20 ago 2008

Juan Román también ha vuelto

No es el PGOU de Jerez el asunto más importante que tiene ahora en su mesa de despacho el andalucista Juan Román. No. El tema más delicado es la asamblea del PSA de Chiclana prevista para el día 5. Y hasta entonces, por lo que se comenta en algunos mentideros, habrá muchas novedades, incluso judiciales. Román ha vuelto de sus vacaciones y comienza la movida: El PSA pregunta que “cuándo va a cambiar la Junta de Andalucía la ratio de habitantes por vivienda contemplada en el POTA, del 2.7 actual al 2.4 recogido en el PGOU jerezano, porque hasta que no lo haga estará fuera de los límites del POTA”. En este sentido, pregunta “¿en qué situación quedan ahora todos los planes generales que la Junta ha rechazado al aplicarle la ratio de 2.7? ¿Estamos ante un caso en el que se demuestra la doble vara de medir de la Administración Autonómica con unos ayuntamientos y con otros?”. Y las preguntas son suyas, nadie se las dictado, me dice siempre. Ejem.
“¿En qué se basa este gobierno municipal para cifrar esa ratio en 2.4, si anteriormente era de 2.7? ¿Qué criterios han seguido para cuantificar en 206.380 los habitantes que previsiblemente habrá en Jerez en diciembre de 2008? Podría ser porque el límite de crecimiento que marca el POTA es del 30% del 206.380 anteriormente citado. Ese 30% es 61.914. Para ajustar el número de habitantes previsto (206.380), al número de viviendas previstas (25.795), la ratio tiene que ser de 2.4 (61914/25.795 viviendas = 2.4)”. Al igual que la ratio “el PSOE de Jerez no responde a muchas otras incógnitas. Como por qué el Ayuntamiento llevó al pasado pleno la aprobación del plan sin todos los informes sectoriales necesarios. Dicen que lo harán para la segunda aprobación, ¿por qué para entonces?”.
Por otro lado, para Juan Román es “una auténtica desfachatez que el equipo de gobierno hable de retrasos en el PGOU cuando lo aprobó hace dos años y luego lo ha paralizado, llevado a pleno otra vez, luego otra vez... precisamente por su indecisión e inoperancia, por su incapacidad para sacar adelante un proyecto de tanta envergadura y, sobre todo, por los años que lleva el PGOU jerezano sometido a los continuos cambios por los caprichos de la Alcaldesa o no sabemos qué tipo de acuerdos, el plan lleva tanto tiempo estancado”.
Finalmente, el PSA ha lamentado que “al equipo de gobierno no le importe contar con el apoyo de la oposición. Aunque no nos extraña porque no ha puesto ningún interés en que participemos en la elaboración del documento, sólo han pedido nuestro voto cuando ya todo estaba hecho y sin darnos siquiera toda la información. ¿Por qué tanto oscurantismo y falta de transparencia en la elaboración del PGOU?, concluye Juan Román. Vale, pues ha vuelto, pero ¿es un poco densa la nota no Juan? Será que acabo de terminar mis vacaciones...

Julio en agosto


Cielos, parece que Julio Iglesias debería estar en el centro de la foto, un poco más y casi lo dejan en la puerta. Me refiero a la foto que nos envía el gabinete municipal de prensa del Ayuntamiento de El Puerto: "Adjunto fotografía del instante en el que el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, saluda a Julio Iglesias tras el concierto ofrecido anoche en la Plaza de Toros de El Puerto. Junto al alcalde, le acompañaron el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, el parlamentario andaluz y secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, y la diputada y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato", se dice en el correo electrónico. Me pregunto varias cosas ¿nadie más se hizo fotos con Julio en su camerino? Hay veces que algunos gestos terminan provocando el efecto contrario al deseado. Pero en la foto hay más personas, ¿es que no tienen nombres y apellidos? Un desacierto, vamos. En el blog Puerto Harto se lo van a pasar pipa...al tiempo.Por cierto, que mi amigo (eso creo, si no se lo prohíben en su periódico) Enrique Alcina, tuvo ayer una buena noche y la crónica le quedó bien.

Guerra sucia del vino: ¿prácticas 'mafiosas' en el Marco de Jerez?

Qué está pasando? Algo muy grave ocurre en el sector bodeguero jerezano, un asunto desvelado ayer en una rueda de prensa por el mismísimo director general de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), Bosco Torremocha. Y no las tengo todas conmigo de que el verdadero asunto de peso de la rueda de prensa -el que Torremocha dejó para el final, como el que no quiere la cosa- sea explicado convenientemente. Del sector vitivinícola dependen ahora más diez mil familias. El arranque es una agresión toda regla contra el medio ambiente, a favor del cambio climático, arrancar 3.500 hectáreas de viñedos de la comarca jerezana es una bestialidad y mañana se pronunciarán los viñistas de Asaja. Desde un punto de vista medioambiental la cosa tiene mandanga. Y como ustedes no estuvieron ayer en la rueda de prensa de Torremocha, lo suyo es que lean las crónicas de los tres periódicos jerezanos... (Información Jerez) (La Voz de Cádiz) (Diario de Jerez) A mí, profesionalmente, me parece más afinada la de Alejandro Hernández -"Al final llegó la guinda. El director general de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), Bosco Torremocha, esperó ayer al final de una larga comparecencia ante los medios de comunicación, en la que se analizó la situación del sector vitivinicultor, para denunciar que existen en el Marco operadores que practican “formas mafiosas” y “políticas destructivas más propias de los tiempos de Al Capone". Y luego lean la crónica de este blog:
Leer el resto de esta entrada »

Vuelve Bermúdez


No oculto que me parece un dispendio no dar más cometidos al teniente de alcalde y delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad de Jerez, Juan Manuel García Bermúdez, que ha recibido en la mañana de hoy en su delegación a un grupo de representantes de la sección sindical de la CGT. Bermúdez me parece una persona seria, responsable y sin miedo, lo que no es poco en los tiempos que corren. Y no tiene reparos en lidiar con lo que sea y con quien sea. Y de tener mano izquierda llegado el momento. Según el Ayuntamiento, este encuentro con CGT se ha producido tras la petición realizada por el citado sindicato, el pasado 29 de julio, con motivo de los resultados obtenidos el en referéndum del convenio colectivo y con el objeto de conocer la postura del Gobierno municipal. En este sentido, la respuesta por parte del delegado municipal, Juan Manuel García Bermúdez, tal y como ya anunciara anteriormente sobre la decisión que se pudiera adoptar al respecto, ha sido la misma. Bermúdez asegura que “en estos momentos continuamos en el periodo que nos concedimos para reflexionar al respecto por lo que en caso de que se produjese cualquier novedad sobre este asunto se informará a través de la junta o el comité de personal y las distintas secciones sindicales”. Y a la opinión pública, Juan Manuel, también a los contribuyentes que tenemos derecho a saber cómo se gestionan nuestros recursos.

Delphi cierra en Puerto Real y ahora necesita mano de obra en Polonia

Delphi Polonia está buscando mano de obra, "talentos", para sus factorías en este país europeo, que se ha convertido en uno de los empleadores más grandes de Europa Central y Oriental. No es de extrañar que el correo electrónico de Delphi en Polonia (rekrutacja@delphi.com ) reciba desde hace algún tiempo propuestas laborales desde el sur de España, donde la multinacional de componentes de automoción echó el cerrozajo a su factoría de Puerto Real hace ahora un año. Con sede central en Troy (Michigan), Delphi tiene ahora 169.500 empleados, cuenta con 156 centros de producción y opera en 20 países. En las últimas horas esta noticia, publicada en EL ECONOMISTA, ha sido una de las más leídas. Y no hay que perderse los comentarios, muchos de ellos sobre el fondo del asunto: la globalización. (Más info)

Un poco de pasta, basta: crisis & financiación

Viñeta del blog Canalsu
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se reunirá hoy con los dos vicepresidentes y otros cinco consejeros para analizar la situación económica y las medidas de impulso puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz. Leer el resto de esta entrada »