13 mar 2009

Magis Iglesias, presidenta de la FAPE: "Vienen a por nosotros"


La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, ha evidenciado hoy su grave preocupación "por la falta de unidad, de sensibilidad ante los compañeros, de desentendernos ante lo que está pasando en el periodismo".  Dice Magis "vienen a por nosotros". Nos lo dice a 50 personas, 50 periodistas preocupados no solo por la profesión sino por esa progresiva ocupación de la sociedad civil.  Magis Iglesias ha adelantado parte del documento que mañana someterá a aprobación de la asamblea de la FAPE. "La calidad de los medios depende del ejercicio responsable del periodismo... algo que solo pueden proporcionar profesionales formados y con experiencia".
Unos 250 periodistas se han concentrado hoy en Sevilla para protestar contra la precariedad laboral y exigir un trabajo "digno" en los medios de comunicación como "única vía para garantizar la libertad de expresión e información en España". Durante la concentración organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y la Asociación de Periodistas de Sevilla (APS) en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, CCOO y UGT en los Jardines de Murillo de la capital hispalense, la periodista sevillana Inmaculada Navarrete ha leído un manifiesto en el que alertó del "progresivo deterioro del periodismo en nuestro país".

Fernando Santiago anuncia la marcha del 'comandante' de la Bahía


El periodista Fernando Santiago nos alerta hoy de una importante movida, la de la marcha del alcalde de Puerto Real, el locuaz José Antonio Barroso. No tiene desperdicio: "Quiero hoy hacerle un sentido homenaje a José Antonio Barroso Toledo, actual alcalde de la villa de Puerto Real. Fuentes generalmente bien informadas aseguran  que Barroso deja la alcaldía a favor de Antonio Noria. Es una gran desgracia para la Bahía de Cádiz, para España y la Humanidad. No podemos consentir que Barroso nos deje desamparados en estos momentos de zozobra. Es la luz que ilumina nuestros días, la quinta espada del marxismo, fino analista republicano y reputado estratega de las revoluciones martiana y bolivariana. Sin él nada será igual. Por este motivo desde aquí quiero animarle para que siga en su puesto, que no nos abandone ni de noche ni de día. Si nos abandona, ¿qué será de mí?...(Sigue en Diario de Cádiz)

David Gallardo, de Jerez y por el futuro del periodismo andaluz



Negrita
David Gallardo, hoy en Canal Sur una de sus estrellas del deporte, es un periodista con las ideas claras, y un emprendedor con Xerezmanía, cuyos cinco mil ejemplares reparten entre todos sus compañeros con precisión milimétrica. David está por el futuro del periodismo porque él es el futuro, tiene mucha imaginación, arte y estilo al frente de un micrófono en nuestra cadena pública.  Su blog es fiel reflejo de lo que cuento y un diario de la nave que le lleva de Sevilla a Jerez y viceversa todos los días, como me pasa a mí y a tantos jerezanos y jerezanas. Y cuando tengamos el AVE, iremos como señores, leyendo el Diario de Jerez, tomando un cafelito en condiciones y disfrutando de la alta velocidad. David es una persona que hace amigos por donde quiera que va, y me precio de ser uno de ellos. Por eso me alegro que esté claramente por el futuro del periodismo, que tenga ganas de luchar por sus compañeros, por todos. Enhorabuena. En la foto, con otro de nuestros artistas, Luis Lara, que un día dará el salto a la televisión 'generalista'. El otro día le saludé con admiración, porque es un gran comunicador y transmisor de los valores de nuestra tierra, Jerez, Andalucía, España. Gracias a los dos.

Política local



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez se reúne hoy para abordar distintos temas y, se supone, que a su término algunos ediles, quizás la alcaldesa, expondrán su punto de vista sobre la polémica creada por la difusión de los nombres de los 19 técnicos municipales y la petición judicial de Pacheco. No parece que la nota de prensa de ayer, y algunas tímidas reacciones de aludidos, hayan sido suficientes para calmar las aguas. Cuestión de estrategia y de comunicación. Es lo que tiene la política local jerezana, que seguirá encanallándose hasta que se celebren las próximas elecciones municipales o un juez (o jueza) ponga pie en pared y nos aclare quién es quién en este juego político tan delicado. Ponerse de canto es una cobardía manifiesta y un impulso para la oposición. Eso lo sabe hasta el más novato de los políticos. Hay voces cualificadas en el Gobierno local -más de una- que claman desde hace tiempo por una rueda de prensa monográfica para que los jerezanos y jerezanas nos enteremos de esta película que hemos protagonizado en el último cuarto de siglo. Y hay ediles, como el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, con suficientes reaños para abordar lo que sea necesario, máxime cuando está sentado en el mismo despacho de quien ahora, desde la calle, acomete una ofensiva que tiene un claro objetivo: Pilar Sánchez. No se confundan, porque no es contra el PSOE. La alcaldesa no necesita un dream team, sino un equipo de combate, armado políticamente hasta los dientes. Lo que nos espera al resto de los ciudadanos es un espectáculo muy fuerte. Los periodistas Enrique Esteban y Wayne Jamison siguen hoy, como cabía esperar, con la polémica de los 19 técnicos municipales, y añaden reacciones de la oposición. Por cierto, es curioso que no sepamos ya nada de la Fiscalía Anticorrupción ¿O es que no hay información fresca al respecto? Algo pasa, seguro que nos enteramos pronto.