10 ene 2010

Movimientos en el PSOE gaditano: tomando posiciones con Griñán


Un día de estos Manuel Chaves pasará a la historia y José Antonio Griñán será elegido como secretario general de los socialistas andaluces. Menuda batalla interna. Me dicen que en Cádiz hay quien ha tomado posiciones muy claras de defensa de Griñán, nombres que van desde José Luis Blanco, su hermano Francisco, a Juan Cornejo y, lo que resulta la sorpresa más evidente: Pilar Sánchez. ¿Significa eso que reniegue de Chaves? No, pero el aún secretario general del PSOE andaluz no ha puesto pie en pared ante la guerra interna abierta por los de siempre en el seno de la familia socialista gaditana.
Desde una reunión clave que tuvo lugar en un bar de copas de Jerez, parece que las cosas van cambiando. El presidente ya sabe lo hablado y lo acordado en ese encuentro. Y no le ha gustado, porque pone en riesgo el gobierno de la quinta ciudad de Andalucía. Para colmo hay todo tipo de comentarios sobre gastos excesivos de algunos díscolos/as. La guerra sigue y parece que a la alcaldesa no le quedará más remedio que agarrar con fuerza la vara de mando, la pluma de los decretos de alcaldía y tirar por derecho tal como esperan muchos dentro y fuera del PSOE. Sánchez no va a rehuir el combate provincial, y Cabaña debería andarse con cuidado porque el fuego cruzado está a punto de abrirse y ya no habrá marcha atrás. Y los díscolos saben que, una vez que en junio sea proclamada candidata, todos tienen los meses contados, no volverán a repetir. Y eso duele. Por eso alguno se quiere ir antes. Si puede.
Al detalle: Griñán tiene por ahora las manos atadas, con Luis Pizarro a la derecha y Mar Moreno a la izquierda y tendrá difícil dar el giro que necesitan tanto el partido como la administración autonómica. De entrada, entre sus colaboradores se comenta que el presidente no piensa asumir generosamente la responsabilidad de algunos marrones actuales (el concurso de la TDT) y futuros (¿más sobre Chaves?¿algo inesperado sobre Vallejo?). Y que poco a poco, cumpliendo una hoja de ruta que el y dos consejeros conocen, va diseñando el panorama de la futura Junta (tras el semestre de presidencia española de la UE) y del PSOE de sus entretelas. Mientras, más de uno y una en el PSOE mira el teléfono: "¿Me llamará Pepe?". Griñán participará en Sevilla en los desayunos informativos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios Andaluces (PEPA). El acto comenzará mañana a las 9.00 en la sede de la Cámara autonómica.
Foto: José Rodríguez

Rubalcaba está en lo que tiene que estar

Hay que felicitar a las fuerzas de seguridad del Estado y al ministro del Interior, y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba. La Guardia Civil ha desarrollado en las últimas horas dos operativos contra la banda terrorista ETA que han permitido la detención de cuatro presuntos terroristas, la interceptación de una furgoneta con explosivos y el hallazgo de un nuevo ‘zulo’. Estas detenciones se unen a los arrestos de Pedro María Olano Zabala, en Guipúzcoa, y de Ibai Peña Balanzategui, en Bayona (Francia), con lo que ya son seis los presuntos miembros de ETA detenidos esta semana.
El primero de los operativos, fruto del refuerzo de las medidas de seguridad como consecuencia de la activación el pasado 29 de diciembre del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y de la colaboración con la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, permitió la detención de Garikoitz GARCÍA ARRIETA e Iratxe YAÑEZ ORTIZ DE BARRON, así como la interceptación de una furgoneta con material explosivo.
Por otra parte y tras una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Francesa (DCRI, SDAT y RAID) contra la banda terrorista ETA ha permitido la detención de Iñaki IRIBARREN GALBETE y Eider URUBURU ZABALETA y el hallazgo de un nuevo depósito en el que los terroristas escondían dinero con el que financiar sus actividades.
La operación comenzó hace unos meses, cuando las Fuerzas de Seguridad detectaron en una zona del Departamento de Puy-de-Dôme (63) -centro de Francia-, una concentración de numerosos robos y abandonos de vehículos atribuidos supuestamente a miembros de ETA, por lo que se intensificaron las investigaciones policiales en la zona.


Más veloces en internet: llega 4G, redes Wimax


Wimax será realidad en breve, y en muchas ciudades españolas ¿quizás Jerez o Cádiz?. Adiós a los cables.

De Lorca a María la Libertaria



Parece que fue ayer, mañana se cumplen 77 años de los tristes sucesos de Casas Viejas. Y por eso tengo ganas de gritar que todo esto de la memoria histórica me parece oportuno siempre y cuando se haga justicia. Han rebuscado -por cojones- en la tierra donde Lorca fue fusilado. "Durante 51 días los arqueólogos peinaron el perímetro vallado a la búsqueda de alguna pista del fusilamiento y posterior enterramiento" y la cosa salió por un pico. Pero no han dedicado ni un euro a indagar a donde fue a parar el cuerpo de María la Libertaria. Solo para que Juan, su hijo, al que aprecio mucho, pueda honrar los restos de su madre, triste símbolo de una España negra a la que muchos se empeñan en volver una y otra vez. Acabo de ver Informe Semanal, un reportaje sencillamente magistral sobre "el dinero rojo". ¿Saben una cosa? Sindicatos y partidos se han preocupado de recuperar el patrimonio incautado tras el franquismo, pero qué pasa con tantos y tantos españoles a los que la dictura privó de sus fondos, dándoles recibos a cambio. 2.000 familias han guardado durante 70 años un recibo que acredita que entregaron sus ahorros por orden de Franco. Desde 1.300 a casi 50.000 pesetas del año 39, pequeñas fortunas en dinero emitido por la República que ahora, según los cálculos de los afectados, equivaldrían a unos 14 millones de euros, y que nunca recuperaron.
Esos españoles forman parte de la memoria histórica y tienen derecho. Hipócritas. El mismo que la familia de María la Libertaria, la nieta de Curro Seisdedos. Si Paco González Cabaña me escuchara alguna vez se pondría manos a la obra, porque hasta que esos restos no sean localizados y enterrados en el cementerio de Benalup, Casas Viejas no será historia. Vaya por delante algo: no me gusta esta puta gente que trata de volver a dividirnos en España. Ellos son el fascismo reencarnado. (Más en DC)

El comentario de un blog o el sentido común

Rectificar es de sabios y en el departamento de Griñán están atentos a todo lo que dice. Hace un par de días, en este blog, criticaba abiertamente que el Gobierno andaluz nos mandara una nota oficial dando fe de una reunión para analizar los efectos del temporal a la que solo asistirían el consejero de Gobernación, Luis Pizarro y la consejera de Obras Públicas, la independiente Rosa Aguilar (no está afiliada al PSOE). Mi crítica iba orientada a que en ese encuentro debería estar la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Pues bien, no he visto crítica alguna como la mía en los medios convencionales por lo que, o Griñán (quizás algún asesor) lee este blog o, simplemente, el presidente del Ejecutivo se ha dado cuenta que el temporal afectaba a más departamentos.
En la web de la Junta se da fe que Griñán ha presidido "una reunión de trabajo del Ejecutivo autonómico para analizar los efectos del temporal de lluvia y viento que ha sufrido la comunidad durante las últimas tres semanas, y estudiar las actuaciones desarrolladas. Al encuentro, que se ha celebrado en la Casa Rosa, han asisitido también los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila; Gobernación, Luis Pizarro; Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y Medio Ambiente, Cinta Castillo".
En lo que se refiere a los efectos de las lluvias en la agricultura, Clara Aguilera ha indicado que éstas han sido beneficiosas, en general, para el campo andaluz, aunque ha citado al olivar y los cultivos hortofrutícolas como los principales afectados. Hasta el momento, la superficie que acusa los efectos negativos del temporal asciende a 6.566 hectáreas, atendiendo a la producción asegurada, aunque los técnicos de la Junta están valorando también los terrenos que no cuentan con seguros para conocer con mayor exactitud el total que presenta daños.
Por tipos de cultivos, existen 2.923 hectáreas de olivar afectadas, principalmente por la caída de aceituna al suelo, lo que supone en torno al 20 ó 30% del total. Estas incidencias repercutirán principalmente, según Aguilera, en la calidad del aceite de oliva. En el caso de los cultivos hortofrutícolas, destacan los cítricos, con 2.289 hectáreas aseguradas afectadas; los cultivos de invernadero, con 900 hectáreas -en los que la humedad produce enfermedades tanto en los frutos como en las propias plantas-, y las fresas, con 284.
En el caso del sector pesquero, en el que las precipitaciones y el viento han causado paradas obligadas, Aguilera ha informado de que se está estudiando la posibilidad de que estas incidencias puedan computarse dentro de las paradas biológicas en los respectivos planes de gestión. Finalmente, ha manifestado que aún se están valorando los daños que las inclemencias meteorológicas han supuesto para los caminos rurales.