21 sept 2006

¿Donde está el dinero de El Puerto?

Ignacio García, parlamentario andaluz de IU-CA, es una suerte de cow-boy con gafas en tierra de forajidos. Eso me parece a mi. No se si a Ignacio le gustará esta canción clásica de Steve Miller Band, The joker (el jugador). Un vídeo clásico: "alguna gente dice que soy un vaquero del espacio..." ¿Queda gente que aún cree en las cosas como tienen que ser. Quedamos, baby, quedamos. Ignacio me manda esta tribuna libre para que la publique y ahí va:


LAS JUSTIFICACIONES DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES NO SON MÁS QUE TORPES EXCUSAS PARA GANAR TIEMPO.

El Informe de Fiscalización de los ejercicios comprendidos entre los años 1995 y 2000 realizado por el Tribunal de Cuentas del Reino, no deja lugar a dudas: en esos años, que prácticamente coincidieron con la mayoría absoluta de Independientes Portuenses hubo una pésima gestión de los intereses municipales en algunos servicios del propio Ayuntamiento y en varias de las empresas municipales. Entre otras cosas, en su auditoria, el Tribunal viene a decir: hay mucho dinero gastado sin justificar convenientemente, hay mucho dinero malgastado o despilfarrado, no ha habido la transparencia exigible en la administración pública (las empresas municipales son también administración), lo que permite pensar que se ha favorecido a determinadas empresas o particulares, y se ha sido ineficaz en la gestión, perdiendo dinero y ocasionando con ello importantes pérdidas al patrimonio de todos los portuenses.
Al ir conociendo detalles del informe, los portuenses han empezado a preguntarse: ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? ¿DÓNDE ESTÁ ESE DINERO MALGASTADO O QUE NO APARECE? Porque el pueblo sabe que, como la energía, el dinero, especialmente si es público, ni se crea ni se destruye: se traslada (de manos).

Ante resultados tan demoledores, en cualquier organización medianamente seria (desde un equipo de fútbol a una multinacional, pasando por una peña flamenca o una sociedad gastronómica) los responsables del desaguisado habrían tendido la vergüenza de dimitir o habrían sido cesados fulminantemente. Pero en El Ayuntamiento de El Puerto no. En lugar de reconocer humildemente que les han pillado o admitir con dignidad que se han equivocado, amparándose unos a otros se dedican a desinformar a la ciudadanía, esgrimiendo mil tecnicismos con gran avalancha de números e intentando demostrar, con un empecinamiento digno de mejor causa, que la auditoria está mal hecha, que el Tribunal de Cuentas se equivoca y que, en definitiva, ellos tienen razón. Intentan pues confundir a los portuenses, disfrazando la verdad con mentiras y, a base de grito mediático, ser ellos los que a toda costa digan la última palabra.

Clarifiquemos un poco la cuestión:

Ante todo, se crea la impresión de un falso debate en el que el Tribunal ha dicho una cosa y, ahora, le toca a la gente de IP decir lo que les parece, es decir, prácticamente lo contrario de lo que dice el Tribunal punto a punto. Con ello, se intenta crear la sensación de que aún no se ha tenido en cuenta su versión y que las conclusiones del Tribunal podrían ser distintas a la luz de sus afirmaciones. Pero esto es falso. EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS ES DEFINITIVO, Y LO QUE AHORA ESTÁN DICIENDO LAS EMPRESAS MUNICIPALES YA FUE CONOCIDO Y RECHAZADO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS. NO TIENE PUES SENTIDO VOLVER A REPETIRLO MACHACONAMENTE. Y el Tribunal rechazó esas informaciones, entre otras cosas, porque o no estaban documentadas o se limitaban a esgrimir justificaciones (excusas) que no rebatían el contenido del informe. (Pg.15 del Informe, punto IV-2). Insistimos: no estamos en ese momento y lo que dicen no ha sido considerado válido por el Tribunal. Por cierto, si tan ofendidos y seguros de su gestión están, ¿por qué no denuncian judicialmente - por el daño causado a las empresas municipales, al Ayuntamiento y a la ciudad - a las personas del Tribunal de Cuentas que redactaron el informe? Muy sencillo: porque, en el mejor de los casos, harían el ridículo y, en el peor, se volvería contra ellos mismos. Y lo saben.

Pero aún hay más. Por ejemplo, en algunos medios de comunicación locales, con amplio despliegue, las empresas municipales Impulsa El Puerto, Suvipuerto y Serecop daban “sus” respuestas a lo que se presentaba como afirmaciones o dichos de Izquierda Unida. Con ello, puede parecer que estamos ante una más de las habituales peleas políticas de nuestra ciudad. Pues bien: los portuenses tienen que saber que LO QUE EN ESA INFORMACIÓN APARECE COMO DICHO POR IZQUIERDA UNIDA, HA SIDO DICHO Y ESCRITO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO, organismo de prestigio reconocido, dentro y fuera de España. Quien quiera comprobarlo no tiene más que ir a la página web del tribunal (www.tcu.es) y buscar el informe de El Puerto. Si no quiere leerlo todo (más de 300 páginas), basta con que vea las conclusiones.

No, no estamos en el momento de las justificaciones mediáticas que suenan a excusas ridículas del que ha sido pillado in fraganti con las manos en la masa y con un cinismo imponente se atreve a decir: “Cariño, esto no es lo que parece.”

Estamos en el momento del muy posible enjuiciamiento contable, donde tendrán que justificar hasta el último céntimo. Alguno ya está muy nervioso por ello, probablemente, buscándose otra ubicación para salvarse de la quema. Estamos en el momento de la investigación penal que, a buen seguro, iniciará en breve la Fiscalía Anticorrupción. Donde es probable que se investiguen patrimonios de algunos de los responsables principales de la gestión de las empresas municipales (el presidente de todas ellas Hernán Díaz Cortés, algún Consejero Delegado y algún Gerente...). Seguro que se investigarán también esas empresas y asesores que se han beneficiado “dactilarmente” (sin publicidad, libre concurrencia y transparencia) de la mayoría de las obras y servicios de El Puerto. Y, por supuesto, los cuantiosos gastos de alguna campaña electoral.

Finalmente, decir que nos sorprende también el silencio o las críticas muy, muy, muy amortiguadas del PSOE y el PP. Aunque todo tiene su explicación. No hay que olvidar que el PSOE mantiene una especie de pacto vergonzante (a escondidas) con IP y que el próximo candidato del PP era de IP y hombre de confianza de Hernán Díaz en los años auditados.

Ya basta de campañas de intoxicación informativa, que intentan quitar importancia y autoridad al informe del Tribunal de Cuentas y ganar tiempo para que el tema se olvide. ¿Cuándo va a dimitir aquí alguien? ¿qué tiene que pasar para que alguien abandone la poltrona? Y lo más importante... ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

IGNACIO GARCÍA
Parlamentario Andaluz y
Concejal del Ayuntamiento de El Puerto
por Izquierda Unida.
19-Se-06

La vida, que mala es (091)



Viva You Tube y los que han colgado este vídeo de mis inolvidables 091..."La vida, que mala es". Cuantas veces he cantado esta canción. Llevo en mi Honda un doble CD de "los cero", la mejor medicina para los malos momentos. Mira lo pinturero que canta José Antonio, con la camisa de lunares y las maracas, qué pedazo de banda de rock & and roll. De pronto me encuentro con la voz de mi comentarista favorito, la banda sonora de mis años rockeros: Jesús Ordovás. A la vista de nadie me regala el nuevo dvd de 091, tendré que ir a Hipercor. En fin, como cada hijo de vecino.

Por cierto, que José Antonio tiene nuevo grupo, escucha los vídeos...
¿Qué fue del siglo XX?
Una reseña del doble cd y dvd que tienes que comprarte (como yo)

DIEZ CARTAS PARA CÁDIZ (1)



MADRID 12-M.VUELTA A CASA
Queridos internautas, hace días que intento no escribir esta carta, pero me han salido diez, que iré publicando en este blog, poco a poco, no tengáis prisa. No me debo a nadie, ni a nadie debo nada. Pero no debo callarme. Lo que he conseguido es fruto de mi esfuerzo y del cariño de los que tengo alrededor. Cuando en 2004 decidí regresar a Cádiz, con el alma y los esquemas hechos jirones por el 11-M , tras una experiencia impagable durante cuatro años trepidantes como consejero técnico de dos ministros de España (Arias y Rato), lo hice ilusionado con un proyecto, el de dotar a la capital de mi provincia de una plataforma multimedia (radio, televisión e Internet) que a su vez formara parte de una red, un espacio libre para equilibrar el desestabilizado panorama mediático español. Ni más ni menos.