero falleció unos meses antes de que el periódico llegase a los kioscos. Ernesto Ekaizer tiene 58 años y ha sido redactor jefe de "La Vanguardia", subdirector de la revista "El Globo" y director de "Cinco Días". Ekaizer se suma al equipo de "Público" dirigido por Ignacio Escolar y con Juan Pedro Valentín en la dirección general. El diario, que pertenece al grupo Mediapro, los propietarios de La Sexta, ha pedido recientemente entrar en la OJD. Ekaizer también se ocupará de coordinar el consejo que asesora a la dirección en su línea editorial y escribirá en sus páginas como analista y columnista. En sus primeros meses de vida, Público ha alcanzado una difusión media de 65.000 ejemplares. Desde este mes de enero, su venta está auditada por OJD.
.

Magdalena Álvarez, a toda velocidad "iguá que en Japón"

(Viñeta: Canasu)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha hecho hoy balance del primer mes de funcionamiento de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid. Según Fomento, las nuevas líneas de alta velocidad han alcanzado, al mes de su explotación comercial, el estándar de calidad de servicio de la alta velocidad española, la mejor de Europa y la segunda del mundo, ya que "han logrado captar cerca de un 72% más de viajeros con respecto al servicio ofrecido el año. Y la puntualidad ha superado el 98%, tras el periodo inicial de ajuste. La infraestructura de ambas líneas presenta los más elevados índices de fiabilidad.
Las dos nuevas líneas de alta velocidad Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid, puestas en servicio los pasados días 22 y 23 de diciembre de 2007, ya han alcanzado -dice Fomento- los niveles de calidad de servicio y funcionamiento normalizado considerados como estándar en la alta velocidad española. De esta forma, tras apenas un mes después de su entrada en servicio comercial, los nuevos servicios se sitúan entre los mejores del mundo, sólo superados por Japón, y son ya los mejores de Europa". Tracatrá... Esta es la conclusión más importante del balance del primer mes de funcionamiento de las nuevas líneas, balance que ha sido presentado hoy por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los presidentes de Renfe, José Salgueiro, y Adif, Antonio González. En Málaga, el cachondeo es generalizado ya que según IU, su candidato Eduardo Zorrilla, denuncia que en el viaje de Málaga a Madrid se proyecta un vídeo en el que se ensalzan los logros del departamento de Álvarez, candidata del PSOE por Málaga. La relación Málaga-Madrid, hasta el día 21 de enero, ha sido utilizada por 106.190 viajeros, en 616 circulaciones, y en este caso, un 72% más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior (se prestaba el servicio con los trenes Talgo-200). El tren ha captado en esta relación 44.396 nuevos viajeros. Estos nuevos viajeros son, en gran parte, ‘movilidad inducida’, un fenómeno con el que Renfe definió, en 1992, con la puesta en marcha del Ave Madrid-Sevilla, aquella movilidad que se produce por la propia puesta en servicio del nuevo medio de transporte. En pocas palabras: de no existir el Ave, ese movimiento no se habría producido. El tiempo de viaje, la experiencia de viajar por una nueva línea y el nuevo tren son, en realidad, los motivos más importantes de ese tipo de viajes.

Ansón vuelve con El Imparcial


"Fuentes próximas al Palacio Real marroquí aseguran que Zapatero tendría decidido abrir negociaciones con Mohamed VI (en la imagen) sobre el futuro de Ceuta y Melilla, en caso de ganar las elecciones. En Marruecos se baraja una fórmula de cosoberanía o gobierno compartido para tratar de que la opinión pública española asimile la cesión de las ciudades, posibilidad que siempre ha sido rehazada con indignación. La "hoja de ruta" preparada por Rabat exige, entre otros requerimientos, que la bandera alauí ondee junto a la española en Ceuta y Melilla. Desde 1982, el PSOE incluye negociar en su programa electoral el status de las dos ciudades", es la noticia que trae en portada el nuevo diario EL IMPARCIAL, que preside Luis María Ansón y dirige Joaquín Vila. Felicidades y suerte en este proceloso mar del periodismo digital y de papel.

Entre Madrid y Cádiz: Arias Cañete hace cuentas

Las noticias se suceden vertiginosamente y parece que Miguel Arias Cañete aún tiene una posibilidad de ir al Senado por Cádiz frustrándose así las pretensiones del alcalde de La Línea. Arias, con una gripe de tomo y lomo, es noticia hoy porque, como Secretario de Economía y Empleo del PP, ha afirmado que los españoles han perdido en Bolsa 100.000 millones de euros durante el último mes, lo que según sus cálculos supone una media de 8.000 euros por inversor, ante la 'pasividad' del Gobierno socialista y su vicepresidente económico, Pedro Solbes.En declaraciones a los periodistas en Génova, el dirigente 'popular' recalcó que su formación confía en que España 'sea capaz de recuperarse' de esta coyuntura, siempre que se hagan 'las reformas estructurarles necesarias'.

Antonio Fernández, el salvador

Desde hace dos días, el periodista Antonio Salvador, desde el diario EL MUNDO DE ANDALUCÍA, viene desgranando una excelente historia que -sin embargo- no tiene reflejo aún en los medios gaditanos. Cuenta que "la Consejería de Empleo ha salido al auxilio de la constructora jerezana Fivesur SL al avalarle ante 16 entidades financieras una línea de crédito por importe de cuatro millones de euros para que la empresa pueda superar su crisis de tesorería, cuantificada ya en más de cinco millones. Al menos cuatro bancos no han firmado aún la operación. De acuerdo con la resolución firmada el pasado 17 de diciembre por el director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, la Junta de Andalucía facilita una operación crediticia a Fivesur ante el «grave riesgo» que representa el desfase de tesorería para la «continuidad» de la empresa. Ésta, según el escrito, emplea a 270 personas y da trabajo a otras mil de manera indirecta. A ello se sumaría el «grave quebranto» que la eventual quiebra de la sociedad provocaría a varias decenas de proveedores locales, por lo que la Administración autonómica resuelve favorablemente la peticiónal amparo del programa presupuestario 3.1.L para el ‘mantenimiento del empleo y del tejido productivo andaluz’. En virtud del acuerdo cerrado el pasado mes de diciembre en el Hotel Jerez, la Junta se compromete ante los bancos y cajas a asumir el pago de las pólizas si la empresa no amortiza los créditos antes de 210 días (siete meses) desde la firma de la operación. El importe total suma 4.070.000 euros, cantidad con la que se cubría el desfase que presentaba la compañía en diciembre.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, consideró ayer «indiferente» que la empresa a la que su departamento ha avalado una línea de crédito por cuatro millones de euros sea de Jerez –su ciudad– y recordó que tiene el mandato de «evitar la destrucción de empleo». Fernández defendió así la resolución de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de 17 de diciembre por la que, en vísperas de las elecciones autonómicas y generales, la Junta de Andalucía sale en auxilio de la constructora jerezana Fivesur SL ante los bancos para que le den financiación y pueda solventar así su crisis de liquidez. "A mí me es indiferente que sea Jerez, Chiclana, Sanlúcar o Jaén. De hecho, las últimas actuaciones en las que hemos intervenido han sido en territorios distintos a Jerez. Sí tendría temor a la crítica si en lugar de intervenir estuviéramos hablando hoy de 1.200 despidos", declaró.
Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, las gestiones por parte de la empresa para lograr esta línea de apoyo del Gobierno andaluz han corrido por cuenta del empresario Raimundo Huertas, amigo del consejero de Empleo y familiar de uno de los cuatro socios de Fivesur. Huertas habría estado presente en las dos reuniones mantenidas en el Hotel Jerez con los representantes de 16 entidades financieras y el director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, para alcanzar el acuerdo".
Fivesur es la constructora que termina ahora de hacer la obra de la calle Liebre 33 en Jerez, donde un muro medianero cayó con grave peligro para los vecinos del inmueble anexo, bajo el mandato de Pedro Pacheco como delegado de Urbanismo, con el mismo arquitecto responsable de la obra pero con otra empresa. Un asunto realmente grave del que nunca se explicó todo con la claridad que merecen los ciudadanos. Siempre estamos a tiempo de recuperar la historia, que contiene elementos sumamente atractivos, según parece.

Rubalcaba se pone al día en un plis plas, ahora

El PSOE anuncia que Alfredo Pérez Rubalcaba inicia una ronda de contactos con agentes sociales y económicos de la provincia. El candidato socialista número uno al Congreso por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicia mañana miércoles, 23 de enero, una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales de la provincia de Cádiz. Así, Pérez Rubalcaba que estará acompañado por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, así como por el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, mantendrá por la mañana en la sede del PSOE sendas reuniones con empresarios y sindicatos. Por su parte, Teófila Martínez viene mañana a Jerez y luego va a Algeciras. Es probable que mañana mismo el PP cierre sus listas, en las que no irá Jesús Mancha. El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, presiona por su lado para ser candidato. Son horas complicadas...también para José Blas Fernández. Total, si no va candidato puede ser un magnífico sustituto de Teófila Martínez (que tendrá más curro en Madrid siendo diputada que senadora como hasta ahora...) aunque a eso también aspira Ignacio Romaní. Ya iremos contando la película..., interesante. Hay brillos al amanecer en San Juan de Dios. Ah, me he enterado que un sagaz periodista tabernario gaditano anda haciendo "un estudio", según las fichas en la web del Congreso, de la "tremenda" actividad que sus señorías han tenido estos cuatro años. La de Pizarro es bestial.
Encuestas amables
Pedro de Tena, en Libertad Digital, está que no para: "El PSOE revalidará la mayoría absoluta, según una "encuesta independiente". Así titula Diario de Sevilla, del grupo Joly que destaca que, según la intención de voto para las generales, el PSOE obtendría un 40,9% de los votos andaluces, el PP un 22,1, IU un 4,2 y CA un 0,7 . No destaca este diario que el PP sube hasta 7 diputados y el PSOE baja entre 3 y 4, reduciéndose notablemente las diferencias. Es decir, una distancia de 18 puntos entre PSOE y PP. Esta es una encuesta de la que se hacen eco la mayoría de los medios andaluces, incluso los no controlados directamente por el PSOE de Manuel Chaves. La encuesta la hace el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). ¿Saben quien dirige este Ente de la Universidad de Granada? Pues un militante socialista, Juan Montabes Pereira. ¿Cómo es que se dice, entonces, que es una encuesta independiente? ¿Independiente de quién?"