12 dic 2011

El PA exige a la Junta de Andalucía que retire el título de Hija Predilecta a la Duquesa de Alba

Pilar González Modino, secretaria general y candidata a la Presidencia de la Junta del Partido Andalucista (PA), exige al Gobierno andaluz la retirada del título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba porque “ni esta señora ni su institución y modos de pensar feudales representan a los agricultores andaluces y producen una imagen negativa y llena de tópicos de la realidad de Andalucía y de los jornaleros andaluces”.  La líder andalucista considera injusto el juicio público al que constantemente se somete a Andalucía y le recuerda a los dirigentes de CIU que desde su partido “jamás enfrentaremos a pueblos y trabajadores porque es indecente y va en contra de nuestro universalismo como nacionalistas de izquierdas”.

Cambiando modelos en la comunicación


Carlos Jean lo está haciendo el negocio discográfico, audiovisual. Es un genio sin miedo, que está demostrando que su Plan B funciona, que hay que marcar un camino y seguirlo a conciencia. Como os he ido contando poco a poco un grupo de compañeros -periodistas, comunicadores, técnicos multimedia, informáticos, operadores de cámara, creativos y pronto abogados tecnológicos- hemos ido creando una plataforma para la producción, gestión y venta de contenidos informativos. Pues bien, la cosa va como deseábamos y la envergadura nos hace replantearnos incluso la ubicación del 'cuartel general'.

La plataforma es andaluza, contamos con gente de Andalucía, senior, junior y mediopensionistas, caben todos los que tienen talento y quieren aportarlo mediante una fórmula laboral y empresarial sencilla, sin complicaciones. El momento de lanzarnos se acerca y hay mucha emoción y ganas, como nunca había sentido, porque sabemos que estamos en el camino correcto, que no será fácil (nada lo es) pero que nada ni nadie nos va a apartar de la idea. Y si no sale al principio lo intentaremos de nuevo. Será por ganas.

PD: Hay un correo electrónico y un teléfono en la cabecera de este blog. Usádlos. Responderemos.

Desestiman la demanda de Pedro Rollán

El gabinete municipal de prensa de Jerez informa en un comunicado que el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez ha desestimado la demanda por despido improcedente interpuesta por el ex director-gerente de la televisión municipal Onda jerez frente a la empresa Jerez Comunicaciones Municipales (Jecomusa-Onda Jerez) tras el juicio oral celebrado el pasado 30 de noviembre. Según se recoge en el fallo de la sentencia, “el demandante no ha sido objeto de despido, habiendo quedada extinguida la relación laboral especial de alta dirección en debida forma por desistimiento unilateral del empresario”. El Gobierno del PP anunció la decisión de cesar a Pedro Rollán como gerente de la televisión municipal el pasado mes de junio en una decisión que, como señaló en rueda de prensa la propia alcaldesa María José García-Pelayo, obedecía a una cuestión fundamentalmente económica, dada la delicada situación de la cadena municipal.

Las verdades de Cayetano



Me duele, lo siento, pero me duele escuchar y ver el programa de Jordi Évole. Me duele porque es verdad, porque mi tierra no se merece estar aún donde está, y también porque trabajando en EL ECONOMISTA (hasta hace un año, ahora colaboro con EL MUNDO) recorriendo toda Andalucía, he visto otra cara de mi tierra, de emprendedores, de ilusión, de empresas que no reciben la atención ni el reconocimiento de los medios (y menos los públicos). Por eso me he puesto manos a la obra, con un grupo de periodistas, técnicos y creativos para corregir ese déficit. Ojalá los nuevos tiempos que nos esperan en Andalucía (sean unos u otros, nada será igual) traigan lo que nos merecemos. Yo no pienso esperar y me he puesto a ello. Todo está cambiando. Me quedo en Andalucía, por mi tierra, por mi gente.

Conviene escuchar atentamente este programa de Jordi Évole, que se ha convertido hoy en uno de los más descargados en el servicio a la carta de La Sexta. Es un buen programa. No tengo duda. Hay una enorme controversia por las declaraciones del hijo de la Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, que ha criticado el PER y los subsidios que reciben los jornaleros. El conde de Salvatierra criticó la actitud ante el trabajo de los jóvenes agricultores andaluces, de los que piensa que tienen pocas ganas de trabajar, al contrario que ocurre en otras zonas como Salamanca o Extremadura en las que opina que se trabaja más.

Los híperlocales, apuesta de Vocento


Todo esto cambia a una velocidad de vértigo. Y más vale que nos pongamos todos las pilas. Vocento va rápido, leo en PR Noticias algo que sucede en Extremadura pero que puede pasar pronto por aquí. Extremadura está a la cabeza de los medios hiperlocales del Grupo Vocento. prnoticias ha podido hablar con el director gerente de internet del diario Hoy, Miguel Ángel Jaraíz, quien ha explicado que desde hace algo más de un año, este periódico, con el apoyo del Grupo Vocento, está lanzando medios híperlocales con el objetivo de llegar a toda la población extremeña debido a su diversidad. Por el momento ya se han lanzado nueve de estos medios compuestos por una web y una publicación mensual en color de 16 páginas que se reparte para toda la población. Desde el diario Hoy nos aseguran que cada uno de estos medios están gestionado por un corresponsal, tanto el papel como la web, con el apoyo de la central.

Entre sanluqueños

Los restauradores sanluqueños con la alcaldesa de su pueblo, Irene García.
Probablemente sea uno de los últimos actos públicos del delegado del Gobierno en funciones, Luis García Garrido, pero habrá merecido la pena porque le ha dado la máxima distinción laboral del Estado a dos paisanos suyos, de Sanlúcar de Barrameda. Francisco y Fernando Hermoso, propietarios del restaurante Casa Bigote, han recibido en la mañana de hoy lunes la Medalla del trabajo, en su categoría de oro, en un acto que se ha llevado a cabo en la Zona Franca, en Cádiz, presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y en el que también ha estado presente el subdelegado en Cádiz, Francisco Calero.

La agenda morada de Pepa

Pelayo cierra la agenda morada en la que anota todos sus planes...
Tiene que andar con cuidado porque como la pierda el que la encuentre se entera de su hoja de ruta y de más de un secreto, por ejemplo la identidad del gerente de Cirjesa, que será un funcionario municipal cuyo nombre ya sabe la alcaldesa aunque no su primer teniente de alcalde. Hoy, al preguntarle, la cosa ha resultado graciosa...entre Pelayo y Saldaña. Ella lo sabe. Por eso Pelayo no suelta su pequeña agenda de color morado, en la que con letra clarita anota todo lo interesante. La foto es de Manu López, el fotógrafo del gabinete de prensa, atento a todo, como siempre. La de abajo es mía, con mi iPhone. No se separa de ella...

Tuciudadalminuto.com adquiere UNA Bahía

Se mueve la cosa mediática en la provincia. Tras la noche de Reyes, a partir del próximo 7 de enero, parte del grupo tuciudadalminuto.com se hará cargo de los contenidos de UNA BAHIA  para todo el Campo de Gibraltar. Este salto a la televisión convierte a este grupo de comunicación en líder y referente de la información para  la comarca,  sólo con la suma de su audiencia real y potencial, sin entrar en otras valoraciones como la de ser la única televisión no pública que emite en TDT con programación propia en el Campo de Gibraltar. Por el momento se está trabajando en la nueva programación que será presentada tras la noche de Reyes, y hasta esa fecha continua como hasta ahora con sutiles cambios,  ya que poco a poco irá incorporando a su parrilla nuevos programas de producción propia.

Bisbal, la imagen del aceite andaluz

David Bisbal, hoy tras la rueda de prensa de Hojiblanca.
El Grupo Hojiblanca superará esta campaña las 200.000 toneladas de aceite de oliva virgen, lo que lo consolida como el primer productor mundial. Esta es la cifra que van a producir sus 94 almazaras asociadas. Así lo ha indicado el presidente, José Moreno, quien ha presentado los datos de la Cooperativa en una rueda de prensa junto con David Bisbal en la SCA Domingo Solís de Martos, una de las asociadas al Grupo. Buenas noticias para un sector que las necesita. David Bisbal continuará como imagen de la marca Hojiblanca el próximo año 2012 no sólo en España, sino también en mercados exteriores como México, Brasil o EE.UU.

Posada, la tercera autoridad del Estado

Jesús Posada y Pío García Escudero
El bueno de Posada será la tercera autoridad del Estado: ex presidente de la Junta de Castilla y León, y dos veces ministro con José María Aznar. Tiene fama acreditada de buena persona, soriano, tranquilo y dialogante. Rajoy prometió que sería razonable y lo ha sido. Jesús Posada presidirá el Congreso y Pío García-Escudero el Senado, Celia Villalobos y Dolors Montserrat vicepresidentas de la Cámara Baja, Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera serán secretarios del Congreso y el vicepresidente del Senado será Juan José Lucas.

Duelo laboral ante el consistorio


Creo que la tiene como prioridad, pero si uno se detiene ante el caso del impago de las exiguas nóminas de las trabajadoras del servicio de dependencia (Acasa), no tiene más remedio que recomendar al equipo de gobierno de Jerez, del PP, que lo considere su prioridad absoluta. Es un drama todo lo que rodea este caso, un duelo laboral que hoy, con féretro y duras críticas en voz alta a la alcaldesa, ha tenido lugar a las puertas del consistorio. Los sindicalistas han esperado a la salida de la rueda de prensa de balance de Pelayo y han prendido fuego al féretro. Como imagen no está mal, pero si uno, insisto, se interesa por la vida de estas mujeres y sus familias, la indignación sube muchos grados. Pelayo sí tiene prioridades. ¿Acaso es una Acasa?

El gerente del Circuito de Jerez, el 1 de enero

Pelayo y su equipo clave, en el balance de los primeros seis meses, hoy en Jerez.
El papel que le ha tocado a María José García Pelayo es el más duro de toda su carrera política, porque probablemente sea Jerez uno de los mayores problemas de la hacienda pública en España. Si el Ayuntamiento de Jerez hubiera gestionado el circuito desde 2003, la alcaldesa calcula que se habrían obtenido unos seis millones de euros anuales de beneficios. Estoy deseando conocer las cuentas de Cirjesa de estos años. Muy jugosas. Pero no para los jerezanos y jerezanas que, de acuerdo, habrán obtenido otros efectos económicos (deducidos a la ligera y a ojo de buen cubero), pero es que se trata de pasta gansa, de gestionar el circuito no solo de cara al Gran Premio de Motociclismo sino todo el año, con imaginación, contenidos y trabajando más y mejor.  Basta darse una vuelta y hablar con otros gestores de circuitos en España para constatar primero que el apoyo autonómico es total y segundo que están muy bien gestionados. La pela es la pela.

Cayetano y #cosechandosubvenciones


Arde Twitter con el programa que el catalán Jordi Évole ha hecho bajo el título 'Cosechando subvenciones'. Sublime, sobre todo el momento con Cayetano, el hijo de la Duquesa de Alba. Habla y mejor que no lo hubiera hecho porque le van a dar las del pulpo en columnas, tertulias y, sobre todo, las redes sociales.  Jordi Évole se ha venido hasta Andalucía a raíz de las palabras de Duran i Lleida en las que acusaba a los trabajadores del campo andaluz de vivir del subsidio agrario. Ha hablado con los jornaleros sobre sus perspectivas de futuro. ¿Es verdad, como decía Duran, que se pasan el día en el bar? ¿Hay fraude? ¿Se ha instalado la cultura del subsidio en Andalucía? ¿Los jornaleros andaluces son utilizados como arma política? Pero el subsidio agrario no es la única ayuda que recibe el campo. La Casa de Alba recibe anualmente tres millones de euros de la Unión Europea por sus tierras. ¿A qué se destina ese dinero? ¿Se invierte en el campo? ¿Ayuda a crear empleo y riqueza? Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba, contesta a estas preguntas y a muchas más en Salvados, en una entrevista que no tiene desperdicio. Recuperadla en la web de La Sexta. Urgente.

Nevará en Sevilla (la semana que viene)