4 oct 2008

Pilar Sánchez: 307 votos a favor, 86,13%, "se cierra una etapa"





"Se cierra una etapa". La frase lo define todo. Ahora falta convertirlo en realidad. La asamblea local extraordinaria del PSOE ha elegido esta tarde por 307 votos a favor (de 360) y un 86,13% a Pilar Sánchez como secretaria general del partido. La candidatura alternativa obtuvo 53 votos (13,86%) menos de lo que aseguraban tener. El secretario de organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha participado en la asamblea tras el recuento electoral. La candidatura ganadora está compuesta por José Dorante (presidente), Pilar Sánchez (secretaria general), Francisco Lebrero (vicesecretario general primero), Francisco Benito (vices. gral. segundo), Rosario Cano (secretaria de organización y coordinación general), Antonio Fernández Ortega (secretario de Política Institucional), y Francisco Gil (secretario de Política Sectorial).
Ahora toca trabajar duro. Y, con una ejecutiva tan amplia, no habrá problemas de trabajo. Hay mucho que hacer. El caso es que Pilar Sánchez tiene ahora que demandar de sus compañeros con responsabilidades institucionales no solo que trabajen duro, sino que sean leales y el PSOE pueda vivir una etapa de tranquilidad interna. La alcaldesa jerezana tiene que dar ahora un golpe de timón. Me han contado su agenda para las próximas semanas y no va a parar. La gente está preocupada por el empleo, por la vivienda, por su salud. Eso es lo verdaderamente importante, y que todos los socialistas jerezanos asuman su verdadero papel. La ciudad lo agradecerá.
Mercé Perelló, bloguera amiga, dice en su post: "No podía ser de otro modo. Ha ganado la coherencia, avalada por los mejores resultados del partido en toda su historia. Y la responsable de eso ha sido Pilar Sánchez con su gestión en la Secretaría General. Los conatos personales de tratar de desbancar un liderazgo tan claro y tan asumido por todo el partido han fracasado estrepitosamente. La representación del partido a nivel provincial ha tenido como protagonista a Juan Cornejo, Secretario de Organización del PSOE en Cádiz, quien ha dicho literalmente que Jerez es la ciudad más importante de la provincia y la que tiene más militantes (casi mil). Los ausentes tendrán que reflexionar en su cabaña la apabullante reválida conseguida por Pilar Sánchez. Que cada cual tome nota. Pilar Sánchez ha agradecido a todos los militantes la confianza depositada y ha dicho que ahora toca ponerse el mono de trabajo y seguir trabajando por Jerez". Así que Pilar, mucho rock & roll...

Renovación en Chiclana: ¿sobra Román?


El blog JFK (Jerez, Fino y Kasposo) anda tras la pista de muchas cosas. Y hace aportaciones, como la ilustración de este comentario. Pues bien, el asunto de Chiclana se está complicando y alargando por momentos. Un grupo de militantes socialistas -un mix de veteranos y sin ataduras- se propone montar una candidatura alternativa a la que, insiste, montará el ex alcalde José María Román. Este fin de semana os iré contando, pero la cosa va por ahí. En el PP prepararan artillería de la buena y por ahí, dicen, hay informes de técnicos que pueden poner en un serio aprieto a determinadas personas. Cabaña hablará a mediados de la semana próxima. Atentos. Y tampoco conviene perder de vista a la edil andalucista de Chiclana y funcionaria del Ayuntamiento de Jerez, María de los Ángeles Polanco. Ayer viernes se aprobó el PGOU de Jerez y algunas cositas pueden cambiar. Eso dicen los que saben...Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha comenzado a hablar más clarito: "En cuanto a la continuidad de Román como candidato a la Alcaldía o un posible cambio, Valderas manifestó que «el PSOE es responsable de sus actos e IU de los suyos». Así, afirmó que no iban a entrar en ese debate, pero advirtió que "otra cosa es que si alguien nos pide comulgar con ruedas de molino, IU se quede en la posición que está".

La vieja familia socialista de Jerez


Cielos, un flashback de hace casi treinta años. Todos estamos algo mayores, unos más que otros, claro, pero hoy, al darme una vuelta por la asamblea del PSOE de Jerez me he encontrado con tantas caras conocidas...que siguen. Las dos listas críticas se han fundido en una, ya con ciertas desavenencias, y todavía se sigue llamando a mucha gente para que vote (las urnas se quedan abiertas hasta las 15,30 horas). Una mala noticia, la muerte súbita anoche de José Antonio Regordán, que ha llenado de tristeza a algunas personas, como el consejero Antonio Fernández, con quien Regordán colaborara tantos años.
Ambiente de congreso local pero con una idea clara: Pilar Sánchez ha ganado las elecciones, y el PSOE lleva un año en el poder de Jerez por primera vez en la historia de la ciudad. Y otra, Sánchez ha ganado por méritos propios, por las siglas y porque miles de jerezanos que -obviamente no militan ni votaban al PSOE- optaron por acabar con un 'régimen' político clientelar de 28 años en Jerez, con múltiples ramificaciones incluso socialistas. Pilar Sánchez se debe hoy a sus compañeros militantes del PSOE, pero debe saber que hay demasiada gente que no tiene el carné rojo que le apoya y espera un verdadero cambio en Jerez. La alcaldesa-secretaria general sabe, perfectamente, que ha de cambiar algunas actitudes, abrirse más a los ciudadanos/as y defender a Jerez, de tal forma que cuando el ministro o la ministra de turno la vean entrar por la puerta, con otros compañeros en el Congreso, se lleve la mano a la cartera porque Pilar terminará arrancándole compromisos, inversiones y algo más buenas palabras para Jerez, que es su circunscripción. Tiene un excelente trabajo por hacer en defensa de la ciudad y de los ciudadanos, pero de TODOS los ciudadanos, no solo aquellos que revolotean a su alrededor. Fuerza y salud. Ya os contaré luego, tras el recuento....