11 may 2007

Ese muchacho que llevaba los morosos en la Caja de Jerez


Para eso está este blog. Bueno, pues ya estamos en campaña, y la de Jerez va a ser reñida. He visto a los cinco candidatos (Emilio Quintana, Joaquín del Valle, Pedro Pacheco, María José García Pelayo y Pilar Sánchez) muy serios estos días y como me he encontrado a muchos que me preguntan mi opinión, pues aquí está, que para eso tengo un blog libre, que hasta lee Paco Reinoso, viejo lobo estepario. Tal como lo veo, hay un hartazgo generalizado de Pacheco (eso no es ninguna novedad), pero los miedos, intereses o incapacidad -vaya usted a saber- impiden a PSOE y PP decir lo que si cuentan en privado a los periodistas por si pican y se meten en un lío judicial. Nadie ha capitalizado ese hartazgo.

Luego está Joaquín del Valle, obligado a sacar de dos a tres ediles (el entorno rural puede ser decisivo y robarle votos a los pachequistas) y a quien nadie del PSOE da un poco de oxígeno (ellos saben a qué me refiero) por lo que igual se las hace pasar canutas en su momento. Yo le he recomendado a Joaquín que no haga el canelo, que exija, llegado el momento, delegaciones reales y no virtuales.

De María José García Pelayo me sorprenden muchas cosas, la primera que no haya presentado una candidatura moderna, de centro derecha (Luis García Ruiz habría sido un puntazo), hay satélites que le rondan haciéndole mucho daño. Pelayo me parece una buena candidata, pero no tiene el equipo necesario. Los que no la quieren nada dicen que su campaña es demasiado 'plana' porque va de consorte (vamos, que gana Pacheco, les cede Diputación y ella retoma su carrera andaluza). El mayor problema de Pelayo es que la derecha económica de Jerez vota siempre a Pacheco, que es con quien han ganado dinero hasta el momento.

Y luego está Pilar Sánchez, más correcta, seria y tranquila, que va rehaciendo (y si no es así debería hacerlo) sus relaciones con periodistas jerezanos que no son enemigos por el hecho de tener buenas relaciones con el inmatable. Yo, como Pacheco no me ha invitado a ni uno solo de sus actos (ni por e-mail, lo que prueba la pofezionalidad y sectarismo de sus asesores de comunicación), no puedo contar mucho de él. Solo que es menos clave de lo que piensa, que está apretando mucho las tuercas al sector empresarial, que en el PP y el PSOE, aunque lo necesitan lo tienen caladísimo, y que no sé si tendrá que explicar cómo le cunde tanto la pasta para su aparente macrocampaña (es viejo lobo y tiene trucos para todo, cumpliendo la ley).

Sinceramente, creo que Pilar Sánchez puede ganar las elecciones, y que sería bueno para la ciudad que tuviera que contar con IU y hasta con Emilio Quintana, joven pero capaz de asumir votos andalucistas descontentos. Un PSOE 'controlado' sería bueno para la ciudad. Pero, y lo siento por quienes creían que acaba esta crónica con este vaticinio, cabe la posibilidad (por la situación nacional) de que Pelayo, a la chita callando, sea la regidora con apoyo, claro está, del PSA. El problema es el "mejón arcarde", al que tenemos que buscar un retiro dorado antes de que se haga daño mordiéndose la lengua. Pedro, véte ya, fíjate en Blair y en Aznar. De otra forma puede que un día no te puedas pasear por Jerez saludando a tantos que han hecho negocios millonarios...No creo a los que dicen que puede ganar por mayoría absoluta, aunque claro está, en Jerez hay tantos maricomplejines.

Por cierto, que ayer en la Feria de Jerez uno con dos copas de más me dijo que un individuo anda mirando revistas de armas para cargarse a más de un periodista en Jerez. Me dijo que lo negaría si yo lo contaba, pero les dejo constancia de que estamos rodeados de gente majareta y peligrosa. Lo siento por el bocazas, pero para eso está este blog. Iremos todos los kanallas con cuidado en esta especie de Sicilia en que se va convirtiendo Jeré. Manda huevos. Pero lo que está claro es que todo gira en torno a ese muchacho que llevaba lo de los morosos en la Caja de Jerez. En su vídeo hasta salen Bernie Ecclestone (el magnate de la F1), Alfonso Guerra y Pepote Rodríguez de la Borbolla, como la primera vez. Pacheco, como yo, tiene historias que contar, cosas de la edad que tenemos, Perico. "Me encanta Jerez".