24 sept 2009

¿Y Salvador Pineda no puede hacer nada por los viñistas?


Sobre todo porque Pineda es alter ego de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y Pineda fue secretario provincial de la COAG durante muchos años, su trampolín para llegar donde ha llegado, una carrera que puede llevarle a ser consejero, dicen algunos. Los viticultores de la provincia de Cádiz se concentrarán mañana en las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca para decir a la consejera del ramo, Clara Aguilera, que "ya está bien de faltas de respeto y que de una vez apueste por un sector que ha sido bandera del desarrollo económico de Andalucía". Asaja-Cádiz y Aecovi dicen que quieren mostrar con esta concentración que "los viñistas no están dispuestos a que la Administración les deje abandonados a su suerte porque consideran que la viña tiene futuro si sale de la crisis en la que está inmersa actualmente".
De esta manera, prevén trasladarán hasta la capital de Andalucía para resaltar "los bajos precios y de la situación precaria en la que está inmerso el Marco de Jerez que, a pesar de ello, tiene fuerzas y ganas de seguir adelante y tirar del carro por tradición, vocación y dignidad". Con esta concentración el sector de la viña demanda medidas que sean "realistas" y que la Consejería de Agricultura "deje de poner impedimentos y comience a plantear las necesarias soluciones". En este sentido, las dos organizaciones consideraron que la titular de Agricultura está "mareando la perdiz, faltando al respeto y tratando de humillar al sector con su cerrazón". "El sector lleva ya dos años solicitando ayudas a las Administraciones para enfrentar la grave crisis que sufre el sector, que amenaza con la desaparición de los viñistas del Marco, y sólo ha recibido engaños y excusas", subrayó. ¿Y Pineda, no puede hacer algo? Digo yo. Me rechina ver 'rajando' de la consejera a Miguel López, dirigente máximo de la COAG y amigo del alma de Pineda, que anda con los humos muy subiditos últimamente.

Los problemas de Juárez


Es el asunto de los contratos, decisiones apresuradas que, por lo visto, nunca debieron tomar los ediles del PP de La Línea, y entre ellos, el alcalde, Juan Carlos Juárez. Me lo acaba de mandar el PSOE andaluz: El juzgado de primera instancia número 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha emitido un auto que acuerda la celebración de un juicio oral contra el alcalde del municipio, Juan Carlos Juárez (PP), por un presunto delito de prevaricación. "Tengo muchas ganas de que todo eso llegue a juicio porque aclararemos lo que tengamos que aclarar".
El auto responde a una denuncia planteada por el PSOE local sobre unas supuestas contrataciones de personal municipal. La denuncia se refiere a una serie de contratos realizados entre 1999 y 2000 "tomando como fundamento la concurrencia de unas circunstancias de necesidad y urgencia que no aparecen acreditadas".
El escrito presentado por los socialistas el pasado mes de julio indicaba que para las contrataciones "no se llevó a cabo una oferta de empleo público legalmente exigida". Además de Juárez, también son objeto de denuncia el teniente de alcalde Manuel Aguilera (PP), el jefe de personal, Vicente Lara, y los trabajadores municipales Gabriel García y Alfonso González, que fue concejal en el mandato anterior. El fiscal pide para los demandados inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público durante 10 años por "un delito continuado de prevaricación". Problemas para el PP.

¿Hachís en Los Toruños?


Me quedo de piedra, con la II Feria Internacional de la Sal a la vuelta de la esquina, que se celebrará en Los Toruños. El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy que, a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, pedirá explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la "falta de vigilancia en las costas gaditanas" y sobre el "incumplimiento" de las plantillas establecidas para la Guardia Civil y la Policía Nacional. En un comunicado, García advirtió que las costas de El Puerto de Santa María (Cádiz) pueden convertirse "en un coladero de droga", especialmente por la zona de Los Toruños. El diputado autonómico argumentó esta afirmación en que el pasado viernes fueron encontrados en la playa de Levante tres fardos con 45 kilos de hachís, valorados en unos 90.000 euros. "Los expertos dicen que, normalmente, se encuentra menos del diez por ciento de lo que pasa", con lo que las cantidades que se pueden "estar colando" por la zona son "impresionantes", apuntó. A su juicio, esta circunstancia se debe a la "falta de vigilancia en la costa, sobre todo por la noche", como consecuencia de "un despliegue errático" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, que es la encargada de patrullar la costa, pero "se utiliza para todo tipo de servicios, impidiendo así su labor de vigilancia costera".A lo expuesto, añadió que tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional se detecta un "asombroso incumplimiento de las plantillas establecidas". A su juicio, esta circunstancia sumada a la presencia de la "macro cárcel portuense" genera un "importante incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana".
(Foto: Javier Amiguetti)



La Pepa 2012 patrocina al Cádiz CF



La entidad cadista y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 han acordado que La Pepa 2012 se convierta en el “Patrocinador Principal” del Cádiz CF esta temporada, un año muy importante para el equipo amarillo ya que supone el regreso al fútbol profesional. El Cádiz CF y el Consorcio para la Conmemoración del Bicencentario consideran que la entidad cadista, por su afición e historia, supone un canal de comunicación idóneo para difundir el espíritu y los valores de la primera Carta Magna liberal de Europa, así como todas las actividades que se desarrollarán durante estos años en el ámbito institucional, cultural, social y deportivo.
"El Cádiz CF no podía dejar de lado el acontecimiento más importante de los últimos tiempos en La Bahía gaditana y se convierte en uno de los encargados de divulgar por todos los rincones del país esta efeméride ayudado por el carisma del club y su gran repercusión. Además, de este modo se entrelazan dos próximas celebraciones que unen el pasado con el futuro: El Centenario del Cádiz CF -fundado en 1910- y el Bicentenario de la Constitución de 1812, que comienza a celebrarse en 2010 -año en el que se cumple el 200 aniversario del inicio de las Cortes Constituyentes en San Fernando", señalan desde la oficina del Bicentenario.
* ¿La foto? Espléndida imagen del maestro Julio González

Teo y el futuro



Tras una leve indisposición, dos días de ausencia obligada, me incorporo de nuevo como copresentador y delegado del diario EL ECONOMISTA, a mi programa Buenos Días, en Onda Cádiz. Y con tertulias de altura. Hay ocasiones en las que una designación, en este caso la de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como candidata del PP andaluz a la reelección, no causa sorpresa alguna porque todos, dentro y fuera de su partido, dan por hecha su victoria en los próximos comicios. Pero ya se sabe que la única elección ganada es la del día después. Hoy, en el programa Buenos Días, de OC, tenemos tertulia con Teófila Martínez, cuyo recorrido político no se acaba en Cádiz. TM son también letras del Tesoro del PP, del que forman parte una pléyade de políticos que han tocado el poder de las alturas. No acierto a comprender la razón por la que unas fueron ministras y Teo no, algo tuvo que pasar. Se lo preguntaré.
Muchos me han preguntado -y quienes trabajan o colaboran en medios públicos raramente se justifican, baste ver 59 segundos- la razón por la que he vuelto a Onda Cádiz. Hay dos, la primera es porque puedo desarrollar mi trabajo en libertad y no hay, ni habrá, más limitaciones que las estrictamente derivadas del respeto a la pluralidad y a la Constitución. Eso es algo que ya saben en todo el arco político, que ha ido desfilando por el programa sin más problemas, como algo normal. La segunda es que me gusta la radio, y en este caso la experiencia -aún por desarrollar plenamente en este medio- de la multimedia, que me apasiona aún más.
Cada día que, como buen ser metropolitano, nada localista, enfilo camino de Cádiz, voy a la tierra de la libertad. Si eso cambia algún día, si hubiera algún obstáculo, que todo puede pasar, me tendréis, como siempre, en la misma trinchera. No os quepa ninguna duda. Con el Doce como inspiración y bandera. Corren tiempos en los que este trabajo se ha convertido una suerte de puterío profesional, donde se trata de sobrevivir, a la crisis y a tanto desalmado con traje de empresario de la comunicación, o a compañeros sin escrúpulos, primos de Lucifer. Por eso un oasis mediático como OC es de agradecer, qué duda cabe.
RTVE, de la mano de Fran Llorente y Lorenzo Milá, ha llegado a ser la número uno, el PP ya no protagoniza ataques furibundos contra el ente, es un medio público. Ese modelo, natural, moderno, es el que debería inspirar la actuación de las pequeñas, pero bien dotadas, emisoras públicas. Y es el modelo que intento desarrollar cada mañana, en Buenos Días, donde colaboro como delegado en Andalucía del diario EL ECONOMISTA. El azar ha querido que al frente de la emisora esté ahora Juan Carlos Jiménez Laz, aquel inquieto redactor jefe con el que compartí tantos afanes en el Diario de Jerez. Hay mimbres para el cesto plural.