4 sept 2017

Los peligros de hacer una exposición en la calle

Inauguración de la exposición 21 junio 2017. Foto APBC

La Policía Local de Cádiz ha detenido esta mañana a un persona que presuntamente había causado daños en 26 de los cuadros de la exposición sobre el tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz que se exhibe en la reja del muelle comercial de la ciudad. La actuación se produjo sobre las 9:45 de hoy, cuando el detenido fue sorprendido por una patrulla de agentes de la Policía Local mientras, presuntamente, dañaba uno de los cuadros de esta muestra que se han visto afectados. Tras efectuar un inspección detallada de la exposición, agentes de la Policía Local gaditana han comprobado que el total de cuadros dañados supuestamente por el detenido asciende a 26. Al parecer, el detenido habría rayado estos cuadros marcando una especie de garabatos. Dicho cuadros son propiedad de La Autoridad Portuaria.

Los daños ocasionados en la exposición de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sobre el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación ascienden a 7.500 euros, según una primera valoración. La muestra, que fue inaugurada el pasado 21 de junio, es idea original del fotógrafo gaditano José Manuel Vera Borja y cuenta con 90 imágenes suyas de gran formato -60 de 3 metros de ancho por 2 de alto y 30 de 1,5 metros de ancho por 2 de alto-, adosadas a la verja del muelle entre la plaza de Sevilla y la plaza de las Tortugas. 

Andalucía, octava región más barata del país en la venta de viviendas de segunda mano

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en agosto de 2017 tuvo un precio medio de 1.468 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un descenso del -0,35% frente al pasado mes de julio. Interanualmente, se produjo un ajuste del -1,79%, el tercero menos significativo del país.

Andalucía fue la octava región más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (843 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2017 registró un precio medio de 1.528 euros por metro cuadrado, arrojando una subida mensual del 0,20%. De un año a otro, el recorte fue del -1,99%.

Mensualmente, la provincia de Granada (0,30%) fue la octava que más creció del país, y Jaén (0,28%) la novena. El ajuste más intenso de este periodo lo registró Almería (-0,92%), posicionándose como la décima provincia española que más cayó del país.

¿Qué opinan los jóvenes del papel de los jefes?

Mucho se habla de los cambios que va a experimentar el mercado laboral con la llegada de la nueva generación de profesionales. Su visión del empleo es, sin duda, diferente a la de las personas mayores que ellos, pero, ¿qué opinan los jóvenes del papel de los jefes? ¿Apuestan por organigramas horizontales o creen en el éxito de las jerarquías más tradicionales? Por todo ello se les ha preguntado en la encuesta ¿Cómo sería tu jefe ideal? que ha publicado el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos.

Para el 41,1% de los jóvenes españoles el jefe ideal es aquella persona que tiene la capacidad de delegar los asuntos laborales en personas de su equipo y que sabe escuchar a sus compañeros y empleados. El 67,5% querría ser amigo de su jefe, pues no cree que su puesto deba ser un impedimento para tener una relación de amistad con él. Sin embargo, el 48,5% cree que esta relación debería desarrollarse fuera del horario laboral. Preguntados acerca de lo que un jefe debe aportarles a nivel laboral, los jóvenes lo tienen claro: un superior debe estimular la superación personal de sus empleados, tal y como ha señalado el 65,6% de los encuestados.

Precandidatos



De momento son dos, y precandidatos: Irene García Macias y Jesús Ruiz Cayuso. Cuando presenten el 20% de los avales serán candidatos oficiales a la SG del PSOE  de Cádiz. Dice ella que tras cinco años aún no ha terminado su proyecto. Del segundo no he escuchado mucho. 

El puto paro


El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido a lo largo del mes de agosto en 1.680 personas, con lo que el total de demandantes alcanza los 146.200. La subida de agosto es de un 1,1% en términos porcentuales. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se señala el final de los contratos ligados a la hostelería y al turismo como consecuencia del final de las vacaciones para explicar el movimiento del mercado en este último mes.

Por sectores de la actividad económica, el paro de este agosto se incrementa especialmente en el sector servicios, con una notable diferencia respecto al resto de los sectores en los que aumenta el desempleo: según el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Empleo, nueve de cada diez nuevas personas desempleadas proceden de actividades de servicios. Concretamente, el sector servicios se anota 1.847 nuevos inscritos en su paro durante agosto; mientras que la construcción registra 219 nuevos demandantes, y la industria, 50 personas más que el mes anterior. Por el contrario, el desempleo baja en la agricultura, en 335 personas, y en el colectivo de personas sin empleo anterior (101 demandantes menos en este grupo que durante julio).

Para supervivientes

El sueldazo de Puigdemont


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cobra más del doble que su homóloga en Sevilla, Susana Díaz. El dirigente catalán tiene un sueldo de 11.402,90 euros al mes, mientras que la lideresa andaluza gana 5.370,53. Lo cuentan hoy en EL ESPAÑOL (Leer más)

Caso Clavero: caiga quien caiga


El delegado del Gobierno en Andalucía, el jerezano Antonio Sanz, sigue muy atentamente las investigaciones sobre el caso del ecologista Juan Clavero. Me informan desde Ecologistas en Acción que en la mañana de este lunes 4 de septiembre se ha mantenido una reunión entre el subdelegado de Gobierno y una representación de Ecologistas compuesta por: Francisco Segura, Coordinador Estatal, Ángel Barroso, coordinador Provincial y Lola Yllescas, responsable de comunicación de Andalucía

"En la reunión los ecologistas expusieron al Subdelegado su versión de los hechos y le hicieron diversas peticiones. Respecto a los hechos expuestos por los ecologistas, el subdelegado consideró que todas las informaciones son importantes y que el Juez encargado del caso las sopesará y estudiará; el Subdelegado insistió que todo se desarrollará conforme a la investigación judicial y que el Gobierno, al que representa en Cádiz, colaborará con diligencia en todo lo que solicite el juez".