10 may 2007

El candidato de Espera admite su error y renuncia

No le han cesado, ha dimitido, que no es lo mismo. La comisión ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, rápida de reflejos, ha anunciado que el candidato de Espera -el que iba a sortear un piso en un mitin mañana con el delegado del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán- dimite. Claro está, los socialistas pedirán mañana que dimita la candidata del PP en Sanlúcar de Barrameda, Laura Seco. Allí, los populares sorteaban un dormitorio de caoba (la tradición artesana de los carpinteros sanluqueños es de sobra conocida).

COMUNICADO OFICIAL DEL PSOE

"La Ejecutiva provincial del PSOE en Cádiz informa que el candidato a la Alcaldía de Espera, Luis Fernández, ha presentado esta misma tarde su renuncia como cabeza de lista de la candidatura socialista, lo que se hará efectivo ante la Junta electoral mañana. Tras entrevistarse con miembros del comité de campaña, Fernández- que ha reconocido su error- se ha mostrado arrepentido y ha pedido disculpas a los ciudadanos por la confusión que se ha creado. “Espero que los demás partidos no hagan más sangre de este asunto que doy por zanjado con mi dimisión porque tengo claro que no quiero que un fallo mío perjudique a mis compañeros y a mi partido y a los intereses generales de los ciudadanos de Espera”, ha señalado Fernández. De acuerdo con la Ley electoral, el número dos de la lista, José Juan Arenillas Gallego, será el nuevo candidato a la Alcaldía por el municipio de Espera.

El día que Ruiz-Mateos saludó a Blair & Aznar

El 27 de junio. Tony Blair ha anunciado hoy que dejará de ser primer ministro y ya verán como los medios del nuevo régimen en España no tardarán en recordar lo del trío de las Azores y bla,bla,bla. Hace algunos años, Blair consiguió su mayor éxito tras las negociaciones con el Sinn Fein, brazo político del IRA que dejó las armas en 2005. Paz en Irlanda del Norte. Recuerdo unas vacaciones de Semana Santa, acudimos al Parque Nacional de Doñana a donde Aznar había invitado a Blair y familia. Nunca he contado la historia de esta foto (de Emilio Morenatti), pero hoy lo haré. Esa noche esperábamos la llegada de Blair y Aznar en Bajo de Guía, el santuario gastronómico sanluqueño. Y apareció Ruiz-Mateos.

El pavor fue total entre el séquito de Aznar. Hace tiempo que conozco al empresario por lo que me acerqué a hablar con él y conocer sus intenciones. Nada que temer. Pretendía que Aznar le viera, que supiera que no iba dejar que nadie olvidara sus reivindicaciones. Cenamos juntos en el Restaurante El Mirador y con sus propietarios tuvimos la idea de que se ofreciera a los dos líderes una copita de manzanilla para brindar por la paz.

Dicho y hecho, bandejita langostinos, copita de manzanilla, camarero raudo y veloz hacia el embarcadero donde Cristóbal, el barquero, esperaba la comitiva. Luego hubo algún listo que se apropió de la "paternidad" de la historia, pero lo cierto es fuimos José María Ruiz-Mateos y yo los que tuvimos la idea. La foto se exhibe en muchos bares de Sanlúcar y dió la vuelta al mundo gracias a Efe.

Durante sus diez años en el poder, Blair puso en marcha profundas reformas constitucionales, selló la paz en Irlanda del Norte, incrementó el gasto en educación y sanidad, sectores abandonados por los conservadores. Blair obtuvo el 1 de mayo de 1997 una impresionante victoria en las urnas y clausuró una larga etapa de casi dieciocho años de Gobiernos de los "tories".

Imágenes de una década Más datos en elEconomista

Colgadas

Uy, uy, que mal se toma Mandalena que le pongan, una vez más, en entredicho por sus actitudes políticas de promoción nada casuales. La ministra de Fomento, como medio Gobierno y consejeros por doquier, anda echando una manita a los que peor están en las encuestas (Simancas, el 'probe' Sebastián y candidatos autonómicos varios). Hoy está en Málaga. Comprendo el estrés de las elecciones, pero decir, irónicamente, que tras el incidente de la T4 el único sitio en el que podía haber estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre es "o tumbada en la vía o colgada de la catenaria", resulta patético. Mandalena está algo estresadilla.


El aceite del desierto

Rafael Úbeda tiene una mina de oro, líquido, su aceite del desierto de Tabernas comienza a extenderse por medio mundo. Hoy, en las páginas de Andalucía de elEconomista ofrezco más información sobre este aceite de oliva virgen extra que arrasa en las mejores mesas. Hoy, que tanto se habla de las multinacionales, vemos que las pymes son las pujantes. La empresa de Rafael Úbeda tiene apenas treinta trabajadores (200 en recolección) y su aceite ha sido avalado por un estudio del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Almería. Andalucía cuenta más de lo que creen.

¿Saben Chaves y Trujillo lo que pasa en Espera?

Izquierda Unida ha presentado hoy una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Cádiz por un suceso que, si no lo ves no te lo crees. ¿Se imaginan que se pueda sortear una vivienda en un mítin político? Pues eso ha denunciado IU y aportan la octavilla que se ha repartido por el pueblo.
El asunto no deja de tener su enjundia, porque entre los intervinientes mañana se encuentra el delegado provincial del Gobierno andaluz, el socialista José Antonio Gómez Periñán, natural de Chiclana. Si todo lo que dice IU es verdad, Chaves debería mandar al paro a los socialistas que se han prestado a la cosa, con lo mal que está lo de la vivienda en toda Andalucía.

En fín, asistiremos al mítin en Espera, por cierto una bella población de la Sierra de Cádiz, donde se proyecta un campo de golf y un complejo residencial. A los de IU les duele el asunto porque ellos gobiernan en Espera. Les dejo la publicidad del sorteo-mitin que denuncian la coalición izquierdista por si tienen un huequecito para venirse al evento. Sic.

El ex presidente

Abogado. Ahora es abogado en ejercicio y sigue siendo una de las personas más respetadas en el PSOE andaluz. Me refiero al ex presidente José Rodríguez de la Borbolla, defenestrado en una de esas guerras cainitas que han hecho tanto daño a los socialistas andaluces. Me lo he encontrado hoy en Jerez, en la presentación de la mayor inversión comercial de Andalucía, Parques 21, que gira en torno al gigante Ikea (pronto abrirá en Málaga). Hemos quedado en tomar un café en Sevilla, lo antes posible, porque el a un lado y yo a otro de la trinchera mediática hemos compartido momentos duros y buenos, pero Pepote siempre encaró todo con buen ánimo, hasta las puñaladas.

Libertad Digital Tv en Onda Cádiz

Me suena a insecticida ¿a ustedes no? Pero la verdad es que algo muy goloso a lo que acuden moscas, moscones, grupos independientes y dependientes de talonarios, mediopensionistas, aprovechados, empresarios ingenuos, caraduras e inteligentes próximos al pesebre ¿tanta pasta se gana con esto de la TDT? Leo en Mundoplus la lista de aspirantes de la última criba en mi comunidad autónoma y la cosa promete, aunque no tengo tiempo de ir mirándolas todas en el registro mercantil, la verdad.